> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

1 Octubre 2014

Educadores argentinos

Victoria Malharro

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) queremos compartir un nuevo espacio: Educadores argentinos, que se encontrará accesible en la web como un eje de trabajo del espacio de MEDAR.

Este espacio virtual, contendrá las biografías de reconocidos maestros y maestras de escuela que serán publicadas mensualmente.  Educadores argentinos promueve la difusión de los sujetos que construyeron nuestro sistema educativo nacional desde la vida cotidiana de la escuela. Por ello, las biografías están orientadas a las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en el transcurso de su quehacer docente.

Junto al breve estudio biográfico de estos educadores se puede acceder a un listado de las obras que se encuentran en el fondo de la BNM, que en algunos casos se encuentran en formato digital.

Mensualmente iremos incorporando un nuevo nombre propio de la educación argentina, para ir conociendo una parte del patrimonio histórico-educativo de nuestro país.

En esta oportunidad, presentamos a la educadora Victorina Malharro, quien estudió en la Escuela Normal de Profesores Nº 1 de la Capital Federal y en el devenir de su carrera docente fue Directora de Escuela e Inspectora Técnica Seccional de la Capital.

En los próximos meses estaremos abordando la vida de Herminia Brumana, Carlos Vergara, Víctor Mercante y Pablo Pizzurno, entre muchos otros más.

Esperamos que disfruten de esta lectura y los invitamos a visitar el espacio Educadores argentinos.

Archivado en: General — belen @ 12:46

30 Septiembre 2014

Finalizó el curso virtual sobre Conservación Preventiva del Patrimonio Documental

conservacion preventiva

A mediados de septiembre, finalizó la cuarta edición del Curso virtual sobre Conservación Preventiva del Patrimonio Documental, que fue dictado por la bibliotecaria Cinthia Sánchez y la profesora Ernestina Fedrigo, responsables del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), a través de la plataforma e-learning del portal educ.ar.

Nuevamente, la convocatoria tuvo repercusión a nivel nacional y participaron colegas de distintos ámbitos: profesionales responsables de bibliotecas universitarias nacionales y privadas y de bibliotecas pedagógicas y escolares. También cursaron archiveros de instituciones municipales, un docente a cargo de investigaciones sobre colecciones antropológicas y arqueológicas de un laboratorio universitario y colegas de un sitio arqueológico del interior del país.

Todos demostraron gran interés por las actividades propuestas y han finalizado la cursada con la presentación de un trabajo sobre un Diagnóstico de Conservación, del cual surgieron propuestas sumamente interesantes para implementar mejoras en materia de preservación de los fondos documentales.

Además, durante las 6 semanas de cursada los alumnos tuvieron que participar de actividades teórico-prácticas vinculadas con el estado de conservación de los fondos bibliográficos de las unidades de información y las necesidades básicas para preservar y garantizar la accesibilidad a las colecciones.

Agradecemos el compromiso de cada uno de los participantes, quienes han expresado gran satisfacción por esta posibilidad que ofrece la BNM de capacitar a colegas que no tienen acceso a cursos de formación de este tipo.

29 Septiembre 2014

Comenzaron los encuentros presenciales de la Especialización Docente en Educación y TIC

postitulo

Desde el 1 de septiembre y hasta el 8 de noviembre se están desarrollando en todo el país los encuentros presenciales de la Especialización docente en educación y TIC que dicta el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente. En el transcurso de estos espacios de formación y actualización, se reúnen más de 23.000 cursantes, entre los que se encuentran bibliotecarios de nivel medio y superior.

Las jornadas se desarrollan en forma compartida junto a tutores, responsables de contenidos y equipos de coordinación de los Institutos de Formación Docente, que actúan como sede en cada provincia y convocan tanto a participantes que están próximos a titularse, como a quienes recién inician la modalidad presencial dentro de la cursada.

En este marco, la Lic. Romina De Lorenzo, integrante del equipo del Programa BERA que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), asistirá al encuentro que se llevará a cabo el 4 de octubre, en el Instituto de Educación Superior “Eduardo Lefebvre”, ubicado en la localidad de Laboulaye, provincia de Córdoba. Para mayor información visitar el siguiente enlace.

Desde la BNM deseamos que todos tengan una excelente experiencia de intercambio.

