Boletín electrónico Año 3 No 19
Julio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

El mundo, como un gran lienzo de múltiples imágenes enhebradas con pinceladas hiperrealistas, matizadas con grandes tonalidades contrastantes y distintos espesores, nos despierta cada día y nos augura las horas futuras. Las pantallas de redes y canales las digieren en su ondas, bytes y pixeles, y las proyectan con su poder simultáneo e instantáneo, a los cuatro vientos en los dos hemisferios. Mientras giramos suspendidos en la atmósfera celeste, mientras estas palabras suenan con la música del teclado que las escribe, la construcción de una aldea global, pocas veces consensuada, cobra su peaje de progreso, equidad y felicidad, entre los débiles y los fuertes, con impunidad, codicia, dolor e intolerancia.

Las libertades individuales y los derechos garantizados por tratados y cartas orgánicas se ven asechados por la sorpresa del terror o la ineficiencia y descuido de lo público o lo privado. Las semillas genéticas no apagan el hambre, ni la virtualidad de las tecnologías nos aseguran el acceso irrestricto a las nuevas formas de producción de conocimiento. La información- sobreabundante y descontrolada- no garantiza que las decisiones sean las acertadas y que su impacto confluya en lo deseable.

Hay desiertos productivos y llanuras estériles.

Hay niños que remontan palabras con manos hábiles y otros que arrastran sus manos desnutridas para poder leer.

El gran lienzo de colores contrastantes se despliega como telón cotidiano y muchas de sus imágenes destrozan ilusiones de una sociedad global más estable y solidaria. Sin embargo, hay senderos paralelos que se construyen y se unen al final del día en la acción creativa.

Hay palabras innovadoras que se escriben desde la memoria colectiva. Hay instituciones que se renuevan desde andamiajes del ayer.

Hay voluntades que se suman y se multiplican para procrear una futura historia, una historia que debería poder contar escenas de paz, anhelo, dignidad y justicia para todos.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Comentarios y Sugerencias sobre BNM Noticias ¡Su opinión nos interesa!

Dado que para nuestra política de calidad y mejora continua la participación de los usuarios es sumamente importante, queremos saber qué piensan los lectores de BNM Noticias. Es por ello que invitamos a todos los usuarios del boletín electrónico a enviarnos comentarios y sugerencias a sugerenciasbnm@me.gov.ar, para saber sus opiniones y poder adaptarlo cada día más a las necesidades de la comunidad educativa.

 
Nuevo portafolio en la sección de Recursos didácticos de la BNM

Con el nuevo portafolio de Ulrico Schmidel se amplía nuestro sector de recursos didácticos on-line. Esta nueva propuesta para el trabajo en clase cuenta con textos que brindan información sobre la vida y obra de Ulrico Schmidel y plantea diferentes ejes de trabajo para desarrollar en clase con los alumnos. La propuesta cuenta también con links relacionados para poder trabajar sobre las actividades y un sector para la evaluación de los mismos. Ver portafolio

 
Equipamiento tecnológico en la BNM

En el transcurso de este mes, se han recibido 49 PC nuevas que permitirán equipar la Sala de Lectura y Sala Americana con más equipamiento para uso de los usuarios. Además, la biblioteca cuenta con una Sala de Capacitaciones que será equipada con 12 PC.

 
Sistema de Reserva de Libros On Line

Próximamente se inaugurará en la BNM el Sistema de Reservas vía web para usuarios acreditados. Los mismos podrán acceder al catálogo de libros, realizar una búsqueda, seleccionar los registros de su interés y reservar hasta 3 libros por sesión. El objetivo de este servicio es mejorar la oferta tecnológica que se le brinda a nuestros socios.

 
La BNM en acción:
Cruzando la frontera del conocimiento

Les contamos sobre cómo se construye conocimiento en la BNM a partir de la asistencia a eventos nacionales e internacionales con el objetivo de construir vínculos profesionales y de conocimiento para mejorar la gestión y transmitir a las redes federales de la institución. Leer.

