> redes_federales > novedades

NOVEDADES

13 abril 2022

Protocolo marco para las bibliotecas escolares en el retorno a la presencialidad

protocolo

El presente Protocolo está destinado específicamente a las bibliotecas escolares en línea con el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores” (Resolución CFE N° 364/2020), incluyendo sus resoluciones ampliatorias y modificatorias. Establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a la presencialidad plena, basadas en criterios sanitarios y de higiene y seguridad, así como de organización escolar y pedagógica.

Las y los invitamos a descargar el Protocolo marco y los lineamientos federales para las bibliotecas escolares y los institutos superiores, en el contexto del retorno a la presencialidad. 
 

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:15

7 diciembre 2021

Con una amplia participación de bibliotecarias/os de todo el país, se realizó el Encuentro Nacional sobre Libros como Puentes

libros

Laura Palomino, directora de la BNM, abrió la jornada: “Libros como puentes es una experiencia que compartimos y pensamos desde la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, junto con el Plan Nacional de Lecturas y con la coordinación del área de Educación Primaria. Hoy estamos celebrando que hicimos cuatro cohortes en las que participaron muchísimas personas”.

Y agregó: “Las estrategias de este dispositivo estuvieron pensadas para poder acercar las comunidades lectoras a las colecciones de las escuelas locales. En este sentido, creemos primordial fortalecer la línea de que la lectura sea acompañada no solo por la escuela sino también por las familias“.

Por su parte, la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López, recordó que en el 2020 surgió la necesidad de que los libros salieran en el contexto de la tragedia de la pandemia. “En ese momento la idea era pensar qué herramienta sería estimulante para que los libros se muevan y así surgió esta bitácora hermosa”.

“A veces pareciera que no nos animamos a identificarnos como lectores, nuestra propuesta buscó que docentes, bibliotecarios y estudiantes registren que sí lo son. Nos propusimos construir comunidades e identidades alrededor de la lectura”, finalizó Porta López.

Por su parte, la narradora Belén Torras compartió reflexiones a partir de experiencias de mediación de lectura. “Considero infalible contar, entendiendo la narración como un camino hacia el libro, ya sea en una biblioteca, en el aula o en tu casa, los libros tienen la intención de movilizar el lenguaje. Leer despierta la voz de los libros“.

“La mediación para mi es convidar lectura a la altura de los lectores, con la misma pasión y que me escuchen. Prefiero la palabra facilitadora a mediadora, cuando uno es facilitadora requiere de algo fundamental: la pasión, la cual aparece en los libros de manera diferente. La pasión con la que se lee es lo que contagia, es como una vibración del amor” resaltó la narradora, especialista en literatura infantil juvenil.

Además, los equipos jurisdiccionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa (SNBEyUIE) recorrieron algunos puntos centrales de la experiencia transitada en cuanto a la implementación del dispositivo en cada provincia. Asimismo, facilitadores que formaron parte de la propuesta de capacitación: “Libros como puentes: una propuesta para lazos de lecturas entre las bibliotecas escolares, las aulas y los hogares” relataron sus experiencias sobre el desarrollo del curso.

Libros como Puentes es un dispositivo pedagógico-didáctico que fue diseñado en 2020 por un equipo constituido por la BNM, el Plan Nacional de Lecturas y la Dirección Nacional del Nivel Primario, en el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Educación para garantizar la continuidad pedagógica para toda la población en edad escolar. Su objetivo es promover la construcción de lazos que acompañen las situaciones de lectura y escritura desde las bibliotecas escolares, en las escuelas y en los hogares. Por ello, su abordaje territorial se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

Compartimos el registro audiovisual del Encuentro Nacional de Libros como Puentes.

 

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:32

9 noviembre 2021

Inscripción al Encuentro nacional sobre Libros como Puentes

30 noviembre 2021
14:00a17:00

libros como puentes

Desde la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM), junto al Plan Nacional de Lecturas, las y los invitamos al Encuentro nacional sobre Libros como puentes que tendrá lugar el día 30 de noviembre de 14 a 17 hs. El objetivo será realizar un recorrido a través de algunos puntos centrales de la experiencia transitada en cuanto a la implementación jurisdiccional del dispositivo y a la propuesta de capacitación: “Libros como puentes: una propuesta para lazos de lecturas entre las bibliotecas escolares, las aulas y los hogares” a lo largo del año 2021. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:05

Experiencias en bibliotecas durante los tiempos de ASPO

experiencias-en-bibliotecas

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), las bibliotecas escolares generaron multiplicidad de acciones y estrategias innovadoras para seguir llegando a sus usuarias/os, y así garantizar la continuidad pedagógica, y el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares.

