Boletín electrónico Año 4 No 29
Junio 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
San Juan: Primera y Segunda Instancia para Capacitadores
 
Durante el 27 y 28 de Marzo y el 8 y 9 de Mayo se realizaron las capacitaciones a los bibliotecarios y futuros capacitadores de Aguapey en la Provincia de San Juan, en el marco del Programa BERA.

Distante 1110 kms. de la ciudad de Buenos Aires, San Juan es una ciudad joven enmarcada por la cordillera de los Andes. Debido al terremoto de 1944 que la asoló, la ciudad se reconstruyó íntegramente con modernos edificios antisísmicos de no más de 7 pisos y amplias calles arboladas.

En ambas capacitaciones, nos dimos cita en el EPET Nro. 1 Rogelio Boero. Allí, la referente bibliotecológica del Programa BERA, Bibl. Elba Kirby, su hermana Alicia –directora de la Biblioteca del Magisterio-, y las bibliotecarias del Centro de Documentación –entre otras María Elena Corrales- me dieron la bienvenida junto a los bibliotecarios de distintas zonas que asumieron el compromiso de capacitar en el software Aguapey a la Provincia de San Juan.

Las jornadas se desarrollaron en un clima de cordialidad y profesionalismo. No faltaron el mate y los almuerzos compartidos, como así tampoco faltó la práctica y evaluación –los resultados del esfuerzo se vieron reflejados en la positiva práctica de evaluación-.

En la madrugada de la segunda instancia un temblor me despertó en el hotel. Los sanjuaninos están más que acostumbrados a estos caprichos terrestres. Tanto que yo era la única preocupada por el tema.

Para mí fue una revelación conocer San Juan: como provincia, un ejemplo de voluntad que nos demuestra que aún sufriendo la peor de las circunstancias se puede construir, reconstruir, y continuar. A nivel profesional, un placer conocer a las hermanas Kirby que, junto con el grupo de bibliotecarios (ahora ya capacitadores) reunidos en ambos encuentros me contagiaron la dedicación y el entusiasmo con que impulsan los nuevos desafíos.

Agradezco haber compartido con ellos esas dos instancias (cuatro jornadas en total) en las que pudimos no solo desandar los módulos del software Aguapey, sino también ponernos al día con respecto a las novedades profesionales, las historias de vida y las ideas innovadoras que cada uno va proyectando para sus bibliotecas y sus usuarios.

En cuanto a recorrer San Juan, pude visitar la Catedral en horario nocturno y subir a su torre, llevándome ese recuerdo panorámico del anochecer sanjuanino. También visité, con Alicia y Elba Kirby, la Biblioteca del Magisterio “Monseñor Pablo Cabrera”, que este año cumple su 70 Aniversario al servicio de las necesidades de sus usuarios: una cálida y funcional biblioteca emplazada en pleno centro de la ciudad.

Mi lista de lugares a conocer en futuras vacaciones sigue incrementándose: el Auditorio, la casa natal de Sarmiento, el Parque Mayo, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Franklin, la celda de San Martín, más toda la oferta de ríos, diques y montañas de tan bonita provincia, quedan como pendientes.
Con respecto a lo más valioso de un lugar: su gente, concluimos el período de capacitación, pero continuamos en contacto a través de los canales de consulta de Aguapey.

Confío en que nos veremos en distintas jornadas, talleres y encuentros a lo largo de esta profesión que elegimos por pura vocación, y este compromiso de capacitación que asumimos juntos, enmarcado en el Programa BERA.

Les agradezco el cariño y el profesionalismo que dedicaron en las capacitaciones. ¡Hasta pronto y bienvenidas a la Comunidad Aguapey!



San Juan en grupo
San Juan en el aula
San Juan practicando
 
Bibl. Sandra C. Casas