> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

21 Agosto 2014

Actividades y noticias desde Entre Ríos

biblioteca bibruela

En la provincia de Entre Ríos, el equipo del Programa BERA jurisdiccional viene desarrollando varias acciones en el territorio, relacionadas con la gestión de la información y el conocimiento, especialmente desde el programa Bibliotecas en Red de la Dirección General de Planeamiento Educativo dependiente del Consejo General de Educación, que, a su vez, se respalda en las políticas públicas educativas que impulsa esta Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en tanto coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado mediante la Ley Nº 26.917.

Bibliotecas escolares

Entre los eventos y actividades llevados a cabo durante los últimos meses, es de destacar el trabajo realizado en articulación con las Direcciones de todos los niveles y modalidades educativos, a fines de socializar las Terceras y Cuartas Jornadas "Escuela, Familias y Comunidad", que se iniciaron en el mes de junio y concluirán en octubre, en el día de las familias. Las actividades generadas en el marco de ese evento propusieron consolidar el vínculo entre la escuela y las familias en torno a las prácticas de lectura. En este sentido, el rol del bibliotecario cobró protagonismo, en tanto orientador para la búsqueda de información como para el uso de diferentes recursos didácticos.

El arte, la vida cotidiana, la literatura (poesía) y la tradición oral, fueron los ejes planteados para esta tercera y cuarta edición de las Jornadas. Los materiales que se elaboraron desde las distintas áreas de este Ministerio de Educación, aún se encuentran disponibles para su descarga y representan una herramienta democrática esencial para propiciar espacios de reflexión en todas las escuelas.

Bibliotecas pedagógicas

Asimismo, resulta oportuno mencionar el trabajo de promoción de la lectura y la escritura que está llevando adelante la Biblioteca Pedagógica “Profesor Filiberto Reula”, de Paraná, integrante de nuestra Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas. En el siguiente sitio, puede verse el festejo realizado en junio, con motivo del día del libro. Sin embargo, este es tan sólo un ejemplo que da cuenta del papel indiscutible que ocupa el bibliotecario en torno a la construcción de una sociedad más inclusiva.

día del libro

Desde la BNM los invitamos a compartir las actividades que están realizando en sus jurisdicciones, a fin de acompañarlos día a día en esta valiosa tarea que llevamos a cabo desde las bibliotecas.

[cincopa AUGAY6bycpaJ]

Archivado en: Actividades de formación y capacitación, BERA, Bibliotecas Pedagógicas — Etiquetas: — bnmbera @ 11:21

15 Agosto 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey en agosto

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se realizará los días 28 y 29 de agosto de 14:00 a 18:00 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y del portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

12 Agosto 2014

Multitudinaria asistencia de bibliotecarios en la Jornada regional NEA

Jornada regional NEA

Más de quinientos bibliotecarios del Chaco, como también de las provincias de Formosa y Corrientes, participaron del 6 al 8 de agosto de la III Jornada regional NEA de Bibliotecarios y VI Encuentro de Bibliotecas Escolares del Chaco que se realizó en el Instituto Superior de Nivel Terciario "San Fernando Rey" de Resistencia bajo el lema “El bibliotecario: agente de cambio educativo, cultural y comunitario”. En el marco de este evento -organizado por la Dirección de Servicios Bibliotecarios, perteneciente a la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Junta representativa ante CONABIP, el equipo del Programa BERA jurisdiccional y la Comisión Organizadora del Subsistema Bibliotecario Provincial-, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ofreció dos talleres destinados a bibliotecarios de base.

La jornada tuvo como propósito general crear un espacio de reunión entre especialistas y profesionales de la bibliotecología y de la educación provenientes de distintas localidades: Basail, Las Breñas, Barranqueras, Capitán Solari, Colonia Benítez, Corzuela, La Escondida, Fontana, Gancedo, General José de San Martín, General Pinedo, General Vedia, Hermoso Campo, Juan José Castelli, La Leonesa, Makallé, Cote Lai, Margarita Belén , Mesón de Fierro, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Las Palmas, Pampa Almirón, Paraje El Sauzal, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Quitilipi, Resistencia, El Sauzalito, Santa Sylvina, La Verde, Villa Ángela, Villa Berthet, Villa Río Bermejito, Wichí el Pintado y Pampa del Infierno.

