Boletín electrónico Año 4 No 30
Julio 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
NOVEDADES
 
José Emilio Burucúa en nuestras tertulias

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. El viernes 21 de julio se ofreció la posibilidad de acceso a alguno de ellos, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una tertulia en la Sala Americana de la BNM.

En esta ocasión se ha puesto a disposición de los usuarios "La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios" aparecida entre 1751 y 1780 en su versión original. La presentación estuvo a cargo del Dr. José Emilio Burucúa, Doctor en Filosofía y Letras (UBA).

Una breve presentación del recorrido realizado:

El problema editorial de la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert.

"La Enciclopedia de Diderot y D'Alembert fue una empresa editorial con todas las luces y las sombras de ese tipo de producción y negocio, característico del mundo moderno: avatares y angustias de financiamiento, audacia y censura, intercambios pacíficos y altercados con los lectores, destrezas y proezas de la tecnología de la impresión, operaciones de prensa y trabajo extenuante de los autores. Lo interesante es que tales aventuras incidieron de manera explícita en el horizonte de los significados y alcances culturales del texto. La conferencia tratará de plantear al menos esta cuestión y de suscitar en torno a ella la inquietud de los lectores contemporáneos de la Enciclopedia."

Dr. José Emilio Burucúa