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NOVEDADES

8 Febrero 2015

Museo de Historia de la Educación

Museo de Historia de la Educación

Desde la BNM y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) queremos compartir una experiencia de recuperación del patrimonio histórico educativo: el Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”.

El Museo creado y organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación se encuentra en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. La institución tiene por finalidad promover la recuperación, resguardo, estudio y difusión del patrimonio histórico educativo de la Comunidad de Madrid.

Por ello, realizan talleres, seminarios e investigaciones de donde se proponen recuperar los objetos y los materiales de enseñanza como los textos didácticos, libros de lectura, mobiliario escolar, útiles de aprendizaje, elementos decorativos, entre muchos otros. Por otra parte, trabajan en la organización de los documentos y fotografías presentes en su Archivo y en la elaboración y conservación de fuentes orales sobre el pensamiento pedagógico.

Otro aspecto importante que el Museo promueve es el establecimiento de vínculos con otros centros y programas que investigan en el campo de la Historia de la Educación, y la realización de viajes de estudio que posibilitan una mayor comprensión de los hechos.

Los invitamos a conocer más sobre el museo visitando su espacio Web. Considereamos que es una institución que puede contribuir a las escuelas que se encuentren trabajando o quieran comenzar a trabajar en la construcción de un Museo escolar.

Desde la BNM acompañamos a todas las instituciones que, como el Museo de Historia de la Educación, promueven la recuperación, preservación y difusión del patrimonio histórico educativo.

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37º conferencia anual de la International Standig Conference for the History of Education (ISCHE)

37º Conferencia anual ISCHE

Desde la BNM, el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) los invita a informarse sobre la 37º conferencia anual de la International Standig Conference for the History of Education (ISCHE). Este año se propone abordar las relaciones entre cultura y educación.

La conferencia se realizará en esta oportunidad, en la ciudad de Estambul entre los días 24 y 27 de junio. Los temas de la conferencia son:

  • Paradigma cultural y educación.
  • Agentes de interacción intercultural.
  • Lenguaje y educación.
  • Religión y educación.
  • Símbolos, cuentos, héroes y mitos.
  • Rituales y rutinas.

La ISCHE fue fundada en 1978 para promover la cooperación en el campo de la Historia de la Educación. En este sentido, la Conferencia anual que se realiza en diferentes ciudades del mundo responde a sus objetivos de fomentar y facilitar la investigación de ese campo.

Asimismo, la institución facilita el contacto, el intercambio de información y la cooperación entre todos los que trabajan en el campo de la Historia de la Educación, y especialmente entre las asociaciones y las sociedades nacionales.

Para obtener mayor información de la Conferencia los invitamos a visitar el espacio web de la International Standig Conference for the History of Education.

Desde la BNM difundimos todas las acciones que, como este encuentro, promueven la recuperación, preservación y difusión del patrimonio histórico educativo.

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1 Febrero 2015

Digitalización de Fuentes Históricas de Educación

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros comunica a sus lectores que en los últimos meses se llevó a cabo un nuevo Proyecto de digitalización material histórico educativo que abarca piezas de archivo y publicaciones periódicas.Las publicaciones digitalizadas eventualmente estarán a disposición para su consulta en la página web, luego de un minucioso proceso de catalogación, indexación y subida a nuestra Biblioteca Digital. La digitalización se realizó en el Centro de Documentación donde se las resguardan, siendo ellas páginas fundadoras del sistema de educación argentino, verdadero tesoros de la historia de la educación argentina. Estas  230.000 páginas digitalizadas, tanto en escáneres de mesa como en nuestro escáner planetario ofrecerán a la comunidad educativa nacional e internacional la posibilidad de acceder  a esta piedra fundamental desde una localización y organización que facilitará la búsqueda, la lectura y la investigación.