El encuentro se estructuró en torno a talleres y conferencias que abordaron diversas temáticas: alfabetización informacional, formación de usuarios, gestión de calidad, desarrollo de colecciones, promoción de la lectura, el uso de TIC en las bibliotecas, ética y valores, marco normativo nacional y provincial, entre otras.

[caption id="attachment_7510" align="aligncenter" width="294" caption="Licenciados Pablo Guerra y Guadalupe Gómez"]Licenciados Pablo Guerra y Guadalupe Gómez[/caption]

Siguiendo esta línea, los Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, integrantes del equipo del Programa BERA nacional, ofrecieron el taller “Recursos y herramientas para la incorporación pedagógica de las TIC en bibliotecas” por la mañana y por la tarde del 7 de agosto. El objetivo fue analizar la articulación que puede generarse en el trabajo de bibliotecarios y docentes a partir de la integración de TIC en la práctica cotidiana. Para ello se presentaron y exploraron herramientas conceptuales y metodológicas que permiten la apropiación del modelo 1 a 1 desde la biblioteca escolar.

Tanto las temáticas propuestas durante el taller de la BNM, como el resto de las actividades que formaron parte del evento, intentaron ofrecer respuestas críticas y creativas a las necesidades específicas que las diferentes unidades de información afrontan en este nuevo escenario surgido a partir de la sanción de la Ley Nº 26.917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

[cincopa AANAW4LsT0Fh]

8 Agosto 2014

Novedades de la tercera y cuarta edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental

conservacion preventiva

El día 8 de agosto finalizó la tercera edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental, que había comenzado el 1 de julio, a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez y la profesora Ernestina Fedrigo, responsables del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y a través de la plataforma educativa del portal educ.ar.

Durante 5 semanas, bibliotecarios escolares de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fé y Santiago del Estero, participaron en forma activa de las propuestas curriculares diseñadas por el equipo de la BNM y compartieron experiencias entre colegas en torno a la preservación de los fondos documentales de sus bibliotecas.

Se abordaron temas relacionados con los factores de deterioro, la vulnerabilidad de los documentos y las medidas de prevención y/o disminución de riesgos de daño o deterioro. La propuesta final consistió en la entrega de un trabajo práctico integrador en el cual cada participante elaboró un diagnóstico de conservación de sus respectivos lugares de trabajo (biblioteca públicas, escolares y universitarias del ámbito público como privado), presentando las necesidades prioritarias y exponiendo las correspondientes recomendaciones de mejora.

Recomendaciones para casos de daño
Recomendaciones para casos de daño

De esta manera, mediante ofertas de capacitación bajo la modalidad virtual, la BNM promueve una vez más “el acceso democrático al conocimiento”, tal como lo expresa uno de los alumnos. Y, a su vez, estas palabras alientan a “seguir generando propuestas que ayuden a fortalecer la praxis (bibliotecaria) en términos de calidad educativa y justicia curricular”.

Con la intención de seguir en este camino, invitamos a todos los colegas que deseen introducirse al campo de la preservación, a sumarse a la cursada que dará inicio en la segunda quincena de agosto. Para ello, deben inscribirse a la cuarta edición del curso, que se lanzará el día 12 de agosto.

A modo de motivación, reproducimos parte del comentario de una alumna, que se siente muy satisfecha por el conocimiento aprendido y “por la aplicación práctica que se le puede dar al mismo, por la lectura del contenido y de las experiencias de cada uno y los aportes que se fueron sumando en el devenir del curso, como así también por la buena predisposición de las tutoras y de la dinámica que le imprimieron al curso”.

