> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 noviembre 2020

Lanzamos la convocatoria de experiencias en bibliotecas escolares y unidades de información educativa

experiencias-en-bibliotecas

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, junto con el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, invitamos a participar de la Convocatoria de experiencias desarrolladas en bibliotecas escolares y unidades de información educativa durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con la finalidad de garantizar la continuidad pedagógica y el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias.

Sabemos que durante este tiempo de grandes desafíos, las bibliotecas escolares han generado multiplicidad de acciones y estrategias innovadoras para seguir llegando a sus usuarios y usuarias. Consideramos que este conocimiento es un valioso acervo que debemos recopilar, para analizar y reflexionar sobre las prácticas realizadas y poder compartir con otras instituciones. Creemos que estas estrategias pueden servir para el desarrollo de nuestra tarea, no solo para este contexto, sino para seguir ampliando y enriqueciendo los modos de brindar servicios a nuestra comunidad educativa.

Podrán participar de esta convocatoria todas las bibliotecas, archivos y museos de las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, así como los centros de Documentación Educativa que integran el Sistema Nacional de Información Educativa y las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas.

Invitamos a conocer las bases y condiciones y acceder al formulario de presentación. Tenés plazo hasta el 18 de diciembre de 2020 para presentar tu experiencia. ¡Te esperamos!

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,CENTRO,CUYO,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:24

6 noviembre 2020

Comenzó la inscripción para la “I Jornada de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa”

i-jornada

El 26 de noviembre, de 10 a 18 h, realizaremos la I Jornada de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa: “Inspirar, promover y conectar. Políticas públicas y desafíos para fortalecer el sistema educativo argentino”, con el propósito de conmemorar el 150 aniversario de la BNM y proyectarnos hacia el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

¡No te la pierdas! Invitamos a inscribirte y a conocer más sobre la Jornada

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,CENTRO,CUYO,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:43

13 julio 2020

Reuniones regionales de referentes de las Redes Federales de Información Educativa

2 julio 2020
11:00a13:00
3 julio 2020
11:00a13:00
6 julio 2020
11:00a13:00
7 julio 2020
11:00a13:00
8 julio 2020
11:00a13:00

reunion-referentes

Con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación jurisdiccionales se llevó a cabo el ciclo de reuniones regionales de referentes de las Redes Federales de Información Educativa.

Del 2 al 7 de junio, los equipos políticos y técnicos de NOA, NEA, Centro, Patagonia y Cuyo participaron de este ciclo cuyo propósito fue conocer en profundidad el estado de situación de cada una de las cuatro redes: Programa BERA, Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,CENTRO,CUYO,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:24

7 septiembre 2017

50 años del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén (CeDIE)

logo_cedie_neuquenEl CeDIE fue creado el 9 de octubre de 1967 mediante la Disposición 345/67 emanada de la Dirección General de Educación, a cargo de la Profesora Blanca Pozzo Ardizzi de Tirachini. Dicha norma estableció que el Consejo Provincial de Educación contara con su propia Unidad de Información.
Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de esta Unidad de Información que ya forma parte de la historia de la educación de Neuquén y cuya misión ha sido desde sus comienzos la de centralizar documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional, con el objeto de ponerla a disposición de usuarios y público en general.
Invitamos a conocer su historia en la página web y su presente, destacando los hechos más trascendentales a partir de 2016: su jerarquización como Dirección Provincial, la imposición del nombre Alicia Pifarré, perteneciente a una docente y artista de promisorio futuro que la Dictadura se encargó de sesgar, y la creación del sector CeDIE Literario. Este nuevo panorama ha permitido desarrollar actividades de extensión participativa con los establecimientos escolares y sus bibliotecas.
Mención aparte merece el Proyecto PUENTES, desarrollado de forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén. Dicho Proyecto se sustenta en la posibilidad real de emprender tareas mancomunadas entre los especialistas de las áreas de Literatura de las carteras de Educación y Cultura, cuyo objetivo es el de tender puentes diseñados por programas de acción de impacto sociocultural y pedagógico para el fomento de las letras en la provincia.
En 2017 se jerarquizan las actividades de extensión con el surgimiento del “Centro Editor”, la editorial del CeDIE, y con la puesta en marcha del Plan Provincial de Lectura y Escritura. Creado por Resolución 1273/17 del Consejo Provincial de Educación, el nuevo instrumento editor funciona como nexo entre producciones intelectuales elaboradas en Neuquén y sus lectores del sistema educativo provincial.
Por su parte, el Plan Provincial de Lectura y Escritura está desarrollando acciones en 34 instituciones de la provincia, 6 jardines de infantes, 19 escuelas primarias y 8 escuelas secundarias. La selección de las escuelas estuvo a cargo de las respectivas direcciones de nivel dado que son ellas las que cuentan con el conocimiento de las necesidades de las instituciones a su cargo.
De las cuatro personas que acompañaron a la primera Directora, la Señora Elvira Parini de Wiebeck, a las veintiocho que conforman su plantel en la actualidad, el CeDIE continúa abogando por la mediación entre la información educativa y la comunidad. El camino recorrido, construido con el aporte de quienes lo han transitado como usuarios, personal técnico, bibliotecarios, administrativos y directivos, han propiciado la construcción conjunta de un espacio común al que podemos acceder para la consulta de materiales específicos del área educativa.

