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                | Boletín 
                    electrónico Año 3 No 27 |   
                | Marzo 
                    2006  |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
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          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
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          | HALLAZGOS 
            EN LA BNM | 
         
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          |  Para pensar | 
         
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          |  | “Allá 
              van esos comentarios; ... si te desagradaren, me holgaré 
              con saber cuan difícil es cumplir con atenta observancia 
              los deseos ajenos, en esto de escribir con agrado y leer sin enfado 
              – ya que parece leve tarea, servir a la ley de los designios 
              propios, que nos halagan primero y nos engañan después, 
              en el pobre mundo que habitamos, satisfechos los más y condolidos 
              los menos...” | 
         
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              Hoy presentamos 
                “Los comentarios. La censura teatral.- El arte y la moral 
                .- El público espectador” dedicado por su autor, 
                Eduardo de Salterain Herrera al Dr. Alfredo Colmo, publicado en 
                Montevideo en 1917. | 
         
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              Un 
                viejo tema: ¿libertad de expresión o censura teatral? 
                 | 
         
          |  | “Increíble 
              parecerá, visto a la luz de la razón serena, que un 
              pueblo culto donde toda rustiquez preténdese rechazar, se 
              haya puesto en problema si la libertad de teatro es artículo 
              de cosas lícitas (...) con olor a chamusquina y tono de pía 
              mansedumbre eclesiástica” | 
         
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              Una honorable 
                liga de damas de la época cuenta con una respetable Comisión 
                de censura teatral, que ha comenzado a funcionar en 1899, y que 
                intentó evitar, entre otras puestas, la de piezas reconocidas 
                internacionalmente como “Salomé” y “Demi 
                – monde” que “quitaban el sueño a las 
                pías señoras”.Hubo quienes aplaudieron entonces el rigor de las mordazas, hubo 
                liberales que rabiaron y hubo artistas que combatieron.
 La misma organización persuadida de “su claro talento, 
                de su cultura sabia, de su majestuosa serenidad, de su justicia 
                elocuente, de su omnipotencia espiritual” ha publicado un 
                libro titulado “Pro arte dramático” que en 
                opinión del autor debiera llamarse “Contra el arte 
                dramático”.
 
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              Otra 
                vieja cuestión: la moral en el arte | 
         
          |  | “¿Qué 
              necio afán es este, de confundir y complicar los términos 
              principales de toda cuestión, con ajenos principios, razones 
              y fundamentos? ¿No basta ya saber que el arte y la oral – 
              según el corriente significado de los vocablos – son 
              dos cosas distintas? ¿Por qué entonces mezclarlas?” | 
         
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              Los avances 
                de la psicología sólo han alcanzado a plantear el 
                problema, de ninguna manera a resolverlo. Tampoco ayuda 
                a abordarlo una definición genérica de educación, 
                aquella que sólo considera la suma de influencias, cualesquiera 
                sea el sentido en que se ejerzan, sino una serie convergente de 
                estímulos, felices, reputados, voluntariamente ejercidos 
                y aceptados, una dirección éticamente valiosa. | 
         
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              La 
                hipótesis de la modificabilidad | 
         
          |  | “Cuando 
              se pone en duda la educabilidad del hombre, se acostumbra a invocar 
              la fatalidad de su naturaleza física, que domina a su naturaleza 
              moral” | 
         
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              Arte y moral 
                suelen mezclarse, confundirse y hasta completarse prácticamente 
                , siendo natural la intervención de la sensibilidad en 
                el juicio.Y es natural entonces que el público asista a la representación 
                de “Hamlet” o Tartufo” para compadecer a los 
                atormentados personajes, para desdeñar a los hipócritas 
                o para celebrar a los gloriosos, más allá de lo 
                estético.
 Lo razonable 
                - sobre los que opinaron desde Rodin a Hegel – y lo bello 
                – sobre lo que dieron postura desde Platón y Aristóteles 
                a Kant – son revelaciones de la naturaleza humana que toca 
                tanto a eruditos como a legos, sin criterios comunes para reconocer 
                una y otra cualidad.
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              Y 
                por último: ¿hay un arte desinteresado? | 
         
          |  | “Muy 
              ponderados y respetables preceptistas, tienen el arte por inmoral, 
              necesaria y fatalmente (...) Pero, aún así, y fuera 
              de tales juicios, y de los comentarios que ellos suponen ¿por 
              qué no mantener el principio del arte por el arte?
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              Si el arte 
                “crea un mundo ficticio ¡enhorabuena!” Por qué 
                no considerar el valor de imaginar una vida más noble y 
                emociones desinteresadas?. “Proclamar el arte independiente(...) 
                no es dejar la tierra y remontarse a las nubes; antes bien, tomar 
                la vida en su plenitud, es el objeto principal del fin artístico...”El arte no es la moral; él es moral a su modo. Y la creación 
                del artista, libre y desinteresada, es una verdadera experiencia 
                moral”
 Este libro, 
                con muchos más comentarios y opiniones, puede consultarse 
                en la Sala Americana – SC 35 – 1 – 35
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          | Por 
              Ana Diamant | 
         
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