Desde la BNM felicitamos a cada uno de los bibliotecarios y docentes a cargo de bibliotecas que participaron de esta experiencia y esperamos que muchos más puedan acompañarnos en esta nueva edición.

5 Agosto 2014

Se inicia una nueva edición de Propuestas educativas con TIC I y II para bibliotecarios

postitulo

Los días 6 y 7 de agosto comenzará a dictarse una nueva edición de los módulos para bibliotecarios sobre Propuestas Educativas con TIC I y II, destinados a quienes ingresaron en el año 2013 a la Especialización Docente en Educación y TIC, que dicta el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente. Ambos módulos fueron elaborados por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Maestros y aspiran a enriquecer el perfil pedagógico del bibliotecario, mediante la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.

En este sentido, el módulo I propone jerarquizar el rol del bibliotecario ante el cambio cultural que implica la introducción del modelo 1 a 1 en la escuela, mediante el abordaje de temáticas vinculadas con la alfabetización informacional, herramientas de búsquedas, bases de datos y evaluación de la información.

En el módulo II, se trabajará en torno a la organización de la información, a fin de plantear diferentes posibilidades de gestionar y compartir los contenidos que alumnos y docentes producen y consultan en Internet. En función de eso, se analizarán las posibilidades que ofrecen los marcadores sociales, el opac social y los gestores de referencia bibliográfica.

Desde la BNM deseamos que tengan una excelente cursada y recomendamos estas instancias de formación y actualización a todos los bibliotecarios y responsables de bibliotecas. Para más información, consultar el cronograma 2014.

Asistencia técnica a los colegas del CENDIE de La Plata

Col_Maestro_Iglesias

En el mes de julio, la Biblioteca Nacional de Maestros brindó un servicio de asistencia técnica a colegas del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de La Plata , en el marco de las acciones que lleva a cabo como coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por la Ley Nº 26.917. Esta actividad tuvo como objetivo principal dar respuesta a las demandas recepcionadas y analizadas desde el Programa BERA y, de esta manera, acompañar la formación de los profesionales de la información para que sean guías, mediadores y artífices de la lectura y la gestión del conocimiento.

En esa oportunidad, la responsable del Laboratorio de Conservación, Bibl. Cinthia Sánchez, y la coordinadora de Procesos Técnicos, Lic. Alexandra Murillo Madrigal, ambas de la BNM, recibieron a las bibliotecarias Raquel Bassarotto, referente jurisdiccional del Programa BERA y jefa del Centro de Documentación del CENDIE, y Cristina Poncetta, integrante del equipo de Conservación de dicho Centro.

[caption id="attachment_7499" align="aligncenter" width="298" caption="De izq. a der.: Bibliotecarias Cinthia Sánchez, Cristina Poncetta y Raquel Bassarotto"]De izq. a der.: Bibliotecarias Cinthia Sánchez, Raquel Bassarotto y Cristina Poncetta[/caption]

La consulta central refería al procedimiento aconsejable –desde un punto de vista tanto físico como intelectual- para el tratamiento de la colección del reconocido pedagogo bonaerense Luis Iglesias, recibida recientemente en donación y que formará parte del acervo del CENDIE. En tal sentido, se compartieron algunos lineamientos en cuanto al acondicionamiento, reparación, inventariado y descripción física que la BNM aplica sobre las colecciones especiales y las obras del fondo de la Sala del Tesoro.

En el presente, como fruto de esta reunión de capacitación y actualización ofrecida desde la BNM, el CENDIE de La Plata se encuentra implementando una política de preservación y catalogación para la donación del Maestro Iglesias, accionar que, sin lugar a dudas, será replicado por otros bibliotecarios escolares de la provincia de Buenos Aires.

VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, invitan a la VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares.

La jornada se realizará el 20 de agosto en el horario de 9:00 a 13:00 horas en la sede de la Fundación O.S.D.E. y será retransmitida por videoconferencia a las filiales habilitadas en distintas localidades del país.

