|  | 
               
                |  |   
                | Boletín 
                    electrónico Año 4 No 29 |   
                | Junio 
                    2006 |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | Editorial | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  
              Con el motivo 
                de conformar los hilos que recorren la trama del modelo de cambio 
                que se ha de implementar en una organización innovadora, 
                se hace necesario construir sistemas transversales, paralelos 
                e interactivos que cuenten con un andamiaje institucional y axiológico 
                por donde puedan transitar al unísono los distintos miembros 
                de la organización, así como fuertes vasos comunicantes 
                entre las distintas modalidades de trabajo y los variados perfiles 
                que en ella se desarrollan. Estos hilos 
                transversales se tejen para formar una trama que permite, por 
                un lado, generar la masa crítica interna de apoyo necesaria 
                para sustentar un modelo de cambio y estabilizar las etapas ya 
                logradas. Por otro lado, esta trama se constituye en la base institucional 
                sólida y permanente desde donde parte el espiral creciente 
                de la innovación productiva y organizacional, y el desarrollo 
                de sus RRHH. Estos hilos formados por el sistema axiológico, 
                el sistema de comunicación y el sistema de participación, 
                que generalmente forman parte del sistema de calidad institucional. 
                A estos se le suman como entornos favorables al cambio, el uso 
                sistémico y la apropiación masiva de las tecnologías 
                propuestas para la innovación, y el sistema de aprendizaje 
                institucional para la producción de conocimiento colectivo. El sistema 
                de valores de una organización da su trama axiológica. 
                Se conforma con los valores explícitos y supuestos consensuados 
                por la mayoría de los integrantes para encuadrar los límites 
                éticos de la organización y de sus miembros. Se 
                construye desde el ejemplo del liderazgo y la alta gerencia, desde 
                los aportes actitudinales de muchos de sus miembros, y a partir 
                de la reflexión colectiva, durante las instancias de negociación 
                en situaciones de crisis o conflictos. Un sistema 
                de comunicación que llegue a todos los miembros de la organización 
                se constituye a través de la creación de canales 
                genuinos de información con el motivo de construir credibilidad 
                en los contenidos de la misma información y en la palabra 
                del líder y de la alta gerencia. Al mismo tiempo estos 
                canales se hacen indispensables para constituirse en los cableados 
                neuronales de la institución para generar conocimiento 
                y capacidades colectivas de trabajo y aprendizaje.  El sistema 
                de participación es comprendido como la instancia que tienen 
                todos los miembros de la misma de poder realizar sugerencias para 
                la mejora de los procesos o para optimizar los recursos, así 
                como también su significado se extiende hacia la oportunidad 
                de poder participar en las instancias de diseño de las 
                políticas de la institución, en la producción 
                de conocimiento y en la promoción y aseguramiento de la 
                calidad institucional.  El uso sistémico 
                y la apropiación de la tecnología como herramienta 
                de trabajo –en algunos casos en forma operativa y en otros, 
                creativa, contribuye a homogeneizar las herramientas de producción 
                de bienes y servicios, genera nuevos canales de comunicación, 
                da un nuevo giro a la producción cognitiva y velocidad 
                a la gestión y pone en marcha un nuevo paradigma de gestión 
                del conocimiento  La creación 
                de ambientes propicios para modelar una organización inteligente 
                reside en formar espacios en donde se pueda aprender de las propias 
                experiencias y traducirlas en nuevo conocimiento, producido en 
                forma cooperativa. Esto permite que se incorporen nuevos modelos 
                mentales interdisciplinarios que eventualmente confluyan con un 
                modelo mental colectivo e integrado superior.  Estos sistemas 
                de valores y de comunicación, y los espacios de conocimiento 
                logrados- en instancias flexibles y maleables- pueden ir gestando 
                la construcción de un nuevo modelo de trabajo y sosteniendo 
                el crecimiento continuado de una institución en sus múltiples 
                aristas innovadoras. Modelos de innovación que son necesarios 
                para modernizar hoy en día las organizaciones- tanto públicas 
                como privadas- y dotarlas de recursos humanos que puedan replicar 
                sus experiencias en otros órdenes institucionales o en 
                su vida privada. | 
         
          |   | 
         
          |  | 
         
          | Lic. 
              Graciela Perrone | 
         
          | Directora 
              de la BNM  | 
         
          |  | 
         
          | Novedades | 
         
          |  | 
         
          |  Concurso "Los Libros Mejor Impresos 
            y Editados en la Argentina": integró el jurado la BNM | 
         
          |  
              La BNM recibió 
                la invitación del Consejo Directivo de la Cámara 
                Argentina de Publicaciones para integrar el jurado del 18º 
                Concurso "Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina", 
                que comprende a los libros editados en los años 2004 y 
                2005. El Lic. Martín Paz ha asistido en representación 
                de la institución.
 | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  Pablo Pineau estará en la próxima 
            tertulia americana | 
         
          |  
              El viernes 
                30 de junio a las 18 hs. en la Sala Americana de la BNM pondremos 
                a disposición de los participantes "La maestra normal", 
                de Manuel Gálvez, edición de 1914. La presentación 
                estará a cargo del Dr. Pablo Pineau. Leer | 
         
          |  | 
         
          | Redes | 
         
          |  | 
         
          |  Redined | 
         
          |  
              Les contamos 
                sobre el primer Encuentro Iberoamericano de Información 
                Educativa organizado por REDINED, en Pamplona, Navarra y en San 
                Millán de la Cogolla, La Rioja. Leer | 
         
