> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 noviembre 2020

Lanzamos la convocatoria de experiencias en bibliotecas escolares y unidades de información educativa

experiencias-en-bibliotecas

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, junto con el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, invitamos a participar de la Convocatoria de experiencias desarrolladas en bibliotecas escolares y unidades de información educativa durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con la finalidad de garantizar la continuidad pedagógica y el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias.

Sabemos que durante este tiempo de grandes desafíos, las bibliotecas escolares han generado multiplicidad de acciones y estrategias innovadoras para seguir llegando a sus usuarios y usuarias. Consideramos que este conocimiento es un valioso acervo que debemos recopilar, para analizar y reflexionar sobre las prácticas realizadas y poder compartir con otras instituciones. Creemos que estas estrategias pueden servir para el desarrollo de nuestra tarea, no solo para este contexto, sino para seguir ampliando y enriqueciendo los modos de brindar servicios a nuestra comunidad educativa.

Podrán participar de esta convocatoria todas las bibliotecas, archivos y museos de las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, así como los centros de Documentación Educativa que integran el Sistema Nacional de Información Educativa y las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas.

Invitamos a conocer las bases y condiciones y acceder al formulario de presentación. Tenés plazo hasta el 18 de diciembre de 2020 para presentar tu experiencia. ¡Te esperamos!

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,CENTRO,CUYO,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:24

6 noviembre 2020

Comenzó la inscripción para la “I Jornada de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa”

i-jornada

El 26 de noviembre, de 10 a 18 h, realizaremos la I Jornada de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa: “Inspirar, promover y conectar. Políticas públicas y desafíos para fortalecer el sistema educativo argentino”, con el propósito de conmemorar el 150 aniversario de la BNM y proyectarnos hacia el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

¡No te la pierdas! Invitamos a inscribirte y a conocer más sobre la Jornada

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,CENTRO,CUYO,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:43

13 julio 2020

Reuniones regionales de referentes de las Redes Federales de Información Educativa

2 julio 2020
11:00a13:00
3 julio 2020
11:00a13:00
6 julio 2020
11:00a13:00
7 julio 2020
11:00a13:00
8 julio 2020
11:00a13:00

reunion-referentes

Con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación jurisdiccionales se llevó a cabo el ciclo de reuniones regionales de referentes de las Redes Federales de Información Educativa.

Del 2 al 7 de junio, los equipos políticos y técnicos de NOA, NEA, Centro, Patagonia y Cuyo participaron de este ciclo cuyo propósito fue conocer en profundidad el estado de situación de cada una de las cuatro redes: Programa BERA, Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,CENTRO,CUYO,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:24

28 febrero 2018

Red de Bibliotecas Pedagógicas: Biblioteca Pública de Las Misiones

bpm

Esta Biblioteca funciona desde el año 2008 en el predio del Parque del Conocimiento de la provincia de Misiones, enclavado en el corazón del Mercosur. Conformada por 7 niveles y con más de 130.000 ejemplares, tiene como meta promover el acceso a la información y al conocimiento y conservar y difundir la historia socio-cultural que identifica a los habitantes de esa región. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,NEA — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:56

5 octubre 2015

Encuentro virtual por Videoconferencia: Avance de proyectos para la conformación de repositorios institucionales en los Centros de Documentación Educativa

El pasado 23 de septiembre, la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y el Centro Nacional de Información y Documentación, a través de una de sus redes federales, el Sistema Nacional de Información Educativa, SNIE, organizaron este encuentro virtual federal, a través de videoconferencia en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE de todo el país, con el objetivo de informar sobre los avances realizados por los mismos en la conformación de los repositorios jurisdiccionales.

En la reunión se desarrollaron los Vocabularios en Educación Argentina y el Repositorio como herramientas de gestión y circulación de ideas y la importancia de los mismos para la información educativa
Sobre los Vocabularios expuso el Lic. Diego Ferreyra quien se refirió a los Vocabularios controlados en ambientes digitales, las ayudas y facilidades de uso; los mecanismos activos de control de consistencia e integridad; las herramientas de auditoría y control de calidad y el servicio de alerta sobre cambios o novedades en el vocabulario controlado. También se refirió al Portal de Vocabularios en Educación Argentina, al control de autoridades, al análisis, comparación y conciliación de términos, a las descargas de los vocabularios, a las sugerencias de términos y correcciones y a la implementación de la versión 2.0 del Software Tema Tres, aplicación web para la gestión de lenguajes documentales,

La Lic. Graciela Ayos expuso sobre el Repositorio Institucional de Ministerio de Educación de Nación, de la BNM como institución  gestora y líder del proyecto


su organización; la capacitación a los equipos de las áreas ministeriales; la asistencia técnica de los equipos de la BNM para el desarrollo de la incorporación de documentos al repositorio. Hizo referencia también a la metodología de trabajo para control de la documentación producida por las áreas del ministerio en formato impreso y digital consistente en registros e instructivos .

