Boletín electrónico Año 3 No 20
Agosto 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
CALIDAD INSTITUCIONAL

 

Mecanismos de participación en la BNM: Comité de usuarios y encuesta de satisfacción

Para la BNM es de fundamental importancia conocer qué opinión tienen los usuarios sobre los productos, los servicios y su funcionamiento, como una manera de orientar los esfuerzos hacia la mejora continua de su gestión.

De acuerdo con este principio hemos desarrollado un sistema de Participación de los Ciudadanos, siendo el Comité de Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos asumidos en la Carta y las Encuestas de satisfacción, algunos de los mecanismos utilizados.

Comité de Usuarios

El mismo está formado por usuarios acreditados y visitantes asiduos de nuestros servicios. Ellos, de acuerdo a planillas predeterminadas que les entregamos, efectúan una evaluación del grado de satisfacción con el cumplimiento de los servicios monitoreados, ayudándonos de esta manera a mejorar nuestra oferta. Dicho comité se reúne semestralmente.

Durante el mes de julio los usuarios que conformaron el 1º Comité de este año estuvieron trabajando en las planillas mencionadas. Actualmente, nos encontramos realizando el análisis de las mismas, que una vez finalizadas se darán a conocer a los miembros de la BNM y al público en general a través de los distintos medios de comunicación que tiene la biblioteca con los usuarios.

Encuesta de Satisfacción de Usuarios

Otro de los mecanismos de participación ciudadana, instrumentados por la BNM, es la encuesta anual de satisfacción de usuarios, a través de la cual podemos conocer mejor sus necesidades y expectativas, permitiendo detectar qué se debe corregir para su mejor atención. Hemos realizado dicha encuesta a usuarios durante los siete últimos años, comparándose también sus resultados.

Esta se realiza anualmente y aporta información sobre la relación del usuario con los servicios que brindamos, permitiéndole la posibilidad de manifestarse acerca de la opinión que le merece tanto la atención como la calidad de la prestación recibida en ellos. El cuestionario es entregado durante una semana por el personal de las diferentes áreas de Atención al Público a una muestra de usuarios seleccionada. Una vez completados los formularios respectivos, son remitidos por cada área al sector de Coordinación de Comunicaciones donde se analiza y procesa.

Los resultados obtenidos se publican en la Cartelera de Usuarios ubicada en el hall central de la BNM, previa información de los mismos a la Dirección y a las diferentes áreas que conforman el organismo para su análisis.

Durante la primera semana de agosto se realizó la toma de la encuesta, que próximamente será analizada y difundida.

Daremos a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción y del comité de usuarios en nuestro próximo boletín.

Por Graciela Rodríguez y Silvia Mei