Boletín electrónico Año 3 No 17
Mayo 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Catálogo de fondos antiguos de la BNM

En la actualidad han comenzado las tareas de confección del catálogo comentado de las obras del fondo antiguo de la BNM que está constituido por la Sala del Tesoro que conserva el acervo más valioso de la institución reunido a lo largo de más de un siglo y la biblioteca personal de Leopoldo Lugones, legado del escritor a la institución que dirigió durante 23 años.

La primera etapa del trabajo incluye 34 obras pertenecientes al siglo XVI. Estas son las ediciones más antiguas con las que cuenta la biblioteca. En esta fase, a la información ya existente en el registro bibliográfico de las obras se le añadirá una descripción más detallada del objeto-libro, así como referencias a la casa editora responsable de la publicación, datos biográficos de los autores cuando resulten pertinentes y comentarios sobre la trascendencia de la aparición de las distintas ediciones en su momento y en su contexto sociocultural. El catálogo incluirá también imágenes de las obras referidas y tendrá una primera versión virtual.

Las etapas siguientes del trabajo se ocuparán de las publicaciones aparecidas en los siglos posteriores hasta completar la totalidad del fondo antiguo. El objetivo es que los usuarios puedan acceder más fácilmente a los mismos.

Para consultar el catálogo actual del fondo de Lugones ingresar a: http://www.bnm.me.gov.ar/i/s_investig/lugones.php

 

Por Martín Paz