Debemos destacar entre los documentos históricos a las Actas del Consejo Nacional de Educación, en un total de casi 500 tomos de las mismas, manuscritas y conservadas en muy buen estado pese al paso del tiempo. Son 100.000 páginas de las Actas al servicio de los investigadores y usuarios para su lectura digital, más 130.000 hojas de Boletines y libros, verdaderas historias de la educación argentina que piden salir a la luz

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Además de las Actas fueron digitalizadas las siguientes colecciones:
La Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, de 1881 a 1948cuyo primer número lleva como título: “Informe sobre el estado de la Educación Común en la Capital: y la aplicación en las provincias de la ley nacional de subvenciones seguido de documentos y circulares”.
También las Actas de las Sesiones del Consejo Nacional de Educación, (Revista) de 1908 a 1911 Desde junio de 1908 hasta diciembre de 1911 las Actas del Consejo Nacional de Educación no fueron publicadas en la Sección Oficial de El Monitor de la Educación Común tal como se acostumbró en los años anteriores y en los subsiguientes. Surgió éste título de publicación periódica que abarca exactamente éste período: 1908-1911.
Otras obras digitalizadas fueron: los Digestos del Consejo Nacional de Educación; el Boletín del Ministerio de Justicia en Instrucción Pública que abarca el período de 1938 a 1949, el cual cambió de nombre varias veces, Desde 1949 se edita en paralelo el Boletín de Comunicaciones de la Secretaría de Educación luego con el nombre de Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación. O sea que durante ese año coexisten las dos publicaciones (Boletín y Boletín de Comunicaciones) y, es a partir de 1950 que sólo continúa el Boletín de Comunicaciones que se editó de 1949 a 1979.  En 1949 este último Boletín se editaba conjuntamente con el Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación, (1943-1977) también digitalizado.
Por último se digitalizó también el Boletín del Consejo Nacional de Educación (1943-1977). Título desde el inicio hasta 1949 Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación. Desde 1957 el título pasa a ser Boletín del Consejo Nacional de Educación hasta su cierre.
El Ministerio de Educación de la Nación genera así este resguardo y difusión de la memoria de la educación argentina que junto con las demás piezas de las colecciones que alberga la BNM, son enriquecidas por las acciones desde el programa MEDAR.



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29 Enero 2015

Acciones de las bibliotecas pedagógicas cordobesas durante el 2014

bibliotecas_pedagogica_cordobesas

Compartimos algunas acciones realizadas durante el transcurso del año pasado por las bibliotecas pedagógicas cordobesas de las localidades de Río Primero, Bell Ville y San Francisco, que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). Todas ellas, a su vez, integran la Red de Bibliotecas Pedagógicas de Córdoba que coordina la Biblioteca Provincial de Maestros, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Entre algunas de las capacitaciones que se llevaron a cabo en estas instituciones, podemos mencionar las capacitaciones en el uso del software de gestión de bibliotecas Aguapey, que la Biblioteca Pedagógica San Francisco ofreció en dos ediciones a bibliotecarios, docentes y estudiantes, mediante la plataforma moodle. Esta temática también fue dictada por los responsables de la Biblioteca Pedagógica de Bell Ville, quienes, además, desarrollaron actividades de capacitación sobre Conservación Preventiva del Patrimonio Documental en Archivos, Bibliotecas y Museos Escolares.

La revalorización de las tradiciones orales también fue un tópico trabajado por los referentes de San Francisco, como también por la Biblioteca Pedagógica de Río Primero. En esta última localidad se llevaron a cabo, además, diversas acciones tendientes a promover la lectura y la escritura, entre otras.

Para conocer más sobre los distintos cursos de formación y actualización realizados en estas bibliotecas, ingresar a los siguientes enlaces:

Acciones de la Biblioteca Pedagógica San Francisco en septiembre y octubre de 2014

Acciones de la Biblioteca Pedagógica de Río Primero en el año 2014

Acciones de la Biblioteca Pedagógica de Bell Ville en el año 2014

Felicitamos a nuestros colegas cordobeses e invitamos a todos nuestros referentes a seguir compartiendo con nosotros las novedades de sus jurisdicciones, a fin de que podemos colaborar en la difusión y conocer el trabajo que llevan a cabo día a día los bibliotecarios de nuestro país.

26 Enero 2015

BERA en números: un resumen del año 2014

Programa BERA

Una mirada retrospectiva hacia los hechos más relevantes sucedidos en el 2014 puede ser un gran comienzo para este 2015. Es así que desde el Programa BERA proponemos este breve balance que, a su vez, está fundamentado en algunos números que reflejan el impacto de las acciones de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) a nivel nacional.

Encuentros de trabajo con nuestros referentes

Como es habitual, el año comienza con reuniones de trabajo a nivel nacional, a fin de establecer los ejes que orientarán la labor de los meses siguientes. Es así que la Primera reunión virtual de trabajo para los referentes e integrantes de los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales de Información que coordina la BNM, tuvo lugar el 27 de marzo, mediante el sistema de videoconferencia. La transmisión se realizó hacia las 24 jurisdicciones del país y de ella participaron 50 referentes.

