Boletín electrónico Año 4 No 35
Diciembre 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
 
Bibliotecas: desafíos y experiencias
 
El objetivo del taller fue brindar un espacio para intercambiar experiencias de trabajo. Se invitó a cuatro instituciones que integran la Comunidad Aguapey a compartir sus proyectos.

El Centro de Investigación Educativa de Lobos, Pvcia. de Buenos Aires expuso en primer lugar. Las expositoras fueron Alicia Di Salvo y Gladys Julia Gallotti. Compartieron con nosotros una experiencia de trabajo en red con otras instituciones de su comunidad. Presentaron un DVD que documenta unas jornadas de capacitación para la que se convocó a todos los bibliotecarios de su jurisdicción, y a especialistas en temáticas vinculadas a la enseñanza de la lengua y al quehacer bibliotecológico. A lo largo de su exposición, además, nos pusieron en contacto con interesantes experiencias que se desarrollan en distintas bibliotecas de su localidad. El DVD se encuentra en la BNM y puede solicitarse en la Mediateca de la institución con el Nº 751029.

A continuación expuso su trabajo la gente de la Biblioteca Parlante "Norberto Di Lorenzo" (Burzaco, Pvcia. de Buenos Aires) Los expositores fueron Analía Balbín; Enrique Carrizo y Patricia Albaraz. Comenzó la exposición Analía contándonos la historia de la biblioteca, las características de sus usuarios; el material bibliográfico con el que cuentan y los diversos proyectos que la biblioteca desarrolla:

El voluntariado: gracias al mismo se logra, entre otras cosas, consolidar el acervo bibliográfico a través de los libros parlantes; en Braile y textos infantiles en relieve.
Talleres y actividades de extensión y difusión
Trabajo en red con otras bibliotecas parlantes del resto del país

Patricia Albaráz, a cargo de talleres de Braille en la institución nos habló sobre su trabajo y sobre la importancia del aprendizaje del Braille para promover la inserción cultural y social de personas no videntes. Enrique Carrizo, profesor de informática a cargo de los talleres de computación, nos habló de su trabajo y nos puso en contacto con diferentes recursos informáticos y estrategias que favorecen la posibilidad de que personas no videntes puedan acceder a la búsqueda de información en nuestras bibliotecas.
Acompañaron su exposición con fotos que ilustran las actividades mencionadas y con materiales producidos por ellos: alfabetos Braille, publicaciones en Braille y libros en relieve para niños.

A continuación expuso María Belén Gómez; bibliotecaria del Colegio "25 DE MAYO" de las Madres Escolapias (Córdoba, Argentina) Compartió con los asistentes los diferentes proyectos que fue desarrollando centrados en dos cuestiones fundamentales:
Por un lado, atraer a los chicos a la biblioteca; para esto desarrolló diferentes estrategias: actividades de difusión, cambios en la ambientación de la biblioteca y organización de un rincón de lectura, entre otras. Por otro lado nos contó sobre su participación en eventos y jornadas nacionales e internacionales y los recursos que fue incorporando a su trabajo en la biblioteca a partir de los aportes recibidos en ellas. Ver presentación

Por último, Marina Fernández Carrascal, referente del Proyecto BERA en Tierra del Fuego; expuso un interesante trabajo: "Entre libros desde el Jardín de Infantes: palabras, lecturas y juegos" donde, a través del relato de la tarea realizada en un jardín de infantes de la localidad, nos muestra un interesante plan de utilización de la Biblioteca en el Nivel Inicial en el que se destacan las siguientes propuestas:

Organización del ambiente físico: como crear un espacio para que los chicos sean los protagonistas
Estrategias de acercamiento al libro y la lectura: uso de los títeres, narraciones y dramatizaciones.
“Con un libro bajo el brazo": a través de un sistema de préstamo de libros la biblioteca y el jardín funcionan como mediadores entre el libro, el niño y la familia.

Este plan de trabajo nos muestra como puede encararse la promoción de la lectura y la formación de usuarios de bibliotecas desde edades tempranas, y como estos objetivos pueden constituirse en un vehículo para promover la integración social y las relaciones entre la escuela y las familias. Ver presentación

Los participantes del taller, además de aportar con sus preguntas y comentarios, compartieron sus experiencias, dificultades y logros, permitiéndonos conocer la situación de las bibliotecas públicas en diferentes regiones del país.

 
Datos de los expositores:
  • Centro de Investigación Educativa (Lobos, Pvcia. de Buenos Aires)
    Alicia Di Salvo
    Gladys Julia Gallotti
    cie06101@ed.gba.gov.ar
  • Biblioteca Parlante "Norberto Di Lorenzo" (Burzaco, Pvcia. de Buenos Aires)
    Analía Balbín
    Enrique Carrizo
    Patricia Albaraz
    libroparlante@hotmail.com