> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

19 Noviembre 2014

Primer Encuentro de Referentes Jurisdiccionales del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación (MEDAR-AM) Buenos Aires, 20 y 21 de noviembre de 2014

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros en el marco del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, organiza el primer encuentro para referentes jurisdiccionales del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación (MEDAR-AM).IÒa

Allí se presentarán las acciones proyectadas por el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación para poner en marcha con las actividades desarrolladas en las diferentes jurisdicciones del país.

Un extenso programa se desarrollará en ambos días durante los cuales se expondrá los avances de los proyectos jurisdiccionales con menciones a las escuelas en los incluidos.

Asimismo se presentará el cuadernillo La Historia Oral, que estará próximamente disponible en el Repositorio Institucional, se visitará una exposición para trabajar el tema de la curación de muestras y se expondrá sobre la informatización de los archivos y Museos escolares.

Archivado en: Archivos Escolares, General, Museos Escolares, SNIE — belen @ 19:39

14 Noviembre 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey para noviembre

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se realizará los días 27 y 28 de noviembre de 9:00 a 13:00 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

13 Noviembre 2014

Debates en el VI Encuentro Virtual: el bibliotecario escolar y la inclusión social

VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

El 7 de noviembre se llevó a cabo el VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, organizado por el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). Como todos los años, la videoconferencia se realizó en la sede central de OSDE, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue retransmitida a 30 sedes de distintas localidades del territorio nacional.

Presentación institucional

Las palabras de apertura, a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, estuvieron dirigidas a casi 700 bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa que participaron de esta reunión abierta y gratuita.

[caption id="attachment_7910" align="aligncenter" width="298" caption="Presentación institucional"]Presentación institucional[/caption]

Como parte de la presentación, la Lic. Perrone subrayó que BERA representa, ante todo, el intento por que se incluya en la agenda pública la jerarquización de las bibliotecas escolares de la Republica Argentina. En el marco de este Programa -surgido en el año 2006, tras un largo camino y un forzoso trabajo colectivo-, la BNM impulsa diversas acciones que tienen como objetivo principal promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la lectura.

A modo de balance de todo lo realizado en el año, la Directora de la BNM mencionó entre las principales líneas de trabajo, las capacitaciones destinadas a representantes de organizaciones sociales y de bibliotecas escolares y comunitarias del barrio Ciudad Oculta de Villa Lugano, que la BNM realiza en articulación con el Plan Nacional de Abordaje Integral “Plan Ahí”, que depende de la Subsecretaria de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, la Lic. Perrone compartió los avances relacionados con Tecnicatura Superior en Bibliotecología, que la BNM desarrolló tras un largo trabajo que dio como resultado la promulgación del Documento Base de diciembre del 2012. Recordó, además, que es imprescindible que las jurisdicciones que aún no enviaron los documentos curriculares, lo hagan a la brevedad, ya que sólo así será posible lanzar esta carrera en todo el territorio nacional.

[caption id="attachment_7923" align="aligncenter" width="292" caption="Auditorio de la sede C.A.B.A."]Auditorio de la sede C.A.B.A.[/caption]

La capacitación, formación y actualización, también deben ser garantizadas desde diversas políticas públicas. Por eso la BNM, contó la Directora, lleva adelante un fuerte compromiso con la sociedad educativa, mediante la oferta de capacitaciones express en el uso de Aguapey, único software libre de gestión de bibliotecas, como también a través de capacitaciones virtuales que incorporaron cursos de conservación preventiva, que se dictan desde el portal educ.ar.

Por otra parte, comentó que son casi 500 las personas que cursaron los módulos para bibliotecarios sobre Propuestas Educativas con TIC I y II, que la BNM elaboró para la Especialización Docente en Educación y TIC, que dicta el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente. La creación de una plataforma educativa propia, además, es uno de los proyectos que se están desarrollado desde la BNM.

[caption id="attachment_7930" align="aligncenter" width="300" caption="Presentación de la Lic. Perrone"]Presentación de la Lic. Perrone[/caption]

Para la Lic. Perrone, la lectura, la gestión del conocimiento, la alfabetización informacional, la circulación de la información, son ejes que deben guiar la labor del bibliotecario. En este sentido, los nuevos formatos electrónicos que se imponen, requieren repensar los servicios y las prácticas bibliotecarias. Herramientas como el Repositorio Institucional o el Vocabulario en Educación Argentina, son servicios esenciales que ofrece la BNM y que debieran replicarse en todas las instituciones.

