Boletín electrónico Año 3 No 22
Octubre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Nuevas evidencias prueban que, en algunos casos, un miembro con trastornos motores-sensoriales vuelve a recuperar la sensibilidad o la motricidad, perdida por un daño cerebral. Personas que sufren desordenes obsesivos de carácter o conducta se recuperan ejercitando actividades positivas, dejando de lado esas perturbaciones automatizadas, casi sin medicamentos. Cuando nacemos con alguno de nuestros sentidos disminuidos o anulados, podemos suplantarlos y complementarlos con el mayor desarrollo de otro, que si esta sano. Aun más, la dislexia se mejora con la focalización y el entrenamiento de la capacidad auditiva con que se perciben los fonemas de las letras que no se han escuchado correctamente al iniciarse en el lenguaje y que afectan posteriormente las competencias de la lecto-escritura. Todos estos ejemplos confluyen en un dúo inseparable: la neuro-plasticidad de nuestro cerebro y la fuerza que surge de nuestra mente.

Las investigaciones más recientes sobre la potencialidad de nuestro órgano superior muestran evidencia que deja por sentado que si se tienen los estímulos correctos y se genera la fuerza mental suficiente, la plasticidad para el cambio y el aprendizaje, y la recuperación de habilidades o competencias perdidas, permanecen presentes para toda la vida. Se produce una nueva producción neuronal para asentar esas modificaciones y las llamadas ventanas de la oportunidad para algunas competencias se pueden volver a abrir, abrir un poco más o abrir de par en par, aun cuando estemos transitando edades cada vez mas adultas.

Estas nuevas interpretaciones de la relación cerebro-mente nos dicen que es la fuerza mental la que mueve estas montañas, estimulando la arquitectura bioquímica de nuestro órgano pensante , y es tan poderosa que puede generar que éste busque espacios no asignados originariamente para nuevas actividades y vuelva a armar espacios neuronales sustitutos para complementarlas o desarrollarlas por completo, puede sustentar la voluntad y el libre deseo para controlar lo que nos afecta mentalmente y emocionalmente, y asegura la más exquisita de nuestras competencias: el control de nuestra voluntad sobre nuestras decisiones, nuestro compromiso moral y ético con las decisiones tomadas, y el dominio de la creatividad, madre del conocimiento original y la innovación.

Este sucinto y simplificado relato que abre las compuertas de las posibilidades de investigación para la recuperación de secuelas de daños cerebrales, como la afasia, o la recuperación de capacidades motoras, también es alentador en lo que se refiere a saltar los obstáculos que se interponen en los logros del aprendizaje. Nos da pie para recurrir cada vez más a despertar la conciencia en cada individuo de las infinitas potencialidades latentes que posee de hacer y conocer. Basta que surja un facilitador o mediador para que les enseñe como liberarlas y como moldearlas para que se conviertan en artífices con poder de decisión sobre un destino propio maleable, innovador y creativo.

En las organizaciones, estas concepciones cobran un sentido muy especial, ya que nos abren las puertas para generar ambientes estimuladores y propicios donde cada recurso humano que la integra pueda tomar conciencia de que sus limites de progreso y sus capacidades para ello dependen de que su voluntad y la intención y fuerza que surgen de su mente ponga en movimiento las notas silenciadas de su plasticidad cerebral. Los mitos de competencias y conocimientos impensadamente inabordables se destruyen, la solvencia y responsabilidad crítica para tomar decisiones se potencian, las inhibiciones y los traumas emocionales para la integración y la colaboración se disipan.

La organización y los individuos que la conforman se convierten en un gran espacio de dinámica creativa y de innovación constante. Las personas no se encasillan a priori para desempeñar nuevas tareas o integrar nuevas propuestas de cultura organizacional por sus logros laborales, sus especialidades, sus actitudes de apatía u otras emociones negativas, o sus registros de aprendizajes formales anteriores. La fuerza mental que mueve montañas tambien se contagia y forma parte de los activos intangibles colectivos que permiten potenciar y potenciarse a quienes conforman la organización y aceptar cualquier desafío de acción y aprendizaje innovador.

