Boletín electrónico Año 3 No 18
Junio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PALABRAS DE DESPEDIDA

 

Manuel Sadovsky
La despedida

“Una persona afable, sensata, coherente, sabia. Sabia en el sentido más extenso del término: el sabio de la tribu que toda sociedad, y más la nuestra, necesita” (1)

A Manuel Sadosky se lo podía presentar por los muchos años intensamente vividos, los premios obtenidos, los cargos desempeñados, los proyectos concretados, las innovaciones introducidas en la enseñanza y en la tecnología, los trabajos publicados, el compromiso con la vida universitaria, la actuación en política científica ... y todo esto le fue propio.

También como el militante estudiantil, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas hasta la noche de los bastones largos; el Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y todos estos desempeños se corresponden con su trayectoria.

Además se lo puede presentar como el fundador del Instituto de Cálculo de la UBA, el introductor de la primera computadora al país, el promotor del retorno – junto con la democracia - de los científicos argentinos en el exilio, y todas estas gestiones llevan su firma.

Se lo puede presentar como habiendo vivido casi todo el siglo XX y que en los comienzos del XXI continuó con su actividad a pleno.
Hijo de inmigrantes, alumno de la escuela normal y de la universidad pública, innovador en cada espacio de desempeño, atravesado por el exilio, comprometido con el retorno a la democracia.

Pero a él le gustaba presentarse como maestro.

Y lo fue de muchas generaciones de universitarios y de ciudadanos.

Nos acompañó hasta el sábado 18 de junio, cuando a los 91 años, todavía recorría pasillos universitarios.

Nos dejó enseñanzas que perdurarán.

(1) Poblet, Paco; Presentación; en Diamant, A y col; Testimonios para la experiencia de enseñar: Manuel Sadosky; Secretaría de Cultura y Bienestar Universitario; Facultad de psicología; UBA; Buenos Aires; 1994