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NOVEDADES

2 febrero 2014

Redes Federales: un entramado hacia la ley

La promulgación de la Ley Nº 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, no es un punto de llegada en el diseño y la implementación de una política pública que busca garantizar el acceso a la información y el conocimiento. Es, por el contrario, una plataforma de partida que propone nuevas oportunidades y desafíos al reconocer el rol fundamental que desempeñan las bibliotecas escolares y las unidades de información para todos los actores de la comunidad educativa.

Es el resultado de un intenso y profundo trabajo de construcción colectiva, de manera participativa y federal, realizado desde las Redes Federales de Información (integradas por los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación; la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa) que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros.

Los primeros pasos en la construcción de las Redes Federales se dieron en 1994 con la integración a la estructura de la BNM del Centro Nacional de Información Educativa (CeNIDE), que asumió la función de núcleo coordinador del Sistema Nacional de Información Educativa, compuesto por los centros de documentación de las veinticuatro jurisdicciones del país.

De manera complementaria se diseñaron líneas de acción para fortalecer las bibliotecas de magisterio y/o pedagógicas y para crear nuevas bibliotecas en el ámbito de los ministerios jurisdiccionales, bibliotecas populares o de organizaciones de la comunidad que brindaran servicios de consulta y referencia. Todo ello con el fin de acercar a los docentes los materiales para su formación, actualización y capacitación profesional. Esta iniciativa dio forma a la Red de Bibliotecas Pedagógicas.

En 1998 la BNM comenzó un sistemático trabajo que propiciaría el desarrollo integral de las bibliotecas escolares, buscando de dar respuesta a las demandas de bibliotecarios que no encontraban eco dentro de la normativa vigente. Con este propósito, se iniciaron los primeros estudios, trabajos de campo y experiencias piloto que, con los años, se transformaron en capacitaciones y acciones interinstitucionales. Un hito fundamental en este proceso fue la creación del software Aguapey, de gestión integral de bibliotecas, que permitió organizar y compartir sus fondos de acuerdo a parámetros bibliotecológicos internacionales. La labor que empezó como un anhelo de mejoramiento desde la demanda genuina de las instituciones, se consolidó en política pública en 2006 con la creación del Programa BERA.

A su vez en 2007, con el propósito de rescatar, preservar y difundir la historia y la memoria de las escuelas a través de sus documentos, se creó el Programa Nacional de Archivos Escolares. Este programa cuenta con escuelas piloto que participan en los trayectos de capacitación de archivística.

Asimismo, en el año 2010 se creó el Programa de Museos de Escuela. Su objetivo fue rescatar y construir la historia, prácticas y narrativas de la educación inicial, primaria, media y superior por medio del asesoramiento para la creación de museos de escuela que contribuyan al conocimiento y a la investigación de la cultura escolar de nuestro país, y a la participación de los actores institucionales y comunitarios en su concepción, organización y gestión.

En el 2012 el concepto de Centros de Memoria propuso una mirada global para el estudio de la historia y la memoria de las escuelas. En esta dirección, los programas se reunieron en la denominación Archivos escolares y Museos Históricos de Educación.

A lo largo de los años, esta construcción se fue consolidando en encuentros federales, experiencias de trabajo compartido, debates, discusiones, intercambios que enriquecieron las prácticas individuales y colectivas y encuentran hoy, en la sanción de esta nueva ley, un respaldo importante para seguir proyectando mejores oportunidades de acceso a la información y a la producción de conocimiento.


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