Hemos escuchado tantas veces las quejas de líderes de proyectos que no pueden generar cambios profundos -cognitivos, éticos y actitudinales- en los miembros que forman parte de su fuerza de trabajo. Ello les impide modelar culturas de trabajo innovadoras y comprometidas, aun con recursos importantes. Y la causa, piensan, reside en recursos humanos que definen como estáticos y no comprometidos. No llegan a percibir que la gente contiene un secreto preciado. El secreto que reside en la conciliación entre la neuro-plasticidad del cerebro y la fuerza que promueve la voluntad para realizar los cambios. Es una combinación poderosa que nos ofrece caminos ilimitados hacia la libertad individual y la producción de conocimiento sin fronteras.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares

El viernes 18 de noviembre de 2005 de 9 a 17.30 hs. se realizará la VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, organizada por la BNM. La misma se llevará a cabo en el Galpón de la Reforma del MECyT (Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales. Por la tarde se realizarán talleres con diferentes temáticas. El acceso es libre y gratuito con inscripción previa.

 Inscripción a la VI Jornada

Ver invitación

 
La BNM en El Monitor

La BNM publicó su experiencia de “Bibliotecas en Red” en la revista El Monitor Nº4, realizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Para leer la nota se puede hacer a través del sitio web del MECyT. Leer.

 
Dossier Carta Compromiso con el Ciudadano

El Programa Carta Compromiso con el Ciudadano (Subsecretaría de la Gestión Pública) realizó una nueva publicación que describe los alcances, los resultados y las dificultades en la implementación del mismo, así como el esfuerzo que vienen realizando los organismos adherentes para desarrollar un nuevo modelo de gestión. El documento “Una mirada desde los organismos” presenta el Programa desde la perspectiva de los responsables de su puesta en práctica a través de artículos realizados por los titulares y responsables político-técnicos de organismos adherentes a esta iniciativa en distintos períodos, todos con sus Cartas Compromiso en vigencia. El capítulo 7 “La cultura de la calidad en la Administración Pública” presenta el testimonio de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone. El material puede ser consultado en el Centro de Documentación de la BNM.

 
Cambios en el sitio web del MECyT

A partir de octubre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha renovado su sitio web utilizando un nuevo enfoque que permite al ciudadano ubicar con mayor facilidad los objetos de su búsqueda o consulta, sin tener que conocer el mapa organizacional del Ministerio. Los cambios -que se encuentran inscriptos en las directivas emanadas de la Oficina Nacional de Tecnologías Administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para la implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico- están principalmente relacionados a la organización de la información y a la estética de diseño y priorizan la visualización de programas, proyectos, documentos, trámites e iniciativas Ministeriales dirigidos a la comunidad, brindando un enfoque funcional de la jurisdicción.

 
Viaje a MERCOSUR

El 3 de noviembre se realizó en Montevideo, Uruguay, la V Reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología en Educación. Leer.

 
La BNM en acción:
La BNM a todo vapor

Los invitamos a una breve recorrida por los espacios de la BNM en estos días, para conocer qué estamos haciendo y cuáles son los planes a futuro, cuando quedan menos de dos meses de gestión para finalizar el año. Leer.

 
Calidad Institucional
El proyecto Six Sigma en la BNM

Más información sobre el proyecto Six Sigma y su aplicación en la BNM para mejorar los procesos de toda la organización. Leer.