Página web: cedie.neuquen.gov.ar y Facebook cedieneuquen

Filed under: General,Información de interés,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:09

13 julio 2017

Centro de Documentación de Tierra del Fuego: página web y Facebook

escudo_tdfLa Dirección del Centro de Información y Documentación Educativa del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, integrante de la red federal de centros de documentación (SNIE) , coordinada por la Biblioteca Nacional de Maestros ha lanzado su nuevo sitio web con la finalidad de brindar servicios a los usuarios, como así también incluir nuevas herramientas y recursos para ofrecer a la comunidad.

En el sitio web  se podrá acceder a todo tipo de normativa de carácter nacional y provincial referida a la temática educativa. En breve se incorporará el Catálogo de Banco de Imágenes y el archivo digitalizado del Consejo Territorial de Educación que abarca el archivo normativo histórico de la provincia cuando aún era Territorio Nacional  el cual comienza a partir del año 1985 y se extiende hasta el año 1994. Este material tiene un valor histórico para el sistema educativo provincial, puesto que obran registros de vieja data, y algunos que siguen en vigencia parcial a la fecha.

También el Centro estableció un nuevo canal de comunicación, en las redes sociales, habilitando una página de Facebook que les permitirá llegar a un número mayor de usuarios y que los involucra como transmisores y socializadores de materiales que genera el Ministerio en estos nuevos contextos.

Filed under: General,Información de interés,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:45

19 junio 2014

Ludopalabras, nuevo servicio en CPIE-Chubut


El Ministerio de Educación a través del Centro Provincial de Información Educativa en articulación con la Dirección General de Nivel Inicial, ha diseñado un nuevo servicio a partir de la llegada de las Colecciones de Aula que enviara el Ministerio de Educación de la Nación. En el marco del Programa integral de usuarios (PIU) el Centro de Información Educativa, elaboró la caja “Ludopalabra”, que contiene una selección de 40 libros y propuestas para jugar en forma individual, en pareja o en grupo. Las mismas han sido pensadas para que el docente pueda ejercitar las operaciones del pensamiento y las inteligencias múltiples de los niños.

A partir de las tapas de los libros y con el objetivo de reconocer sus partes y elementos, los chicos podrán jugar al Memotest, y realizar correspondencia entre las tarjetas y los libros.Por otro lado, el dominó les permitirá interactuar y familiarizarse con los textos mientras juegan. Los rompecabezas propiciarán las búsquedas individuales, ir de la parte al todo y encontrarse finalmente con el texto. Los juegos de diferencias, permitirán al docente trabajar en forma colectiva haciendo foco en los títulos, autores, editoriales etc.

En esta primera etapa el CPIE dispone para el préstamo de dos cajas “Palabras animaladas” y “Palabras maravillosas”.La Dirección de Nivel inicial ha dispuesto que se ofrezcan a las Escuelas de Nivel Inicial que no hayan recibido las Colecciones de Aula que enviara el Ministerio de Educación de Nación. Para ello deberán ponerse en contacto con el CPIE desde cpiechubut@gmail.com

Por otro lado, el CPIE pone a disposición de Bibliotecas y Escuelas el diseño de los materiales para que cada Institución pueda realizar la impresión correspondiente. Los recursos, formarán parte además de las mochilas didácticas que ha adquirido la Dirección del Nivel Inicial para los docentes de Escuelas Hospitalarias.

De esta manera, los libros que envía el Ministerio de Educación de la Nación se enriquecen con propuestas provinciales y con el trabajo interdisciplinario de todas las Áreas del Centro de Documentación y las Direcciones de Nivel del ME.


Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,SNIE,SUR — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:23

2 noviembre 2012

La BNM en tierra neuquina

29 octubre 2012
9:00a15:30

El lunes 29 de octubre, integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros participaron del cuarto encuentro de capacitación que forma parte del Trayecto de desarrollo profesional para bibliotecarios de Neuquén. La actividad fue organizada por el equipo del Plan de Lectura que depende del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CEAPI), que también coordina el Programa BERA en esa jurisdicción. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE,SUR — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:33

18 junio 2012

BERA en el fin del mundo

13 junio 2012a15 junio 2012

El 13 y 14 de junio se realizó el Encuentro de Referentes del Programa BERA Regional Patagonia, en la sede de Conectar Igualdad en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Participaron referentes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y de la provincia organizadora. A su vez, en el Día del Libro, la Biblioteca Nacional de Maestros estuvo presente en la “Muestra Provincial de Bibliotecas Escolares de Tierra del Fuego”. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,Información de interés,SUR — Etiquetas: , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:44

4 junio 2012

Capacitaciones Express en Ushuaia y Río Grande

A pedido de la Supervisión General de Bibliotecas de Nivel Primario, se desarrolló una Capacitación Express en el uso del Software Aguapey en Ushuaia, los días 11, 12 y 13 de abril. El curso se llevó a cabo en el Aula de Conectar Igualdad de la ciudad y tuvo como destinatarios a bibliotecarios de los niveles Inicial y Primario. Se realizaron en el turno mañana y en el turno tarde para cumplir con la capacitación de bibliotecarios en funciones.
(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,SUR — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:39

24 noviembre 2011

El CInDE de Tierra del Fuego en una Feria del Libro

El Centro de Información y Documentación Educativa CInDE de la Provincia de Tierra del Fuego participó en la XVI Feria del Libro de la Escuela Nº 13 de Ushuaia, “Almirante Guillermo Brown” los días 4 y 5 de Noviembre de 2011.

Filed under: SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:53
Older Posts »