La Directora también mencionó que, actualmente, se está colaborando en la elaboración de contenidos para las propuestas de formación docente del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, y se está proyectando para el año 2015 un interesante trabajo colaborativo, junto a la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la CONABIP.

En cuanto a la Ley Nacional Nº 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, compartió las últimas novedades que se remiten a la reunión del Consejo Federal en el mes de octubre, donde se presentó el documento base para comenzar la discusión de la reglamentación. Los tiempos son lentos porque “este es un país federal y se necesita el consenso de todos”, agregó. Los materiales de difusión pronto serán distribuidos en las jurisdicciones.

[caption id="attachment_7912" align="aligncenter" width="298" caption="Auditorio de la sede C.A.B.A."]Auditorio de la sede C.A.B.A.[/caption]

También hizo mención al aniversario de los 130 años de la Ley 1420, que se estaba celebrando en ese mismo momento en la histórica Sala de Lectura de la BNM, ante la presencia del Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa y otras autoridades.

Luego de estas palabras, se compartieron algunos fragmentos de la entrevista que Lic. Perrone hiciera al pedagogo italiano Francesco Tonucci, durante su visita a la BNM en el mes de septiembre. Entre otras cosas, Tonucci recomienda la lectura en voz alta y la importancia de generar una rutina para leer todos los días un poco.

La biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social

La propuesta central de la jornada fue pensar, desde distintas perspectivas, el rol del bibliotecario como actor social, destacando su perfil pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la mediación de la lectura a través de la organización de la información y el conocimiento.

En este marco, el Lic. Mateo Niro tuvo a cargo la conferencia central titulada La lectura como interacción. Hacia una política de las versiones. Licenciado en Letras y docente de semiología, Niro se destacó como co-autor junto a Facundo Manes del libro Usar el cerebro. Actualmente realiza el doctorado sobre glotopolítica y coordina el Programa de bibliotecas comunitarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar.

[caption id="attachment_7906" align="aligncenter" width="300" caption="Conferencia del Lic. Mateo Niro"]Conferencia del Lic. Mateo Niro[/caption]

El texto escrito –en cualquiera de sus formatos-, tiene siempre “efectos de verdad”, dirá el Lic. Niro. Sin embargo, no existe ni el primero ni el último de los discursos, dado que la palabra implica siempre una suma de diferentes puntos de vista. En este sentido, entonces, se puede pensar que la lectura interactúa con el lector y posibilita re-versionarse desde nuevas interpretaciones.

El bibliotecario escolar, por su parte, debe explotar esos discursos que se intercambian en el aula, facilitando la interacción de los alumnos con la palabra escrita. En función de esto, afirmará que “el rol del bibliotecario es irreemplazable”.

Siguiendo esta misma línea, que plantea a las bibliotecas como espacios de interacción e integración, la Lic. Graciela Perrone disertará en torno al El rol del bibliotecario escolar frente a las dificultades lectoras. Desde aportes de la sociología y la neurociencia, Perrone planteó los avances respecto de la dislexia, haciendo mención de algunas herramientas con las que cuenta el bibliotecario para acompañar las dificultades lectoras que caracterizan a este trastorno.

[caption id="attachment_7913" align="aligncenter" width="300" caption="Conferencia de la Lic. Perrone, desde la sede de La Pampa"]Conferencia de la Lic. Perrone, desde la sede de La Pampa[/caption]

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), por ejemplo, publicó en el año 2003 un documento sobre las Directrices para los servicios bibliotecarios dirigidos a personas con dislexia. Allí se menciona a los libros hablados, como una de las opciones para acompañar al niño disléxico. En septiembre de este año, también, se llevó a cabo el Primer Congreso Argentino e Iberoamericano de Dislexia, organizado por Padres por la inclusión. Este mismo grupo, contó la Lic. Perrone, está luchando por una Ley Nacional de Dislexia, si bien la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con una normativa (Resolución Nº 53/2013).

La Directora insistió en la necesidad de instalar el tema en debate, a fin de mejorar el servicio bibliotecario, mediante materiales apropiados para todos los lectores y profesionales con conocimiento especializado, de modo que puedan ofrecer respuestas a todos los usuarios.

Otro tema que se plantó durante la jornada fue la Circulación de la cultura: derechos de autor vs. derechos de la comunicación social, que estuvo a cargo de la Dra. Susana Fino, asesora en legislación cultural en la Biblioteca Nacional. Autora del proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual de esa Institución, Fino subrayó la importancia de ejercer el derecho a la comunicación que todos tenemos como ciudadanos.

