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NOVEDADES

11 Abril 2014

Continúa abierta la inscripción para la jornada Compartir la palabra

Les informamos que la inscripción para participar en la jornada "Compartir la palabra: Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas” estará abierta hasta el lunes 13 por la mañana. El evento se desarrollará los días 15 y 16 de abril, en el parque temático Tecnópolis (Villa Martelli, provincia de Buenos Aires), en el marco del Encuentro Federal de la Palabra 2014.

Resoluciones

El Ministerio de Educación de la Nación aprobó la realización de la jornada Compartir la palabra por medio de la Resolución SE Nº 145/14.

En provincia de Buenos Aires, la resolución de interés educativo, ha sido aprobada en el día de la fecha, 11 de abril del corriente año. A la brevedad informaremos el número correspondiente. Dicha resolución avala la participación de los bibliotecarios en la jornada y justifica la inasistencia en las escuelas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jornada ha sido declarada de interés educativo por la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación a través de la resolución 2014-138-SSGECP. Esto justifica la inasistencia en las escuelas con goce de haberes.

Transporte

Durante los días del encuentro habrá un servicio de transporte gratuito hacia Tecnopolis desde la Ciudad de Buenos Aires y desde distintos puntos del conurbano bonaerense. Este servicio no requiere inscripción, sólo es necesario presentarse en los puntos de encuentro indicados a continuación en el horario señalado.

Todos los micros regresan a sus puntos de origen al finalizar las actividades diarias.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Punto de encuentro: Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 953.

Salida: desde 7.30 horas.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

• LA PLATA

Punto de encuentro: Catedral.

Salida: 7 horas.

• LOMAS DE ZAMORA CON PARADA EN LANÚS

Punto de encuentro en Lomas de Zamora: Municipalidad de Lomas de Zamora (esquina Manuel Castro y Saenz)

Salida: 7 horas.

Punto de encuentro en Lanús: Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo

Salida: 7:30 horas.

• VIRREY DEL PINO CON PARADA EN GONZÁLEZ CATÁN

Punto de encuentro en Virrey del Pino: “Biblioteca Popular Virrey del Pino”, ubicada en Gorostiaga 5871 (Altura Ruta 3 Km 40)

Salida: 7:30 horas.

Punto de encuentro en González Catán: colectora de la Ruta 3 KM 30,700 entrada Matienzo

Salida: 7:45 horas.

• MERLO CON PARADA EN MORENO

Punto de encuentro en Merlo: Colón y Presidente Perón (estación de servicio YPF)

Salida: 7 horas.

Punto de encuentro en Moreno: puerta de la Catedral de Moreno, sobre la calle Yoli, frente a la plaza (lado sur)

Salida: 7:30 horas.

• RAMOS MEJÍA

Punto de encuentro: Pueyrredon 2241

Salida: 7:30 horas.

¡Los esperamos!


Próxima capacitación express en el uso de Aguapey en abril

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey se realizará los días 24 y 25 de abril de 14 a 18 en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie “La biblioteca escolar en la escuela de hoy” editados por la BNM.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

7 Abril 2014

Comenzó la inscripción para el IV Encuentro Virtual de preservación escolar: cultura material e inmaterial – las curadurías en los museos: un diálogo entre los objetos

Desde el día de hoy se encuentra abierta la inscripción al IV Encuentro Virtual de Preservación Escolar: cultura material e inmaterial – las curadurías en los museos: un diálogo entre los objetos. La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), y dentro de las acciones del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, desarrollará en el próximo 23 de abril del corriente año, la “IV Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial”. Esta acción se inscribe dentro del Plan Nacional Obligatorio de Educación dentro de la órbita de la Subsecretaria de Calidad y Equidad. La jornada estará dirigida a todos aquellos actores sociales involucrados con las políticas y acciones en los ámbitos de los archivos y museos en los contextos educativos; en esta oportunidad trabajaremos con reconocidos profesionales en relación a los objetos y la curaduría de exposiciones museísticas. La misma se desarrollará en el horario de 14:00 a 17:30 hs., el 23 de abril del 2014, por el sistema de videoconferencias a través de las sedes de OSDE. Invitamos a participar a los miembros de las comunidades educativas que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo, como también a todos los responsables de archivos, museos y bibliotecas interesados en la temática. Los esperamos. Ingrese por aquí al formulario de inscripción La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Consultas: bnmmedar@me.gov.ar// bnmmuseos@me.gov.ar El programa del encuentro estará disponible en la web en los próximos días.
Equipo MEDAR
Archivado en: General — Zaida Garzón @ 15:28

3 Abril 2014

Primera reunión virtual de trabajo de las Redes Federales

El jueves 27 de marzo de 14 a 17hs, tuvo lugar la primera reunión virtual de trabajo para los referentes e integrantes de los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales de Información -integradas por los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa- que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros, y que fue transmitida hacia las 24 jurisdicciones del país a través del sistema de videoconferencia.redes federales

Esta reunión tuvo como propósito generar un primer encuentro para establecer los ejes a trabajar durante el transcurso del año, en articulación con las acciones que se implementan desde cada Programa, y con vistas a profundizar las líneas de trabajo impulsadas desde el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

En este sentido, la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, se refirió principalmente a la Ley 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, como también a diversos temas de índole administrativo (procedimientos de rendiciones y transferencias), a fin de que los participantes pudieran hacer consultas y comentarios pertinentes.

