|  | 
               
                |  |   
                | Boletín 
                    electrónico Año 4 No 30 |   
                | Julio 
                    2006 |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | Editorial | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  
              La Biblioteca Nacional de Maestros es testigo de otro momento 
                especial en la historia de la Educación Argentina, un momento 
                de reflexión abierto a la ciudadanía toda, un momento 
                que puede ser de inflexión para llegar a concertar ideas 
                y sustentos que lleguen hasta las paredes de cada aula donde se 
                recreen entornos más propicios para un aprendizaje que 
                permita más aprendizajes.
 La Ley 1420 
                abrió las puertas de la escuela a la educación primaria 
                común. Producto de una visión de país que 
                debía convertirse en nación, esta ley fue generada 
                desde la intelectualidad de líderes políticos y 
                culturales que desplegaban un escenario educativo diseñado 
                para fundir el crisol de razas en blancos delantales para todos, 
                con pupitres y plumas, con libros de lectura que contenían 
                el misterio de la lecto-escritura- y con expertos docentes de 
                tiza y pizarrón. También dio lugar a la creación 
                de la Biblioteca Nacional de Maestros, en su articulado, como 
                señal unívoca de que los libros debían estar 
                presentes en la escuela, para alumnos y docentes por igual, en 
                espacios especialmente diseñados-las bibliotecas escolares- 
                dedicados a despertar el conocimiento y fomentar la lectura. El retorno 
                de la democracia permitió abrir el debate otra vez desde 
                el Congreso Pedagógico para retomar las estelas que “la 
                educación para todos” había forjado en nuestra 
                sociedad. Representando a la comunidad educativa nacional, docentes 
                y técnicos reflexionaron en los noventa sobre un nuevo 
                modelo educativo, que fue posteriormente modelado en la Ley Federal 
                de Educación. La Biblioteca Nacional de Maestros tuvo una 
                muy buena oportunidad, en esa gestión, de retomar e innovar 
                el proyecto dejado por la impronta sarmientina. Sin embargo, su 
                histórica misión no estuvo contemplada en dicha 
                Ley Federal, por lo tanto no se pudo encontrar en la misma un 
                espacio que permitiera diseñar y coordinar acciones para 
                acompañar la recuperación de las bibliotecas escolares 
                dedicados a despertar el conocimiento y a fomentar la lectura 
                en cada escuela. Nuevamente, 
                y como decíamos en nuestro primer párrafo, la oportunidad 
                histórica de pensar nuevos diseños de políticas 
                públicas para la educación toda, está hoy 
                planteada, así como abierta a toda la ciudadanía, 
                la posibilidad de incorporar sugerencias y de proponer innovaciones. 
                La Biblioteca Nacional de Maestros, también presente en 
                este momento tan particular, vuelve a convocarse y a convocar 
                a todos los profesionales bibliotecarios y de las ciencias de 
                la información para apoyar esta oportunidad de inclusión, 
                en esta nueva mirada hacia la educación argentina, de un 
                capítulo que brinde impulso y sustento al desarrollo de 
                sistemas de información documental educativa a través 
                de bibliotecas escolares, bibliotecas especializadas y centros 
                de documentación, con personal jerarquizado y actualizado, 
                que potencie la producción de conocimiento en el aula a 
                través del uso de la información y la lectura. La nueva Ley 
                Nacional seguramente concertará las voces múltiples 
                de intelectuales, académicos, políticos y ciudadanos 
                involucrados en recuperar caminos exitosos ya probados y en encontrar 
                las innovaciones más pertinentes para llegar a las paredes 
                del aula con propuestas y desafío para aprender a seguir 
                aprendiendo.  | 
         
          |   | 
         
          |  | 
         
          | Lic. 
              Graciela Perrone | 
         
          | Directora 
              de la BNM  | 
         
          |  | 
         
          | Novedades | 
         
          |  | 
         
          |  La 
            BNM invitada a Colombia | 
         
          |  
              El Centro 
                Regional para el Fomento del Libro en América Latina y 
                el Caribe (CERLALC) 
                ha organizado un Seminario de Trabajo con el objetivo de sentar 
                las bases para un construir un documento que aporte al diseño 
                de proyectos de políticas públicas para el fomento 
                de la lectura en la escuela, especialmente desde sistemas de bibliotecas 
                escolares que sean pivotes de la innovación en el aprendizaje. 
                Especialistas de estas temáticas y directores o coordinadores 
                de programas o proyectos nacionales de bibliotecas escolares ya 
                en desarrollo en nuestra región han sido invitados a debatir 
                y escribir en Colombia. Previamente se han acumulado datos para 
                un diagnostico regional y se ha organizado una instancia anterior 
                de discusión virtual. La Biblioteca Nacional de Maestros, 
                desde donde se coordina el Programa BERA, ha sido convocada para 
                trabajar junto con colegas de otros países latinoamericanos 
                en la semana del 24 al 29 de julio. Les contaremos los resultados 
                del seminario en el próximo boletín.
 | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  Biblioteca 
            Personal de Cecilia Braslavsky | 
         
