Boletín electrónico Año 3 No 20
Agosto 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Entre la creatividad y la innovación.

Todo individuo es creativo por naturaleza. La creatividad es la base de nuestra supervivencia. Es la madre prolìfera de la producción cultural colectiva en sus distintos niveles de sofisticación y complejidad.

En las organizaciones, la instalación de culturas que promueven la creatividad en sus integrantes está relacionada con los ambientes propicios para el aprendizaje continuo de sus miembros. Dichos ambientes nutrientes actúan en la estimulación permanente y en la apertura de un estado de alerta en cada individuo, que deja fluir los sentidos y las asociaciones necesarias para generar situaciones originales y aplicarlas para mejorar, construir o cambiar distintos aspectos y componentes organizacionales.

La innovación es más un proceso grupal. Es una fuerza intangible que puede ser sentida o percibida en las organizaciones y que puede describirse como una actitud persistente que permite a ellas mismas ver más allá del presente y generar una visión futura.

La creatividad de cada integrante, su experiencia y sus competencias generan, por cierto, ideas. El potencial de oportunidad de que esa idea se transforme en parte de un producto o servicio tangible o en nuevo conocimiento o procedimiento operativo, depende de que la organización determine su valor potencial y se produzca, así, la implementación de la innovación.

La construcción de un sistema de innovaciones hace entonces que la creatividad, a través de la idea individual, se constituya en una innovación producida por una consolidación grupal, y que ésta sea apropiada por la organización incluyéndola como parte de su cultura en su proyección hacia el futuro.

Para implementar un programa de innovación exitoso en cada organización, se necesita inexorablemente de liderazgo, para generar un profundo compromiso colectivo, y de profesionales idóneos que lo dirijan en su fase técnica. De igual manera, es esencial propiciar distintas condiciones de aprendizaje y capacitación para que se camine desde enfoques consistentes y compartidos. Es crucial establecer mecanismos eficientes para encauzar y sistematizar las ideas, las sugerencias y la información, éstas no pueden quedar en meros torbellinos o inspiraciones individuales sin fragua. Se requiere de un proceso acuñado por los propios miembros de la organización que permita que lo creado se desarrolle y cuaje en propuestas sólidas y factibles.

Los miembros de la organización, a su vez, deben encontrar las oportunidades para dejar fluir sus aportes, ya que la obligación bloquea la originalidad del pensamiento creativo. Ellos deben comprender que en esta apuesta hacia la innovación sistematizada en sus instituciones descansa la supervivencia y el éxito de sus ambientes laborales.

La instancia de construir un proceso continuo de innovación en las organizaciones también requiere de tiempo y recursos sustentables, y, por supuesto, de un cuidado reconocimiento a los que aportan generosamente sus ideas a través de algún sistema de incentivos.

La creatividad de cada integrante despertada por un ambiente enriquecido, encauzada en un sistema de innovación organizacional y liderada con ejemplos e idoneidad profesional seguramente se verá reflejada en el crecimiento que tendrá la institución al final del día.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Nuevas Enciclopedias en la BNM

La BNM pone a disposición el catálogo de textos escolares distribuidos por el MECYT en el marco del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) 2004 –2005. La distribución de textos se hizo dentro de lo estipulado por el Subprograma 1 de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, Subcomponente 2: Apoyo a la Equidad. Este Subcomponente tiene por finalidad estimular la permanencia, promoción y egreso de la Escolarización Obligatoria y de la Educación Polimodal, o su actual equivalente, de los alumnos que están en riesgo de abandonar el sistema educativo, pertenezcan a familias que se encuentren en situación de indigencia y/o pobreza, y estén cursando 8° y 9° Año de la EGB y el Nivel Polimodal o sus actuales equivalentes. Ingresar al catálogo.

 
Boletín de Alerta Bibliográfico del CeNIDE de Agosto

Ya está disponible el Boletín de Alerta Bibliográfico del CeNIDE número 5 del mes de agosto. Es una publicación bimensual, editada por el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa de la Biblioteca Nacional de Maestros, cuyo objetivo es informar acerca de las últimas incorporaciones del material más importante ingresado al Centro; documentos y normativa; a la Hemeroteca; al Centro Documental de la UNESCO y al Centro Documental de la OEI.