La propuesta está dirigida a todos aquellos actores educativos involucrados con las políticas y acciones de preservación y recuperación del patrimonio histórico educativo en los ámbitos de las bibliotecas, archivos y museos de las instituciones escolares.

Las Jornadas de Recuperación del Patrimonio Educativo se constituyen en un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias de recuperación y puesta en valor de los acervos históricos escolares, a fin de realizar acciones interinstitucionales y articular políticas públicas federales a través de instancias de cooperación entre las distintas jurisdicciones.

En esta oportunidad, se abordará la construcción de las biografías escolares, como una vía de análisis para recuperar las “microsociedades” educativas de nuestro país. Para ello, contaremos con la presentación de reconocidos especialistas nacionales, que desde la historia y la educación han abordado estos temas y la presentación de experiencias de instituciones educativos de nuestro país que ya han incursionado en estas líneas de trabajo.

Los interesados en participar deberán inscribirse por medio del formulario electrónico y se entregarán certificados de asistencia.

Programa de la “VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares”.

Resolución Ministerial de la Jornada.

Listado de Sedes de la Fundación O.S.D.E.

Formulario de inscripción.

Saludos cordiales.

Equipo MEDAR

Archivado en: General — belen @ 14:51

29 Julio 2014

Resultados de la capacitación express de los días 24 y 25 de julio

Resultados cap aguapey julio

Los días 24 y 25 de julio, se realizó una nueva capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas brindadas desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de las acciones impulsadas desde el Programa BERA. Esta actividad se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 17 representantes de 6 instituciones públicas y privadas junto a algunos estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Entre las instituciones participantes figuran:

Escuela de Educación Técnica Nº2 – Quilmes, Buenos Aires

Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social – CABA

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº5 “Reino de España” – Quilmes, Buenos Aires

Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias SEDEA – CABA

Ejército Argentino, Biblioteca Central – CABA ESB Nº12 – Castelar, Buenos Aires

21 Julio 2014

La primer cohorte concluye la cursada de la Especialización Docente en Educación y TIC

imagen_nota11

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros felicitamos a los primeros cursantes, entre ellos bibliotecarios, que han finalizado el Seminario Intensivo II de la Especialización Docente en Educación y TIC -que dicta el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente y de la que la BNM participa a partir de la elaboración de los módulos específicos para los bibliotecarios.

Durante la cursada de este seminario, que se realizó entre el 23 de mayo y el 4 de julio, los alumnos trabajaron sobre la escritura del trabajo final integrador con el que cierra la especialización. A lo largo de ocho semanas los estudiantes debieron producir un texto, respetando una secuencia de pautas que apuntaban a la construcción de un conocimiento que acentúe la propia reflexión sobre la práctica. Este escrito significó un ejercicio de conceptualización y sistematización del propio proceso de aprendizaje realizado desde el inicio de la carrera y que articuló los contenidos incorporados en los módulos Propuesta Educativa con TIC 1 y 2, desde la perspectiva de cada perfil docente. El escrito debía comunicar los saberes generados, por un lado, para propiciar el intercambio con colegas y, por el otro, porque es el material que deben defender en el Coloquio Presencial con el cual finaliza la Especialización.

Compartimos, a continuación, algunos mensajes que dejaron las estudiantes en las aulas:

¡Felicitaciones!, comparto la satisfacción que manifiestan... ¡Hemos terminado satisfactoriamente esta instancia!... (Nos falta el coloquio...).Es verdad Adriana, hemos compartido otros espacios de trabajos colaborativos, bajo este nuevo paradigma que nos convoca y donde se nos proponen roles distintos y nuevos, por cierto... En los que no somos alumnos, en términos de la acepción clásica de ese concepto, somos a veces facilitadores, otras cursantes en estas "comunidades de aprendizaje. Ojalá haya otras instancias de la calidad de esta Especialización, donde he tenido el gusto de tener puntos de vista de sociólogos, lingüistas, tutores que han aportado, desde su sólida formación académica, pero fundamentalmente, quizás en virtud de ella, desde su calidez humana y su capacidad de transmitir... ¡Gracias a todos!¡Cariños a todos los compañeros y suerte!”. Liliana

