El Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado a partir de la LEY Nº 26.917, reconoce el rol fundamental de estas instituciones para la mejora en la igualdad de oportunidades que garantice el acceso a la información y el conocimiento a estudiantes, docentes, investigadores y familias.

Esta política pública jerarquiza a bibliotecarios, archivistas y museólogos que desarrollan su tarea al frente de las unidades de información en pos de una sociedad lectora.

Es el resultado de un largo trabajo de discusión y consenso federal en todas las jurisdicciones del país, promovido desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros. Este proceso contempló la experiencia acumulada durante los últimos diez años en el desarrollo de los programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa.


En el año 2020, la BNM conforma una Comisión Federal para reglamentar la Ley.

Acá encontrarás los documentos con los textos completos de la Ley de Bibliotecas Escolares y la Ley de Educación Nacional. Además podrás informarte acerca de las leyes vinculadas y/o modificadas por estas.


Ley Nº 26.917

SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y UNIDADES DE INFORMACION EDUCATIVAS

Leer más

Ley Nº 26.206

(art. 91)
Ley de Educación Nacional


Leer más



En esta sección, podrás consultar las opiniones de especialistas e involucrados en la creación e implementación de la Ley Nº 26.917.

100%x180

Elisa Balbuena

"Es medular el crecimiento de los subsistemas bibliotecarios en todas las provincias. El Subsistema...

Leer

100%x180

Carolina Pinela

"El inicio de un cambio profundo" bibliotecaria responsable de la Biblioteca Pedagógica "Rosenda Quiroga"

Leer

100%x180

Elba Kirby

"Es una ley que asegura la equidad en el sistema educativo" De qué modo impactará la Ley Nº 26.917 ...

Leer

100%x180

Cristina Velasco

"Se gestó una nueva oportunidad" Desde el Centro Provincial de Información Educativa del Chubut...

Leer




En esta sección podrás consultar legislación histórica y vigente relativa a las Bibliotecas Escolares y otras Unidades de Información Educativas de las diferentes jurisdicciones.

Provincia Normativa

Buenos Aires

Catamarca

Chaco

Chubut

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Córdoba

  • Sin datos.

Corrientes

Entre Ríos

Formosa

Jujuy

  • Sin datos.

La Pampa

  • Sin datos.

La Rioja

Mendoza

  • Sin datos.

Neuquén

Río Negro

Salta

San Juan

San Luis

  • Sin datos.

Santa Cruz

  • Sin datos.

Santa Fe

Santiago del Estero

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Tucumán

  • Sin datos

Novedades

En este apartado te enterarás del Estado de situación y avances tanto a nivel nacional como jurisdiccional y noticias de interés en relación a la Ley Nº 26.917.

Los resultados del trabajo de construcción colectiva realizado desde las Redes Federales de Información y algunas de las nuevas oportunidades y desafíos que surgen de la misma.

Unidades de Información Educativas

Te invitamos a conocer las redes Federales, espacios para la gestión de la información y el conocimiento y la preservación del patrimonio escolar en el sistema educativo.