 
Proyecto de la Biblioteca América del Sur – Países Árabes

La BNM participa junto a otras instituciones en el desarrollo del proyecto de la conformación de la Biblioteca América del Sur – Países Árabes. La misma surge a partir de uno de los objetivos anhelados por la Cumbre ASPA, realizada en Brasil, en mayo de 2005, que presupone la construcción de conocimiento mutuo entre las sociedades involucradas. Para ello dicha Biblioteca contará con un acervo bibliográfico - físico y virtual - que incluirá las principales áreas de conocimiento relacionadas con las letras, artes y ciencias sociales. Este proyecto proveerá la traducción y producción de textos claves de las dos regiones que integran la cumbre en los ejes temáticos mencionados. Los textos serán traducidos y producidos, del árabe, al portugués y al español, y viceversa, teniendo en cuenta las distintas facetas lingüísticas y culturales que componen tanto la cultura árabe como los distintos países hispanoamericanos en Sudamérica.

 
Algunos de los representantes de las instituciones discutiendo
el informe técnico presentado por Brasil para la creación de la
Biblioteca América del Sur - Países Árabes.
 
Nueva Sede de ABGRA

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) inauguró una nueva sede ubicada en Paraná 918, 2do. Piso Ciudad de Buenos Aires en la que atiende de lunes a viernes de 14 a 19 hs.

 
La BNM en acción:
Restauración de libros en la BNM

A continuación, les contamos como se realiza el proceso de restauración de los libros en la BNM. Palabras de quienes lo hacen posible.

 
Calidad Institucional
Ciclo de Charlas Reciaria 2005

La BNM participó del ciclo de charlas organizado por la Red de redes de comunicación e información de la República Argentina, en donde se expuso la experiencia de la biblioteca en: construcción de un Sistema de Calidad, implementación de las Cartas Compromiso con el Ciudadano. Leer.

 
Mecanismos de participación: Comité de Usuarios y Encuesta de Satisfacción

Para conocer la opinión de los usuarios sobre los servicios y productos que brinda la institución, la BNM implementa distintos mecanismos de participación que tienen como objetivo orientar los esfuerzos hacia la mejora continua de su gestión. Leer.

 
Bibliotecología
Metadatos: Rescatando un concepto de los ’60.

El concepto de metadatos no es nuevo dentro del mundo bibliotecario. El término comenzó a utilizarse en la década del 60 para describr conjuntos de datos. Leer.

 
Pedagogía
Nueva exposición virtual en la BNM

Ya está on-line la nueva exposición virtual de la BNM: “El oficio de educar”. La misma puede ser visitada desde el portal de HEA (Historia de la Educación Argentina.) Leer.

 
Nuevo portafolio en la sección de Recursos didácticos de la BNM

Con el nuevo portafolio de Los Jesuitas se amplía nuestro sector de recursos didácticos on-line. Ver portafolio.

 
Redes
Actividades del Proyecto BERA

Les contamos cuáles fueron las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto “Desarrollo y Optimización de las unidades de información del Sistema Educativo” durante el mes de agosto y las previstas para septiembre. Leer.

 
Encuentro Nacional de Referentes Informáticos del Proyecto BERA

El 29 y 30 de 2005 en una sede de la Biblioteca Nacional de Maestros se llevará a cabo el Primer Encuentro de Informáticos del Proyecto BERA. Leer.

 
Reunión MERCOSUR

El área de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología convocó el pasado martes 23 de agosto a una reunión con todos los representantes de los Proyectos del Ministerio, para coordinar y preparar conjuntamente la participación de nuestro país en el seminario de Reflexión Estratégica en el que se evaluará el PLAN DE ACCION vigente del SECTOR EDUCATIVO y se diseñará el nuevo plan, que se desarrollará durante el próximo lustro.

Como integrantes del Grupo Gestor de Terminología, expusimos la labor realizada en el seno del SIC/Mercosur, Sistema de Información y Comunicación del MERCOSUR.

Por Graciela Ayos y Marta Lago

 
Tecnología

Nuevo equipamiento tecnológico en la BNM

Durante el mes de agosto la biblioteca ha adquirido una pantalla y un cañón para equipar la Sala de Reuniones: La misma es una sala de capacitación dotada de computadoras que se utiliza para realizar capacitaciones de personal y capacitaciones externas. Además, se recibió una nueva fotocopiadora para uso interno de la institución y que próximamente estará al servicio de los usuarios.

 
Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

San Luis

 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Señoritas maestras

Hoy presentamos “Charlas pedagógicas”, una compilación de artículos y conferencias preparadas entre 1890 y 1920 por Víctor Mercante, publicadas en 1925 por M. Gleizer – Editor. Leer.

