Como adelantáramos
en nuestro pasado Boletín Electrónico, del 25 al
27 de julio se llevó a cabo un encuentro organizado por
el Centro Regional para el Fomento del Libro en América
Latina y el Caribe (CERLALC),
en Cartagena de Indias, Colombia, para debatir un documento base
preparado por esta institución sobre las perspectivas de
las bibliotecas escolares en la región. Este documento
fue desarrollado tomando en cuenta informes escritos por los países
que concurrieron a dicha reunión y un foro virtual en donde
participaron expertos, bibliotecarios y docentes de las comunidades
educativas.
El “Primer
Encuentro de Bibliotecas Escolares: Perspectivas de las Bibliotecas
Escolares de Iberoamérica” fue patrocinado por la
UNESCO
y la Agencia
Española de Cooperación Internacional, también
contó con la participación de la OEI.
Las actividades se desarrollaron en el Centro de Formación
que posee la Agencia en Cartagena
de Indias, el impactante Convento
de Santo Domingo totalmente preservado y puesto en valor para
las actividades culturales y educativas que allí tienen
lugar, en el mismo casco histórico declarado Patrimonio
de la Humanidad.
Los temas
debatidos formarán parte de un nuevo documento que se girará
desde el CERLALC a los representantes de los países concurrentes
para su revisión, para luego ser entregado a las autoridades
educativas de los países de Iberoamérica y así
concientizarlos del nuevo rol que cumplen estas instituciones
dentro del sistema educativo y en sus respectivas comunidades,
rol que comprende nuevos espacios para el aprendizaje y construcción
de conocimiento y para la adquisición de la lecto-escritura:
pivotes de cambio e innovación que pueden aportar importantes
estrategias pedagógicas, culturales y sociales para la
formación de ciudadanos informados en la educación
formal.
El documento
consta de una sección sobre los antecedentes que tienen
los esfuerzos dedicados a esta temática como políticas
públicas nacionales, los objetivos que debe tener un sistema
nacional de bibliotecas escolares relacionados con el sistema
educativo, los proyectos educativos institucionales y el currículo,
la apropiación de la lecto-escritura, el acceso a la información
y la producción de conocimiento, la cultura, las artes
y los medios de comunicación, la formación y actualización
de los docentes, y finalmente, su relación con la comunidad
educativa.
Como componentes
básicos de la confirmación de la existencia de una
institución como una biblioteca escolar se trataron y discutieron
los siguientes: los espacios, la colección, el bibliotecario,
la relación entre los miembros de la comunidad educativa,
las condiciones de funcionamiento al interior de la biblioteca
y en toda la escuela, las posibilidades de construcción
de redes y de accesos a otras fuentes, las prácticas de
lectura y escritura posibles desde estas instituciones.
Asimismo se
debatieron ingredientes fundamentales a la hora de generar políticas
públicas sustentables de estado tales como el marco legal,
la construcción de programas nacionales y las estructuras
a nivel macro, así como los tipos de bibliotecas escolares
que se adapten a las distintas realidades urbanas y rurales que
se tienen en los países de la región, y el perfil
del bibliotecario a cargo y su formación. Compartimos algunas
fotos del evento y de la ciudad.
Graciela
Perrone