Boletín electrónico Año 3 No 27
Marzo 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Los bibliotecarios de San Luis ya tienen capacitadores en el Software Aguapey.

El 21 y 22 de marzo viajé a San Luis Ciudad a fin de brindar la segunda –y última- instancia de Capacitación a Capacitadores del software Aguapey, en el marco del Proyecto BERA.

La primera instancia tuvo lugar el 18 y 19 de octubre del año pasado, en la ciudad de Villa Mercedes. Aquella vez, la capacitación se realizó en el Instituto de Formación Docente Continua de dicha ciudad. Allí me encontré con Sofía Denicolai –co-referente bibliotecológica del Proyecto BERA en la Provincia y responsable de la Biblioteca del Instituto- que fue mi anfitriona en dichas jornadas.

Durante la primera instancia, Sofía me guió en un recorrido por las instalaciones del ampliado Instituto: las salas de pintura y escultura, el teatro con capacidad para 200 personas, los patios, la biblioteca y las aulas de informática. Luego, me presentó a sus autoridades, el Rector Prof. Gustavo Vasallo y el Director de Extensión Lic. Javier Garciarena que tan amablemente nos recibieron durante las los dos días de capacitación.

El grupo elegido como futuros capacitadores estaba integrado por 20 bibliotecarios que asisten en forma periódica a actividades de actualización profesional y talleres que realizan las referentes del Proyecto, manteniéndose conectados a pesar de las distancias. Algunas veces ellos viajan a San Luis, y otras reciben a los bibliotecarios en Villa Mercedes, integrándose de forma permanente.

Las jornadas de capacitación en el software Aguapey fueron intensivas a pesar del calor: se desarrollaron instalación, configuración, catalogación y opac, circulación y utilitarios, junto a tantos otros contenidos y se compartieron además breves almuerzos y recreos en los que siempre se dan charlas y se reconocen puntos de contacto profesionales y personales.

La última tarde en Villa Mercedes, luego de la entrega de los certificados correspondientes -que fueron matizados por bombones y libros repartidos a todos los asistentes-, los profesores nos llevaron a un corto recorrido por la pujante y cálida ciudad de Villa Mercedes: no podíamos irnos sin pasar por la Calle Angosta (que tiene su propio festival), y las principales y arboladas arterias de la Villa.

Durante la Segunda Instancia de Capacitación, esta vez en San Luis, Carolina Pinela -co-referente bibliotecológico del Proyecto BERA- fue nuestra anfitriona. Con ella también recorrimos las impecables instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua y su biblioteca, y fui recibida por su Rector, el Lic. Guillermo Genini que nos dio la bienvenida.

Esta vez, le tocaba al grupo de mercedinos trasladarse 95 Km. para el encuentro de Capacitación en el software de Gestión Bibliotecaria Aguapey. Las jornadas también fueron intensivas, y sumamos a esto una evaluación de conocimientos.

Al finalizar el segundo día de capacitación, me invitaron a la apertura de actividades de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares, en el cual se leyó un mensaje de Sara Amaya –Referente político del Proyecto BERA-, y se presentó un cronograma de actividades de la red para este año en curso. También hubo un taller de reflexión y ejercicio de lectura e interpretación de un cuento de Elsa Bornemann , una exposición de obras realizadas por los bibliotecarios como “Lecturas Compartidas” dentro del curso “Biblioteca escolar, patrones para su organización y funcionamiento”, y un brindis que compartimos con mucha alegría, reconociendo el valor de mantener un espacio de intercambio de experiencias, capacitación, y encuentro entre colegas y autoridades.

Mi agradecimiento a los asistentes al encuentro que trabajaron de forma sostenida durante el año pasado y asumieron con dinamismo el compromiso de capacitar a otros colegas durante este año. A las autoridades de ambos Institutos que cedieron sus instalaciones y nos hicieron sentir “como en casa”: a los responsables informáticos que estuvieron atentos a nuestros requerimientos en todo momento, a la Lic. Sara Amaya -Educación Superior, referente político del Proyecto BERA-, y especialmente a Carolina y Sofía que organizaron ambos encuentros de manera impecable, con simpatía y profesionalismo, ideando actividades que vinculan a los bibliotecarios de la región a través de las talleres y capacitaciones, generando espacios de comunicación e intercambio.

Se ha concluido una etapa de capacitación, pero la comunicación entre nosotros recién comienza. ¡Desde aquí nuestro saludo de bienvenida a la Comunidad Aguapey!.

 
Entrega de certificados
Grupo de capacitadores en el IFDC VM
Grupo de capacitadores
Recreo antes de la entrega de Certificados
 
Por Sandra Casas