 
Resultados del 1º Comité de Usuarios 2005

En el BNM Noticias de Agosto les contamos sobre uno de los sistemas de participación de la BNM: El Comité de Usuarios. Ahora, les mostramos cuáles fueron los resultados obtenidos a través del relevamiento realizado por los usuarios sobre los estándares de calidad de la BNM. Leer. (pdf)

 
Grupo Focal de Docentes

El 29 de septiembre se realizó en la BNM con la participación del Equipo de Calidad, el desarrollo de un Grupo Focal con usuarios docentes de la Institución. El mismo se llevó a cabo como parte de los mecanismos de participación comprometidos en la 3º Carta Compromiso con el Ciudadano. Durante la reunión se trataron temas relativos a la infraestructura, horarios de atención, promoción de los servicios y varias sugerencias para la mejora de la institución. Invitación al próximo Grupo Focal de Bibliotecarios.

 
V Jornada de Capacitación en Gestión de Calidad y Cartas de Servicios en Salta

El encuentro, dirigido a bibliotecas provinciales, escolares y populares de la capital y sus alrededores, se realizó durante los días 13 y 14 de octubre en la ciudad de Salta. Leer.

 
Bibliotecología
Reglas de Catalogación Anglo-Americanas: 2ª ed., revisión de 2002, actualización de 2003

En varias entregas y en forma breve enumeraremos las principales modificaciones que se le han realizado a las Reglas de Catalogación Anglo-americanas. Leer.

 
Redes
Actividades del Proyecto BERA

Les contamos cuáles fueron las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto “Desarrollo y Optimización de las unidades de información del Sistema Educativo” durante el mes de septiembre y las previstas para octubre. Leer.

 
SNIE: “En el año de su 30 aniversario (1975 – 2005)”

Del 22 al 23 de septiembre se realizó en Iguazú, Misiones, la XIX Reunión Nacional del SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa) con los representantes de todas las jurisdicciones del país y en donde se trabajó intensamente con una temática variada. Leer.

 
VII Reunión Nacional de la Red de Bibliotecas Pedagógicas

Los días 20 y 21 de octubre se realizó la VII Reunión Nacional de la Red de Bibliotecas Pedagógicas en la sede de la BNM. Algunos de los temas presentados fueron: La Red y los espacios virtuales; ¿Cómo armar portfolios para los docentes?; Compras: Presentación de Plan de desarrollo de colecciones; Procedimientos administrativos, patrimoniales y contables para el funcionamiento del Consorcio Nacional de Información Educativa; ¿Cómo acercar el material de la Biblioteca a los docentes y bibliotecarios de la comunidad educativa local? ; Construcción de redes. Experiencias de Entre Ríos y Córdoba y Cartas de servicios en la Red (Taller de calidad). Al finalizar se evaluó la Reunión y se hicieron recomendaciones para el año 2006.

 
Los integrantes de la red durante las presentaciones
 
Conservación

Segundo módulo de capacitación sobre conservación del personal de la BNM

Desde el mes de agosto el patrimonio de la BNM está recibiendo capacitación sobre conservación de bienes bibliográficos y archivísticos. Leer.

 
Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

Segunda Instancia en Santa Cruz

 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Los niños y algunas explicaciones a esa manía de jugar

Presentamos “Bosquejo de una teoría biológica del juego infantil” escrito por Teodoro Causí, maestro aragonés afincado en Deusto y publicado en 1924 por Editorial Calpe de Madrid. Leer.

 
 Actividades de Extensión
  Tertulia de octubre

El viernes 28 de octubre, como todos los últimos viernes de cada mes, se realizó una nueva tertulia americana. En esta ocasión se puso a disposición de los participantes un conjunto de primeras ediciones de obras de Jorge Luis Borges, Nicolás Olivari, Raúl González Tuñon, Baldomero Fernández Moreno y Oliverio Girondo. La presentación estuvo a cargo del poeta Rodolfo Edwards, quien tiene publicados cinco libros de poesía y es colaborador de los suplementos culturales de los diarios Página12 y Clarín. Una breve presentación de las obras exhibidas.

 
Los asistentes a la tertulia de octubre.
Rodolfo Edwards, el poeta a cargo de la presentación.
 