[caption id="attachment_7905" align="aligncenter" width="298" caption="Conferencia de la Dra. Fino"]Conferencia de la Dra. Fino[/caption]

Si bien el derecho de autor establece que las obras son propiedad de los autores, no debe olvidarse que están escritas para la comunidad y todos tenemos derecho a conocer. En este sentido, el desafío actual nos llama a cuestionar las rigideces de la ley, a fin de ampliar el derecho de las bibliotecas, fomentando el uso honrado de los textos y la libre circulación de las obras. Porque, “la biblioteca es el lugar en donde realizamos los sueños”, dirá Fino.

Sorteo de libros durante el cierre del encuentro

Para el cierre del evento, se realizó el tradicional sorteo de libros, que fueron donados por la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y las editoriales Ciccus, El Imaginador, Siglo Veintiuno, Abran Cancha, Estación Mandioca, Catapulta, Atlántida y Umbriel. Los 15 ganadores podrán disfrutar de los materiales, que contienen temáticas actualizadas del campo de la bibliotecología y la educación.

[caption id="attachment_7904" align="aligncenter" width="300" caption="Sorteo de libros por parte del Equipo del Programa BERA. De izq. a der.: Lic. Pablo Guerra, Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Graciela Perrone, junto a la Dra. Susana Fino"]Sorteo de libros por parte del Equipo del Programa BERA[/caption]

Desde la BNM agradecemos a la CAL, a la CAP y a todas las editoriales, como también a los expositores y a todos los referentes jurisdiccionales por acompañarnos en esta gratificante tarea que tiene como objetivo fortalecer el rol pedagógico del bibliotecario, para generar prácticas más inclusivas.

[caption id="attachment_7916" align="aligncenter" width="300" caption="Equipo del Programa BERA de La Pampa"]Equipo del Programa BERA de La Pampa[/caption]

5 Noviembre 2014

En Córdoba terminaron los cursos sobre el uso de software Aguapey

BP San Francisco

En el marco de las acciones que realizan las Redes Federales que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), el equipo de la Biblioteca Pedagógica San Francisco de la provincia de Córdoba, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, realizó durante el mes de octubre una capacitación semi-presencial sobre el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas.

El curso estuvo estructurado en dos módulos. El primero fue “Aguapey 1”, a cargo de la bibliotecóloga Fátima Serione, referente jurisdiccional del Programa BERA en Córdoba y coordinadora provincial de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de dicha provincia. Durante esta primera instancia los alumnos aprendieron a utilizar las funcionalidades que ofrece Aguapey. El segundo módulo fue “Aguapey 2: los soportes de la biblioteca y su preparación física” y estuvo a cargo de las profesoras Claudia Demarchi, Alina Rizzi y Marcela Gattino, integrantes de la Biblioteca Pedagógica San Francisco.

Capacitacion Aguapey

Los contenidos se dictaron virtualmente a través de la plataforma Moodle mientras que las actividades se desarrollaron presencialmente en las instalaciones de la biblioteca. Los temas que se abordaron fueron los siguientes: confección de etiquetas imprimibles, elaboración de listados de usuarios en planilla de cálculo, preparación de credenciales para socios, impresión de boletas de préstamo, devolución y optimización de listados RTF.

Según testimonio de las docentes a cargo, el total de participantes fue de 15 alumnos los cuales demostraron en todo momento mucho entusiasmo y deseos de aprender nuevas herramientas digitales para optimizar las funcionalidades de la biblioteca. La plataforma Moodle fue un espacio virtual eficaz que permitió desarrollar las clases en un entorno creativo posibilitando aprendizajes que se fueron construyendo entre todos. Para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada módulo se les brindó a las alumnas tutoriales que fueron altamente positivos porque permitió desarrollar las actividades en forma eficiente.

Plataforma Moodle

Desde la BNM felicitamos a todo el equipo de la Biblioteca Pedagógica San Francisco por el compromiso y el trabajo desarrollado a lo largo de este año.