Los días 11 y 12 de junio se realizó en Resistencia, Chaco, el II Encuentro de Referentes del Programa BERA y Responsables de Bibliotecas Pedagógicas, que reunió a 25 referentes de las regiones Noreste y Noroeste, integrado por las siguientes jurisdicciones: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. En el marco de este encuentro, además, el equipo de la BNM ofreció 6 cursos destinados a bibliotecarios de base, que contaron con la amplia participación de 350 personas.

Los referentes de las regiones Centro, Cuyo y Patagonia, en cambio, se reunieron el 27 y 28 de noviembre, en el III Encuentro de Referentes del Programa BERA. En este evento, asistieron 60 referentes de las siguientes jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Además, los días 2 y 3 de julio, se desarrolló una Jornada de capacitación para 15 referentes del Programa BERA, responsables de Centros de Documentación y de Bibliotecas Pedagógicas, de las provincias de Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La convocatoria y las temáticas abordadas se establecieron a fin de dar respuesta a las demandas específicas manifestadas por los propios equipos jurisdiccionales.

Encuentros y jornadas destinadas a toda la comunidad educativa

El evento más multitudinario del año fue la jornada “Compartir la palabra: Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas”, realizada los días 15 y 16 de abril, en el Parque Temático Tecnópolis, en el marco del Encuentro Federal de la Palabra. La jornada fue organizada por la BNM, el Plan Nacional de Lectura (PNL) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y contó con la participación de más de 850 personas de todo el país.

El 7 de noviembre hubo otro evento de amplia concurrencia. Se trató del VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, tradicional evento abierto y gratuito, que se ofrece desde el Programa BERA como cierre del año. En esta ocasión participaron casi 700 bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, a través de las 38 sedes que OSDE tiene a lo largo y ancho de todo el país.

En el marco de todas estas actividades organizadss desde la BNM se convocaron importantes autoridades políticas y renombrados especialistas en bibliotecología y educación, para conocer, debatir y profundizar las temáticas más actuales de nuestro campo de trabajo.

Actividades de capacitación y formación

A través de otras acciones de capacitación que el Programa BERA ofreció en la modalidad presencial o virtual, en el marco de diferentes eventos o proyectos, se capacitaron un total de 4700 bibliotecarios, estudiantes y docentes  a lo largo de todo el año.

En varias oportunidades, nuestro equipo se trasladó a otras jurisdicciones para participar en encuentros regionales con el dictado de cursos de formación o actualización. Fue el caso de los viajes a San Juan, Chaco, Chubut, como también las reuniones en la BNM con los representantes de organizaciones sociales de Villa Lugano o con algunos referentes de La Plata.

Algunas de las temáticas más trabajadas en estos cursos fueron herramientas y estrategias para la elaboración de proyectos en bibliotecas escolares, formación de usuarios y organización de bibliotecas, gestión de la información, promoción de la lectura, recursos y estrategias para la integración pedagógica de TIC en bibliotecas escolares, entre otras. También nos ocupó la presentación de la Ley Nacional 26.917, que fue el proyecto principal de la BNM y en el cual se sigue trabajando hasta el presente. En el siguiente enlace pueden verse las últimas novedades en torno a la ardua gestión de esta política pública fundamental.

Las capacitaciones virtuales organizadas por el Programa BERA, se enmarcaron en los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. El curso de Conservación preventiva del patrimonio documental, por ejemplo, contó con varias ediciones. Algunas de ellas, pueden verse en la nota Finalizó el curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental y también en Novedades de la tercera y cuarta edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental. Esta temática, cada vez más solicitada, está a cargo de los responsables del Laboratorio de Conservación de la BNM.

Además, como ya es sabido, la BNM también participó en la elaboración de contenidos para la Especialización docente en educación y TIC que dicta el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de los módulos para bibliotecarios sobre Propuestas Educativas con TIC I y II, que todos los años son ofrecidos a nuestros referentes en la modalidad virtual. En la nota Finalizó la capacitación virtual a referentes de las Redes Federales puede verse la importancia de un recurso tan accesible como lo es la capacitación virtual, en función del uso cada vez más recurrente entre bibliotecarios y responsables de bibliotecas. Asimismo, en la nota Comenzaron los encuentros presenciales de la Especialización Docente en Educación y TIC se refleja el impacto de estas actividades que, en la modalidad presencial, reunió más de 23.000 cursantes, entre los que se encuentran bibliotecarios de nivel medio y superior de todo el país.

