Boletín electrónico Año 3 No 24
Diciembre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
CONSERVACIÓN

 

Finalizaron las tareas del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de Harvard University

La primera etapa del proyecto de la puesta en valor del fondo documental perteneciente a Ricardo Levene (p) e (h), hallado el pasado año en los sótanos de la casa, ha finalizado el pasado mes. Garantizar la preservación y la rápida puesta en consulta de la documentación fue la prioridad de este proyecto. Y así resultó.

Durante estos meses se llevaron a cabo diversas actividades: el material encontrado recibió un tratamiento con biocidas, el equipo de trabajo constituido para esta actividad se capacitó en limpieza, manipulación y guarda adecuada de la documentación, bajo la mirada atenta de una especialista en conservación. Además para esta actividad se acondicionó un espacio adecuado para realizar la limpieza del material en condiciones seguras para el personal encargado del tratamiento.

En la última etapa del trabajo se procedió a la guarda, clasificación y ordenamiento de la documentación hallada. De esta forma se recuperaron la cantidad de 18.666 documentos, que pasaron a acrecentar los fondos del archivo existente.

Gracias a la acción del equipo interdisciplinario - conservación, bibliotecología e historia - se logró concretar este proyecto permitiendo el acercamiento a toda la comunidad académica a acceder a nuevas fuentes de información para la reconstrucción de nuestro pasado.

 
Por Mariana Alcobre