Boletín electrónico Año 4 No 28
Abril 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
El presente de las publicaciones electrónicas: límites que se diluyen entre monografías y seriadas


En los últimos años se puede notar un gran número de publicaciones que despliegan tanto rasgos de seriadas como de monografías. Las mismas presentan tres características: completitud, potencial de actualización y potencial de continuación indefinida. Estas publicaciones incluyen listas de discusión e interés, los sitios WWW, gopher y ftp, los servicios en línea de indización y condensación y los OPAC. Estas publicaciones son monográficas en virtud de estar completas en una parte, pero son seriadas porque pueden continuar indefinidamente a través de la actualización ilimitada.

El CONSER Cataloging Manual, module 31, se refiere a la catalogación de seriadas electrónicas. Este documento afirma explícitamente que OPAC, gophers, listas de discusión, sitios WWW, servicios en línea como DIALOG y resúmenes de listas de interés no deben considerarse seriadas. Además, sostiene que las distinciones actuales entre seriadas y monografías pueden necesitar reconsideración porque, en la transición del impreso al soporte en línea, puede resultar que una seriada se vuelva monografía.

En conclusión, una discusión técnica acerca de si las diferentes entidades electrónicas son seriadas auténticas podría parecer algo académica. Sin embargo, resolver esos aspectos de definición puede tener implicaciones prácticas para las operaciones de la biblioteca, determinando cómo y por quién son catalogados y procesados los fenómenos electrónicos.