 
 Actividades de Extensión
  Tertulia de Agosto

El viernes 26 de agosto, como todos los últimos viernes de cada mes, se realizó una nueva tertulia americana. En esta ocasión se puso a disposición de los participantes "Derrotero y viaje a España y las Indias" de Ulrico Schmidl. La presentación estuvo a cargo de la Lic. Loreley El Jaber, docente de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA. Una breve presentación de la obra exhibida.

 
Asistentes a la Tertulia en Sala Americana.
 
  Festival Internacional de Buenos Aires: “Pizzurno Pixelado”

Del 7 al 25 de septiembre se desarrollará el V Festival Internacional de Buenos Aires organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integrado a la programación internacional, y dentro del marco del segmento nacional, el Proyecto Cruce se presenta como el nuevo espacio que el Festival brinda para las propuestas artísticas en las que el teatro, la danza, la literatura, la música y las artes plásticas se combinan. Dichas actuaciones se efectuarán en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado 10 de septiembre entre las 20 y las 22 hs se desarrollará la obra de la artista Margarita Bali titulada “Pizzurno Pixelado”, un espectáculo de proyecciones y danza, sobre la fachada del Palacio Sarmiento y en los balcones del 1° piso (Pizzurno 953) pertenecientes al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ver cómo será la proyección.

  Segunda jornada de integración entre investigadores y alumnos

La BNM fue invitada a participar en la Segunda Jornada de Integración entre Investigadores y Alumnos del último año de las Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires, surgida del Acuerdo de Cooperación que firmaran el año pasado la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad. El encuentro, que se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2005, se estructurará en dos fases: En la primera, los investigadores desarrollarán una exposición en la que comentarán y compartirán con los alumnos cuál es la relevancia de la investigación científica y técnica para el desarrollo de la sociedad argentina y cómo lleva a cabo la tarea concreta y cotidiana de investigar el problema que ha elegido. En la segunda fase, se estimulará un intercambio abierto entre alumnos, docentes e investigadores para atender inquietudes y dudas que surjan entre los asistentes. La biblioteca estará presente en la Escuela Juan Montalvo (Formosa 136) a las 15 hs.

 
 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
Armado
Clara Ciuffoli
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Palabras de nuestros lectores...
 

“Excelente como siempre. Muchas gracias.”

Gloria Mercedes Lozano

 

“Gracias, muy bueno el boletín.”

Martín Guemes – Salta Producciones

 
Donaciones
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales
 
 
ALGUNAS VISITAS A LA BNM
 
· Durante el mes de agosto, 250 alumnos de distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires realizaron las visitas guiadas que ofrece la BNM. Entre ellos, contamos con la presencia de 12 alumnos de la Escuela 505 San Juan de Dios para chicos discapacitados motores.
 
Los chicos de la Escuela 505 trabajando en las PC de Sala de Lectura.
Los chicos de la Escuela 505 aprendiendo a usar las PC de Autoconsulta.
 
· Prof. Alberto Vázquez de la Escuela Nº 4381 de la Localidad de La Poma, provincia de Salta, estuvo de visita en la BNM capacitándose en el soft Aguapey y conociendo las distintas áreas de la biblioteca.
Pueblo de La Poma - Prov. de Salta.
Alberto Vázquez capacitandose en la BNM.
 
BNM EN LOS MEDIOS
. Reconocimiento del departamento apoyatura académica del Instituto Salesiano de Estudios Superiores a la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros - Honorable Cámara de Santa Cruz.
 
· Ada María Elflein y las “Leyendas argentinas”. Guía de Letras Educared. Recursos en Internet para promoción de la lectura y la literatura.
 
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Presidente del Banco Credicoop Cooperativo Limitado Sr. Raúl Guelman por la donación a la BNM de la bandera del cooperativismo internacional para la realización de una vitrina temática. Además, agradecemos también a las gestiones realizadas en esa dirección por la secretaria general Lic. Patricia Delios.
 
BOLETINES ELECTRÓNICOS DE OTRAS BIBLIOTECAS PARA RECOMENDAR
La Cuadrilla de cultura y comunicación. Publicación latinoamericana del movimiento de documentalistas. Año 1 - Número 2 - Agosto de 2005. Mensajes, opiniones, devoluciones y números anteriores: lacuadrilla@documentalistas.org.ar