Boletín electrónico Año 3 No 19
Julio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Cruzando la frontera del conocimiento

 

Es política de la BNM poder estar presentes en eventos nacionales e internacionales para poder construir vínculos profesionales y de conocimiento que nos ayuden a continuar con nuestra tarea de crecimiento e innovación.

Sabemos que es importante que nuestro país pueda relatar en otros ámbitos, a través de una institución como la BNM, lo que construyen sus instituciones, en este caso una Biblioteca, y particularmente una Biblioteca que es coordinadora de un Consorcio de Redes Federales. Y si el fragor de la gestión nos da tiempo de enviar ponencias con nuestras experiencias, ¡mejor aún!

Es así que, con nuestra presencia, hacemos también efectiva la presencia de las unidades de información que nos convocan como consorcio, y a su vez, transferimos de distintas maneras lo que aprendemos en estas reuniones profesionales o tecnológicas a estas unidades de información, en nuevos enfoques y conocimiento, capacitaciones, publicaciones, innovación tecnológica y relaciones interinstitucionales.

La concurrencia a este tipo de reuniones se planifica cada año y se incluye en el presupuesto que tiene la institución para poder desplazar a sus integrantes, tanto para asistir a las jornadas de capacitación que ésta organiza para sus distintos proyectos federales, como para las reuniones nacionales de sus redes. Con la aprobación de las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Secretario de Educación y el mismo Ministro, se tramita la normativa que justifica el poder concurrir a cada evento.

El ser conscientes que esta erogación es importante, y que se ve incrementada por la conversión monetaria si es en el exterior, hace que la concurrencia a cada congreso o jornada deba rendir muchos frutos al regreso. Frutos que, como mencionamos anteriormente, se volcarán en los rumbos que tome la visión de la organización y sus redes, la innovación técnico-bibliotecológica, las tecnologías digitales y virtuales, la integración de experiencias de otras comunidades y el conocimiento de personas de muchas culturas y diferentes lenguas que integran sus esfuerzos por garantizar el acceso a la información y la producción de conocimiento en las bibliotecas de todo el mundo.

En el boletín anterior les contamos una de estas experiencias a partir de la presencia de la BNM en la Conferencia Anual 2005 de la American Library Asociation (ALA) en Chicago en donde tuvieron lugar debates e intercambios sobre la tecnología de última generación para la gestión de la información y el conocimiento en las bibliotecas, los estándares internacionales en términos del procesamiento de la información: MARC 21 y futuras reglas de catalogación, gerenciamiento y organización, la privacidad de la información, y temas inherentes a los distintos capítulos que tiene ALA.

A continuación y para finalizar les mostramos un recorrido por la experiencia de la visita a través de distintas fotos y próximamente un CD con el material estará disponible en el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa cuando lo edite ALA.

 
Click sobre la imagen para ampliarla.
Entrada a la Feria de Tecnología a la que asistieron 23 mil profesionales.
Día inaugural de ALA
Stand de la Biblioteca del Congreso de USA.
Stand de la Federación de gremios y editores de España.
Exposición de literatura infantil.
Museo de los niños de Chicago.
Sesión de Poster del Sistema de Bibliotecas Escolares de Chicago.
Paisajes: la antigua torre de agua de Chigago en contraste con la edificación moderna.
Ambientación de salas de lectura infantiles.
Museo de los niños de Chicago.

Por Lic. Graciela Perrone