Boletín electrónico Año 4 No 30
Julio 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
HALLAZGOS EN LA BNM
 
El tiempo pasa, la preocupación persiste

Considerando
Que es urgente consolidar el régimen de la enseñanza secundaria...
Que a este propósito cree el Ministerio conveniente conocer el pensamiento de los hombres consagrados a esa enseñanza...
Que con el concurso de tales opiniones se habrá reunido un caudal de antecedentes apreciable...

El Ministro de Justicia é Instrucción Pública
RESUELVE
1º Organizase una comisión (...) á fin de que levante una investigación prolija sobre el estado actual de la enseñanza secundaria...

 

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.


Hoy presentamos: “La enseñanza y el profesorado secundarios” Informe elevado a al comisión nombrada por el Ministerio de Justicia é Instrucción Pública el 8 de enero de 1909 con el encargo de levantar una investigación acerca de la enseñanza secundaria y reformas que deberían introducirse en las disposiciones y reglamentos vigentes, por Enrique Ballesteros.


Para empezar

“¿Qué condiciones deben establecerse para el ingreso á los Colegios Nacionales de Enseñanza secundaria?”
 

Como única condición, un examen preparado a tal efecto, en el que además de la nociones indispensables de gramática, aritmética, geometría, geografía e historia, se exija al aspirante leer correctamente y escribir con letra clara y regular ortografía “prescribiendo a los tribunales encargados de recibir esta prueba que sean inexorables en lo tocante á las dos últimas condiciones”

Para enseñar mejor...

“¿Los programas deben ser analíticos o sintéticos?”
 

Los programas oficiales deberán ser sintéticos, pero el profesor deberá “amplificar ó desenvolver” detallando todo lo posible cada punto de los que se vayan a tratar durante el año escolar, formulando uno analítico, que servirá de guía para las clases.
Si el profesor merece la confianza de la superioridad, debe dejársele libertad para que desarrolle el programa con criterio propio. Si no la merece, que no se le confíe una cátedra.

Ahora, las didácticas especiales

¿Qué método de enseñanza conviene aplicar para la más eficaz preparación de cada asignatura?
 

Cada asignatura exige por su naturaleza un método distinto para su explicación y estudio. Las hay de carácter teórico y práctico.
Las lenguas, física, matemática, geografía, deben estudiarse prácticamente, deduciendo teorías de la observación directa.
La historia en cambio requiere un método “expositivo – filosófico – sintético”, dando más importancia a los hechos que a las personas y las fechas.
Y en todas las materias, “un orden sistemático, inflexible y una claridad de frase y de concepto, insuperable”

Es el turno de la capacitación docente

“¿Qué procedimiento conviene adoptar para la formación del profesorado secundario, y por qué medios se puede mejorar el que actualmente tiene á su cargo la enseñanza?”

 

La mejor medida, proveer los cargos por concurso “sin exigir más título que la competencia, ni más requisitos que la mayoría de edad.
Los títulos académicos y universitarios, no siempre garantizan suficiencia, los de las escuelas normales y de los institutos especiales de enseñanza, pueden servir, pero nadie se atreverá a suponer que el sentido común es suficiente para dirigir un asunto un importante como enseñar, es ignorar el valor de la instrucción especializada y suponer que el instinto guía al hombre como a los animales, lo que equivaldría a creer que es posible educar sin conocer los principios y las reglas del arte de la educación, parangonando la función del publicista o del orador con la del educador.
Un niño no aprende si el maestro no lo orienta a formar cada idea antes de darle la palabra que la representa.
No se aprende repitiendo de memoria fórmulas, reglas, proposiciones abstractas, definiciones, clasificaciones y términos técnicos, que son palabras sin sentido, si no representan ideas previamente adquiridas por acciones mentales.
No se aprende solamente por medio de libros y discursos, porque eso es apoyarse en la experiencia ajena sobre los hechos y las cosas y no estimula el trabajo intelectual independiente. “Pero lo que se impone decididamente es la creación, de una vez y para siempre, de la Carrera del Profesorado”

El problema de la confiabilidad

“¿Cuál es el sistema de promoción más adaptable á las necesidades de la enseñanza secundaria...?”

 

Los exámenes orales no tienen razón de ser “por tratarse de una prueba ociosa, que no prueba nada y que constituye más bien un albur”
“Hay que partir del principio de que todo profesor oficial es digno de la confianza que el estado ha depositado en él (...) No hay razón que induzca a pensar que sean de peor condición moral, por ejemplo, que los magistrados” por tanto, si han cumplido con las reglamentaciones, el examen es redundante. Únicamente quienes acompañaron el proceso pueden dar la medida justa del aprovechamiento de cada alumno.

Finalmente, de la escuela esperamos...

“¿Cuál es el carácter que debe revestir la Enseñanza Secundaria? ¿Debe ella ser, simplemente, complementaria de la instrucción primaria, ó debe ser preparatoria de la superior?”

 

No se trata de hacer de los estudios secundarios un compendio de todos los conocimientos elementales que sirvan de” fundamento a la humana sabiduría”. Eso sería sólo alcanzar un “barniz exterior de cultura”. Debe ser una unidad completa, que abarque el mayor número de puntos de vista de las ciencias y las artes, con ánimo de exploración; elemental en el sentido de satisfacer los anhelos de quienes no continúen estudiando, preparatoria para quienes más adelante profundicen, a la vez, complementaria y preparatoria.

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 39-9-10 Inv. 00014981

 

Por Ana Diamant