Boletín electrónico Año 4 No 31
Agosto 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA
 
Sobre nuevas (y viejas) alfabetizaciones
 

La palabra alfabetización se ha generalizado en los tiempos recientes, tanto que, a veces su significado se nos esfuma. Su sentido inicial, asociado a la adquisición de la lectoescritura, en la actualidad se ha ampliado y enriquecido, utilizándose en diferentes sentidos y en diferentes contextos, esta diversidad se expresa en el término nuevas alfabetizaciones. ¿Por qué hablar de alfabetizaciones (en plural)? ¿Por qué nuevas?


En la BNM contamos con muchos materiales que pueden ayudarnos a aclarar el tema. Una opción interesante para acercarse al problema son los últimos trabajos de Berta Braslavsky: ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana y Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. En ambos trabajos la autora presenta datos curiosos sobre el origen del término alfabetización y sus múltiples definiciones, su asociación con el vocablo inglés literacy (que se traduce como letrado, y se asocia a persona educada) y la forma en que esta asociación incidió en la amplitud de sentido que se le fue dando al término.


También nos aporta elementos para aclarar qué sentidos permanecen y cuáles se replantean o se enriquecen, a través de un recorrido por los diferentes conceptos asociados a la alfabetización a lo largo del siglo XX.
Según nos cuenta Berta Braslavsky, la palabra alfabetización parece haberse formulado por primera vez a fines del siglo XIX, en pleno proceso de constitución de los sistemas educativos modernos. Tanto en ese momento como en la actualidad, los discursos sobre la alfabetización se asocian a la formación del ciudadano en el marco de un proyecto político-educativo.


Hoy las nuevas alfabetizaciones, se enmarcan en el replanteo del papel de la educación: formar ciudadanos para sociedades globalizadas en las que el conocimiento ocupa un lugar central. En esta “sociedad del conocimiento” las formas de producción y circulación de los discursos sociales se complejiza y diversifica, se hace necesario formar ciudadanos con las competencias necesarias para participar en forma plena de los mismos. Alfabetizar, ya no es solo enseñar a leer y escribir, sino favorecer el acceso a diferentes tipos de códigos: artísticos, matemáticos, científicos tecnológicos, etc., lo que plantea la necesidad de encarar nuevas formas de alfabetizar. Las nuevas alfabetizaciones refieren a cuestiones tan diversas como la alfabetización artística, la alfabetización matemática, la alfabetización científica, la alfabetización digital, y otras tantas.


La autora nos advierte sobre los riesgos de la generalización del uso metafórico del término, que lleva a que se desdibuje su significado, perdiéndose su contenido original, ligado al aprendizaje de la lectura y la escritura. Solidarios con la autora, nuestro compromiso se centra en trabajar para que las nuevas alfabetizaciones no sean solo un enunciado de moda, sino una invitación al reconocimiento de la multiplicidad de discursos que circulan en la sociedad actual, las formas en que estos discursos se expresan y la manera en que éstos impactan en los procesos de lectura y escritura, enfocando con claridad el tipo de competencias implicadas en ellos y apuntando a la apropiación en las aulas, como en las bibliotecas escolares y en la experiencia autónoma cotidiana.

Lic. Raquel Gamarnik

Bibliografía recomendada para indagar este tema disponible en la BNM

 

Braslavsky, Berta P. de; Dussel, Inés, presentación. ¿Primeras letras o primeras lecturas? : una introducción a la alfabetización temprana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004

Freire, Paulo; Macedo, Donaldo; Giroux, Henry A., prologuista. Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós, 1989

Gee, James Paul. La ideología en los discursos: lingüística social y alfabetizaciones. Madrid: Ediciones Morata, 2005

Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa, 2003

Larrosa, Jorge. Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes, 2003

Teberosky, Ana, compilador; Soler Gallart, Marta, compilador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona : ICE, 2003

 
Sitios de interés

 

Portal Educ.ar

Red Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía

Eduteka. Tecnologías de información y comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.

Ministerio de Educación Costa Rica

Edunet