Boletín electrónico Año 3 No 17
Mayo 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA

 

Material para las visitas guiadas en la BNM

La Biblioteca desarrolla visitas guiadas destinadas a los alumnos de EGB 1, 2, 3 y Polimodal, así como para alumnos de Institutos de Formación Docente y estudiantes de Bibliotecología.

En función de cada tipo de usuario se han preparado trípticos con contenidos informativos en relación a, por ejemplo, la historia del libro y actividades para desarrollar en el aula, como consolidación de lo transmitido en la visita.

Las actividades propuestas se centran en la reflexión sobre el valor de los libros y las bibliotecas y ponen el acento en los conceptos de patrimonio cultural e identidad, para que docentes y alumnos puedan trabajarlos en distintas prácticas áulicas.

A partir de 2005, los docentes realizan una evaluación de la visita en diversos aspectos que permiten al equipo reconsiderar los circuitos programados en función de mejorar aquellos puntos que puedan ser estimados como los más débiles de la propuesta.

Todo ello se encuadra en pensar que la visita a una biblioteca pública debe convertirse en un ejercicio de ciudadanía para niños, jóvenes y/o adultos, ya que acceder a una biblioteca es un derecho cultural que, a pesar de no estar escrito en ninguna declaración, debe asumirse, desde quienes trabajamos en ellas, como el ejercicio de una práctica cotidiana destinado a quienes se nos acercan con sus expectativas y hasta sus desintereses.

Por Adriana Redondo