Boletín electrónico Año 3 No 24
Diciembre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Reglas de Catalogación Anglo-Americanas: 2ª ed., revisión de 2002, actualización de 2003 – Parte 3

Capítulo 12

Este capítulo ha modificado su nombre, de “Publicaciones seriadas” a pasado a llamarse “Recursos continuos” y ha sido ampliado para incluir aquellos recursos que no han sido tratados en las reglas o no han sido adecuadamente tratados.

El Capítulo 12 comprende ahora:

· Recursos emitidos sucesivamente (publicaciones periódicas)
· Recursos integrados en curso (Actualización a través de hojas sustituibles, páginas web)
· Algunas categorías de recursos finitos (reimpresiones de publicaciones seriadas, recursos con características de publicaciones seriadas pero cuya duración es limitada y recursos integrados finitos)

Las reglas nos dicen que por razón de las diferencias en el tratamiento de los varios recursos continuos, las reglas se han ampliado para incluir previsiones separadas para las publicaciones seriadas y los recursos integrados, o en algunos casos, otras subcategorías de recursos continuos tales como recursos impresos, recursos electrónicos y actualizaciones de hojas sustituibles. Además se han incluido reglas separadas relativas a los cambios en elementos de información específica.

Se han agregado nuevas definiciones al glosario para representar estos cambios.

Uno de los propósitos de la revisión del capítulo 12 fue la armonización de las RCAA con la ISBD (S), publicada como ISBD (CR) y las guías SIN, las cuales también han sido revisadas. Con el fin de compatibilizar estos tres estándares se hicieron algunos cambios, como la revisión de la 12.1B2, que requiere de la elección de la forma completa como el título propiamente dicho cuando las iniciales o siglas se presentan en la fuente principal de información y la revisión de la regla 12.2 para que refleje el acuerdo tripartito sobre lo que constituye cambios en los títulos mayores/menores.