  Muestra:
Ilustradores con historia de publicaciones que hicieron historia

Desde septiembre y hasta noviembre se puede recorrer en el sector de Exposiciones ubicado en el hall de entrada de la BNM, esta muestra organizada por la biblioteca que expone obras de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración. Ver prólogo y catálogo.

 
  Grupo Focal de usuarios Bibliotecarios

La BNM invita a todos sus usuarios Bibliotecarios hacen un uso frecuente de los servicios que brinda la institución, a participar de un grupo de discusión que se realizará el próximo jueves 1 de diciembre a las 18 hs. Leer.

 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
Armado
Clara Ciuffoli
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
 
Palabras de nuestros lectores...
 

“Siempre leo con gran interés tus editoriales, Esta me pareció particularmente conceptual y muy clara. Felicitaciones una vez más. Cariños.”

Elena

 

“Al leer la editorial del último boletín de noticias de la Biblioteca Nacional de Maestros, es fácil concluir que tenemos objetivos comunes para que la comunidad esté más y mejor enterada de la información que - día a día - genera el mundo globalizado. Esta labor muy bien la hace la Biblioteca que usted dirige y para el IFPRI es muy grato sumarse a esos esfuerzos por medio de sus publicaciones.”

Luis Felipe Ruiz Espíndola

 

“Les escribo por dos motivos, primero para agradecerles el envío del boletín que me es de suma utilidad... desde ya les agradezco su atención”.

María Antonia Benítez

 
Donaciones
 
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales
 
 
Algunas visitas a la BNM
 
• Durante el mes de octubre realizaron la visita guiada a la BNM más de 100 alumnos de distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y alumnos del Prof. de Lengua Inst. Superior Nº 88 de San Justo, del Inst. Superior de Formación Docente Nº 8 y de la Escuela Superior de Guerra del Instituto de Enseñanza Superior de Licenciatura en Educación.
 
• Además, nos visitaron 20 pasantes mexicanas que se desempeñan como directoras de escuelas, supervisoras y altas funcionarias de la Secretaría de Educación de México, a partir de una iniciativa de la OEI.
Las pasantes mexicanas junto a la Lic. Graciela Perrone en el despacho Lugones.
 
BNM en los medios
 

 • “Bibliotecas en red” El Monitor Nº4 - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Universidad 2005: desprotección último modelo” Artemisa Noticias. 28 de septiembre de 2005


“Se realizó una capacitación para bibliotecarios en Catuna” El Independiente. La Rioja 21 de octubre de 2005.

“A la Biblioteca Nacional de Maestros” La Autentica Defensa – Campana 22 de octubre de 2005.

Finalización del proyecto “Bera” El Independiente. La Rioja 23 de octubre de 2005.

“Agenda Radar: Tertulia Americana” Página 12-Domingo, 23 de Octubre de 2005

“30 años del Sistema Nacional de Información Educativa”. Misiones On Line. 28 de octubre de 2005.

 
Boletines electrónicos para recomendar
 
• “Boletín MERCOSUR” desarrollado por el Programa Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR del MECyT. Tiene como objetivos convertirse en un canal de comunicación permanente con todas las áreas del Ministerio y los demás organismos gubernamentales nacionales e internacionales así como con el público en general, con el objetivo de difundir las actividades más relevantes del bimestre que se llevan a cabo en el Sector. Para más información visitar http://www.me.gov.ar/mercosur. Para suscribirse escribir a mercosur@me.gov.ar.
 
 • Periódico "Seguir Soñando Digit@l" elaborado por docentes y alumnos del Instituto de Máxima Seguridad "Almafuerte" (Melchor Romero, Buenos Aires) en el marco del proyecto Periodismo Escolar en Internet, obtuvo una mención con medalla de honor en su presentación en el XI Encuentro Educativo Argentino – Cubano, VII Latinoamericano "Misión Educar". Para suscribirse ingresar aquí y completar el formulario.