|  | 
               
                |  |   
                | Boletín 
                    electrónico Año 3 No 24 |   
                | Diciembre 
                    2005 |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | Editorial | 
         
          |  | 
         
          |  
               
                 | 
         
          |  
               La construcción 
                de nuevos modelos organizacionales no puede dejar de detectar 
                las capas más profundas de la organización y descubrir 
                sus sub-culturas. Descuidar este aspecto en la conducción 
                de la institución o en su transformación es pasar 
                por alto los intereses de subgrupos constituidos en subculturas, 
                grupos que construyen redes especificas de significados propios, 
                aunque pueden al mismo tiempo, permanecer fieles a las ideologías 
                y valores del liderazgo de la organización. Las estrategias 
                comunicacionales delineadas para el cambio deben tener en cuenta 
                los distintos subgrupos ya existentes, para no eliminar u obstruir 
                aquellas normas o costumbres que les son significativas y que 
                no alteran los lineamientos de la cultura general, muchas veces 
                expresadas en códigos, artefactos culturales, costumbres 
                y lenguaje propio producto de culturas organizacionales construidas 
                a través de los años. El modelo a construir debe 
                incluir una simbiosis entre la cultura organizacional general 
                y las características peculiares de las subculturas. Podemos describir 
                subculturas que se forman por el tipo de relación contractual, 
                ya que se rigen por distintas normativas y marcan diferentes ritmos 
                laborales, deberes y derechos. En la medida en que sus integrantes 
                forman parte de los estadios más comprometidos y complejos 
                de la organización, su estatus de relación laboral 
                incide en menor grado, ya que tienen que tomar decisiones de mayor 
                participación o integración a la cultura que propone 
                el cambio. Asimismo podemos detectar subculturas que se delimitan 
                desde distintos factores tales como los etáreos, de género, 
                étnicos, profesionales, etc. Lo interesante 
                resulta detectar aquellas nuevas subculturas que se van formando, 
                y que pueden o no seguir perteneciendo a los subgrupos encontrados 
                en la organización. Estas se pueden definir por las características 
                potenciales positivas o negativas para el nuevo modelo de cambio 
                o según su involucramiento con la producción de 
                innovación. Una vez avanzada 
                la construcción de un modelo de cambio dinámico 
                también podemos percibir nuevos subgrupos que tienen que 
                modificar su posicionamiento al convertirse en actores interdisciplinarios, 
                con velocidades de procesamiento del conocimiento más altas, 
                producción de acciones por gestión auto-controlada 
                con mayor excelencia y pivotes descentralizados de la innovación 
                organizacional, sin perder su pertenencia a otro tipo de subcultura 
                que exista en la organización. Muchas veces 
                –y especialmente en las organizaciones públicas- 
                la conducción subestima la potencialidad de subgrupos existentes 
                que, en el momento de alinear y motivar a todos los integrantes 
                de la institución para realizar un cambio cualitativo, 
                se mantienen neutrales o se transforman en contraculturas que 
                obstaculizan -a veces sin poder percibirlo-, los nuevos diseños 
                institucionales. El camino 
                a seguir debe mirar hacia los senderos que confluyen al corazón 
                de la organización trazados por los distintos sub-grupos 
                que la integran. Debe generar un sistema de comunicación 
                y participación con fluídas redes de personas que 
                trabajan en pos de objetivos centrales desde una diversidad de 
                modalidades laborales y bagajes culturales previos. | 
         
          | Lic. 
              Graciela Perrone | 
         
          | Directora 
              de la BNM  | 
         
          |  | 
         
          | Novedades | 
         
          |  | 
         
          |  Cierre de la BNM por inventario | 
         
          |  
              La BNM y el 
                Centro de Documentación permanecerán cerrados al 
                público desde el lunes 19/12/05 hasta el sábado 
                14/01/06 inclusive, por control de inventario anual y tareas de 
                mantenimiento edilicio. El área administrativa de la BNM 
                continúa con sus tareas habituales.
 | 
         
          |  | 
         
          |  Intercambio de Experiencias Argentina 
            - Chile | 
         
          |  
              La BNM viajó 
                a Chile por invitación de la Dirección de Currículo 
                y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile, 
                para comenzar a desarrollar actividades en conjunto que beneficien 
                a las poblaciones de ambos países y de la región. 
                Leer.
 | 
         
          |  | 
         
          |  Charla en la Facultad de Filosoía 
            y Letras (UBA) | 
         
          |  
              El jueves 
                24 de noviembre, la Lic. Graciela Perrone participó del 
                "Ciclo de Charlas con personalidades de la bibliotecología" 
                organizado por la Facultad de Filosoía y Letras de la Universidad 
                de Buenos Aires. En la primera charla del ciclo se presentó 
                la experiencia de la BNM y contó con la que participaron 
                alumnos de la carrera de Bibliotecología.
 | 
         
          |  | 
         
          | 
               
                |  |  |   
                | Prof. 
                    Elsa Barber y Lic. Graciela Perrone | Asistentes 
                    a la charla |  | 
         
          |  | 
         
          | Calidad 
            Institucional | 
         
          |  | 
         
          |  Encuentro Programa Carta Compromiso con el Ciudadano | 
         
          |  
              La BNM participó 
                del encuentro de fin de año en la Subsecretaría 
                de la Gestión Pública, en donde se intercambiaron 
                experiencias del Programa Carta Compromiso, se realizó 
                una evaluación del trabajo desarrollado durante el año 
                y se presentaron proyectos de trabajo para el 2006. Leer. | 
         