Mencionó también los avances en torno a la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, respecto de la cual la BNM presta asistencia permanente a los equipos provinciales; y subrayó el compromiso por parte de la institución para apoyar la elaboración de repositorios jurisdiccionales, que tomen como modelo al Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación, en el cual pronto se podrá acceder a la VI Carta Compromiso con el Ciudadano.

Asimismo, destacó que la BNM participará nuevamente en las Jornadas Escuelas, familias y comunidad, en su edición 2014, con el aporte de actividades educativas para los distintos niveles y modalidades. En esta misma línea, recordó los distintos y numerosos eventos que convocan a la BNM este año, como la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la 46ª Reunión Nacional de Bibliotecarios: “Un espacio para la inclusión” de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y la participación en el Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Respecto de la jornada Compartir la palabra: “Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas”, a desarrollarse en el marco del Encuentro Federal de la Palabra 2014, los días 15 y 16 de abril, en el parque temático Tecnópolis (Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires), se explayó largamente, dado que representa una oportunidad única para propiciar un espacio interdisciplinario de formación, capacitación y/o actualización, en donde se puedan debatir líneas de trabajo orientadas a promover la lectura autónoma y creativa y la gestión de la información y el conocimiento a partir de la articulación de los distintos actores de la comunidad.

1 Abril 2014

Resultados de la capacitación express de los días 27 y 28 de marzo

Los días 27 y 28 de marzo, se llevaron a cabo las primeras capacitaciones express del 2014 en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, que la Biblioteca Nacional de Maestros distribuye gratuitamente a las bibliotecas pertenecientes a instituciones educativas, en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA). Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y asistieron 16 representantes de 13 instituciones públicas y privadas junto a algunos estudiantes de bibliotecología.  aguapey

Coordinados por el bibliotecario Gabriel Graves, los participantes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el nuevo foro del cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Entre las instituciones participantes figuran:

Biblioteca y Centro Cultural El Arca – San Martín, Buenos Aires

Escuela de Educación Especial Nº7 DE 19 – CABA

Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina – CABA

Instituto Parroquial Nuestra Señor de la Unidad – CABA

Instituto Schiller A-643 – Pedro Lozano, Buenos Aires

Escuela Héroes de Mayo EP Nº 44 – La matanza, Buenos Aires

EPB Nº179 Prof. Alfredo Bravo - Virrey del Pino, Buenos Aires

EPB 187 - La Matanza, Buenos Aires

Jardín de Infantes Nº959 Alas Argentinas – Quilmes, Buenos Aires

Conservatorio de Música – Gral. San Martín, Buenos Aires

Centro Culturale Italiano, Scuole Alessandro Manzoni – San Isidro, Buenos Aires

Escuela Nº2 de San Vicente – San Vicente, Buenos Aires

Instituto Juan Berthier - CABA

31 Marzo 2014

Comenzaron los módulos temáticos para bibliotecarios de la Especialización docente en educación y TIC

Ingreso a Especialización Docente en Educación y TICLos días 6 y 7 de marzo comenzaron los Módulos temáticos I y II para bibliotecarios: Propuestas Educativas con TIC I (PE1) y TIC II (PE2), destinado a quienes ingresaron a la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación durante el año 2013.

A lo largo del Módulo I, se presentarán un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando el rol de los bibliotecarios escolares en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas. En este sentido, se hará hincapié en las temáticas vinculadas con la alfabetización informacional: tipos de búsquedas, herramientas de búsquedas, bases de datos, evaluación de la información

En el Modulo II, se trabajará en torno a la organización de contenidos y se plantearán las diferentes posibilidades de organizar y compartir la información que alumnos y docentes consultan y producen. En función de eso, se analizarán las posibilidades que ofrecen los marcadores sociales, el opac social y los gestores de referencia bibliográfica.

Para más información, se puede consultar el cronograma 2014 disponible en el sitio web del Ministerio de Educación de la Nación.

Nuevo fondo documental en la BNM

CUADERNOS DE CLASE


La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros quiere compartir con la comunidad educativa la reciente donación recibida, de los materiales utilizados por la Dra. Silvina Gvirtz, Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad,  para realizar su tesis doctoral: El discurso escolar a través de los cuadernos de clase : Argentina 1930-1970.

La colección, formada por cuadernos de clases, libros de lectura y otros textos escolares, constituye un valioso material para investigadores y público en general interesados en la historia de la educación argentina. Las investigaciones recientes en este campo sostienen la importancia de los estudios de los objetos que construyen la escuela y que conforman la  cultura material de las instituciones educativas. En esta dirección, los cuadernos de clases constituyen una vía de entrada privilegiada para indagar la cultura escolar. La cultura  que construye la institución escolar y que se manifiesta en los objetos producidos por y para la misma.