 
Calidad Institucional
Visita a Empresa NEXTEL

El 18 de julio pasado se realizó el encuentro pautado en Nextel (empresa ganadora del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado año 2004) representada por la Gerente del Área de Calidad, Lic. Marta Giana y su colaborador, el Lic. Gonzalo Alonso, y las responsables de coordinar en la BNM el proceso de gestión de calidad: Licenciadas Graciela Perrone, Silvia Mei y Graciela Rodríguez. La finalidad del mismo fue intercambiar experiencias en relación a la presentación de ambas instituciones al Premio Nacional a la Calidad año 2004.

 
Implementación de las Normas ISO versión 2000 en la BNM

Les contamos como continúa trabajando la BNM en la implementación de las International Standarization Organization (ISO 9001). Leer.

 
Capacitación en Gestión de Calidad en Bibliotecas Escolares de Campana (Pcia. de Buenos Aires)

El 29 de junio pasado se realizó la segunda capacitación en gestión de calidad a bibliotecarios escolares de Campana en el marco del Proyecto BERA a cargo de las Licenciadas Graciela Rodríguez y Silvia Mei. En esta oportunidad se dieron los lineamientos teórico-prácticos necesarios para la elaboración de la Carta de Servicios en cada institución. Leer artículo publicado por el diario La Auténtica Defensa.

 
Lic. Graciela Rodríguez durante la capacitacion.
Lic. Silvia Mei junto a los bibliotecarios de Campana.
 
Capacitación a Directores de Bibliotecas en Resistencia (Chaco)

El jueves 14 de julio se realizó el último encuentro de capacitación en calidad, en el marco del Proyecto BERA, a los Directores de Bibliotecas Provinciales, Populares y Escolares de Resistencia organizado por la BNM y la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Chaco. Leer.

 
Bibliotecología
Metadatos: MODS

Un Esquema para la Descripción de Objetos de Metadatos compatible con MARC 21 y en XML. Leer.

 
Conservación
Monitoreo de las condiciones medioambientales de la BNM.

Desde mayo se ha puesto en marcha el monitoreo de las condiciones medioambientales de la BNM. Leer.

 
Recuperación y preservación de los fondos documentales de la Biblioteca, Museo y Archivo Doctor Ricardo Levene

Se continúa trabajando en la Biblioteca, Museo y Archivo Doctor Ricardo Levene en el rescate del fondo documental para su preservación, bajo los auspicios del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de Harvard University. Leer.

 
Diseño y construcción de soportes de lectura para manipulación de colecciones especiales

Les contamos las herramientas que ha incorporado la Sala para investigadores de la BNM con el objetivo de mejorar la calidad de manipulación durante la consulta de libros valiosos. Leer.

Soportes de lectura para la manipulación de colecciones especiales.
 
Redes
Actividades del Proyecto BERA

Les contamos cuáles fueron las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto “Desarrollo y Optimización de las unidades de información del Sistema Educativo” durante el mes de julio y las previstas para agosto. Leer.

 
Capacitación express en Aguapey

La BNM realiza mensualmente dos capacitaciones express destinada a bibliotecarios y/o responsables de bibliotecas que estén interesados en el programa Aguapey. Les contamos en qué consisten y quienes ya participaron de las mismas Leer.

 
El software Aguapey al servicio de las comunidades: Bibliotecas Comunitarias

La BNM le presentó el software Aguapey a los auxiliares de Bibliotecas Comunitarias, en el Marco del Proyecto “Bibliotecas para armar”. Leer.

 
Encuesta del SNIE

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa continúa organizando la XIX Reunión Nacional del SNIE en Iguazú, Misiones. Para uno de los puntos del programa, se envió una encuesta a los núcleos básicos del SNIE sobre carga y digitalización de normas, con la finalidad de realizar un relevamiento para ver el estado de situación de los mismos, siempre con vista a la realización del Digesto de Normativa Nacional. Entre los ítems requeridos, están: cantidad de normativa cargada en base de datos, cantidad de normas digitalizadas, formatos utilizados, etc.

 
Recorriendo caminos

Resistencia – Provincia de Chaco Leer.