Se refirió también a los periódicos envíos a los centros de documentación de nuevos documentos producidos por las áreas y programas del Ministerio de Educación tanto para el acervo documental del centro como para las tareas de extensión de los mismos en sus localidades.

La Prof. Edda Basiaco hizo referencia a la gestión de las actas para la elaboración de los repositorios institucionales jurisdiccionales y los pasos a seguir para la transferencia de fondos.

Por las jurisdicciones en primer lugar expuso el Centro de Información y Documentación Educativa (C.In.D.E.) de Tierra del Fuego que transmitió desde su sede en Río Grande con la participación de su Director Esteban Burgos y el responsable del CINDE Ushuaia Matías Méndez Domínguez quienes expusieron sobre sus desarrollos; el Banco de Imágenes, el catálogo on line con los objetos digitales incorporados, y la realización del archivo territorial. Mostraron la página web del CINDE, el Boletín digital y el catálogo en la web con la normativa digitalizada en texto completo.

También por la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos de la Prov. del Chaco su Director el Prof. José Raúl Eduardo Simón y sus colaboradores expusieron las actividades de los Departamentos de Información y de Producción de Contenidos.

Es importante resaltar la publicación del blog de la Dirección, donde se encuentra la legislación educativa en texto completo y diversos contenidos didáctico-pedagógicos, incorporando además una Biblioteca Digital. Intervino también acompañando al grupo, el Sr. Cristian Sosa de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, responsable por el ministerio del nuevo portal digital educacion.chaco.gov.ar

El Centro de Documentación de la Prov.de Tucumán expuso también sobre la tareas de extensión que realiza a escuelas de distintas localidades de la región.

Enlace al Repositorio del Ministerio de Educación
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace

Enlace a Vocabularios en Educación Argentina

http://vocabularios.educacion.gov.ar/

Enlace a la página del C.In.D.E de Tierra del Fuego
http://www.educaciontdf.gov.ar/cinde/index.htm

Enlace al Blog de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos
de la Prov. del Chaco

http://www.dirdocumentacion.blogspot.com.ar/

1

Lic. Diego Ferreyra, Lic. Graciela Ayos y Prof. Edda Basiaco

chaco
Lic. Simón y equipo de la Dirección de Documentos y Producción de Contenidos de la Provincia de Chaco

Filed under: CENTRO,NEA,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:19

19 diciembre 2011

Aniversario del Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas de la Provincia de Corrientes.

El Núcleo Coordinador del SNIE, Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y  Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CeNIDE), felicitan  al Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas de la Provincia de Corrientes, Núcleo Básico del Sistema, por la conmemoración, hoy 15 de diciembre, por Decreto Nº 5216,  del 50º aniversario de su creación.

Por la labor que han venido desarrollando durante todos estos años, bajo el lema “Gestionando la información educativa para todos” y, de acuerdo a lo manifestado por su Coordinadora, la Profesora Mirta Mantilla de Da Cruz, por el orgullo de preservar la memoria de la gestión educativa como patrimonio histórico de los correntinos, en la convicción de fortalecernos desde el crecimiento
Un muy Feliz Aniversario!!!

Filed under: General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:29

17 mayo 2011

Boletín Electrónico No. 6 de La Rioja

Ya salió el Boletín Electrónico No. 6 (Febrero-Marzo) del Centro Provincial de Información Educativa de La provincia de La Rioja.
Para ver la publicación hacer click aquí.

Filed under: Boletines,General,NEA,Novedades Bibliográficas,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:53

8 abril 2010

Centro de Documentación y Biblioteca Formosa

El Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Formosa ha enviado para su difusión el Calendario Escolar del ciclo lectivo 2010.

El mismo puede ser consultado en este Portal, en el apartado Normativa del Centro de Formosa.

Filed under: General,NEA,SNIE — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:22

18 marzo 2009

Calendarios escolares 2009 (Formosa)

La Provincia de Formosa publica el Calendario de Actividades Educativas para el corriente año para su jurisdicción.

Para ver el calendario completo hace click aquí.

Filed under: General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:23

27 febrero 2009

Calendarios escolares 2009 (Corrientes)

La Provincia de Corrientes envió el Calendario Escolar para el corriente año, incluyendo recesos, feriados y períodos de recuperación.

Para ver el calendario completo hace click aquí.

Filed under: General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:51
Older Posts »