Boletín electrónico Año 4 No 31
Agosto 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial
 
 

Como toda organización innovadora y viviente, la BNM genera nuevos proyectos para poder transmitirlos, con experiencias de información, lectura y conocimiento, a los docentes de todo el país. Para ello, debe re-inventarse a sí misma, entendiendo que debe adaptarse internamente a los cambios del entorno en procesos, rutinas y saberes que demandan los deseos y utopías por alcanzar que una vez pensados se desarrollan en sus diversos espacios de consulta, abiertos para un acceso gratuito y universal.

Luego de una etapa de consolidación de nuevos productos y servicios, y de acciones llevadas a cabo con las redes federales, fortificados y asegurados por una gestión de transparencia -que se desprende de las herramientas gerenciales que conforman su sistema de calidad – los integrantes de la BNM leen, investigan y se capacitan para abordar los nuevos desafíos que se desatan al ampliar sus áreas virtuales, diseñar una nueva cara en la web, trabajar para la Ley Nacional de Educación, replicar conocimientos para otras redes de información nacionales, coordinar las propias redes en las jurisdicciones, actualizar y desarrollar softwares de gestión y de visualización, abordar nuevas estrategias pedagógicas para las bibliotecas escolares, continuar con la política de conservación de sus colecciones, equipar y poner en valor nuevas áreas para sus usuarios-lectores, capacitar a bibliotecarios y docentes, participar en espacios de discusión internacionales, comenzar nuevos compromisos con el ciudadano lector e implementar herramientas más sofisticadas de gestión, en fin, un abanico de actividades simultáneas que tienen cronograma de despegue, plan de vuelo y aterrizaje programado.

En esta especie de revoloteo de saberes, reuniones, papeles, pantallas y concreciones, hay también viento de cambios. Hay recursos humanos que nos dejan porque finalizan su vida laboral, otros porque parten a buscar nuevos horizontes en otros ambientes de trabajo con propuestas superadoras, otras porque han gestado nuevos seres y deben comenzar a sostener sus alas. Son todas personas que han alineado su creatividad y su talento con la visión de la institución, dejando su compromiso plasmado en adelantos y acciones. Llegan entonces otras caras y otras manos para tomar las postas y los compromisos, seguramente con la intención de dejar sus improntas personales en los días venideros, con ganas de aprender a aprender a trabajar y producir conocimiento en equipos interdisciplinarios, y con suficiente experticia para enseñarnos nuevos caminos.

La BNM está en plena ebullición, integrando ideas y personas, esperando que lleguen los días cálidos después del invierno, para dar luz a sus nuevos frutos…

 
 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Aportes para la Ley Nacional de Educación

La semana pasada hemos entregado a la Comisión Redactora de la Ley Nacional de Educación, que funciona en el marco del Consejo Federal de Educación, el articulado que versará sobre la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Especializadas y fortalecerá las redes federales de información educativa. Las mismas están compuestas por unidades de información ya en funcionamiento en todas las jurisdicciones.
El articulado borrador lo han redactado técnicos de la BNM y su Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, basados en los documentos construidos por las comisiones asesoras pertenecientes al SNIE y al Programa BERA en representación de los sistemas jurisdiccionales de bibliotecas escolares y especializadas y centros de documentación e información educativa, además de profesionales de nuestra institución y profesionales invitados.
Así mismo, la BNM ha participado de una reunión convocada por la Secretaría de Educación de nuestro Ministerio para interiorizarse de los pasos a seguir y de los cronogramas de trabajo.
Seguiremos informándolos al respecto.

Lic Graciela Perrone

 
 
Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano

La Biblioteca Nacional de Maestros firmará su Cuarta “Carta Compromiso con el Ciudadano” emprendiendo así un nuevo desafío institucional. Se contará con la presencia del Subsecretario de la Gestión Pública, Lic. Juan Manuel Abal Medina y en representación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Secretario de Educación, Lic. Juan Carlos Tedesco. Los esperamos para compartir el acto de firma que se realizará en el Salón Leopoldo Marechal, Pizzurno 935 2º Piso el día 22 de agosto a las 16 horas.

