Berta Braslavsky
aceptó un nuevo desafío: debatir con el público,
con docentes, investigadores y estudiantes “La querella
de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus
fundamentos psicológicos y la renovación actual”.
Aquel
texto que ya fue un desafío en 1962, cuando se lo publicó
por primera vez.
Entonces,
Berta, a quien a los 93 años le gusta hacer alarde orgulloso
de su longevidad, contó que cuando el libro se publica,
ya tenía 30 de experiencia y 49 de vida, medio siglo de
ensayos y enfrentamientos.
En ese marco,
la autora proponía que las palabras y las ideas del texto
fueran “un modesto homenaje a la memoria de Domingo Faustino
Sarmiento, insigne renovador del método de la lectura,
que investigó para hallar el medio más eficaz para
alfabetizar a nuestro pueblo”.
Ya desde el
comienzo de la obra nos advierte, en relación a la lectura,
que “el problema de la metodología de su enseñanza
nació a la par de la educación popular y que la
historia de ambas es paralela”
Y cerraba
con un deseo: “que todos los niños puedan beneficiarse
aprendiendo a leer y aprendiendo a utilizar al mismo tiempo una
inteligencia que se despliega y se vigoriza para cumplir con su
indeclinable actividad de pensar”
Ha pasado
el tiempo, se ha reeditado la obra muchas veces, han cambiado
los contextos, se han incorporado nuevos saberes, se han desplegado
experiencias y la alfabetización lectora sigue siendo un
desafío, para el sistema educativo y para Berta, quien
lo ha desplegado en tiempos actuales en sus últimas publicaciones,
entre ellas, "¿Primeras letras o primeras lecturas?
Una introducción a la alfabetización temprana"
y "Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización
en la familia y en la escuela".