          |  | 
         
          |  Grupo Focal de Bibliotecarios | 
         
          |  
              El 1º 
                de diciembre se realizó en la BNM con la participación 
                del Equipo de Calidad, el desarrollo del Segundo Grupo Focal con 
                usuarios Bibliotecarios de la Institución. El mismo se 
                llevó a cabo como parte de los mecanismos de participación 
                comprometidos en la 3º Carta Compromiso con el Ciudadano. 
                Durante la reunión se trataron temas relativos a la infraestructura, 
                horarios de atención, promoción de los servicios, 
                y actividades y sugerencias relativas a la mejora de la institución. | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  El proyecto Six Sigma en la BNM | 
         
          |  
              Los integrantes 
                del grupo de la BNM que están recibiendo capacitación 
                en la metodología Six Sigma en la empresa 3M, se encuentran 
                transitando el tercer estadio de los cinco que componen el proceso 
                en análisis: “Control de la circulación de 
                libros”. Leer. | 
         
          |  | 
         
          | Bibliotecología | 
         
          |  | 
         
          |  Reglas de Catalogación Anglo-Americanas: 2ª ed., revisión 
            de 2002, actualización de 2003 – Parte 3 | 
         
          |  
              En varias 
                entregas y en forma breve enumeraremos las principales modificaciones 
                que se le han realizado a las Reglas de Catalogación Anglo-americanas. 
                En este boletín el capítulo 12: “Recursos 
                continuos”. Leer. | 
         
          |  | 
         
          |  Seminario Regional Marc 21 para Sudamérica destinado a Catalogadores 
            de Bibliotecas | 
         
          |  
              La BNM asistió 
                a este seminario organizado por el SIU, con el auspicio de importantes 
                organismos e instituciones internacionales, que se llevó 
                a cabo del 21 al 26 de noviembre de 2005 en Buenos Aires. Se destacó 
                la presencia de Sally McCallum, de la Biblioteca del Congreso 
                de los Estados Unidos, y del maestro Ageo García, catalogador 
                de la Universidad de Tulane y presidente del Consejo Consultivo 
                Latinoamericano para la Cooperación en catalogación. 
                Leer. | 
         
          |  | 
         
          | Redes | 
         
          |  | 
         
          |  Actividades del Proyecto BERA | 
         
          |  
              Les contamos 
                cuáles fueron las acciones desarrolladas en el marco del 
                Proyecto “Desarrollo y Optimización de las unidades 
                de información del Sistema Educativo” durante el 
                mes de diciembre. Leer. | 
         
          |  | 
         
          |  Reunión del SNIE | 
         
          |  
              El 6 de diciembre 
                se reunió el grupo "ad hoc" del Sistema Nacional 
                de Información Educativa (SNIE) para trabajar en un temario 
                tentativo para la XX Reunión Nacional y la Reunión 
                del Comité Asesor. Leer. | 
         
          |  | 
         
          | Conservación | 
         
          |  | 
         
          |  Finalizaron las tareas del Programa 
              para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de Harvard University
 | 
         
          |  
              A mediados 
                del mes de noviembre finalizaron las tareas de rescate del fondo 
                documental de la Biblioteca, Museo y Archivo Doctor Ricardo Levene, 
                bajo los auspicios del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos 
                de Harvard University. Leer. | 
         
          |   | 
         
          | Tecnología | 
         
          |  | 
         
          |  Nuevo servicio: Reserva de libros 
              en la Web
 | 
         
          |  
              A partir de 
                enero de 2006, la BNM implementará un nuevo servicio on 
                line que consiste en la Reserva de Libros. Ingresando a www.bnm.me.gov.ar 
                el usuario acreditado (con credencial de la BNM) podrá 
                reservar hasta 3 libros para después ser retirados en préstamo. | 
         
          |  
              Para hacer 
                la reserva, sólo deberá ingresar la ecuación 
                de búsqueda y una vez desplegados los registros deberá 
                clickear en "Reservar". Aclaramos que sólo aquellos 
                ítems que pueden ser reservados contienen este link. | 
         
          |  | 
         
          | Recorriendo 
            caminos | 
         
          |  | 
         
          |  
              En esta sección 
                los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para 
                compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red 
                de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente... | 
         
          |  
              La 
                biblioteca de la Tía Pepa - Chile | 
         
          |  | 
         
          | Hallazgos 
            en la BNM | 
         
          |  | 
         
          |  
              El objetivo 
                de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico 
                que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una 
                invitación a consultarlas. | 
         
          |  ¿Será 
            posible la educación del carácter? | 
         
          |  
              Presentamos 
                “La educación del carácter”, escrito 
                por L. Douglas y publicado por Daniel Jorro Editor en Madrid, 
                en 1921. Leer. | 
         
          |  | 
         
          | Actividades 
            de Extensión | 
         
          |  | 
         
          |  Tertulia despedida 2005 | 
         
          |  
              Les contamos 
                acerca de la última tertulia realizada en la BNM con la 
                presencia del Dr. Álvaro Fernández Bravo, Profesor 
                Regular de la UdeSA e investigador del CONICET, quien presentó 
                una obra de Estanislao Cevallos compuesta entre 1881 y 1889: “Descripción 
                Amena de la República Argentina”. Leer. | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | ¡¡Felices 
              vacaciones!! | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | 
 | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | Para 
              dejar de recibir nuestro boletín haga click 
              aquí y escriba "REMOVER" 
              en el asunto. | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | 
 | 
         
          |  |