Boletín electrónico Año 4 No 29
Junio 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
REDES
 
REDINED
 

Hace unas semanas fuimos invitados a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de Información Educativa organizado por REDINED, como reunión preparatoria del SIDOC -Simposio Internacional de Información Educativa, que tendrá lugar en Palma de Mallorca en febrero del año próximo.

El Encuentro Iberoamericano se desarrolló en Pamplona, Navarra y en San Millán de la Cogolla, La Rioja, comunidades autónomas que fueron anfitrionas de tan importante evento, y miembros de REDINED-Red de Bases de Datos de Información Educativa.

REDINED -como base de datos- reúne información sobre innovaciones, investigaciones, recursos didácticos, publicaciones periódicas sobre educación y otros fondos documentales. Fue creada por iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia de España en 1985, en convenio con las comunidades autónomas de España, quienes asumen en forma rotatoria la Presidencia. El CIDE -Centro de Investigación e Información Educativa- del MEC español ejerce la Secretaría Permanente y, junto con la Subdirección General de Tratamiento de la Información, tiene funciones técnicas y de logística para la consolidación nacional de la información recogida, procesada y consolidada en cada comuna, a través de las Consejerías de Educación y las respectivas cabeceras técnicas que son situadas en diferentes instituciones educativas en esas mismas comunidades, tales como Universidades, Bibliotecas Pedagógicas, Centros de Documentación, etc.

Representantes de doce países latinoamericanos fueron convocados con el objeto de participar en este nuevo proyecto que “pretende generar nuevas iniciativas de documentación educativa de forma coordinada con la meta de configurar la mayor base de datos cooperativa de documentación educativa en lengua española” con la incorporación de registros y piezas digitalizadas de sistemas de información, entidades e instituciones iberoamericanas mediante convenios de colaboración.

Nuestra participación se sustentó en el desarrollo que ha logrado la BNM y el Centro Nacional de Información Educativa a través de sus redes federales, especialmente a través del SNIE, con sus bases en consolidación desde los 24 Centros de Información Educativa Jurisdiccionales y las propias bases de datos de dichas unidades de información coordinadoras.

Otras redes que estuvieron presentes fueron: REDUC, REDMEX, OEI y sus CREDI; y proyectos como el IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) y CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Méjico). Otras entidades e instituciones de Latinoamérica también estuvieron presentes.

La BNM y el Centro Nacional de Información Educativa han tomado el compromiso de participar en este proyecto, y estarán presentes en el SIDOC en febrero exponiendo los primeros pasos de integración de información producida por nuestro Consorcio a las bases que conforman REDINED.

Para ello se están redactando los documentos para firmar los convenios de colaboración y cooperación, y se está definiendo la metodología para concretar la integración de nuestra información en registros y piezas digitales, acción que seguramente se realizará a través de alguna iniciativa de uso de archivos abiertos, sin descartar algunas instancias integradoras más tradicionales.

Justamente, en la XX Reunión Nacional del SNIE, llevada a cabo en Viedma, Río Negro, se discutieron acciones preparatorias para que cada centro Jurisdiccional sea el encargado de buscar, seleccionar, procesar y consolidar la información educativa de las entidades que produzcan este tipo de información en sus provincias, para que sea integrada a nivel nacional y luego pueda ser cosechada por las bases de datos en Iberoamérica, y a través de España, en las de la Unión Europea.

El Encuentro Iberoamericano de Información Documental Educativa fue inaugurado por Don Alejandro Tiana Ferrer, Secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Don Luis Campoy Zueco, el Vicerrector de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra, Don Juan Carrasco Pérez, el Director General de Universidades y Política Lingüística del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Don Pedro Pergenaute Garde, el Director General de Educación del Gobierno de La Rioja, Don Juan Antonio Gómez Trinidad, y la Presidenta de REDINED, y Directora general de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado del Gobierno de las Islas Baleares, Doña Joana Roselló Morales. Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Gestora y la Comisión Técnica de REDINED, los responsables de las Cabeceras Técnicas de las Comunidades Autónomas participantes y el Director y miembros del CIDE – MEC.

La reunión se vio coronada por los espacios históricos y académicos en donde se desarrollaron las actividades, la generosidad y esmero de los anfitriones, los verdes paisajes de Navarra y La Rioja, y el sabor de sus platos tradicionales.


 

 

El equipo en el archivo de Navarra

Juan Antonio Gómez Trinidad, Miguel Oliver Trobat, Javier Arlegui de Pablos y Luis Lizasoain Hernández.
   
Alejandro Tiana ferrer,Joana Roselló Morales y Juan Carrasco Pérez durante el almuerzo.

Cristina Calleja Corpas, Coordinadora de la Biblioteca del CREDI-OEI España y M. Teresa García Avellán Dir.del CIDE-MEC España.

 
La Lic. Graciela Perrone junto al director de la Biblioteca del Monasterio de Yuso.

Autoridades en la sesión inaugural del I Encuentro Iberoamericano de Documentación Educativa.

 
 
  Por Graciela Perrone