          |  | 
         
          | BERA | 
         
          |  | 
         
          |  2º 
              Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA
 | 
         
          |  
              Los días 
                22 y 23 de junio se realizó en el ámbito del Ministerio 
                de Educación, Ciencia y Tecnología el 2º Encuentro 
                Nacional de Referentes del Programa BERA (Bibliotecas Escolares 
                y Especializadas de la República Argentina). Leer | 
         
          |  | 
         
          |  Programa BERA en Ushuaia | 
         
          |  
              Volvimos a 
                Tierra del Fuego para realizar una nueva jornada de trabajo con 
                las autoridades del Ministerio de Educación local. Leer | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  Capacitaciones en Aguapey | 
         
          |  
              Les contamos 
                cuáles son las acciones desarrolladas por el Programa BERA 
                (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República 
                Argentina) en el mes de junio:
 Retomamos las capacitaciones Aguapey a responsables de bibliotecas 
                de comedores comunitarios en el marco del "Proyecto Bibliotecas 
                para Armar", del GCBA.
 Realizamos, en Tierra del Fuego, un re-lanzamiento del Programa 
                BERA, un taller de Aguapey para los bibliotecarios que están 
                trabajando con el software y una capacitación Express en 
                Aguapey para bibliotecarios que aún no accedieron al programa.
 Próximas 
                capacitaciones
 | 
         
          |  | 
         
          | SNIE | 
         
          |  | 
         
          |  XX Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa 
            (SNIE). Leer | 
         
          |  | 
         
          |  Nuevo Portal del SNIE. Leer | 
         
          |  | 
         
          | Calidad 
            Institucional | 
         
          |  | 
         
          |  Avance del proyecto Six Sigma en la BNM | 
         
          |  
              Se ha completado 
                la capacitación en la empresa 3M Argentina y el proyecto 
                "Control de la circulación del material bibliográfico" 
                continúa en la BNM con el monitoreo de las variables que 
                resultaron del análisis. En un tiempo próximo se 
                aplicará la metodología en otras áreas de 
                la Biblioteca con el objetivo de reducir alguna problemática 
                puntual. Por 
                Valeria Andrada | 
         
          |  | 
         
          |  Avances en la aplicación de Norma ISO 9000 versión 2000 
            en la BNM | 
         
          |  
              El 13 de junio 
                se realizó la primer auditoria en la BNM para una futura 
                certificación en “Gestión de Oferta de Información 
                Bibliográfica”. Leer | 
         
          |  | 
         
          |  IV Carta Compromiso con el Ciudadano | 
         
          |  
              En 
                este momento la BNM se encuentra en la etapa final de corrección 
                de la versión definitiva de la Cuarta Carta. Simultáneamente 
                la misma está siendo evaluada por el Director de Calidad 
                de Servicios y Evaluación de Gestión: Lic. Eduardo 
                Halliburton, por la Coordinadora Operativa del Programa Carta 
                Compromiso con el Ciudadano, Dra. Daniela Blasco y por el consultor 
                Lic. Fernando Amad.Se está a la espera de consensuar entre ambos organismos 
                la fecha para la firma de la misma.
 Por 
                Silvia Mei y Graciela Rodríguez
 | 
         
          |  | 
         
          | Pedagogía | 
         
          |  | 
         
          |  El origen de la Lengua Castellana contado a los niños | 
         
          |  
              Un CD multimedia 
                con fines educativos ya se encuentra disponible para los usuarios 
                de la BNM. Leer | 
         
          |  | 
         
          | Bibliotecología | 
         
          |  | 
         
          |  Cambios en la nueva edición de la CDU (Clasificación 
            Decimal Universal). Leer | 
         
          |  
                | 
         
          | Recorriendo 
            caminos | 
         
          |  | 
         
          |  
              En esta sección 
                los invitamos a viajar por el país y el mundo junto a nosotros 
                para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra 
                red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente... | 
         
          |  | 
         
          |  
              Navarra 
                y La Rioja: cuna de nuestro lenguaje | 
         
          |  
              Entre 
                Ríos – UADER: Primera y Segunda Instancia de Capacitación 
                a Capacitadores  | 
         
          |  
              San 
                Juan: Primera y Segunda Instancia para Capacitadores | 
         
          |  | 
         
          | Hallazgos 
            en la BNM | 
         
          |  | 
         
          |  
              El objetivo 
                de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico 
                que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una 
                invitación a consultarlas. | 
         
          |  | 
         
          |  La 
            cuestión de la formación docente: Más 
            allá del sentido común | 
         
          |  
              Hoy presentamos 
                “Disertación para apoyar el proyecto de resolución 
                sobre el tema siguiente: De la reglamentación del ejercicio 
                del derecho de enseñar y de la formación 
                y mejoramiento de los maestros”, a cargo de José 
                María Torres, Director de la Escuela Normal de Paraná, 
                publicado en Buenos Aires en 1882, en el marco del Primer Congreso 
                Pedagógico de Buenos Aires. Leer | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | 
 | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          |  
              Si no desea recibir más nuestro boletín envíe 
              un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar 
              que indique "Remover" 
              en el asunto. Para recibir este boletin envíe un mensaje 
              a bnmprensa@me.gov.ar y 
              escriba "Subscribe" 
              en el asunto. | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | 
 | 
         
          |  |