Boletín electrónico Año 4 No 29
Junio 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Navarra y La Rioja: cuna de nuestro lenguaje
 

Navarra y La Rioja nos permiten descubrir que el paso del tiempo queda anclado en el remanso de sus comarcas rurales y de mojones que marcan la historia del origen de nuestra lengua, de la época medieval heredera de la civilización hispánico-goda, de las diferentes manifestaciones arquitectónicas que combinan los estilos godo, gótico y prerrománico. Navarra – sede de Reyes - , y La Rioja – tierra de viñas y monasterios-todo ello contrastado con la modernidad que se construye en comunidades con interesantes ingresos per cápita e industrias ligadas a la producción agropecuaria.

Como pinceladas de los espacios recorridos o donde se llevaron a cabo algunas de las reuniones quisiera compartir algunos lugares que realmente llenan de emoción al recorrerlos o nos demuestran como una Comunidad se esfuerza con orgullo en proteger su patrimonio histórico e invierte en recursos humanos especializados y en nuevas tecnologías de preservación y conservación para que queden como eterno legado de sus raíces fundacionales y de la construcción de su identidad.

Sería muy extenso escribir sobre cada una de ellos, pero un link a su identidad virtual basta para aquellos que quieran compartir experiencias de lectura sobre estos lugares tan interesantes, llenos de historia y artefactos culturales que lo demuestran. También incluyo las dos universidades anfitrionas, instituciones académicas de gran nivel y de modernas instalaciones.

Enlaces para seguir explorando:

La Universidad Pública de Navarra

La Universidad de La Rioja

Los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, en La Rioja

La Biblioteca del Monasterio de Yuso

El Castillo de San Javier

El Museo del Vino en La Rioja



Vistas de Pamplona, Navarra