Boletín electrónico Año 3 No 22
Octubre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
La BNM a todo vapor

 

Los invitamos a una breve recorrida por los espacios de la BNM en estos días. Queda prácticamente un mes y medio de gestión. Los albores de las fiestas navideñas ya se muestran en las confituras tradicionales expuestas en vidrieras tempranas y las exigencias de exámenes como alumnos o docentes todavía deja velado el deseo de unas merecidas vacaciones para nuestra gente.

Los usuarios no bajan la guardia: varios cientos in-situ por día, decenas de miles por la web. Los préstamos ya superan los nueve mil ejemplares mensuales y los investigadores nos presentan consultas cada vez más complejas e interdisciplinarias. En todas nuestras salas de consulta y centros especializados la BNM se presenta siempre como una compleja colmena que funciona con alta tecnología y buenos anfitriones.

Si se internan en las áreas de producción de conocimiento o las áreas administrativas, la carrera por los pasillos es tan o más frenética. No alcanzan las oficinas virtuales o los espacios en la web compartidos para consensuar documentos que tienen que ir a impresiones o los últimos pliegos de especificaciones para las adquisiciones. Las impresoras centralizadas reciben órdenes de los distintos sectores. Las reuniones generales, de calidad y las de los proyectos especiales son más cortas pero se habla más rápido ya que no hay tiempo que perder. Se hacen reuniones informales en pasillos y los almuerzos también sirven para dejar consenso en las decisiones.

Los resultados de la carga descentralizada de nuestro Tablero de Control de gestión nos dan las proyecciones para la acción en este último tramo de 2005 y generan las estrategias de mejoras -unas cuántas!- y los votos renovados para lo que sucederá el año entrante. Aunque parezca imposible, hay nuevas actividades que se agregan aun en esta fecha y hay que hacer reingeniería de tiempos y de cerebros para poder encauzarlas a buen puerto. Como nuestra incursión en un proyecto six sigma de control y excelencia de gestión que ha comenzado hace muy poco y tiene su cierre a principio de febrero. Hay que terminar con las mediciones de la 3ª Carta Compromiso con el Ciudadano y mientras tanto se dibujan en nuestra web mental lo que se prepara para la nueva carta que se firmará en abril de 2006. Sigue el proceso de la Norma ISO y debemos todavía terminar con los compromisos de defensa civil con la revisión de nuestros planes de emergencia para el año entrante.

Las áreas administrativas están a la espera de la asignación del nuevo presupuesto que se votará próximamente en el Congreso Nacional para preparar todas las asignaciones según el techo presupuestario que se nos conceda, se terminan las rendiciones propias y se hace el monitoreo de las últimas asignaciones de fondos y sus reediciones a las unidades de nuestras redes.

La gente de las áreas de conservación y del archivo Levene siguen solicitando sus materiales tan especiales y onerosos para seguir cuidando los libros, los colores, la funcionalidad y los contenidos de la nueva web siguen invadiendo nuestro actual clásico diseño, se producen manuales de estilo y de producción de contenidos, que con la digitalización de las piezas de las colecciones históricas de educación, es algo que no para nunca.

Mientras que se prepara la logística de la próxima Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, que implica una movida de invitados extranjeros auspiciados por organismos internacionales y la última mirada a los talleres con especialistas nacionales para las mil personas que generalmente concurren cada año. Se sigue viajando a capacitar a nuevos grupos de bibliotecarios escolares quienes se conectan con nuestros espacios virtuales en la comunidad Aguapey y se generan políticas consensuadas de gestión de la información en la escuela desde las bibliotecas con países hermanos.

Las visitas de colegios y docentes continúan cada día, el flujo de información que circula por los centros de información educativa que conforman el SNIE no deja de fluir y hasta estas manos están escribiendo ahora mismo sobre el resto de nuestros días sin respiro en la BNM para que salga el boletín electrónico para contarles las novedades... y la última tertulia, y el inventario anual que se viene, y los nuevos sanitarios que construiremos en muy poco tiempo...

Las transacciones de información cruzan velozmente nuestro cluster de servers y las bases de datos no cesan de emitir los resultados de las consultas... No importan las jerarquías, los años de antigüedad o la especialización del puesto de trabajo... en estos momentos parece que todos sabemos de todo para potenciar ideas y brazos.

La BNM, como ven, esta a todo vapor, siempre enfocada - con calidad organizacional-en brindar espacios de conocimiento e innovación a sus usuarios, y dispuesta a compartir con ustedes nuestro día a día, cómo hacemos las cosas y quiénes son los artífices que hacen de la BNM una organización de punta en nuestra administración pública nacional.

 

Por Graciela Perrone