Lic. Graciela Rodríguez y Lic. Silvia Mei

 
Sandra Carli en nuestras tertulias

El viernes 25 de agosto a las 18 hs. en la Sala Americana de la BNM se pondrá a disposición de los participantes "La educación del niño y su instrucción: escuela científica ", de Víctor Mercante, edición de 1897, ejemplar autografiado con dedicatoria a Pablo Pizzurno resguardado en el tesoro de la BNM. La presentación estará a cargo de la Dra. Sandra Carli.
Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo. Agradecemos nos confirme su presencia (bnmsa@me.gov.ar / 4129-1132). Cupo limitado.

 
Un banco de imágenes para la comunidad educativa nacional

La BNM ha comenzado a implementar un proyecto que se encontraba en la etapa de diseño, esperando los recursos necesarios para hacerlo realidad. Se trata de un banco de imágenes que formará parte de nuestro repositorio digital y desde el cual se generarán otros sub-proyectos y se completarán espacios virtuales o recursos electrónicos que la institución ya posee en línea. Leer

 
Una fiesta para la lectura

La Universidad Nacional General Sarmiento a través de su Unidad de Biblioteca y Documentación organizó una fantástica Fiesta del libro Infantil y Juvenil que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la misma universidad durante el 10, 11 y 12 de agosto pasados. Leer

 
 
BERA

BERA en la provincia de Corrientes

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes orgullosamente lanzó su participación en el Programa BERA a través del Proyecto “Gestión de la Automatización y Red de la Información Educativa de Corrientes” el pasado 8 de agosto en la ciudad capital de la provincia.Leer

 
Síntesis del Segundo Encuentro Nacional de referentes del Programa BERA

Los pasados días 22 y 23 de junio se realizó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el 2º Encuentro Nacional del Programa BERA, al que asistieron los representantes de 21 jurisdicciones educativas. Leer

 
Capacitaciones en Aguapey

Les contamos cuáles son las acciones desarrolladas por el Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) en el mes de agosto. Leer

 
SNIE
Tesauro on line.

El SNIE resolvió en la última Reunión Nacional confeccionar un Tesauro “on line” con la incorporación de los términos regionales. De esta manera se irían actualizando las herramientas de trabajo para la gestión de contenidos de la producción documentaria actual, con un vocabulario controlado optimizado y eficaz. Leer

 
Calidad Institucional
Six Sigma: Nuevos proyectos

Dos nuevos proyectos con la metodología Six Sigma comienzan este mes en la BNM. Se han coordinado las fechas de las capacitaciones a los grupos que pertenecen a las áreas de Procesos Técnicos y Administración. En esta primera instancia, se realizará una introducción a la metodología Six Sigma y se consensuará la forma de trabajo, además se definirán los problemas a atacar y las responsabilidades de los integrantes de los equipos.
De esta manera, la BNM replica la experiencia aprendida desde la empresa 3M hacia el interior de la organización.

Por Valeria Andrada

 
Avances en la aplicación de Norma ISO 9000 versión 2000 en la BNM

El 19 de julio se realizó en la BNM la segunda auditoria para una futura certificación en “Gestión de Oferta de Información Bibliográfica” Leer

 
Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano

La Biblioteca Nacional de Maestros firmará el próximo 22 de agosto su Cuarta “Carta Compromiso con el Ciudadano”. En esta oportunidad, los integrantes de la BNM se comprometen con sus acciones a lograr una institución más sólida y madura, a través del desafío que implica mejorar los estándares de servicios ya alcanzados. Proyectan además, hacer realidad los compromisos asumidos y replicar sus mejores prácticas en otras instituciones, orientando sus esfuerzos a satisfacer las crecientes demandas de sus usuarios lectores, conformados por los distintos representantes de la comunidad educativa nacional.

Es muy importante mencionar que, sin el diario esfuerzo y aporte de conocimiento de todos y cada uno de los integrantes de la institución, esto no sería posible. Por todo ello, los esperamos para compartir el acto de firma que se realizará en el Salón Leopoldo Marechal, Pizzurno 935 2º Piso el día 22 de agosto a las 16 horas.

Por Lic. Graciela Rodríguez y Lic. Silvia Mei.