          |  
              El martes 
                27 de junio, durante una emotiva ceremonia, la BNM recibió 
                la donación de la biblioteca personal de la docente y filósofa 
                Cecilia Braslavsky, fallecida el 1º de junio de 2005. Leer | 
         
          |  | 
         
          |  José 
            Emilio Burucúa en nuestras tertulias | 
         
          |  
              El viernes 
                21 de julio en la Sala Americana de la BNM se ha puesto a disposición 
                de los participantes "La Enciclopedia o Diccionario razonado 
                de las ciencias, las artes y los oficios" aparecida entre 
                1751 y 1780 en su versión original. Leer | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | BERA | 
         
          |  | 
         
          |  2º 
              Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA
 | 
         
          |  
              Los días 
                22 y 23 de junio se realizó en el ámbito del Ministerio 
                de Educación, Ciencia y Tecnología el 2º Encuentro 
                Nacional de Referentes del Programa BERA (Bibliotecas Escolares 
                y Especializadas de la República Argentina). Leer | 
         
          |  | 
         
          |  Comité Asesor del Programa BERA | 
         
          |  
              Durante el 
                2º Encuentro de Referentes del Programa BERA, el 22 y 23 
                de junio, se realizó la elección del Comité 
                Asesor del Programa BERA.Leer | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  Capacitaciones en Aguapey | 
         
          |  
              Les contamos 
                cuáles son las acciones desarrolladas por el Programa BERA 
                (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República 
                Argentina) en el mes de julio. Leer | 
         
          |  | 
         
          | SNIE | 
         
          |  | 
         
          |  Reunión del Comité Asesor del Sistema Nacional de Información 
            Educativa (SNIE). Leer | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | Calidad 
            Institucional | 
         
          |  | 
         
          |  Aplicación de la metodología Six Sigma en otras Áreas 
            de la BNM | 
         
          |  
              Próximamente 
                se aplicará la metodología en las áreas de 
                Administración y Procesos Técnicos. En Administración 
                se planea aplicarlo en los procedimientos de viáticos y 
                de transferencias de fondos para la adquisición de material 
                bibliográfico y equipamiento informático para las 
                unidades de información de las Redes Federales que coordina 
                la BNM y el Centro Nacional de Información Educativa. En 
                el área de Procesos Técnicos se aplicará 
                para controlar la circulación interna de materiales históricos. 
                 Por 
                Valeria Andrada | 
         
          |  | 
         
          |  Presentación del Cuadernillo de Calidad | 
         
          |  
              Se 
                distribuirá el cuadernillo “La Biblioteca Escolar 
                en la Escuela de Hoy”. Gestión de Calidad en Unidades 
                de Información: Bibliotecas Escolares y Centros de Documentación. 
                Leer
 | 
         
          |  | 
         
          | Bibliotecología | 
         
          |  | 
         
          |  La regla 0.24 y el concepto de clase de material. Leer | 
         
          |  
                | 
         
          | Recorriendo 
            caminos | 
         
          |  | 
         
          |  
              En esta sección 
                los invitamos a viajar por el país y el mundo junto a nosotros 
                para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra 
                red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente... | 
         
          |  | 
         
          |  
              Con Aguapey, Desde 
                la nieve de Tierra del Fuego... al 
                verde de Tucumán. | 
         
          |  | 
         
          | Hallazgos 
            en la BNM | 
         
          |  | 
         
          |  
              El objetivo 
                de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico 
                que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una 
                invitación a consultarlas. | 
         
          |  | 
         
          |  El 
            tiempo pasa, la preocupación persiste | 
         
          |  
              Hoy presentamos 
                “La enseñanza y el profesorado secundarios” 
                Informe elevado a al comisión nombrada por el Ministerio 
                de Justicia é Instrucción Pública el 8 de 
                enero de 1909 con el encargo de levantar una investigación 
                acerca de la enseñanza secundaria y reformas que deberían 
                introducirse en las disposiciones y reglamentos vigentes, por 
                Enrique Ballesteros. Leer | 
         
          |  | 
         
          | Actividades 
            de extensión | 
         
          |  | 
         
          |  
              El 30 de Junio 
                se realizó una nueva tertulia en la Sala Americana de la 
                BNM. Estuvo presente el Dr. Pablo Pineau, quien presentó 
                La maestra Normal, escrita en 1914 por Manuel Gálvez. 
                Leer | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | 
 | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  
              Si no desea recibir más nuestro boletín envíe 
              un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar 
              que indique "Remover" 
              en el asunto. Para recibir este boletin envíe un mensaje 
              a bnmprensa@me.gov.ar y 
              escriba "Subscribe" 
              en el asunto. | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | 
 | 
         
          |  |