26 Septiembre 2014

Terminaron los cursos virtuales sobre Aguapey en la provincia de San Luis

curso virtual de aguapey en san luis

Durante los meses de julio y agosto, el equipo jurisdiccional del Programa BERA de la provincia de San Luis, llevó a cabo una nueva edición del curso virtual sobre uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, destinado a los bibliotecarios de base de todo el territorio puntano. La capacitación estuvo a cargo de la bibliotecaria y tutora Carolina Pinela, referente bibliotecológica y responsable de la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del Instituto de Formación Docente Continua de la provincia.

La propuesta se desarrolló a lo largo de 6 clases que fueron dictadas desde la plataforma e-learning de educ.ar y en las que se abordaron las siguientes temáticas: instalación y características generales del software Aguapey; las solapas de búsqueda, edición y utilitarios; y los módulos de estadísticas y circulación. La cursada incluyó evaluaciones obligatorias, actividades y ejercicios.

Para conocer más información sobre futuras capacitaciones y actividades que se ofrecen en la provincia, contactarse con los referentes jurisdiccionales.

18 Septiembre 2014

Las bibliotecas chaqueñas siguen avanzando

las bibliotecas chaqueñas avanzan

Compartimos las novedades que recibimos desde el Chaco durante estos últimos meses, en torno a las acciones de fortalecimiento de las bibliotecas que el Programa BERA jurisdiccional está implementando en esa región. Sirva de ejemplo para todos los lectores.

Referentes del Programa BERA visitaron bibliotecas de la Región Educativa X

Los días 27 y 28 de agosto, la Lic. Elisa Balbuena, Directora de Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología de la Provincia del Chaco y referente política del Programa BERA, y la bibliotecaria Inés Andriani, referente informática del Programa BERA, visitaron las bibliotecas de la Región Educativa X, que comprende las localidades de Taco Pozo, Los Frentones y Pampa del Infierno.

En Taco Pozo, la Biblioteca Pública "José Jolís" tiene casi 33 años de existencia y, luego de varios traslados en diferentes locales, funciona en un sector antiguo del Hospital de la zona. Allí trabajan cuatro bibliotecarios en jornada completa, a cargo de un numeroso fondo documental que se encuentra cargado en la base de datos Aguapey, software de gestión de bibliotecas que la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) distribuye gratuitamente a las bibliotecas de todo el país. Su Directora, Rosana Carpio, comentó la necesidad de desarrollar actividades de extensión pedagógica, cultural y comunitaria.

biblioteca publica jose jolis de taco pozo

En la misma localidad también visitaron la Biblioteca Escolar del Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº 90, que cuenta con muchos usuarios. Allí, el bibliotecario comentó la problemática que se les presenta con los préstamos a domicilio y, luego, la Prof. Angélica Orellana, Directora del establecimiento secundario, compartió con las referentes del Programa BERA las compras realizadas con el Fondo Bibliotecario Chaqueño, en el marco del proyecto de desarrollo de colecciones. Por último, conocieron la Biblioteca Escolar de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 928, que mantiene un intenso trabajo colaborativo con la comunidad educativa de la zona.

Biblioteca del CEP 55 de Los Frentones

En Los Frentones, estuvieron en la Biblioteca Escolar de la EEP Nº 844, ubicada en una casilla de madera -material que prevalece en el 50% de la edificación de toda la escuela-, en estado avanzado de deterioro y con habitaciones que no poseen las dimensiones ni las condiciones necesarias que debería tener un depósito y una sala de lectura. Sin embargo, las dos bibliotecarias que trabajan en el lugar realizan actividades pedagógicas con los alumnos de la escuela, aún pese a los graves problemas edilicios. Allí, la Lic. Balbuena entregó útiles escolares a las directoras del establecimiento y, más tarde, comentó la situación a la Arq. Alicia Figueredo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, quien ya comenzó con los estudios técnicos correspondientes.

biblioteca escolar de la EEP 844 de Los Frentones

Es digno de destacar el trabajo de la Directora de Servicio Bibliotecario, quien, además de visibilizar el intenso trabajo y la vocación que caracteriza a los bibliotecarios de esa zona, se compromete a acompañarlos y a resolver los problemas a los que se enfrentan día a día.

biblioteca escolar del CEP 90 de Taco Pozo

Se oficializaron los nombres de cinco bibliotecas del Subsistema Bibliotecario

En el breve período entre el 30 de mayo y el 11 de Julio, se oficializaron los nombres de cinco bibliotecas del Subsistema Bibliotecario Provincial, que ya cuenta con más de 446 instituciones.

