Boletín electrónico Año 3 No 19
Julio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Metadatos: MODS

La Oficina de Desarrollo de Redes y Normas MARC ha creado, con la colaboración de expertos, un esquema para un juego de elementos bibliográficos que puede usarse para varios propósitos, particularmente para aplicaciones de biblioteca. Como esquema XML, el esquema MODS (Metadata Object Description Schema) contempla el uso de datos selecionados de registros existentes en MARC 21 y permite la creación de nuevos registros de descripción de recursos. Incluye algunos campos de MARC y utiliza nombres de etiquetas en lugar de etiquetas numéricas, reagrupando elementos del formato bibliográfico MARC 21. MODS utiliza el lenguaje XML del W3C (World Wide Web Consortium) y se encuentra en etapa de desarrollo o borrador.

MODS está pensado para complementar otros formatos de metadatos. MODS provee 19 elementos y 64 subelementos para la descripción de objetos. Estos cubren aspectos del estandar bibliográfico como títulos, nombres de los creadores o colaboradores, temas y números de clasificación, también tienen en cuenta áreas como descripción física, información sobre restricciones en el acceso, y género. También incluye la posibilidad de incorporar otros documentos XML dentro de su estructura, de esta manera permite conectar registros de objetos relacionados.

Este formato llega en un momento en que hay gran heterogeneidad en la aproximación a los metadatos. Es una aplicación XML, es no propietaria y no se encuentra atada a ningún paquete de software particular.

Referencias:

Gartnet, R. (2003). MODS: Metadata Object Description Schema. Oxford: JISC. Consultado el 22 de Julio de 2005, en http://www.jisc.ac.uk/uploaded_documents/tsw_03-06.pdf

Metadata Object Description Schema (MODS): Official Web Site. Consultado el 21 de Julio de 2005, en http://www.loc.gov/standards/mods/ (en este sitio puede encontrarse más información y ejemplos de registros en MODS, en inglés)

 

Por Andrea Masri Galli