Boletín electrónico Año 4 No 36
Diciembre 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial
 

La Biblioteca Nacional de Maestros celebra un año más de gestión. Un año que ha sido dedicado a la consolidación de nuestro modelo institucional y a la actualización de un enfoque moderno hacia la gestión de la información y el conocimiento.

La maduración organizacional nos ha permitido continuar con el diseño de políticas públicas de información para el sistema educativo nacional, y a la vez, construir una comunidad de práctica con generación de conocimiento de producción colectiva, orientada hacia las demandas que nos llegan desde las unidades de información educativa, tanto como de instituciones públicas y privadas de nuestra comunidad.

Las buenas prácticas que asientan nuestra innovación como bien público y un equipo de gente comprometida, idónea, cálida y responsable han sido el secreto de tantos años de continuidad institucional, que se ha ganado un lugar especial en las distintas gestiones ministeriales que han apoyado a la histórica BNM en la construcción de su rol como referente regional y federal de un sistema de información y conocimiento para toda la comunidad educativa.

Estamos contentos con lo logrado y queremos poner nuestro esfuerzo en mantenerlo, es así como nuestros deseos nos llevan a escuchar las nuevas demandas inspiradoras que llegan desde las escuelas, las bibliotecas escolares, los archivos pedagógicos, los centros de documentación y las bibliotecas pedagógicas de nuestras comunidades locales.

Varios proyectos incubados en el 2006 saldrán a la luz en los meses venideros y las primeras líneas de nuevos emprendimientos comenzarán a teclearse apenas retornemos de la celebración de estas fiestas.

Nuestro boletín BNM es la ventana que ofrecemos para que cada mes encuentren en nuestros espacios in-situ y virtuales el progreso de nuestros sueños y las realidades consolidadas. Nos re-encontramos el año que viene.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Donación de la Embajada de Colombia

La embajada de Colombia en nuestro país ha donado 100 títulos de literatura e historia colombianas a la BNM. Leer

 
Distinción de la BNM a través de la SIPAL

En el mes de noviembre pasado nos comunicaron, a través de la Subsecretaría de la Gestión Pública, que habíamos sido seleccionados por el Sistema Regional de Información sobre Buenas Prácticas de Gestión Pública en América Latina y el Caribe (SIPAL) por haber plasmado de manera exitosa, innovadora y replicable nuestra experiencia de desarrollo y aplicación de Cartas Compromiso con el Ciudadano. Con el objetivo de contribuir a la diseminación del conocimiento existente en procesos de gestión pública de alta calidad, la experiencia puede ser consultada en nuestro sitio web y la ponencia que resultó distinguida en el sitio de SIPAL.

Lic. Graciela Rodríguez- Lic. Silvia Mei


Escuela y Medios

La BNM ha recibido por parte del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, las producciones elaboradas por alumnos de todo el país. Leer

 

Nuevo sitio web BNM

La BNM estrena la nueva versión de su sitio web el próximo jueves 21 de diciembre a las 10:30 hs. en la Sala de Lectura de la BNM. A través de su nuevo sitio web, la BNM apuesta a integrar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y los servicios que ofrece a sus usuarios.

Con este nuevo emprendimiento, producto del trabajo colectivo de las diferentes áreas, la BNM mantiene la impronta original de la institución en un movimiento de actualización constante acorde a los cambios culturales, tecnológicos y estéticos. Los esperamos para compartir este nuevo emprendimiento...

El equipo de la BNM que desarrolló el sitio está compuesto por: Lic. Graciela Perrone, DG Patricia Fortes, Mario Ramos, Marcio Andrade, Guadalupe López, Marta González del Valle y Mariana Mársico.

 
 
BERA
Capacitaciones en Aguapey

Les contamos cuáles son las acciones desarrolladas por el Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) en el mes de diciembre. Leer

 
 
SNIE
Reunión Extraordinaria del SNIE - 16 de noviembre

Leer

 
 
Calidad Institucional
Norma ISO 9000 versión 2000 en la BNM

El 1 de diciembre pasado se realizó una nueva auditoría en relación al proceso a certificar: “Gestión de Oferta de Información Bibliográfica a Usuarios”, para lo cual concurrieron a la Institución el Lic. Marcelo Fano, Coordinador Operativo sobre Normas ISO de la Subsecretaría de la Gestión Pública (SGP), junto al Ing. Esteban Roach, Consultor designado por la SGP para acompañarnos en el proceso hacia la certificación. Leer

 
 
Bibliotecología
Notas en las RCAA2R :Nota de público o destinatario Leer
 
Pedagogía
La biblioteca en la era de la imagen o cómo sobrevivir en el espacio icónico Leer
 
 
Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país y el mundo junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

La BNM en Córdoba

 
 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

 
Anticipando el futuro

Hoy presentamos “Economía doméstica al alcance de las niñas” publicada en Buenos Aires en 1925 por la Librería del Colegio. Leer

 
 
Actividades de extensión

El viernes 30 de noviembre tuvo lugar una nueva tertulia en la Sala Americana.
En esa oportunidad, Berta Braslavsky aceptó un nuevo desafío: debatir con el público, con docentes, investigadores y estudiantes “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual”. Texto publicado por primera vez en 1962. Leer

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si no desea recibir más nuestro boletín envíe un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar que indique "Remover" en el asunto. Para recibir este boletin envíe un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar y escriba "Subscribe" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Coordinación y producción
Mariana Mársico
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Visitas a la BNM
 
Alumnos de 4º grado de Escobar de visitaron la BNM.
 

 
 
 
BNM en otros medios
 
La BNM ofrecerá una nueva tertulia, en Educ.ar, noviembre de 2006

La Biblioteca Nacional de Maestros, en Conabip, noviembre de 2006.

Tertulia Americana, en El Santacrucenio.com, noviembre de 2006

Taller “Arte y bibliotecas”, dictado en el transcurso de la VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares en Novedades Pinacoteca del Ministerio de Educación, noviembre de 2006.

Colombia dona libros a la Biblioteca Nacional del Maestro, en Embajada de Colombia, diciembre de 2006.

 
Boletines electrónicos y Sitios para recomendar
 

Revista Con- Versiones
Weblog del Centro Provincial de Información Educativa de Chubut

 
Palabras de nuestros lectores
 
Nos pareció muy útil la información del último Congreso de Bibliotecarios.
Felices Fiestas!!! Adriana Orona - CIE Moreno
 
Felicitaciones por este boletín
Salió excelente!!!. Un broche de oro para este 2006
Saludos
Silvana Padorno
 
Realmente fue muy productivo todo lo expuesto en la Jornada, la charla de Michele Petit fue inmejorable. Mis felicitaciones para todos los que hicieron posible el evento. Como bibliotecaria felicito a todos los que han organizado el Congreso Nacional y quisiera recibir toda documentación que parta de allí.
Sin otro particular atte.
Antonia Inés Diaz
Bibliotecaria E.E.M.Nª 2 y Nª 7
Florencio Varela -BS AS
 

Desde La Rioja, celebramos este nuevo logro del sitio web en pos de que el conocimiento ocupe un sitial de honor en el mundo de la información. Felicitamos a Ud., y a los destacados equipos de gestión que hacen posible que el Programa BERA movilice las bibliotecas escolares, se valorice y jerarquice su rol, hasta en los lugares más recónditos de nuestra Provincia. Sigan liderando lo más valioso que tenemos: EL CONOCIMIENTO.
Alicia Francés de Cayo- Referente Bibliotecológica