En primer lugar, a la Biblioteca Escolar de Villa Río Bermejito, que funciona en la EEP Nº 138, se le asignó el nombre "Gustavo Roldán", gran escritor chaqueño, que promocionó en sus textos la geografía de la provincia y fue un digno embajador literario local. Eso tuvo lugar el 30 de mayo ante la presencia de la Supervisora Susana Beatríz Merlo, la Directora de la Biblioteca, Norma Verter -junto a todo el equipo bibliotecario-, la comunidad educativa y una numerosa asistencia de público en general.

actos de oficializacion de nombres de bibliotecas escolares

Luego, el 4 de junio, se realizó el acto de imposición de nombre de la Biblioteca Escolar "María Magdalena Nieto de Cabanillas" de la E.E.T. Nº 23, ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña. La directora del establecimiento, Gabriela Varela, detalló que la biblioteca hace honor a la docente que construyó el proyecto educativo institucional y fue una de las creadoras de la Fundación para el Desarrollo Centro Chaqueño.

El sábado 7 de junio, en la localidad de Charadai, fue el turno de la Biblioteca Escolar "María Claudina Ferraris", que funciona dentro de la Escuela Primaria "Irene Niella de Gordiola", que cumplía para la misma fecha sus 100 años de existencia.

El 14 de junio, se oficializó el nombre de la Biblioteca Escolar "Dr. Ernesto "CHE" Guevara" que ofrece sus servicios bibliotecarios en la EES Nº 83 "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". El acto finalizó con presentaciones de danza, música y juegos deportivos a cargo de alumnos del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y con las palabras siempre certeras de la Directora de Servicio Bibliotecario, quien donó a la Institución un libro de literatura para que disfruten sus usuarios.

Finalmente, el 11 de julio, la Lic. Balbuena, junto a Marisa Andriani, personal técnico-pedagógico de la Dirección de Bibliotecas, asistieron al acto de imposición de nombre de la Biblioteca Escolar Nº 137 "Johannes Gutenberg" que funciona en la E.E.P. Nº 176 de la localidad de La Escondida.

biblioteca escolar 137

Al inicio del evento, se descubrió la placa y se bendijo la institución bibliotecaria, ante la presencia de autoridades y personal de las Bibliotecas Escolares "John F. Kennedy" y "Juan Mosqueda" y de la Biblioteca Pública Popular "Alejandro Aguado" de la localidad de La Verde, como también de la Directora Titular, Patricia Ivancovich, la Directora Suplente, Griselda Silva, la Vice-Directora de la escuela primaria, alumnos del establecimiento, bibliotecarios y miembros de la comunidad educativa.

Luego, la Lic. Balbuena recordó que el Ministerio de Educación de la provincia realizó una donación a la biblioteca 70 libros de literatura, textos de interés general y 12 volúmenes de la Enciclopedia Universal Magíster, entre otros obsequios. En este sentido, subrayó la necesidad de contar con el apoyo de los padres para fomentar el hábito lector en los hijos.

escuela primaria 176

Además, la escuela primaria tiene más de 370 alumnos que asisten en jornada extendida, cuenta con el apoyo del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y posee comedor y sala informática en excelentes condiciones. En el cierre del acto, alumnos de escuelas de danzas folclóricas de la localidad bailaron chacareras y gatos en una verdadera fiesta escolar.

biblioteca escolar Johannes Gutenberg

Desde la BNM felicitamos a todos los estudiantes, docentes, autoridades, bibliotecarios, familiares y, muy especialmente, a los referentes chaqueños que nos acompañan incondicionalmente en esta importante tarea en torno a promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la lectura.

