|
|
Boletín
electrónico Año 4 No 35 |
Diciembre
2006 |
ISSN
1667-8397 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
|
|
|
|
Bibliotecas:
desafíos y experiencias |
|
|
El
objetivo del taller fue brindar un espacio para intercambiar experiencias
de trabajo. Se invitó a cuatro instituciones que integran
la Comunidad Aguapey a compartir sus proyectos.
El Centro
de Investigación Educativa de Lobos, Pvcia. de Buenos
Aires expuso en primer lugar. Las expositoras fueron Alicia Di
Salvo y Gladys Julia Gallotti. Compartieron con nosotros una experiencia
de trabajo en red con otras instituciones de su comunidad. Presentaron
un DVD que documenta unas jornadas de capacitación para
la que se convocó a todos los bibliotecarios de su jurisdicción,
y a especialistas en temáticas vinculadas a la enseñanza
de la lengua y al quehacer bibliotecológico. A lo largo
de su exposición, además, nos pusieron en contacto
con interesantes experiencias que se desarrollan en distintas
bibliotecas de su localidad. El DVD se encuentra en la BNM y puede
solicitarse en la Mediateca de la institución con el
Nº 751029.
A continuación
expuso su trabajo la gente de la Biblioteca Parlante "Norberto
Di Lorenzo" (Burzaco, Pvcia. de Buenos Aires) Los expositores
fueron Analía Balbín; Enrique Carrizo y Patricia
Albaraz. Comenzó la exposición Analía contándonos
la historia de la biblioteca, las características de sus
usuarios; el material bibliográfico con el que cuentan
y los diversos proyectos que la biblioteca desarrolla:
|
El
voluntariado: gracias al mismo se logra, entre otras cosas,
consolidar el acervo bibliográfico a través
de los libros parlantes; en Braile y textos infantiles en
relieve. |
|
Talleres
y actividades de extensión y difusión |
|
Trabajo
en red con otras bibliotecas parlantes del resto del país
|
Patricia
Albaráz, a cargo de talleres de Braille en la institución
nos habló sobre su trabajo y sobre la importancia del aprendizaje
del Braille para promover la inserción cultural y social
de personas no videntes. Enrique Carrizo, profesor de informática
a cargo de los talleres de computación, nos habló
de su trabajo y nos puso en contacto con diferentes recursos informáticos
y estrategias que favorecen la posibilidad de que personas no
videntes puedan acceder a la búsqueda de información
en nuestras bibliotecas.
Acompañaron su exposición con fotos
que ilustran las actividades mencionadas y con materiales producidos
por ellos: alfabetos Braille, publicaciones en Braille y libros
en relieve para niños.
A continuación expuso María Belén
Gómez; bibliotecaria del Colegio "25 DE MAYO"
de las Madres Escolapias (Córdoba, Argentina) Compartió
con los asistentes los diferentes proyectos que fue desarrollando
centrados en dos cuestiones fundamentales:
Por un lado, atraer a los chicos a la biblioteca; para esto desarrolló
diferentes estrategias: actividades de difusión, cambios
en la ambientación de la biblioteca y organización
de un rincón de lectura, entre otras. Por otro lado nos
contó sobre su participación en eventos y jornadas
nacionales e internacionales y los recursos que fue incorporando
a su trabajo en la biblioteca a partir de los aportes recibidos
en ellas. Ver
presentación
Por último, Marina Fernández Carrascal, referente
del Proyecto BERA en Tierra del Fuego; expuso un interesante trabajo:
"Entre libros desde el Jardín de Infantes: palabras,
lecturas y juegos" donde, a través del relato de la
tarea realizada en un jardín de infantes de la localidad,
nos muestra un interesante plan de utilización de la Biblioteca
en el Nivel Inicial en el que se destacan las siguientes propuestas:
|
Organización
del ambiente físico: como crear un espacio para que
los chicos sean los protagonistas |
|
Estrategias
de acercamiento al libro y la lectura: uso de los títeres,
narraciones y dramatizaciones. |
|
“Con
un libro bajo el brazo": a través de un sistema
de préstamo de libros la biblioteca y el jardín
funcionan como mediadores entre el libro, el niño y
la familia. |
Este plan
de trabajo nos muestra como puede encararse la promoción
de la lectura y la formación de usuarios de bibliotecas desde
edades tempranas, y como estos objetivos pueden constituirse en
un vehículo para promover la integración social y
las relaciones entre la escuela y las familias. Ver
presentación
Los participantes del taller, además de
aportar con sus preguntas y comentarios, compartieron sus experiencias,
dificultades y logros, permitiéndonos conocer la situación
de las bibliotecas públicas en diferentes regiones del
país.
|
|
Datos
de los expositores: |
- Centro de
Investigación Educativa (Lobos, Pvcia. de Buenos Aires)
Alicia Di Salvo
Gladys Julia Gallotti
cie06101@ed.gba.gov.ar
|
- Biblioteca
Parlante "Norberto Di Lorenzo" (Burzaco, Pvcia. de Buenos
Aires)
Analía Balbín
Enrique Carrizo
Patricia Albaraz
libroparlante@hotmail.com
|
|
|
|
|
|