Comenzamos a trabajar en el ordenamiento del archivo para que, en pocos meses, se pueda acceder a su consulta. La Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) continúan realizando acciones de compromiso con el desarrollo de una política difusión de la Historia de la educación de nuestro país.

Pedro Scalabrini: un educador argentino

cUADERNOS DE TRABAJO DE PEDRO SCALABRINI

La Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) continúa sus acciones de preservación y difusión del patrimonio histórico de nuestro país.

En esta oportunidad, queremos comunicar que nos encontramos realizando la digitalización del fondo documental del área de educación, de Pedro Scalabrini, naturalista y educador argentino que desarrolló su tarea docente en la provincia de Entre Ríos. Trabajó en la Escuela Normal de Paraná donde enseñó en las cátedras de Filosofía, Historia General y Ciencias Naturales.  También, impulsó la creación de Museos Escolares para una enseñanza basada en la observación.

En 1894  estableció el Museo Escolar Argentino. Sus colecciones estaban compuestas por fósiles y minerales de la región del litoral porque con ellos promovía formar una Historia Natural de carácter nacional. Sostiene Scalabrini: “transformar la enseñanza de la historia natural generalmente abstracta y cosmopolita, dijo, en concreta y nacional;perfeccionar el espíritu de observación por el examen de los objetos y la composición escrita, estimular la afición por las exploraciones del territorio, a fin de descubrir nuevas riquezas naturales; aplicar el trabajo manual a la restauración, dibujo y molde de objetos interesantes y raros, vivificando el naciente espíritu artístico, científico e industrial de los jóvenes, son, los objetivos que he tenido en vista al formar este museo”.

El proyecto de recuperación de dicho fondo se finalizará una vez que se encuentre disponible en la web, para el libre acceso y consulta de la comunidad educativa. Estos documentos nos permiten acercarnos a una de las figuras relevantes de la historia de la educación de nuestro país.

28 Marzo 2014

Comenzó la inscripción para el encuentro “Compartir la palabra”

Desde el día de hoy se encuentra abierta la inscripción a la jornada “Compartir la palabra: Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas” que se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril, en el parque temático Tecnópolis (Villa Martelli, provincia de Buenos Aires), en el marco del Encuentro Federal de la Palabra 2014.

La organización de la jornada está a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), el Plan Nacional de Lectura (PNL), integrantes de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa (SSECE) del Ministerio de Educación de la Nación, y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.

Esta actividad está destinada a bibliotecarios escolares, pedagógicos y populares; responsables de archivos y museos de escuelas y centros de documentación; docentes; archivistas; museólogos, referentes jurisdiccionales de las Redes Federales de Información que coordina la BNM -integradas por los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República ArgentinaArchivos EscolaresMuseos Históricos de Educación; la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa- y referentes del PNL; estudiantes y miembros de la comunidad educativa de todo el país.

Durante el encuentro se desarrollarán conferencias, talleres, charlas, mesas de debates, con el objetivo de analizar una perspectiva federal y continental sobre la lengua y la cultura; como también complementar y enriquecer las líneas de trabajo impulsadas desde el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, ambos pertenecientes al Ministerio de Educación.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en el sitio web de la BNM, desde donde también se puede consultar y descargar el programa de actividades, la resolución que avala el evento, junto con información de interés y contacto respecto de esta jornada. Las actividades de esta Jornada son gratuitas, con cupos limitados a la capacidad de cada sala donde se desarrollarán y quieren inscripción previa.

Los interesados que deseen concurrir contarán con un servicio de traslado gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde los siguientes puntos del conurbano bonaerense: Berazategui, González Catán, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón y San Fernando.

27 Marzo 2014

Curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental

Laboratorio BNMEl pasado 17 de marzo comenzó el curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental (parte1), dictado por la bibliotecaria Cinthia Sánchez y la profesora Ernestina Fedrigo -responsables del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)-, a través de la plataforma e-learning del portal educ.ar.

Esta capacitación, destinada a bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino, se propuso alcanzar los siguientes objetivos: introducir a los bibliotecarios escolares en la disciplina de la preservación y conservación del patrimonio documental; brindar herramientas conceptuales para la identificación de daños y deterioros documentales y su prevención; formar a los bibliotecarios, archiveros y documentalistas de las instituciones educativas en contenidos y prácticas de conservación preventiva; y orientar a los alumnos en la elaboración de un diagnóstico de preservación institucional.

Aula virtual educ.arEn este sentido, la actividad se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la BNM, dentro del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, para la capacitación de los equipos técnicos y responsables de las distintas unidades de información –Bibliotecas Escolares, Centros de Documentación, Archivos y Museos Escolares y Bibliotecas Pedagógicas-, que tienen como misión fortalecer la gestión de la información y el conocimiento y promover la preservación y recuperación de la memoria educativa de las escuelas.

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