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                | Boletín 
                    electrónico Año 4 No 29 |   
                | Junio 
                    2006  |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
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          | HALLAZGOS 
            EN LA BNM | 
         
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          |  La cuestión de la formación 
            docente: Más allá del sentido común | 
         
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          |  | “Un 
              hombre que no conozca la ciencia de la educación fácilmente 
              afirmará que á cualquier persona instruida le basta 
              el sentido común para ser capaz de enseñar lo que 
              ella sabe; pero si, por ejemplo ese hombre es marino, negará 
              que el sentido común sea suficiente para dirigir el rumbo 
              de su bajel” | 
         
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              El objetivo 
                de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico 
                que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una 
                invitación a consultarlas. | 
         
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Hoy presentamos:  
                “Disertación para apoyar el proyecto de resolución 
                sobre el tema siguiente: De la reglamentación del ejercicio 
                del derecho de enseñar y de la formación 
                y mejoramiento de los maestros”, a cargo de José 
                María Torres, Director de la Escuela Normal de Paraná, 
                publicado en Buenos Aires en 1882 en el marco del Primer Congreso 
                Pedagógico de Buenos Aires.
 
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              Responsabilidad 
                acreditada  | 
         
          |  | “Que 
              el ejercicio del derecho de enseñar sea regido (...) por 
              la Ley de la Nación que prohíba enseñar en 
              cualquier escuela á toda persona que no posea diploma expedido 
              por una escuela normal ó que no haya obtenido certificado 
              de aptitud, previo examen ante una comisión de funcionarios 
              escolares...”  | 
         
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              Suponer que 
                el sentido común es suficiente para dirigir un asunto tan 
                importante como enseñar, es ignorar el valor de la instrucción 
                especializada y suponer que el instinto guía al hombre 
                como a los animales, lo que equivaldría a creer que es 
                posible educar sin conocer los principios y las reglas del arte 
                de la educación, parangonando la función del publicista 
                o del orador con la del educador.Un niño no aprende si el maestro no lo orienta a formar 
                cada idea antes de darle la palabra que la representa.
 No se aprende repitiendo de memoria fórmulas, reglas, proposiciones 
                abstractas, definiciones, clasificaciones y términos técnicos, 
                que son palabras sin sentido, si no representan ideas previamente 
                adquiridas por acciones mentales.
 No se aprende solamente por medio de libros y discursos, porque 
                eso es apoyarse en la experiencia ajena sobre los hechos y las 
                cosas y no se estimula el trabajo intelectual independiente.
 
 
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              Cómo 
                llegar a ser  | 
         
          |  | “Que 
              el personal docente de las Escuelas Normales se componga exclusivamente 
              de maestros y profesores normales.Que se provea al mejoramiento intelectual y oral de los maestros, 
              asegurando á todas las escuelas una inspección inteligente 
              y completa...”
 
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          |  
              La senda de 
                la educación requiere conocer la naturaleza humana, las 
                disposiciones naturales de cada niño y las cualidades de 
                la inteligencia. Con ello se asegura que la experiencia en la 
                enseñanza sea provechosa, desechando la práctica 
                empírica por inconsistente.La tarea de instruir no es tan fácil como lo supone quién 
                no ha hecho una preparación especial, quién no se 
                ha preparado en la aplicación de los principios de la ciencia 
                de la educación para ejercer influencia sobre sus discípulos 
                en adquisiciones físicas, morales e intelectuales y para 
                comprender profundamente la organización y la disciplina 
                de los estudios escolares.
 
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          |  
              Algo 
                personal | 
         
          |  | “Si 
              el discípulo ha de instruirse por su experiencia personal, 
              tiene que ejercitar su inteligencia sobre objetos concretos, sobre 
              hechos que le provean de ideas...” | 
         
          |  
              La tarea de 
                instruir obliga a que maestro y discípulo se empeñen 
                en abordar un mismo objeto, pero sus relaciones con él 
                y con la tarea son diferentes.Nadie puede hacer por otro la acción de pensar, “pues 
                si las ideas se forman en la mente del que aprende por actos que 
                solo él mismo puede ejecutar; llegamos á esta proposición 
                general: aprender es enseñarse a si mismo”.
 La inteligencia adquiere poder y saber como resultado de la educación 
                y el maestro debe saber cómo estimular esas operaciones, 
                cómo hacer para obtener éxito, cómo actuar 
                sobre las dificultades imprevistas, cómo sostener las situaciones 
                con habilidad y valor moral.
 
 
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              Cuestión 
                de idoneidad | 
         
          |  | “... 
              se deberá pedir a la correspondiente autoridad escolar, contestación 
              a las preguntas como estas: - ¿Tiene buen carácter 
              moral? - ¿Es apto para el manejo de una escuela de (tantos) 
              niños? - ¿Ha cumplido sus deberes con celo, exactitud 
              y fidelidad? – ¿Ha mantenido buena disciplina sin severidad 
              indebida? - ¿Ha ejercido influencia saludable los niños 
              y sus padres? – ¿Se le considera persona atenta y urbana?” 
              
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          |  
              Sin conocer 
                el arte de educar no es posible enseñar. Hay que poder 
                dirigir la observación, orientar la formación de 
                ideas, ponerle palabras, comparar las cosas y las palabras, encontrar 
                semejanzas y diferencias, referir desde las nuevas adquisiciones 
                a las hechas anteriormente... mucho más que enseñar 
                a leer y a escribir, enseñar a usar la inteligencia, a 
                investigar, a pensar.Y esto no lo adquiere el maestro estudiando solamente las materias 
                que habrá de enseñar.
 Saber la materia es cosa muy distinta que saberla enseñar. 
                Requiere del conocimiento del problema que se quiere resolver, 
                que es cómo guiar al alumno para que ejecute ordenadamente 
                la acción de aprender
 “No exigir pruebas de idoneidad a las personas que quieran 
                dedicarse al Magisterio, no es consagrar la verdadera libertad 
                de enseñar, sino someter la enseñanza al dominio 
                del empirismo, que vicia las inteligencias, las voluntades y los 
                sentimientos de los niños, dificultando que las nuevas 
                generaciones se preparen para el mejor cumplimiento de los deberes 
                de la vida”.
 
 
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              Este 
                libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 9-9-2 
                Inv. 00022465b | 
         
          |  
              Versión 
                digitalizada de la obra | 
         
          | Por 
              Ana Diamant | 
         
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