Capacitaciones Aguapey

En el año 2014, más de 4300 personas accedieron a nuestro Software Aguapey de Gestión Bibliotecaria, tanto en el marco de las capacitaciones express, como también en las capacitaciones organizadas por los equipos jurisdiccionales, en actividades destinadas a capacitadores o mediante la descarga online de esta vital herramienta, opción que fue habilitada en el año 2011 para todas las instituciones educativas del país, de todas las modalidades y niveles. En 2014, Buenos Aires, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires -en ese orden- fueron las jurisdicciones que más descargas realizaron del software BERA o DOC o de los materiales de apoyo en formato digital, todos elaborados por el equipo de la BNM.

Entre otras jornadas presenciales de formación y actualización en el software Aguapey -además de las 10 capacitaciones express, en las que participaron 90 instituciones-, se puede mencionar la Presentación del del software Aguapey para responsables de bibliotecas comunitarias, la Jornada de actualización para supervisoras de bibliotecas escolares de CABA, las capacitaciones realizadas en San Luis y en Córdoba, el Taller "Actualización en el uso del software Aguapey“ en Florencio Varela, las Jornadas de capacitación destinadas al Grupo de Teatro Catalinas Sur y la Reunión de trabajo y capacitación en articulación con el Plan Ahí. Esto hace un total de 300 bibliotecarios, estudiantes y docentes capacitados en el uso de nuestro software.

Materiales producidos por la BNM: formato digital y papel

Las descargas de materiales educativos en formato digital se vienen incrementando en los últimos años. Cada vez más, responsables de bibliotecas escolares y de otras unidades de información del sistema educativo utilizan esta opción libre y gratuita. Es el caso del cuadernillo “El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1”, que obtuvo 6527 descargas en el año. También el libro “Experiencias en Bibliotecas. Memoria, identidad e inclusión en bibliotecas escolares argentinas” tuvo 7861 descargas y el cuadernillo “Una política pública para las bibliotecas del sistema educativo”, unas 241.

Los Criterios relevantes para el diseño de las tecnicaturas superiores en bibliotecología, fue otro de los materiales de apoyo trabajados desde BERA y descargado en formato digital unas 331 veces a lo largo del año. Esta producción fue pensada para acompañar las propuestas curriculares, ofreciendo una orientación desde lo pedagógico y lo bibliotecológico de acuerdo a los Lineamientos Generales de la Resolución del Consejo Federal para la Educación Superior Técnica y Humanística (151/2011) y el propio Documento Base de la Tecnicatura Superior Social y Humanística.

Durante este intenso año, el Programa BERA también distribuyó a escuelas secundarias, escuelas en contextos de encierro y a nuestros equipos jurisdiccionales de referentes la Colección "Leer y escribir nos hace libres", trabajo iniciado en el año 2012 con el PNL y en el marco del Proyecto Bibliotecas Abiertas de la modalidad Educación en Contextos de Encierro. Esta producción especial, además, se presentó en una jornada muy conmovedora, junto con algunos de los autores de los poemas incluidos en el cuadernillo de CABA.

Desde el Programa BERA consideramos que estos números no son meros datos estadísticos, sino que, de alguna manera, visibilizan el trabajo realizado y, principalmente, a todos los actores involucrados en esta importante tarea. En tal sentido, estos números representan un incentivo para seguir pensando y llevando a cabo diferentes acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la lectura.

14 Diciembre 2014

Cuadernillo de Historia oral en la búsqueda de narrativas escolares

Desde la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros y del Programa Memoria de la Educación Argentina queremos compartir la reciente publicación del Cuadernillo La historia oral

El Cuadernillo La historia oral elaborado por la BNM, al igual que el anterior Cuadernillo La fotografía escolar como testimonio del pasado educativo para la construcción de un futuro: herramientas prácticas para su conservación y preservación, tiene por objetivo promover la recuperación y preservación del patrimonio histórico educativo de nuestro país.

