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                |  |   
                | Boletín 
                    electrónico Año 4 No 30 |   
                | Julio 
                    2006  |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | HALLAZGOS 
            EN LA BNM | 
         
          |  | 
         
          |  El tiempo pasa, la preocupación 
            persiste | 
         
          |  | 
         
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          |  | ConsiderandoQue es urgente consolidar el régimen de la enseñanza 
              secundaria...
 Que a este propósito cree el Ministerio conveniente conocer 
              el pensamiento de los hombres consagrados a esa enseñanza...
 Que con el concurso de tales opiniones se habrá reunido un 
              caudal de antecedentes apreciable...
 El 
                Ministro de Justicia é Instrucción Pública 
                RESUELVE
 1º Organizase una comisión (...) á fin de que 
                levante una investigación prolija sobre el estado actual 
                de la enseñanza secundaria...
 
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              El objetivo 
                de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico 
                que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una 
                invitación a consultarlas. | 
         
          |  
              Hoy presentamos:  
                “La enseñanza y el profesorado secundarios” 
                Informe elevado a al comisión nombrada por el Ministerio 
                de Justicia é Instrucción Pública el 8 de 
                enero de 1909 con el encargo de levantar una investigación 
                acerca de la enseñanza secundaria y reformas que deberían 
                introducirse en las disposiciones y reglamentos vigentes, por 
                Enrique Ballesteros.
 
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              Para 
                empezar  | 
         
          |  | “¿Qué 
              condiciones deben establecerse para el ingreso á los Colegios 
              Nacionales de Enseñanza secundaria?”  | 
         
          |  | 
         
          |  
              Como única 
                condición, un examen preparado a tal efecto, en el que 
                además de la nociones indispensables de gramática, 
                aritmética, geometría, geografía e historia, 
                se exija al aspirante leer correctamente y escribir con letra 
                clara y regular ortografía “prescribiendo a los tribunales 
                encargados de recibir esta prueba que sean inexorables en lo tocante 
                á las dos últimas condiciones” | 
         
          |  
              Para 
                enseñar mejor...  | 
         
          |  | “¿Los 
              programas deben ser analíticos o sintéticos?”
 | 
         
          |  | 
         
          |  
              Los programas 
                oficiales deberán ser sintéticos, pero el profesor 
                deberá “amplificar ó desenvolver” detallando 
                todo lo posible cada punto de los que se vayan a tratar durante 
                el año escolar, formulando uno analítico, que servirá 
                de guía para las clases.Si el profesor merece la confianza de la superioridad, debe dejársele 
                libertad para que desarrolle el programa con criterio propio. 
                Si no la merece, que no se le confíe una cátedra.
 
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          |  
              Ahora, 
                las didácticas especiales | 
         
          |  | ¿Qué 
              método de enseñanza conviene aplicar para la más 
              eficaz preparación de cada asignatura? | 
         
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          |  
              Cada asignatura 
                exige por su naturaleza un método distinto para su explicación 
                y estudio. Las hay de carácter teórico y práctico.Las lenguas, física, matemática, geografía, 
                deben estudiarse prácticamente, deduciendo teorías 
                de la observación directa.
 La historia en cambio requiere un método “expositivo 
                – filosófico – sintético”, dando 
                más importancia a los hechos que a las personas y las fechas.
 Y en todas las materias, “un orden sistemático, inflexible 
                y una claridad de frase y de concepto, insuperable”
 
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              Es 
                el turno de la capacitación docente | 
         
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              “¿Qué 
                procedimiento conviene adoptar para la formación del profesorado 
                secundario, y por qué medios se puede mejorar el que actualmente 
                tiene á su cargo la enseñanza?” | 
         
          |  | 
         
          | 
La mejor medida, 
                proveer los cargos por concurso “sin exigir más título 
                que la competencia, ni más requisitos que la mayoría 
                de edad.Los títulos académicos y universitarios, no siempre 
                garantizan suficiencia, los de las escuelas normales y de los 
                institutos especiales de enseñanza, pueden servir, pero 
                nadie se atreverá a suponer que el sentido común 
                es suficiente para dirigir un asunto un importante como enseñar, 
                es ignorar el valor de la instrucción especializada y suponer 
                que el instinto guía al hombre como a los animales, lo 
                que equivaldría a creer que es posible educar sin conocer 
                los principios y las reglas del arte de la educación, parangonando 
                la función del publicista o del orador con la del educador.
 Un niño no aprende si el maestro no lo orienta a formar 
                cada idea antes de darle la palabra que la representa.
 No se aprende repitiendo de memoria fórmulas, reglas, proposiciones 
                abstractas, definiciones, clasificaciones y términos técnicos, 
                que son palabras sin sentido, si no representan ideas previamente 
                adquiridas por acciones mentales.
 No se aprende solamente por medio de libros y discursos, porque 
                eso es apoyarse en la experiencia ajena sobre los hechos y las 
                cosas y no estimula el trabajo intelectual independiente. “Pero 
                lo que se impone decididamente es la creación, de una vez 
                y para siempre, de la Carrera del Profesorado”
 
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          |  
              El 
                problema de la confiabilidad  | 
         
          |  |  
              “¿Cuál 
                es el sistema de promoción más adaptable á 
                las necesidades de la enseñanza secundaria...?” | 
         
          |  | 
         
          |  
              Los exámenes 
                orales no tienen razón de ser “por tratarse de una 
                prueba ociosa, que no prueba nada y que constituye más 
                bien un albur” “Hay que partir del principio de que todo profesor oficial 
                es digno de la confianza que el estado ha depositado en él 
                (...) No hay razón que induzca a pensar que sean de peor 
                condición moral, por ejemplo, que los magistrados” 
                por tanto, si han cumplido con las reglamentaciones, el examen 
                es redundante. Únicamente quienes acompañaron el 
                proceso pueden dar la medida justa del aprovechamiento de cada 
                alumno.
 
 | 
         
          |  
              Finalmente, 
                de la escuela esperamos... | 
         
          |  |  
              “¿Cuál 
                es el carácter que debe revestir la Enseñanza Secundaria? 
                ¿Debe ella ser, simplemente, complementaria de la instrucción 
                primaria, ó debe ser preparatoria de la superior?” | 
         
          |  | 
         
          | 
No se trata 
                de hacer de los estudios secundarios un compendio de todos los 
                conocimientos elementales que sirvan de” fundamento a la 
                humana sabiduría”. Eso sería sólo alcanzar 
                un “barniz exterior de cultura”. Debe ser una unidad 
                completa, que abarque el mayor número de puntos de vista 
                de las ciencias y las artes, con ánimo de exploración; 
                elemental en el sentido de satisfacer los anhelos de quienes no 
                continúen estudiando, preparatoria para quienes más 
                adelante profundicen, a la vez, complementaria y preparatoria.
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              Este 
                libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 39-9-10 
                Inv. 00014981 | 
         
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                | 
         
          | Por 
              Ana Diamant | 
         
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