Resultados de la capacitación express de los días 30 y 31 de octubre

Capacitacion express aguapey de octubre

Los días 30 y 31 de octubre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevó a cabo una nueva capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, en el marco de las acciones del Programa BERA. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 17 representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos bibliotecarios, encargados de bibliotecas y estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Participantes de la capacitacion

Entre las instituciones participantes figuran:

Instituto Superior de Capacitación y Formación Docente, UPCN – Merlo, Buenos Aires

Universidad Nacional de Luján. Museo, archivo y biblioteca histórica de Educación Física - San Fernando, Buenos Aires

Fundación Leer - CABA

Jardín de Infantes No. 903 - Banfield, Buenos Aires

Escuela Metropolitana de Artes Dramático - CABA

Instituto de Formación Técnica Superior No. 38 - CABA

Participantes de la capacitacion

Desde la BNM invitamos a todos los interesados en participar, a que consulten el cronograma de capacitaciones express para el año 2014.

4 Noviembre 2014

Continúa abierta la inscripción al VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

Programa BERA

Con motivo de la realización del VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares: “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, la Biblioteca Nacional de Maestros solicitó a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires que gestionen las normativas jurisdiccionales de interés educativo, en línea con la Resolución Nacional Nº 1140/14 que avala en encuentro. Esta documentación facilitará la asistencia de los bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores y estudiantes que estén interesados en participar del evento.

La jornada se llevará a cabo el 7 de noviembre, de 13 a 18 horas, en la sede central de la Fundación O.S.D.E. y será retransmitida por el sistema de videoconferencia a más de 30 sedes de distintas localidades del país.

La propuesta será reflexionar sobre el rol de la biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social. Para ellos, nos acompañarán el Lic. Mateo Niro, quien disertará acerca de “La lectura como interacción: hacia una política de las versiones”, y la Dra. Susana Fino -de la Biblioteca Nacional-, quien brindará una ponencia sobre la “Circulación de la cultura: derechos de autor vs. derechos de la comunicación social”.

El formulario de inscripción y el Programa de actividades, se encuentra disponible en el sitio del Encuentro. Para más información, contactarse con el Programa BERA, a través del correo electrónico: bnmbibliotecasescolares@me.gov.ar.

31 Octubre 2014

Jornada de bibliotecarios escolares en Corrientes

Programa BERA de Corrientes

La Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Corrientes, a través del Centro de Documentación y Bibliotecas y del Programa BERA jurisdiccional, convoca a todos los bibliotecarios y responsables de bibliotecas escolares de Nivel Secundario de la Capital y el Interior de la provincia, a participar de la IV Reunión Provincial de Bibliotecarios Escolares y la II de Bibliotecas de Escuelas Secundarias. La jornada se llevará a cabo el 7 de noviembre en el Salón Almarza del Corrientes Plaza Hotel y se enmarcará en el Proyecto Provincial: “Gestión de la Automatización y Red de la Información Educativa en Corrientes”, avalado por la Resolución Nº 2359/07.

A lo largo de la jornada se buscará fortalecer el perfil tecnológico de los profesionales, a fin de que complementen las nuevas construcciones de aprendizajes a partir de procesos de alfabetización informacional y de formación de usuarios. En este sentido, el programa de actividades incluirá capacitaciones en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas –que la BNM distribuye gratuitamente-, como también talleres que desarrollen estrategias de gestión y de comunicación.

La reunión también buscará poner en relieve el rol de las bibliotecas escolares como espacios de inclusión, en tanto garantizan el acceso a la información y al desarrollo autónomo.

Para más información, contactarse con los referentes jurisdiccionales.

30 Octubre 2014

Tradicional sorteo de libros en el VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

En el marco del VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares: “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, la Biblioteca Nacional de Maestros realizará el tradicional  sorteo de libros, destinado a los bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa que participen del evento. El material, donado por reconocidas editoriales, pretende ser un incentivo para todos los que se desempeñan en el ámbito educativo.

El encuentro se desarrollará el 7 de noviembre, de 13 a 18 horas, mediante el sistema de videoconferencia en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país. En esta oportunidad, se propone reflexionar sobre el rol de la biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social, a partir del aporte de especialistas del campo de la educación y la bibliotecología.

Quienes quieran participar, podrán inscribirse ingresando siguiente formulario electrónico. Para más información, no duden visitar el sitio del Encuentro.

La participación es libre y gratuita, con cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia.

26 Octubre 2014

Encuentro virtual por Videoconferencia “Desarrollo de repositorios institucionales jurisdiccionales”

El pasado 14 de octubre, l la Biblioteca Nacional de Maestros y el Centro Nacional de Información y Documentación del MEN, a través de una de sus redes federales, el Sistema Nacional de Información Educativa, SNIE, organizaron este encuentro virtual federal, a través de videoconferencia en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE de todo el país.