El cuadernillo es un recurso que tiene por objetivo contribuir al conocimiento y la investigación del pasado histórico educativo de Argentina, recuperando este espacio de narrativas orales escolares. Los sujetos de las instituciones escolares son una fuente valiosa para la historia oral, sus testimonios pueden convertirse en fuentes orales para la historia de la cultura escolar. En esta sentido, la Biblioteca Nacional de Maestros asume el compromiso de acompañar a las instituciones escolares en la recuperación de su patrimonio histórico educativo.

El cuadernillo cuenta con nueve apartados que guían al lector en el campo de la Historia oral y brindan herramientas para su empleo en las escuelas. Desde preguntas como ¿Por qué hacer historia oral? ¿Cuáles son los propósitos de radicar un proyecto de historia oral en la escuela? Hasta las técnicas de realización y análisis de las entrevistas forman parte de este recurso.

Desde la BNM invitamos a la comunidad educativa y al público en general a sumarse en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio histórico educativo.


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Segunda instancia de capacitaciones a organizaciones sociales, en articulación con el Plan Ahí

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Los días 4 y 5 de diciembre, referentes de organizaciones sociales del barrio de Villa Lugano participaron en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) de dos capacitaciones a cargo del equipo de la BNM. Estas acciones se realizaron en el marco del Programa BERA, en articulación con el Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí”, perteneciente a la Subsecretaría de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta del 4 de diciembre fue una jornada-taller sobre Formación de usuarios y organización de bibliotecas comunitarias, a cargo del bibliotecario Alejandro Micalucci, responsable de Servicios a usuarios de la Sala de Lectura de la BNM. Durante el taller, y a partir de definiciones simples acerca de la colección, los servicios y los usuarios, los asistentes compartieron las experiencias y acciones realizadas en los barrios. Luego, sobre la base del “cómo se hizo” y el “cómo debe hacerse”, se armaron estrategias específicas para cada organización.

[caption id="attachment_8097" align="aligncenter" width="300" caption="Bibl. Micalucci con los referentes de las organizaciones sociales"]Bibl. Micalucci con los referentes de las organizaciones sociales[/caption]

En un ambiente distendido y coloquial se intercambiaron ideas entre el bibliotecario Micalucci y los participantes, fundamentalmente aquellas que permiten armar esquemas de trabajo para desarrollar y acrecentar servicios en estas bibliotecas comunitarias, organizar las colecciones, fomentar el trabajo colaborativo y aumentar la participación popular hacia la biblioteca.

Durante la actividad del 5 de diciembre, coordinada por los licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del equipo del Programa BERA de la BNM, se ofrecieron a los asistentes instrumentos y estrategias prácticas para la Búsqueda y gestión de información de manera de potenciar el trabajo hacia los niños y los padres que ellos realizan desde los espacios de apoyo escolar. Para ello, se presentaron los tipos de búsquedas existentes, los distintos motores de búsquedas, las herramientas que brinda Google en este sentido y algunas sugerencias para el uso de catálogos.

[caption id="attachment_8098" align="aligncenter" width="300" caption="Lic. Gomez y Guerra con los referentes de las organizaciones sociales"]Lic. Gomez y Guerra con los referentes de las organizaciones sociales[/caption]

Los participantes de ambas capacitaciones -que pertenecen a los comedores comunitarios “Los chiquitos con amor” y “Elefante blanco” y a las organizaciones barriales “Martín Fierro” y “Cosechando sueños”- asistieron también en agosto a la primera instancia de capacitación sobre el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas.

Con estas acciones se cerró esta primer etapa de trabajo con las organizaciones sociales, que tenía como objetivo contribuir a su fortalecimiento dentro del barrio, pero también al enriquecimiento de la tarea que realizan cotidianamente, y seguimos proyectando un 2015 con propuestas renovadas que respondan a sus necesidades sociales y educativas.

Capacitaciones express en el uso de Aguapey: un balance positivo del año 2014

Aguapey

Durante el año 2014, y avalado por las políticas de calidad establecidas en las Normas ISO 9001:2008, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevó a cabo 10 capacitaciones express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, en el marco de las acciones del Programa BERA. El cronograma de las mismas fue informado en febrero y se cumplió en tiempo y forma de marzo a diciembre. Además se agregaron 5 capacitaciones más, por fuera del calendario, para responder a demandas específicas.

