Boletín electrónico Año 4 No 28
Abril 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
CALIDAD INSTITUCIONAL

 

Avance del proyecto Six en la BNM
 

El grupo de la Biblioteca Nacional de Maestros que está recibiendo capacitación en la metodología Six Sigma en la empresa 3M. Actualmente se encuentra transitando el quinto y último estadio de los cinco que componen el proceso en análisis: “Control de la circulación de libros”.

En esta 5º etapa de control, se verifican los controles existentes sobre las variables priorizadas y se establecen los controles sobre los procesos nuevos o rediseñados (mejorados) con el propósito de mantener las mejoras realizadas a lo largo del tiempo.

El paso siguiente consiste en monitorear las variables críticas y analizar su conducta. Para ello se reformularon las planillas vigentes y se diseñaron nuevas planillas que permitiesen recolectar los datos de comportamiento de las variables. Con estos datos, a lo largo del tiempo, se verifica que las variables se comporten de acuerdo a los límites fijados como aceptables o normales.

De esta forma se controlan las posibles vías de escape, resultantes de este análisis, de los libros extraviados durante su circulación dentro de la BNM.

 
El equipo de la BNM en la última capacitación de Six Sigma, a cargo de Florencia Surraco y Karina Giménez.
 
Por Graciela Perrone y Valeria Andrada