Boletín electrónico Año 4 No 27
Marzo 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
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Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
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CALIDAD INSTITUCIONAL

 

Primera Jornada Anual de Six Sigma y avance del proyecto Six en la BNM

Avance del proyecto Six Sigma en la BNM

Los integrantes del grupo de la BNM que están recibiendo capacitación en la metodología Six Sigma en la empresa 3M han completado la cuarta etapa al realizar mejoras en los procesos vigentes y actualmente se encuentran transitando el quinto y último estadio de los cinco que componen el proceso en análisis “Control de la circulación de libros”.

En esta 5º etapa (Control) se verifican los controles existentes sobre las variables criticas y se establecen los controles sobre los procesos nuevos o rediseñados (mejorados) con el propósito de mantener las mejoras hechas a lo largo del tiempo.

Congreso de Six Sigma

El día 28 de marzo de 2006 en el Alvear Palace Hotel se realizó la Primera Jornada Anual de Six Sigma y su implementación en empresas locales a cargo del Centro de Capacitación y Formación Gerencial Herramientas Gerenciales SA.

Las empresas Ford Argentina, Dow Chemical, Sherwin Williams, Xerox Argentina y 3M Argentina expusieron su experiencia en la aplicación del proyecto Six Sigma en sus respectivas empresas y los resultados obtenidos.

Recordemos que Six Sigma es una filosofía que nos brinda un enfoque hacia la gestión muy particular, contiene una metodología de mejora de procesos, productos y servicios, y nos brinda una métrica ajustada de la variación de los procesos que se ponen en observación. Para muchas organizaciones que la practican, tiene un valor agregado adicional, si esta filosofía se desplaza hacia toda la organización, produce un cambio de cultura organizacional profundo y promueve el liderazgo en los lugares más inesperados de la organización.

Así lo expusieron desde distintas perspectivas las empresas y organizaciones participantes, quienes revisaron procesos de automatización, de márgenes comerciales en productos, de forecasting de ventas, de atención de servicios a clientes, de transferencia de la herramienta six sigma a clientes y de cuidado y seguridad del patrimonio. También cada participante, además de describir a su rubro, comentó la historia institucional de la construcción de su sistema de calidad, como aterrizó la experiencia six sigma en su compañía u organización, y cuál fue la modalidad de capacitación para sus integrantes.

La empresa 3M además de exponer los resultados obtenidos en su propia empresa, explicaron un nuevo concepto en su aplicación con el objetivo de integrarse para adelante y para atrás del proceso productivo. Esta concepción se refiere a la aplicación del proyecto Six Sigma en sus principales clientes y proveedores con el objetivo de mejorar sus negocios, afianzar relaciones estratégicas y promocionar los productos de la empresa. Este proceso se concreta a través de una serie de capacitaciones realizadas por la empresa al cliente o proveedor en cuestión acerca del concepto de Six Sigma para que ellos mismos puedan aplicarlos en sus propias empresas.

Entre las razones más importantes por las que la empresa eligió la Biblioteca Nacional de Maestros para concretar el proyecto se destacan: la lealtad por la marca 3M, ser la primera biblioteca que utilizó sus productos de magnetización y seguridad en el país, Liderazgo en la búsqueda de la gestión de la calidad, la realización de benchmarcking de otras bibliotecas y el entusiasmo acerca de su aplicación.

La empresa 3M realizó la invitación al congreso a los integrantes del proyecto Six Sigma en la Biblioteca Nacional de Maestros, de los cuales concurrieron la Licenciadas Graciela Perrone, Silvia Mei y Graciela Rodríguez, Valeria Andrada y el Bibl. Fernando López. La exposición de la empresa 3M estuvo presidida por el Lic. Bernardo Schiffrin (Master Black Belt del proyecto) y la Ing. Karina Jiménez (Black Belt del proyecto), la exposición del caso en la Biblioteca Nacional del Maestro fue realizada por la Lic. Graciela Perrone.

Con esta experiencia, la BNM consolida aun más el camino de transparencia y la construcción de excelencia en la gestión que viene llevando desde 1993, contando con una trama institucional madura y recursos humanos competentes como para implementar – desde una modalidad de capacitación desde la acción- una filosofía de gestión basada en datos fehacientes, que mira los procesos que sostienen los proyectos de cada organización con una lente que detecta las variaciones de sus componentes con mirada microscópica.

 
Por Graciela Perrone y Valeria Andrada