Boletín electrónico Año 3 No 24
Diciembre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Seminario Regional Marc 21 para Sudamérica destinado a Catalogadores de Bibliotecas

El Seminario Regional Marc 21 para Sudamérica destinado a Catalogadores de Bibliotecas, fue realizado en Buenos Aires del 21 al 26 de noviembre de 2005. Organizado por el SIU, contó con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias de la República Argentina; el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina; la Biblioteca Nacional de la República Argentina, el Consejo Consultivo para la Cooperación en Catalogación; la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí México; la Library of Congress de los Estados Unidos, la Oficina de Desarrollo de Redes y Normas MARC, y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura.

El evento forma parte de los Seminarios Regionales MARC para Latinoamérica y el Caribe y tiene como antecedentes los de México y Panamá. Se contó con la presencia de catalogadores de México, Venezuela, Colombia, Chile y Perú.

Se destacó la presencia de Sally McCallum, de la Biblioteca del Congreso
de los Estados Unidos, una de las máximas autoridades sobre MARC en el
mundo, y del maestro Ageo García, catalogador de la Universidad de Tulane y presidente del Consejo Consultivo Latinoamericano para la Cooperación en catalogación.

Sally Mc Callum, disertó sobre el desarrollo de Marc y mencionó algunos de los proyectos en los que se está trabajando, brindó una breve presentación del formato para aquellos que no estaban habituados y enfatizó la necesidad del trabajo cooperativo de calidad en la conformación de los Catálogos Latinoamericanos. Instó a no crear antojadizamente ningún cambio, a ceñirse a las normas para optimizar la cooperación con la aplicación más ortodoxa de las RCAA y MARC. Y de la ductilidad en su aplicación en los distintos ámbitos de la información por la graduabilidad en el uso de los requerimientos. Comentó sobre las reuniones que se están llevando a cabo para la revisión de las actuales Reglas de Catalogación y las nuevas RDA que las suplantarán. Habló del futuro, hablo de MARCXML y de aquellos desarrollos en base a Marc que se están dando en todo el mundo.

Ageo García junto con las profesoras Julia Martínez de la Universidad de San Luis Potosí, Gabriela de Pedro, docente de UBA y Paula Ceriotto, de la Universidad de Cuyo, dictaron dos talleres, uno sobre catalogación de medios audiovisuales y otro, introductorio sobre el formato Marc21 de Autoridades, en base a los parámetros de trabajo de la OCLC y la Library of Congress y los acuerdos estrictos de trabajo que se habían de asumir para trabajar colaborativamente. También presentaron el modelo de los denominados Proyectos Chimenea. En la Argentina es la Universidad de San Andrés quién lidera uno de estos proyectos y el SIU anunció el armado y conducción de un Proyecto Chimenea desde el Ministerio de Educación. Ante la carencia de herramientas gratuitas homologadoras sugirieron el uso de Isis Marc desarrollado por la Unesco/SIU y ofrecieron para el próximo semestre el desarrollo de Isis Marc para Autoridades. Al cierre del evento se acordó que el SIU y sus profesores, armarán el Curso a distancia de autoridades para el 2006 en la Argentina.

 
Por Alexandra Murillo Madrigal