Boletín electrónico Año 3 No 27
Marzo 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Nuevo México: Seminario Interamericano sobre las Nuevas Tecnologías en la Educación Artística y Cultural

Con motivo de la realización del Seminario Interamericano sobre las Nuevas Tecnologías en la Educación Artística y Cultural, el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas INEAM , Instituto que opera dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es dirigido por el Dr. Carlos Paldao, convocó a distintos representantes de la cultura, la ciencia y la educación proveniente de instituciones académicas internacionales, públicas, civiles y privadas para generar un espacio de discusión sobre la preservación de las raíces hispanoamericanas en la región y la creación de espacios virtuales que utilicen nuevas tecnologías para la producción de contenidos, difusión de propuestas culturales y artísticas, espacios de capacitación, para ponerlos todos al alcance de los ciudadanos de la región, y de todos aquellos ciudadanos globales que quieran acceder a los mismas para enriquecer sus propios bagajes culturales.

Desde nuestro país concurrieron la escritora Ana María Schua, el Director de la escuela de Cine de la Universidad de Tucumán, Blas Martínez y quien suscribe. También estaban presentes otros compatriotas: la Dra Mónica Luque, por INEAM y Jorge Werthein por OEI, y el Dr. Fernando Rojo, por la Universidad de Oklahoma. Participaron también, entre otras, la Universidad de Nuevo Méjico, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Cervantes (España), el MIT, Massachussets, profesionales y autoridades locales, y la simpática y eficiente anfitriona, la Doctora Shelles Luaces, Directora de Educación del Nacional Hispanic Cultural Center (NHCC)

El Seminario se realizó en Albuquerque, Nuevo Méjico, Estados Unidos, y contó con dos jornadas de exposición de distintos proyectos relacionados con los objetivos planteados, conferencias de expertos y escritores, y experiencias creativas institucionales y privadas.

Otra jornada se dedicó a trabajar sobre los ejes que resultaron prioritarios luego de resumir el conocimiento vertido en las exposiciones. Las propuestas resultantes de tres grupos de reflexión fueron vertidas en un documento que originará los primeros pasos a seguir para la construcción de diversas actividades que posibilitarán el acceso virtual a las distintas producciones culturales y artísticas de la región que se llevan a cabo, potenciando el papel de las comunidades y la creatividad de sus integrantes y preservando las tradiciones y la memoria de esos pueblos.

El espacio elegido para este seminario, que resultó ser fructífero y creativo tanto en sus momentos formales como en aquellos compartidos informalmente y la construcción de redes humanas, fue el National Hispanic Cultural Center (NHCC) (ver afiche) con sede en Albuquerque, recientemente construido para dar presencia y materializar las aspiraciones anteriormente mencionadas en el Estado de Nuevo Méjico, pero con potencial para convertirse en un centro de expansión cultural con impacto regional y global. Con su impecable estilo de arquitectura “Santa Fe”, no solo albergó el intangible sonido de la producción de ideas y conocimiento y el real sabor de las sazonadas comidas locales, sino que nos ofreció la posibilidad de asistir al estreno de su temporada de zarzuelas, con una magnífica pieza “La del manojo de rosas” (ver afiche) interpretada por una compañía integrada por artistas internacionales acompañada por la música ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Nuevo Méjico. La puesta en escena de las zarzuelas se ha hecho posible por la donación recibida desde Patt Disney, amante de ese género. El centro fue construido y sigue creciendo gracias a fondos públicos y provenientes de mecenas norteamericanos.

 
 Margarita Ribas Groeger (MIT -USA), Graciela Perrone (BNM) y Marcela García Batiz (Universidad de Guadalajara).
 Representantes de Perú, Méjco, Nuevo Méjico, y Argentina junto con la Dra. Mónica Luque del INEAM.
 Vista del Natiional Hispanic Cultural Center.
 Participación de Graciela Perrone en el seminario.