[caption id="attachment_7787" align="alignnone" width="271" caption="Lic. Graciela Perrone, Lic. Graciela Ayos, Prof. Edda Basiaco"]Lic. Graciela Perrone, Lic. Graciela Ayos, Prof. Edda Basiaco[/caption]

La Lic. Graciela Perrone se refirió a los nuevos servicios innovadores de las Bibliotecas y Centros de documentación que incluye los formatos electrónicos y los préstamos electrónicos (e-lending) de acuerdo con las discusiones y trabajos preparativos para consensuar los Principios de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA para e-Lending o préstamo de contenidos en formato electrónico

Estos principios están destinados a ayudar a todos los profesionales de las bibliotecas que deseen ofrecer contenido descargable eBook a sus usuarios.
El aumento de la difusión comercial de los contenidos escritos en formato digital ha impuesto una nueva realidad y un reto para las bibliotecas, editores, autores y lectores. También se refirió a la participación desde el Ministerio de Educación en pos del acompañamiento al grupo consultor conformado por emblemáticas bibliotecas y redes de información del país, por la flexibilización de los derechos de autor en beneficio de las bibliotecas y centros de documentación. Esta temática es una prioridad instalada en otros lugares del mundo como así también en organizaciones internacionales como la IFLA

En referencia a la importancia de los repositorios institucionales jurisdiccionales mencionó también las políticas para la conformación de los mismos como un sistema de información que almacena, preserva, da acceso y divulga la producción intelectual de las áreas ministeriales en formato digital.

Fue muy positivo el dialogo del grupo de trabajo de la red de centros de documentación sobre el estado de avance de los proyectos en cada jurisdicción, dando a conocer la realidad de cada unidad de información. Surgieron propuestas relacionadas con la necesidad de realizar acuerdos sobre el corpus de la documentación a incorporarse a nivel nacional.

Hay una motivación muy especial para desarrollar los proyectos siendo que en algunas provincias el estado de los mismos está muy avanzado. Estuvieron presentes los responsables de los Centros de Documentación del gremio SADOP y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago machado y Marta Rodríguez, respectivamente. Acompañó a la Dra. Rodriguez, la Lic. Silvia Lepore, a cargo del área de Investigación y Estadísticas de CABA.

[caption id="attachment_7790" align="alignnone" width="273" caption="Prof. Edda Basiaco, Lic. Graciela Perrone, Lic. Martha Rodríguez, Lic. Santiago Machado, Lic. Graciela Perrone, Lic. Silvia Lepore "]Prof. Edda Basiaco, Lic. Graciela Perrone, Lic. Martha Rodríguez, Lic. Santiago Machado, Lic. Graciela Perrone, Lic. Silvia Lepore[/caption]
Archivado en: General, SNIE — gayos @ 11:39

Un paso más hacia la implementación de la Ley Nacional Nº 26.917

Ley 26.917

El miércoles 22 de octubre, el  Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel Brener, presentó ante el Consejo Federal de Ministros el documento base para comenzar la discusión de la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.917, por la cual se creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Este documento, elaborado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), recibió el aporte de los equipos jurisdiccionales de las Redes Federales. En este sentido, representa un paso más hacia la concreción de una auténtica democratización del acceso a la información y el conocimiento para todas las bibliotecas escolares, museos de escuelas, archivos escolares, centros de documentación y de información educativa y bibliotecas pedagógicas de todo el país.

A lo largo del texto, se desarrollan no sólo los antecedentes normativos de esta ley, sino los objetivos del sistema y las acciones realizadas desde la BNM para su consolidación. A su vez, se establecen los acuerdos federales en los que se definen las funciones y responsabilidades tanto del Ministerio de Educación de la Nación, como de las jurisdicciones.

En efecto, es el momento de intentar concensuar las etapas de implementación del Sistema, en lo que refiere a la cobertura de cargos -según la capacidad y modalidad de cada unidad de información-, la provisión y adecuación del espacio, de equipamiento informático y de conectividad y la formación y capacitación de los profesionales y auxiliares, mediante la creación de una tecnicatura superior de bibliotecología para cada jurisdicción.

Desde la BNM celebramos este acontecimiento con toda la comunidad educativa, dado que significa que esta política pública -resultado de un largo trabajo de discusión y consenso federal- sólo espera ser cumplimentada.

Entradas más antiguas »