Boletín electrónico Año 3 No 28
Abril 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
HALLAZGOS EN LA BNM
 
Para pensar

“Los últimos decenios de la evolución humana han visto producirse en todas las capas sociales un movimiento, una agitación de los espíritus, más intensa cada día. Se han planteado multitud de cuestiones sobre cuya solución se discute en acalorada controversia. La llamada cuestión de la mujer es seguramente una de las más importantes”

 

 

Hoy presentamos “La mujer. En el pasado, en el presente y en el porvenir” de Augusto Bebel, publicado en su primera versión española en 1906, en Buenos Aires por Serafín Ponzinibbio Editor.

¿Quién es Bebel?

“... es un hombre de estatura regular y porte elegante; su rostro de facciones finas y ojos claros y vivos, es dulce, agradable y meditabunda; su barba completa y abundante cabellera, son de color castaño obscuro; su voz armoniosa y expresiva domina las asambleas más tumultuosas. Sus mismos adversarios se ven obligados a reconocer que es uno de los más brillantes y sólidos oradores de Alemania, sus discursos en el Reichstag son verdaderos acontecimientos parlamentarios...”
 

Fernando Bebel nació en 1840 en Colonia, Alemania, en una familia modesta. Su padre era sargento y garantizó para su hijo una educación elemental en la escuela comunal de Brauweiler, cerca de su ciudad. Aunque consiguió una pensión para continuar sus estudios en la escuela superior, debió abandonarlos y entrar como aprendiz en la casa de un maestro tornero. Recibió su título de compañero a los 18 años. Desde entonces recorrió Austria y el sur de Alemania ejerciendo su oficio de tornero hasta que se instaló con taller propio en Leipzig. A partir de entonces, además de dedicarse a su trabajo, comenzó a participar de las actividades de la Federación de Sociedades Obreras Alemanas.

La cuestión de la mujer no es más que un aspecto de la cuestión social en general

“... la primera no podrá tener solución definitiva sino cuando ésta la tenga”
 

Sostienen muchos políticos y partidos, que no existe cuestión de la mujer, que “el lugar que a esta corresponde, así en el presente como en el porvenir, está señalado de antemano por su vocación natural, que le ordena ser esposa y madre y le confina al estrecho círculo del hogar” . Todo lo que rebase esas cuatro paredes que señalan el límite, formará parte de “perniciosas tendencias emancipadoras”.

Algo compartido

“La mujer y el trabajador tienen en común que son seres oprimidos desde tiempo inmemorial (...) pero he de acentuar más esta declaración: la mujer es el primer humano víctima de la servidumbre”

Toda opresión tiene por punto de partida la dependencia económica.

Lo que ha iniciado y mantenido la servidumbre en la mujer, lo que acentuó la desproporción marcada entre fuerzas físicas e intelectuales entre los sexos y agravó su estado, son sus particularidades, que la ponen en inferioridad respecto al hombre. “Los períodos de embarazo, parto y crianza de los hijos la sometían al apoyo, al socorro, a la protección del hombre” que condujo a violencia contra ellas, que representaban su mejor operario, no sólo criando hijos, sino atendiendo las labores de la casa, el cultivo de la tierra, la recolección de las cosechas.

Ya entonces se avizoraba un futuro diferente

“La mujer en la nueva sociedad gozará de completa independencia, no estará sometida á un estado de dominación ó explotación y se verá colocada frente al hombre en un pié de libertad é igualdad absolutas”

“Colocada en las mismas condiciones del hombre, será tan activa como él (...) dedicará sus cuidados á la educación é instrucción de la juventud, reservando la tercera parte del día al cultivo de un arte o ciencia cualquiera (...) Después descansará y se distraerá en recreos sociales con sus compañeras ó con los hombres, según convenga ó según pidan las circunstancias”.

“La mujer también se ve compelida á no quedarse atrás en la lucha, en que se combatirá por su propia libertad y emancipación. A ella le toca demostrar que ha comprendido cuál es su verdadero puesto en las luchas del presente, en perspectiva de mejor porvenir...”

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 9-9-2 Inv. 00016905.

Versión digitalizada de la obra

Por Ana Diamant