 
Tecnología

JPEG2000

Un poco de información sobre el formato JPG2000 que se utiliza para la compresión de datos de imágenes provenientes de dispositivos de captura de imágenes. Leer.

 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

“Por las mujeres y los niños que trabajan”

Hoy presentamos una compilación de escritos y ponencias elaboradas por el Dr. Alfredo L. Palacios entre 1906 y 1910, publicadas en este mismo año por F. Sampere y Compañía Editores de Valencia. Leer.

 
 Actividades de Extensión
  Tertulias Americanas

Por las vacaciones de invierno y el receso escolar durante el mes de julio no se realizó la Tertulia Americana tradicional de cada mes. La misma se reanudará el último viernes de agosto y en esa oportunidad esperamos contar con su presencia para acceder a nuevos materiales bibliográficos históricos.

 
  Homenaje a Cecilia Braslavsky

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informa por este medio que se realizará un homenaje a Cecilia Braslavsky, compartido por familiares, amigos y colegas de todas las instituciones en las cuales ella desarrolló su trayectoria.

El mismo se llevará a cabo el día 1° de agosto a las 17.00 horas, en el Salón Leopoldo Marechal, 2do. piso, del Palacio Sarmiento, Pizzurno 935 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Agradecimiento de la Oficina de Educación de la UNESCO. Ver.

 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
Armado
Clara Ciuffoli
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Palabras de nuestros lectores...
 

“Quiero felicitar simplemente los prólogos de los boletines. Resultan reflexiones que enriquecen y ayudan a pensar lo que a veces parece caótico. Muchas gracias.”

Adriana Fraguas

 

“Solicitamos que se realicen reuniones regionales además de las nacionales. Muchas gracias.”

Bibliotecaria

 

“Termino de leer su nota editorial referente al diseño institucional, y realmente me llena de alegría encontrar demostrado lo que uno piensa y enseña. Soy Lic. en Bibliotecología y profesora, en la cátedra transmito las ideas que usted tan bien planifica y hace; vayan mis felicitaciones por su gestión. Mis cordiales saludos.”

Lilián Lembo

 
Donaciones
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales
 
 
ALGUNAS VISITAS A LA BNM
 
. Estudiantes de la Carrera de Bibliotecología del Instituto de Bibliotecología de Merlo (Pcia. de Bs. As.), Instituto de Bibliotecología Nº 182 de San Miguel (Pcia. De Buenos Aires) y el Instituto Superior de Lujan.
. Estudiantes del ISFD "F.E.Mignone" de Luján.
 
. También nos visitó, desde la provincia de Santa Cruz, Sergio Pelliza del Dpto. de Apoyatura Académica del Instituto Salesiano de Estudios Superiores – I.S.E.S.
 
· Alumnos de todos los niveles educativos.
· UNGS-CONICET
 
BNM EN LOS MEDIOS
. “Gestión de Calidad en las Bibliotecas Escolares” La Auténtica Defensa – Campana. 3 de julio de 2005
 
· “Se presentará un programa para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas escolares”. El independiente - La Rioja. 21 de junio de 2005.
 
· “Primera Reunión Nacional de Referentes del Proyecto BERA”. Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes. Junio de 2005
 
· “Capacitación sobre “Aguapey”: Un soft que despierta la gestión del conocimiento en la escuela”. ISAE Instituto Superior Alberto Einstein. Junio de 2005.
 
BOLETINES ELECTRÓNICOS DE OTRAS BIBLIOTECAS PARA RECOMENDAR
Boletín digital de la Universidad Nacional de Villa María. Todos los viernes desde hace dos años se envía desde el Área de Comunicación Institucional el Boletín Digital Informativo, que remite noticias de la UNVM a cuatro mil usuarios de Internet de Argentina y el exterior. Para suscribirse los interesados pueden escribir a comunica@unvm.edu.ar.
 
Boletín Digital del Centro de Documentación e Información Educativa de Tucumán. Para suscribirse escribir a cendietucuman@hotmail.com.
 
Boletín Electrónico de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Para suscribirse escribir a prensabp@conapib.gov.ar.
 
PALABRAS DE DESPEDIDA
Nelly Marún (8/07/2005)