Boletín electrónico Año 4 No 31
Agosto 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Designación General del Material


Las AACR2r (2003) definen la designación general del material (DGM) como un “término que indica la clase general del material a la que pertenece un ítem”. Se trata de un dispositivo opcional de aviso anticipado que permite distinguir materiales en diferentes medios y se considera particularmente útil en el caso de los materiales especiales.
Sin embargo, existen problemas asociados con las DGMs. En primer lugar, no se encuentran al mismo nivel de especificidad: 15 designaciones de la lista 2 también son utilizadas como designaciones específicas del material. Además, los términos actuales de las DGM son una mezcla de formato físico, clase de material, forma del soporte y notación.
Con motivo de la nueva edición de las AACR (ahora RDA), las reglas referentes a la DGM están en proceso de revisión. El borrador de diciembre de 2004 incluyó una propuesta que permitiría distinguir entre designaciones que indican el tipo de contenido y aquellas que indican el medio.

Designaciones de contenido
Designaciones de medio
Recurso cartográfico
Imagen en movimiento
Audio
Digital
Datos
Gráfico
Película
Gráfico
Contenido mixto
Coreografía
Micrografía
Multimedia
Música
Sonido
Impreso
Proyección
Software
Texto
Tridimensional
Táctil
Recurso tridimensional
kkkk
Video
kkk

 

Según esta propuesta, podría utilizarse tanto una designación de contenido como una designación de medio, o ambas. Algunas posibilidades serían: [texto: microforma], [texto: digital], [música: digital].
Posteriormente, el JSC formó un grupo de trabajo para proponer nuevos términos que reemplazarían las actuales DGM y DEM.