Las capacitaciones, coordinadas por los bibliotecarios Carolina Di Gennaro y Gabriel Graves, propusieron un recorrido por el programa para explicar su modo de instalación y configuración; como también los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas, etiquetas y las opciones de catalogación por copia. Además se trabajó con el Vocabulario General de la BNM y se presentó a los asistentes el nuevo foro desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Los participantes estuvieron conformados por numerosos estudiantes de bibliotecología y más de 90 instituciones, entre las que figuran las siguientes:

- Abuelos de cuentos – San Isidro, Buenos Aires

- Asociación Civil de Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo, Recursos Humanos e Industriales de Argentina (ACILTRHA) – CABA

- Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina – CABA

- Asociación de Trabajadores de Museos – CABA

- Bachillerato Popular Maderera Córdoba – CABA

- Biblioteca Escuela Normal Nº 7 “J. M. Torres” – CABA

- Biblioteca Profesor Carlos Serraz – San Andrés, Buenos Aires

- Biblioteca y Centro Cultural El Arca – San Martín, Buenos Aires

- Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina UBA – CABA

- Centro Culturale Italiano, Scuole Alessandro Manzoni – San Isidro, Buenos Aires

- Centro de Documentación del Ministerio de Economía – CABA

- Colegio Armenio Argentino – CABA

- Colegio Michael Ham – Vicente López, Buenos Aires

- Colegio Nuestra Señora del Pilar – CABA

- Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social – CABA

- Conservatorio de Música – Gral. San Martín, Buenos Aires

- Cooperativa de Trabajo “La coperacha del FOSL” – Moreno, Buenos Aires

- EBS Nº 11 – La Matanza, Buenos Aires

- Ejército Argentino, Biblioteca Central – CABA

- EPB Nº 187 - La Matanza, Buenos Aires

- EPB Nº 179 Prof. Alfredo Bravo - Virrey del Pino, Buenos Aires

- ESB Nº 12 – Castelar, Buenos Aires

- Escuela Bernardino Rivadavia Nº 43 – Concordia, Entre Ríos

- Escuela Cooperativa Mundo Nuevo – CABA

- Escuela de Cadetes del Ejército de Salvación – CABA

- Escuela de Comercio Nº 16 DE 7 – CABA

- Escuela de Educación Especial Nº 501 – Berisso, Buenos Aires

- Escuela de Educación Especial Nº 7 DE 19 – CABA

- Escuela de Educación Media Nº 1 – Merlo, Buenos Aires

- Escuela de Educación Media Nº 10 – Merlo, Buenos Aires

- Escuela de Educación Secundaria Nº 5 – Esteban Echeverría, Buenos Aires

- Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 11 – La Matanza, Buenos Aires

- Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 “Reino de España” – Quilmes, Buenos Aires

- Escuela de Educación Técnica Nº 2 – Quilmes, Buenos Aires

- Escuela de Gestión Privada Nº 40 San Antonio – Chajarí, Entre Ríos

- Escuela Héroes de Mayo EP Nº 44 – La Matanza, Buenos Aires

- Escuela Metropolitana de Artes Dramático – CABA

- Escuela Nº 81 – Haedo, Buenos Aires

- Escuela Nº 2 de San Vicente – San Vicente, Buenos Aires

- Escuela Nº 47 Eduardo y Federico Hasenkamp – Hasenkamp, Entre Ríos

- Escuela Normal Superior José M. Torres – CABA

- Escuela Normal Superior Nº 6 – CABA

- Escuela Parroquial Santa Magdalena Sofía Barat – Cautelar, Buenos Aires

- Escuela Primaria Nº 101 – La Matanza, Buenos Aires

- Escuela Pública de Gestión Privada Nº 53 María Auxiliadora – Chajarí, Entre Ríos

- Escuela Secundaria Básica Nº 1 – Moreno, Buenos Aires

- Escuela Secundaria Básica Nº 21 – Escobar, Buenos Aires

- Escuela Secundaria Nº 2 – La Matanza, Buenos Aires

- Escuela Secundaria Nº 71 – La Matanza, Buenos Aires

- Facultad de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes – CABA

- Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas – CABA

- Fundación Leer – CABA

- Grupo de teatro Catalinas Sur – CABA

- I Brigada Aérea Prof. Héctor A. Laguarde – Morón, Buenos Aires

- IFTS Nº 13 – CABA

- Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú – Gualeguaychú, Entre Ríos