Consideramos que este conocimiento es un valioso acervo y que estas prácticas implicaron nuevos desafíos; por eso, entrevistamos a las bibliotecarias que llevaron adelante estas experiencias con el fin de analizar y reflexionar sobre las prácticas realizadas y poder compartirlas con otras instituciones y colegas. Creemos que estas estrategias pueden servir para el desarrollo de nuestra tarea bibliotecaria, no solo para este contexto, sino para seguir ampliando y enriqueciendo los modos de brindar servicios a nuestra comunidad educativa.

Las y los invitamos a disfrutar y conocer estas experiencias que se desarrollaron a lo ancho y alto de nuestro país en  https://bit.ly/3D1cyhV

 

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Experiencias,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:00

3 agosto 2021

Comienza la inscripción para los cursos para bibliotecarios en la plataforma Juana Manso

2 agosto 2021 14:00a15 agosto 2021 23:00

cursos_aguapey_catalogacion_flyer

Desde el 2 de agosto, y hasta el 15 de agosto, se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos autoasistidos del segundo semestre “Catalogación de monografías impresas (en MARC21)” y “Uso del Software Integral de Gestión de Bibliotecas Aguapey”.

Estas propuestas fueron elaboradas por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros en el marco de la articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y se ofrecen a través de la plataforma Juana Manso.

Se trata de cursos exclusivamente virtuales y autoasistidos, cuya duración es de ocho (Aguapey) y diez (Catalogación) semanas, otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales y están especialmente destinados a bibliotecarios/as y docentes interesados/as en ampliar sus conocimientos técnico-bibliotecológicos.

La participación es gratuita, pero tienen cupos limitados. Pueden inscribirse hasta el 15 de agosto en los cursos de las propuestas formativas virtuales del INFoD en la plataforma Juana Manso:

Ambos inician la semana del 6 de septiembre de 2021.

Para poder inscribirse se requiere desempeñarse en un cargo en cualquier nivel educativo que tenga relación con las bibliotecas o, si bien no es excluyente, quien no cuente con experiencia en el trabajo bibliotecario deberá adecuarse a las actividades previstas para los/as cursantes, en virtud de que la propuesta de este curso está pensada para personas con alguna experiencia en el trabajo en bibliotecas. Los docentes y directivos que no estén en el ejercicio de cargos bibliotecarios, pero aspiren a ocuparlos, podrán realizar el curso pero deberán realizar las actividades conforme a un posicionamiento y una mirada desde el rol del bibliotecario.

Desde la BNM estamos comprometidos en continuar contribuyendo a la capacitación y/o actualización profesional de alcance nacional a todas las bibliotecarias y bibliotecarios del país.

¡Las y los invitamos a que nos acompañen en esta iniciativa!

Filed under: Aguapey,BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:04

23 julio 2021

Se lanzó la capacitación Libros como Puentes para referentes provinciales

Con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación provinciales y referentes del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa (SNBEyUIE), el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM), Fernando Ariel López, presentó el curso Libros como Puentes que se desarrollará de modo virtual y constará de actividades asincrónicas (lectura de clases, videos y foros de intercambio) y sincrónicas (talleres por videoconferencia).

López resaltó que la capacitación está dirigida a la comunidad bibliotecaria y docente del Nivel Primario de todo el país. “Este dispositivo tiene que ver con nuestro rol en la promoción y mediación de la lectura. Es un dispositivo federal y su implementación no fue obligatoria, sino que cada jurisdicción se fue adhiriendo por interés según las realidades y posibilidades jurisdiccionales”.

También, el director de la BNM recordó los orígenes de esta iniciativa pedagógico-didáctica que ya se implementa en las 24 jurisdicciones, con más de 400 mil bitácoras distribuidas. “Surge el año pasado en un contexto de pandemia, cuando la comunidad escolar hacía un esfuerzo por sostener la continuidad educativa. Es allí que nos pusimos a pensar de qué manera poner a disposición de la escuela y la familia esas colecciones que habían quedado encerradas en las bibliotecas y en los establecimientos educativos”.

Y continuó: “Nos parece una oportunidad linda para seguir caminando el país. Creemos que es importante para nuestros referentes provinciales porque les da la posibilidad de interactuar con distintas áreas del Ministerio de Educación de la Nación, además de ir conociendo a cada bibliotecario y docente de su jurisdicción”.

La capacitación consta de 4 clases y una producción final donde se desarrollarán temas como el rol de promoción y mediación de la lectura en las bibliotecas escolares, los itinerarios lectores y las implicancias de ser facilitador.

Por otra parte, Guadalupe Gómez, coordinadora del SNBEyUIE, expuso sobre la implementación, evaluación y comunicación que llevarán adelante las jurisdicciones en relación a Libros como Puentes.

