> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 septiembre 2015

Acciones de las bibliotecas en sintonía con la Ley 26.917

bibliotecas escolares y pedagogicas en el pais

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en tanto coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado a partir de la Ley N° 26.917, comparte algunas de las acciones que los equipos del Programa BERA y de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas vienen realizando en sintonía con esta imprescindible política pública.

Tal como establece la Ley en su artículo 4°, “la finalidad del Sistema es generar acciones para la integración de las unidades de información en redes (…), en un marco de trabajo cooperativo, para garantizar a los actores de la comunidad educativa la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a la información y a la producción de conocimiento, en consenso con las políticas educativas jurisdiccionales”.

En este sentido, la difusión de las acciones llevadas a cabo por los equipos de referentes jurisdiccionales, como también así el acompañamiento por parte de la BNM, resulta indispensable para dar mayor visibilidad al trabajo que cotidianamente impulsan en los distintos rincones del país para fortalecer y enriquecer la labor de las bibliotecas escolares y pedagógicas.

Algunas de las actividades de formación y actualización realizadas en esta primera mitad del año, fueron las capacitaciones ofrecidas por la Biblioteca Pública De Las Misiones y por el equipo de Santa Cruz, como también así las jornadas de Educación Sexual en Neuquén, la Maratón de Lectura y los Festejos del “Día del Libro” en Entre Ríos, o la participación de la BNM en la 6º Feria del Libro Infantil y Juvenil del Chaco.

Además, se realizaron numerosas capacitaciones en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas. Es el caso de los cursos dictados por el equipo de Entre Ríos en Viale y Concordia y luego en Colón, Chajarí y Nogoyá, las capacitaciones llevadas a cabo por las referentes de San Juan, por las de Neuquén y también las que la BNM ofreció en Catamarca.

Algunos equipos también se sumaron a propuestas de trabajo colaborativo. Tucumán, por ejemplo, realizó asistencias técnicas en bibliotecas escolares de Tafí del Valle y colaboró en la elaboración de materiales educativos del CIIDEPT.

Además, hubo muchas iniciativas de fortalecimiento institucional llevadas a cabo en las jurisdicciones, como la creación de cargos bibliotecarios en Neuquén y la entrega de equipos informáticos en el Chaco. En las notas Las bibliotecas del Subsistema Bibliotecario chaqueño siguen creciendo y Novedades de las bibliotecas del Chaco pueden verse también las diversas acciones realizadas en esa jurisdicción, como los actos de imposición de nombres a bibliotecas escolares, actividades de formación y eventos destinados a la comunidad educativa en general.

Asimismo, entre los numerosos eventos destinados a bibliotecarios escolares, podemos mencionar los festejos de la Biblioteca Pedagógica de San Luis, la inauguración de la Biblioteca Itinerante y Espacio Literario León Benarós y las actividades realizadas en el marco de las jornadas Escuela, Familia y Comunidad en esa misma provincia. También la V Reunión Provincial de Bibliotecarios Escolares en Corrientes y la participación de la BNM en el II Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares organizado por la Biblioteca Pedagógica de Esquel, Chubut.

Desde la BNM felicitamos a todos nuestros colegas por fomentar y optimizar el desarrollo permanente de los servicios bibliotecarios, promover la profesionalización y capacitación continua de los actores educativos involucrados en la gestión de las unidades de información, impulsar líneas de acción institucionales orientadas a favorecer la lectura crítica y reflexiva, por extender y socializar las actividades de las bibliotecas hacia la comunidad y por el amplio trabajo realizado en el marco de esta Ley.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.