- Instituto Corazón Eucarístico de Jesús – Haedo, Buenos Aires

- Instituto de Formación Técnica Superior Nº 38 – CABA

- Instituto Euskal Echea – CABA

- Instituto Evangélico Americano – José C. Paz, Buenos Aires

- Instituto Inmaculado Corazón de María – CABA

- Instituto Juan Berthier – CABA

- Instituto Madre del Divino Pastor – Pilar, Buenos Aires

- Instituto Nuestra Señora de Fátima – Pilar, Buenos Aires

- Instituto Nueva Pompeya – CABA

- Instituto Parroquial Nuestra Señor de la Unidad – CABA

- Instituto Profesional San José – CABA

- Instituto Santa María de la Asunción – San Antonio de Areco, Buenos Aires

- Instituto Santa María de Nazareth – Saavedra, Buenos Aires

- Instituto Schiller A-643 – Pedro Lozano, Buenos Aires

- Instituto Secundario María Grande – María Grande, Entre Ríos

- Instituto Superior de Capacitación y Formación Docente, UPCN – Merlo, Buenos Aires

- Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – CABA

- Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente – Gualeguaychú, Entre Ríos

- Instituto Superior Del Piero – Quilmes, Buenos Aires

- Jardín de Infantes Nº 903 – Banfield, Buenos Aires

- Jardín de Infantes Nº 959 Alas Argentinas – Quilmes, Buenos Aires

- Programa de Educación Media en Contextos de Encierro – CABA

- Río Uruguay, Cooperativa de Seguros – Concepción del Uruguay, Entre Ríos

- Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias SEDEA – CABA

- Secundaria Básica Nº 23 – Quilmes, Buenos Aires

- Sindicato Argentino de Docentes Privados – CABA

- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Biblioteca Ing. Humet – CABA

- Universidad Nacional de Luján. Museo, archivo y biblioteca histórica de Educación Física – San Fernando, Buenos Aires

- Universidad Nacional de Quilmes. Biblioteca Laura Manso – Quilmes, Buenos Aires

Agradecemos a todos ellos, también al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), por permitirnos utilizar sus instalaciones, y a los más de 270 bibliotecarios, estudiantes y docentes que participaron de las capacitaciones brindadas a lo largo de este intenso 2014.

En el transcurso del mes de marzo de 2015 estaremos anunciando el cronograma para ese año. Juntos, seguiremos mejorando en el 2015 nuestro software de gestión bibliotecaria.

Muchas felicidades a todos, les deseamos desde la BNM.

Resultados de la capacitación express de los días 11 y 12 de diciembre

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Los días 11 y 12 de diciembre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevó a cabo la última capacitación express del año en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, en el marco de las acciones del Programa BERA. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la especial participación de estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires.

Coordinados por el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro dsde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Con esta última capacitación, hemos cumplido en tiempo y forma con el cronograma anual de capacitaciones 2014 y con los desafíos que el mismo implica para la política de calidad de la BNM.

13 Diciembre 2014

Educación Patrimonial

América Patrimonio

Desde el Programa Memoria de la Educación Argentina y del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación queremos compartir la lectura de una publicación sobre la recuperación y preservación del patrimonio.

La revista América Patrimonio es una publicación científica dirigida a la difusión de artículos y ensayos sobre el Patrimonio Cultural y Natural. Es una publicación trimestral y sus números son de carácter temático.

La edición actual, número 6, refiere a la Educación Patrimonial. Los artículos promueven la reflexión sobre la educación patrimonial desde la recuperación de la historia local, las experiencias de docentes en la elaboración de recursos didácticos para salvaguardar el patrimonio, recorridos urbanos que integran diversos lugares y la acción de los museos pedagógicos, entre otras acciones posibles.

Un lugar especial en la educación patrimonial y en una didáctica del patrimonio ocupan los Museos Pedagógicos. La cultura material e inmaterial de la escuela es una herramienta privilegiada para investigar las prácticas escolares.

Por ello, los Museos Pedagógicos deben propiciar la recuperación de la memoria histórica de las instituciones educativas. La construcción de un Museo Pedagógico implica el abordaje del patrimonio histórico educativo presente en las instituciones. El patrimonio reúne todos los elementos que forman parte de la vida cotidiana de la escuela. Desde los usos de los espacios, los útiles escolares, el mobiliario, y también las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, entre muchos más.

Los artículos de la revista colaboran y promueven la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo.

Invitamos a leer la publicación para contribuir a la preservación y recuperación del patrimonio histórico-educativo.

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