 
 
Bibliotecología
Designación General del Material. Leer
 
 
Pedagogía
Sobre nuevas (y viejas) alfabetizaciones

¿Por qué hablar de alfabetizaciones (en plural)? ¿Por qué nuevas? Leer

 
 
Tecnología
Nuevos Servidores en la BNM

Desde los últimos años se está actualizando con frecuencia el hardware en la BNM. Hace un año, aproximadamente, teníamos equipos de antigua existencia ejecutando sobre el sistema operativo Windows. Cuatro meses más tarde, se obtuvo un servidor Proliant y se migró de Windows a Linux. Desde ese momento la eficiencia y la posibilidad de realizar nuevos proyectos, utilizando el software más moderno, se acrecentaron.
En julio la BNM ha adquirido cuatro nuevos servidores Proliant con capacidad de 1Tera Byte de almacenamiento. De aquí en adelante, la BNM cuenta con una capacidad y procesamiento igual o superior a muchas empresas de primera línea de Argentina.

Por Marcio Andrade

 

Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país y el mundo junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

 

Con Aguapey, en Costa Rica...

Programa de Bibliotecas Escolares en Latinoamérica.

 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

 
No es necesaria la sangre para que la letra entre

Hoy presentamos “La inquisición en la escuela” escrito por Ángel Giménez y publicado por la Sociedad luz – Universidad Popular en 1934. Leer

 
Actividades de extensión

El 21 de Julio se realizó una nueva tertulia en la Sala Americana de la BNM. Estuvo presente el Dr. José Emilio Burucúa, quien presentó La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, aparecida entre 1751 y 1780 en versión original de su primera edición completa. Leer

 
 

 
 
 
Si no desea recibir más nuestro boletín envíe un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar que indique "Remover" en el asunto. Para recibir este boletin envíe un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar y escriba "Subscribe" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Mariana Mársico
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Visitas a la BNM
 
En julio recibimos la visita de los tíos de Cecilia Braslavsky, quienes recorrieron la biblioteca personal de la docente y filósofa, fallecida el 1º de junio de 2005.
 
 
 
 
Como todos los cuatrimestres, recibimos la visita de los cursantes de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, acompañados por la Lic. Inés Aguerrondo.
En cada estadía en esta biblioteca, además de recorrerla, se familiarizan con los materiales - libros y documentos - que conforman el patrimonio de la institución así como con las técnicas de búsqueda y operatoria en el manejo de libros antiguos y colecciones especiales.
 
 
 
Visita Internacional
El día miércoles 19 de julio nos visitaron el Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad y el
Secretario de Educación Básica Francisco das Chagas Fernandes.


El Ministro de Educación de Brasil, Ignacio Hernaez Jefe de Unidad de Programas Especiales, y la Lic. Graciela Perrone admirando uno de los ejemplares de la Enciclopedia Francesa.
 
BNM en otros medios
 

"La BNM ofrecerá una nueva tertulia: la enciclopedia" en Blog- Aprender la libertad, Julio de 2006.

"La BNM ofrecerá una nueva tertulia" en Noticias Educativas. Educ.ar, Julio de 2006.

“Una nueva mirada sobre las bibliotecas escolares” en Corrientes Noticias, Agosto de 2006.

“Plantean el rescate de bibliotecas escolares como un desafío histórico” en Momarandu, diario On Line, Agosto de 2006.

“Proyecto Gestión de la Automatización y Red de la Información Educativa en Corrientes“ en Corrientes On Line, Agosto de 2006.

“La Educación a la par de la información. Una nueva mirada sobre las Bibliotecas Escolares” en Radio Sudamericana Política, Agosto de 2006.

“Informática para las bibliotecas” en El Litoral, Agosto de 2006.

“Bibliotecas escolares trabajarán en red” en Diario La República, Agosto de 2006.

 
Boletines electrónicos y Sitios para recomendar
 

• Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales): http://www.clacso.org.ar/biblioteca

• Boletín del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) para solicitarlo escribir a: editorialboletin@cerlalc.org

• Boletín EducaRed. Para suscribirse: http://www.educared.org.ar/#

• Novedades del Programa Nacional Educación Solidaria. Para solicitarlo, escribir a: educacionsolidaria@me.gov.ar