Boletín electrónico Año 4 No 31
Agosto 2006
ISSN 1667-8397
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Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
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RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Programa de Bibliotecas Escolares en Latinoamérica

Como adelantáramos en nuestro pasado Boletín Electrónico, del 25 al 27 de julio se llevó a cabo un encuentro organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en Cartagena de Indias, Colombia, para debatir un documento base preparado por esta institución sobre las perspectivas de las bibliotecas escolares en la región. Este documento fue desarrollado tomando en cuenta informes escritos por los países que concurrieron a dicha reunión y un foro virtual en donde participaron expertos, bibliotecarios y docentes de las comunidades educativas.

El “Primer Encuentro de Bibliotecas Escolares: Perspectivas de las Bibliotecas Escolares de Iberoamérica” fue patrocinado por la UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional, también contó con la participación de la OEI. Las actividades se desarrollaron en el Centro de Formación que posee la Agencia en Cartagena de Indias, el impactante Convento de Santo Domingo totalmente preservado y puesto en valor para las actividades culturales y educativas que allí tienen lugar, en el mismo casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los temas debatidos formarán parte de un nuevo documento que se girará desde el CERLALC a los representantes de los países concurrentes para su revisión, para luego ser entregado a las autoridades educativas de los países de Iberoamérica y así concientizarlos del nuevo rol que cumplen estas instituciones dentro del sistema educativo y en sus respectivas comunidades, rol que comprende nuevos espacios para el aprendizaje y construcción de conocimiento y para la adquisición de la lecto-escritura: pivotes de cambio e innovación que pueden aportar importantes estrategias pedagógicas, culturales y sociales para la formación de ciudadanos informados en la educación formal.

El documento consta de una sección sobre los antecedentes que tienen los esfuerzos dedicados a esta temática como políticas públicas nacionales, los objetivos que debe tener un sistema nacional de bibliotecas escolares relacionados con el sistema educativo, los proyectos educativos institucionales y el currículo, la apropiación de la lecto-escritura, el acceso a la información y la producción de conocimiento, la cultura, las artes y los medios de comunicación, la formación y actualización de los docentes, y finalmente, su relación con la comunidad educativa.

Como componentes básicos de la confirmación de la existencia de una institución como una biblioteca escolar se trataron y discutieron los siguientes: los espacios, la colección, el bibliotecario, la relación entre los miembros de la comunidad educativa, las condiciones de funcionamiento al interior de la biblioteca y en toda la escuela, las posibilidades de construcción de redes y de accesos a otras fuentes, las prácticas de lectura y escritura posibles desde estas instituciones.

Asimismo se debatieron ingredientes fundamentales a la hora de generar políticas públicas sustentables de estado tales como el marco legal, la construcción de programas nacionales y las estructuras a nivel macro, así como los tipos de bibliotecas escolares que se adapten a las distintas realidades urbanas y rurales que se tienen en los países de la región, y el perfil del bibliotecario a cargo y su formación. Compartimos algunas fotos del evento y de la ciudad.

Graciela Perrone

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