> redes_federales > novedades

NOVEDADES

9 noviembre 2021

Experiencias en bibliotecas durante los tiempos de ASPO

experiencias-en-bibliotecas

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), las bibliotecas escolares generaron multiplicidad de acciones y estrategias innovadoras para seguir llegando a sus usuarias/os, y así garantizar la continuidad pedagógica, y el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares.

Consideramos que este conocimiento es un valioso acervo y que estas prácticas implicaron nuevos desafíos; por eso, entrevistamos a las bibliotecarias que llevaron adelante estas experiencias con el fin de analizar y reflexionar sobre las prácticas realizadas y poder compartirlas con otras instituciones y colegas. Creemos que estas estrategias pueden servir para el desarrollo de nuestra tarea bibliotecaria, no solo para este contexto, sino para seguir ampliando y enriqueciendo los modos de brindar servicios a nuestra comunidad educativa.

Las y los invitamos a disfrutar y conocer estas experiencias que se desarrollaron a lo ancho y alto de nuestro país en  https://bit.ly/3D1cyhV

 

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Experiencias,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:00

15 junio 2021

Reunión nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

2 junio 2021
11:00a13:00

reunion-nacional-2021

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros organizó el 2 de junio una reunión con los y las referentes provinciales del Sistema Nacional De Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Con modalidad virtual, el encuentro estuvo a cargo del director de la Biblioteca, Fernando López, y tuvo como objetivo central la presentación de las líneas de acción sobre las que la BNM viene trabajando y planifica hacerlo durante la segunda mitad del año. (more…)

4 junio 2021

Cuarta reunión de la Comisión Federal del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

28 mayo 2021
0:00

4-comision

El 28 de mayo, el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Fernando Ariel López, encabezó el cuarto encuentro de la Comisión Federal por la reglamentación de la Ley N° 26917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. De la reunión participaron referentes de las 24 jurisdicciones de nuestro país.

“Creemos que la reglamentación de esta ley es muy importante. Nos encontramos en esta instancia para hacer un repaso de un estado de situación, remarcar cómo venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Necesitamos que este proceso tenga legitimidad, apoyo y aval de los referentes y de las autoridades provinciales”, destacó López. Y sugirió a las y los participantes crear sus propias mesas provinciales con el objetivo de poder amplificar la mirada y las voces. “Inviten a esa mesa a bibliotecarios de distintos niveles educativos, a referentes jurisdiccionales de lectura, autoridades y actores claves en la jurisdicción. Es importante el rol de cada uno de los referentes para poder construir en conjunto”.

En esta instancia, los miembros de la Comisión están trabajando en torno al proyecto de Resolución para la firma de los acuerdos bilateral entre la BNM y las jurisdicciones; la futura presentación en el Consejo Federal de Educación; los relevamientos de bibliotecas pedagógicas y centros de documentación e información educativa.

“Me pareció una reunión excelente. Creo que la misma reflejó el arduo trabajo que se viene realizando en cada una de las jurisdicciones internamente y la importancia de la articulación que genera la BNM. También evidenció que la forma de lograr la tan ansiada reglamentación de la ley es continuar por la misma senda con debates con los diferentes actores intervinientes y en la construcción de acuerdos”, resaltó Iván Nicola, director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén.

La reunión fue virtual y se enmarcó en la Resolución, firmada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que establece que debe realizarse un diagnóstico real, con información clara y concreta sobre las bibliotecas escolares y pedagógicas, archivos y museos escolares y centros de documentación que existen en todo el país.

La Comisión Federal tiene como objetivo aplicar la ley N° 26.917, sancionada en el 2014, con el fin de reglamentar el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

5 mayo 2021

Las provincias aplican el protocolo para bibliotecas escolares

protocolo

El protocolo sanitario para bibliotecas escolares, emitido por resolución del Ministerio de Educación de la Nación, ya cuenta con la adhesión de la mayoría de las instituciones educativas provinciales del país. Busca prevenir la transmisión del COVID-19 en estos espacios, a fin de proteger la salud e integridad de la comunidad educativa.

(more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:15

3 mayo 2021

Comienzo de capacitaciones BNM-INFoD en la plataforma Juana Manso

21 abril 2021 0:00a21 junio 2021 0:00

infod-cursos-2

Con casi cuatro mil quinientos inscriptos de todas las jurisdicciones del país, hoy inician los cursos destinados a bibliotecarios y otros trabajadores de la educación que la BNM ha desarrollado junto con el INFoD en la plataforma Juana Manso. (more…)

Filed under: Aguapey,Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:17

12 abril 2021

Agenda 2030: Bibliotecas como motores de cambios

26 marzo 2021
0:00

nota-neuquen-cedie

El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) de la provincia del Neuquén realizó el conversatorio “Agenda 2030: ODS y Bibliotecas”, con la participación de Gastón Bellafanti Zaghet, bibliotecario y referente de la región 6 del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la provincia de Buenos Aires. (more…)

9 abril 2021

Córdoba: La literatura a 45 años del golpe cívico-militar

eugenia-almeida

La escritora Eugenia Almeida, también referente del Programa BERA de Córdoba, disertó en el encuentro virtual sobre literatura, memoria, verdad y justicia, organizado por la Biblioteca Provincial de Maestros del Ministerio de Educación de esa provincia, el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, la Tecnicatura en Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Rioja y la Asociación Bibliotecarios de Córdoba. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — prensa @ 19:22

7 abril 2021

Se reunió la Comisión Federal del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

26 marzo 2021
0:00

3-reunion-comision

El tercer encuentro virtual tuvo lugar el 26 de marzo con representantes del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa (SNBEyUIE), con el fin de llevar adelante la reglamentación de la Ley N.° 26917. (more…)

23 marzo 2021

Comienza la inscripción para los cursos para bibliotecarios en la plataforma Juana Manso

cursos_aguapey_catalogacion_flyerSe abren las inscripciones para los cursos autoasistidos “Catalogación de monografías impresas (en Marc 21)” y “Uso del software integral de gestión de bibliotecas Aguapey”. Estas propuestas fueron elaboradas por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, en el marco de la articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y se ofrecen a través de la plataforma Juana Manso.
(more…)

Filed under: Aguapey,Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:14

23 diciembre 2020

Concluyeron los cursos para bibliotecarios en el INFoD

cursosbnm-infod

Entre agosto y principios de diciembre de este año se llevaron a cabo dos capacitaciones virtuales destinadas a personal bibliotecario y ofrecidas por la BNM en el marco de los cursos del INFoD. Catalogación de Monografías Impresas y Uso del Software Integral de Gestión de Bibliotecas Aguapey, fueron las dos propuestas de las que participaron casi 6000 profesionales de todo el país. (more…)

Filed under: Aguapey,Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:50
Older Posts »