“Nos interesa mucho que ustedes hagan sus propias planificaciones y así poder hacer un seguimiento y una futura evaluación. Hay jurisdicciones que han iniciado acciones complementarias que nos gustaría conocer y saber de qué modo las van a implementar”, aclaró Gómez a los y las referentes que participaron del primer encuentro.

Además, durante la jornada hubo testimonios sobre la implementación del dispositivo en distintas provincias. Fátima Serione, coordinadora de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de Córdoba, resaltó: “No pensé que Libros como Puentes sería tan impactante en las escuelas. Es una estrategia muy importante porque llegamos a la escuela y a las familias. Una directora me comentaba que después de escuchar al director de la BNM quería ir ya a su escuela a armar bibliotecas”.

Por su parte, el director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén, Iván Nicola, destacó la importancia de la bitácora y la guía didáctica que llegará a las casas de los y las estudiantes. “Será de gran utilidad los datos que aporten para saber cómo está la lectura en la actualidad. Es una política pública que fortalece el trabajo que ya se viene realizando en las escuelas y va a plasmar ese recorrido lector”.

Libros como puentes fue elaborado por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, junto a las direcciones nacionales de Nivel Primario y Nivel Secundario, y en articulación con el Plan Nacional de Lecturas.

Invitamos a conocer el dispositivo

Filed under: General — prensa @ 11:09

25 junio 2021

Se realizó el lanzamiento nacional de Libros como puentes

lanzamiento-libros-puentes

El dispositivo pedagógico-didáctico está compuesto por bitácoras de lectura, estrategias, guías y sugerencias de actividades a partir de itinerarios lectores realizados con los libros que habitan las bibliotecas escolares de nuestro país.

La secretaria de Educación, Marisa Díaz; la subscretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, y el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Fernando Ariel López, realizaron el lanzamiento nacional de Libros como puentes, una propuesta que busca generar lazos entre los libros y las niñas y niños de las escuelas argentinas. (more…)

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:57

15 junio 2021

Reunión nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

2 junio 2021
11:00a13:00

reunion-nacional-2021

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros organizó el 2 de junio una reunión con los y las referentes provinciales del Sistema Nacional De Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Con modalidad virtual, el encuentro estuvo a cargo del director de la Biblioteca, Fernando López, y tuvo como objetivo central la presentación de las líneas de acción sobre las que la BNM viene trabajando y planifica hacerlo durante la segunda mitad del año. (more…)

4 junio 2021

Cuarta reunión de la Comisión Federal del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

28 mayo 2021
0:00

4-comision

El 28 de mayo, el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Fernando Ariel López, encabezó el cuarto encuentro de la Comisión Federal por la reglamentación de la Ley N° 26917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. De la reunión participaron referentes de las 24 jurisdicciones de nuestro país.

“Creemos que la reglamentación de esta ley es muy importante. Nos encontramos en esta instancia para hacer un repaso de un estado de situación, remarcar cómo venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Necesitamos que este proceso tenga legitimidad, apoyo y aval de los referentes y de las autoridades provinciales”, destacó López. Y sugirió a las y los participantes crear sus propias mesas provinciales con el objetivo de poder amplificar la mirada y las voces. “Inviten a esa mesa a bibliotecarios de distintos niveles educativos, a referentes jurisdiccionales de lectura, autoridades y actores claves en la jurisdicción. Es importante el rol de cada uno de los referentes para poder construir en conjunto”.

En esta instancia, los miembros de la Comisión están trabajando en torno al proyecto de Resolución para la firma de los acuerdos bilateral entre la BNM y las jurisdicciones; la futura presentación en el Consejo Federal de Educación; los relevamientos de bibliotecas pedagógicas y centros de documentación e información educativa.

“Me pareció una reunión excelente. Creo que la misma reflejó el arduo trabajo que se viene realizando en cada una de las jurisdicciones internamente y la importancia de la articulación que genera la BNM. También evidenció que la forma de lograr la tan ansiada reglamentación de la ley es continuar por la misma senda con debates con los diferentes actores intervinientes y en la construcción de acuerdos”, resaltó Iván Nicola, director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén.

La reunión fue virtual y se enmarcó en la Resolución, firmada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que establece que debe realizarse un diagnóstico real, con información clara y concreta sobre las bibliotecas escolares y pedagógicas, archivos y museos escolares y centros de documentación que existen en todo el país.

La Comisión Federal tiene como objetivo aplicar la ley N° 26.917, sancionada en el 2014, con el fin de reglamentar el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

5 mayo 2021

Las provincias aplican el protocolo para bibliotecas escolares

protocolo

El protocolo sanitario para bibliotecas escolares, emitido por resolución del Ministerio de Educación de la Nación, ya cuenta con la adhesión de la mayoría de las instituciones educativas provinciales del país. Busca prevenir la transmisión del COVID-19 en estos espacios, a fin de proteger la salud e integridad de la comunidad educativa.

(more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:15
Older Posts »