Boletín electrónico Año 4 No 27
Marzo 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

La memoria es la única fuente para verificar el aprendizaje. El aprendizaje de un individuo, de una organización, de un país. La memoria transita por una calle de dos manos, una de ellas acarrea miríadas de impactos, estímulos y datos hacia espacios de resguardo, la otra los devuelve en caleidoscopios de combinaciones, y nos permite volver a ser.

La memoria se nos ofrece inocente con su bagaje de especie. Pero nos regala una virtualidad infinita que ignora tiempo y espacio para que podamos soñar y crear.

La memoria se especializa aplicadamente agrupando en distintas alcobas sin sueño lo que recibimos en cada amanecer. Hay espacios que coleccionan palabras y significados, otros retienen el lugar, el color y la forma, hay cajones que guardan los movimientos, las muecas y las acciones, y rincones que clasifican y clasifican toda esta cascada de información. Por sobre todo, se abre una puerta que filtra las emociones y las reparte hacia todos estos otros espacios, para teñirlos de alegría o tristeza, esplendor u horror, amor o miedo.

Mantener activa y consciente la memoria –haciéndonos cargo de los recuerdos producidos por nuestras decisiones- favorece el desarrollo de individuos íntegros, de organizaciones transparentes y de sociedades maduras.

Descubrir los arcones en donde esconder los momentos más preciados y difíciles de nuestras experiencias, enhebra el hilo certero de nuestra existencia.

Conocer los secretos de nuestra memoria garantiza el recuerdo prístino de lo que no queremos olvidar jamás.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Nuevos Folletos de la BNM

La BNM ha renovado sus folletos institucionales con nuevos diseños y más información. Les adelantamos algunas imágenes de los mismos.

 
 
 
Participación de la BNM en la 32a Feria Internacional del Libro
Actividades de la BNM

Jornadas Nacionales de Bibliotecarios Escolares
Avances del Proyecto BERA-Aguapey
Lic.Graciela Perrone, Lic. Adriana Redondo, Bibliotecaria Sandra Casas
Día 19 de abril 11:30 hs

Seminario Internacional para Asociaciones de Bibliotecas de América Latina. Organizado por ABGRA.
Gestionando Espacios para la implementación de Políticas Públicas de Información
Lic.Graciela Perrone
Día 19 de abril

Encuentro "Educación, Comunicación, Información y el Libro"
Participación en panel "Los medios como herramienta en la educación"
Lic. Graciela Perrone
Día 3 de mayo a las 11:45 hs

Stand de la BNM

“Educar para la memoria para construir el futuro” es el mensaje que unifica la convocatoria de todos los programas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en su stand en la XXXII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 17 de abril al 8 de mayo de 2006 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. La BNM participará en él con la exhibición de libros que fueron significativos para la sociedad en las etapas previas y posteriores al 76, así como con libros prohibidos durante la dictadura militar.

 
Calidad Institucional
Primera Jornada Anual de Six Sigma y avance del proyecto Six en la BNM

Les contamos los avances del proyecto Six Sigma en la BNM y sobre la participación de la institución en la “Primera Jornada Anual de Six Sigma y su implementación en empresas locales” en donde distintas empresas argentinas expusieron su experiencia en la aplicación del proyecto y los resultados obtenidos. Leer.

 
Avances en la aplicación de Norma ISO 9000 versión 2000 en la BNM

En relación a la metodología instrumentada para la certificación de la institución en norma ISO, se realizó una reunión plenaria con la presencia del Ing. Esteban Roach de la Subsecretaría de la Gestión Pública, la directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone y el Comité de Calidad de la Biblioteca. La temática tratada fue explicitar y organizar la documentación necesaria para llevar a cabo el Sistema de Gestión de Calidad. Se acordó trabajar los procedimientos documentados exigidos por la norma y que deberán cumplimentarse: control de la documentación, control de los registros, control de producto no conforme, auditorías internas y acciones correctivas y preventivas.

 
Bibliotecología
“RDA: Resource Description and Access”

El Joint Steering Committee for Revision of AACR 2005 se encuentra desarrollando la RDA (Descripción y acceso de recursos) con el objetivo de actualizar las normas AACR2R. Leer.

 
Redes
Reunión del Comité Asesor del SNIE

El Comité Asesor del SNIE se reunió en el Centro de Documentación de la BNM para debatir y definir los temas más importantes para la XX Reunión Nacional del Sistema que se realizará en mayo. Leer.

 
Capacitaciones en Aguapey

Seguimos con las capacitaciones en el software de gestión bibliotecaria Aguapey en el marco del Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina).En marzo concluimos con la 2º instancia de capacitación a bibliotecarios capacitadores de la provincia de San Luis, comenzamos con la 1º instancia de capacitación a bibliotecarios de base en la provincia de San Juan, realizamos un taller sobre Aguapey en Campana (Prov. de Bs. As.) y arrancamos con las tradicionales capacitaciones express en el INET. Ver próximas capacitaciones.

 
Proyecto BERA: Reunión de supervisores del GCBA

Les contamos sobre el encuentro realizado con el equipo de supervisores de la Dirección de Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Proyecto BERA. Leer.

 
Aguapey en la Antártida

Marina, referente del Proyecto BERA en Tierra del Fuego nos cuenta sobre la implementación del software en Base Esperanza. Leer.

 
Nuevo México, USA
 
Seminario Interamericano sobre las Nuevas Tecnologías en la Educación Artística y Cultural. Leer

 
Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

 
Los bibliotecarios de San Luis ya tienen capacitadores en el Software Aguapey

El 21 y 22 de marzo la BNM viajó a la ciudad de San Luis a fin de brindar la segunda –y última- instancia de Capacitación a Capacitadores de software Aguapey. Leer.

 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

 
La censura: Un tema para pensar

Presentamos “Los comentarios. La censura teatral.- El arte y la moral .- El público espectador” dedicado por su autor, Eduardo de Salterain Herrera al Dr. Alfredo Colmo y publicado en Montevideo en 1917. Leer.

 
Libros prohibidos

A continuación, la Biblioteca Sarmiento de Bariloche nos trae a la memoria sus experiencias sobre la censura de la información en años setenta. Leer.

 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación, producción
Clara Ciuffoli
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Donaciones
 
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales
 
Visitas a la BNM
 

En marzo nos visitaron los líderes del Proyecto ALFA de la Fundación CEDIPROE y alumnos del Colegio Santa María del Rosario de Barrancas.

 
BNM en otros medios
 

“Las bibliotecarias del distrito Campana continúan recibiendo asesoramiento desde la Biblioteca Nacional de Maestros”. La Auténtica Defensa, Campana, Prov. de Buenos Aires. 26 de marzo de 2006.

 
“Bibliotecas digitales y virtuales de la Argentina”. Educar. 29 de marzo de 2006.
 
Boletines electrónicos y Sitios para recomendar
 

• El equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, inauguró un blog destinado a la comunidad educativa. http://histedunlu.blogspot.com

• El blog http://redpatremanes.blogspot.com/ del Proyecto de investigación internacional constituido por la Red PATRE-MANES con financiamiento del programa ALFA de la Unión Europea, pretende capacitar personal y elaborar los instrumentos necesarios para el relevamiento documental y la catalogación de manuales escolares de España, Portugal, Bélgica, Argentina, México y Colombia.

• El Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de Tucumán edita un Boletín Electrónico con información que proviene de diversos contextos comunicacionales: Direcciones de Nivel, Organismos Técnico-Docentes y Programas Nacionales. Los interesados en suscribirse o publicar noticias o artículos importantes en esta serie: cendietucuman@hotmail.com