¿Llegando al final no? ¡qué emoción! hemos transitado una hermosa y grata experiencia, al menos eso significó para mí, claro que en toda tarea desconocida y nueva hay incertidumbre, dudas, muchas veces desánimo porque no logramos comprender lo que nos piden, etc. pero también logros gigantescos, ánimo de superación, y satisfacción de haber podido superar esos obstáculos. Gracias a todas por sus aportes, fueron muy productivos, ya que ayudan a encaminarse cuando de a ratos nos vemos perdido. Gracias Floriana por tu acompañamiento y orientación fue un enorme placer compartir estos módulos contigo”. Laura

Gracias Fabiana... cuanto esmero y paciencia... tu actitud y la de otros tutores agregan el plus a todo el aspecto teórico- práctico que pudimos desarrollar en este postítulo... Ojalá pueda impregnarme e implementar en mi tarea profesional algo de ello. Gracias compañeros por todo lo compartido: contenidos, dudas, aciertos, y hasta por los estados de ánimo... todo ayuda cuando nos ponemos frente a la pantalla. Saludo a tod@s”. Grisel

¡Hola Fabiana, compañer@s! Aprendí mucho a lo largo de este Postítulo. Hubo módulos que me han gustado y otros no tanto pero he puesto mucho de mí, creo que al igual que mis compañeros es una satisfacción terminar lo que comenzamos y más aún acompañada de tutores que como vos, Fabiana, nos apuntalaron cuando alguien quiso bajar los brazos. ¡Muchas gracias!”. Adriana

Felicitamos nuevamente a todo por el esfuerzo realizado y alentamos a que más docentes y bibliotecarios apuesten a esta oportunidad de formación y actualización, lo que constituye en un activo pedagógico valioso para las escuelas y bibliotecas escolares que serán escenarios de las nuevas prácticas que inspire este trayecto de formación.

16 Julio 2014

Talleres de la BNM destinados a la comunidad educativa de Florencio Varela

preservacion

El día 8 de julio, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) visitó la Escuela EGB Nº 9 "Constancio Carlos Vigil" de Florencio Varela, para ofrecer capacitaciones a un grupo de 60 bibliotecarios pertenecientes a escuelas de distintos niveles de esa localidad. Esta actividad se encuadró en las acciones de formación y actualización que la BNM lleva a cabo como coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por la Ley Nº 26.917.

En este sentido, las bibliotecarias Ernestina Fedrigo y Cinthia Sánchez, integrantes del equipo de Conservación de la BNM, presentaron su tallerTécnicas para la restauración de colecciones de bibliotecas y Estrategias para la instrucción de usuarios. Allí se demostraron procedimientos básicos de restauración, haciendo hincapié en que los insumos utilizados deben ser reversibles, estables y compatibles. Para casos muy graves de libros antiguos con hongos, las explicaciones se acompañaron con fotos y se dieron indicaciones precisas para su guardado en cajas confeccionadas con materiales libres de ácido.

También, se dieron algunas alternativas de materiales reconocibles para este tipo de tareas y pautas puntuales para la conservación del material bibliográfico en los establecimientos, como control de temperatura y humedad, control de plagas, limpieza y mantenimiento. Luego, se repartieron materiales correspondientes a la campaña de preservación que lleva adelante la BNM, con envíos a todas las bibliotecas que así lo soliciten.

Por parte del equipo del Programa BERA de la BNM, el bibliotecario Gabriel Graves propuso un taller interactivo de "Actualización en el uso del software Aguapey", donde se repasaron los módulos de estadísticas y etiquetas, así como también se respondieron preguntas sobre inquietudes particulares que los usuarios experimentan en el uso del sistema.

Entradas más antiguas »