Archivado en: BERA, Bibliotecas Pedagógicas — Etiquetas: — bnmbera @ 9:11

12 Septiembre 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey en septiembre

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros, se realizará los días 25 y 26 de septiembre de 10 a 14 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

10 Septiembre 2014

La REBIES lanzó el Primer Relevamiento Provincial de Bibliotecas Escolares de San Luis

rebies

El 26 de agosto, la Red Provincial de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información (REBIES) de la provincia de San Luis, que funciona en el marco del Programa BERA jurisdiccional -coordinado por el Programa de Educación Superior y Capacitación Docente y las Bibliotecas de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes-, lanzó el Primer Relevamiento Provincial de Bibliotecas Escolares, con el propósito de acompañar el “Plan Provincial de lectura: León Benarós”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia, para la puesta en valor de las bibliotecas escolares.

Este relevemiento se está implementando a través de encuestas que la REBIES envía a todas las instituciones educativas, a fin de conocer los recursos físicos y humanos con los que cuentan las bibliotecas, así como también las acciones y actividades que se realizan. En función de los datos que se obtengan, se iniciará un plan de mejoramiento de las bibliotecas escolares de la jurisdicción.

Ya desde el año 2005, la REBIES viene llevando a cabo acciones para fortalecer el rol del bibliotecario, mediante el desarrollo de instancias de capacitación y formación cooperativa y actividades que propician el intercambio de experiencias y el afianzamiento de los vínculos con la comunidad educativa.

Un claro ejemplo de este trabajo, es el acto de entrega del Premio “Biblioteca del año 2013” a la Biblioteca Escolar “Rincón de Sueños”, que se realizó el 5 de agosto, organizado por la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del IFDC de San Luis y el Servicio Especial Nº 5 “Felipe Velázquez”. Esta actividad incluyó talleres simultáneos de animación de lectura a cargo de alumnas del Instituto Santo Tomás de Aquino y de alumnos, docentes y bibliotecarias del IFDC de San Luis, destinados a todos los estudiantes del Servicio Nº 5.

Felicitamos a los colegas de la provincia cuyana por su ardua labor y por el compromiso que caracteriza a todas los objetivos que se proponen.

Archivado en: BERA, Bibliotecas Pedagógicas — Etiquetas: — bnmbera @ 11:07

9 Septiembre 2014

Resultados de la capacitación express de los días 4 y 5 de septiembre

capacitacion express aguapey

Como se avisó oportunamente, la capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas planificada para los días 28 y 29 de agosto, tuvo que trasladarse -por motivos de fuerza mayor- a los días 4 y 5 de septiembre. Esta actividad, brindada desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de las acciones del Programa BERA, fue llevada a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y contó con la participación de 15 representantes de 10 instituciones públicas y privadas, junto a algunos estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por la bibliotecaria Carolina Di Gennaro y el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

capacitacion express aguapey_1

Entre las instituciones participantes figuran:

Biblioteca Escuela Normal Nº 7 “J. M. Torres” – CABA

Escuela Secundaria Básica Nº21 – Escobar, Buenos Aires

Escuela Primaria Nº101 – La Matanza, Buenos Aires

Colegio Armenio Argentino – CABA

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Biblioteca Ing. Humet – CABA

Abuelos de cuentos – San Isidro, Buenos Aires

Sindicato Argentino de Docentes Privados - CABA

Instituto Profesional San José – CABA

Escuela de Educación Especial Nº501 – Berisso, Buenos Aires

Escuela Nº 81 – Haedo, Buenos Aires

capacitacion express aguapey_2

4 Septiembre 2014

La BNM participó del Encuentro de bibliotecarios chubutenses

I encuentro cordillerano de bibliotecas escolares

En el marco del I Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares, que se desarrolló en Esquel, los días 27 al 29 de agosto, integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) dictaron dos talleres de actualización. El evento fue organizado por la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire”, que forma parte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM y que depende de la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Chubut.

[caption id="attachment_7643" align="aligncenter" width="267" caption="Equipo a cargo de la organización. De izq. a der.: Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire” y Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54"]Equipo a cargo de la organización. De izq. a der.: Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire” y Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54[/caption]

Las jornadas, auspiciadas por el Ministerio de Educación de la provincia a través del Expediente 6386/13, contaron con la presencia de la Biblioteca Pedagógica Nº 1 de Rawson, referentes del Plan de Lectura jurisdiccional y con la participación de más de 100 bibliotecarios de distintas localidades de la zona, que no sólo se sumaron a las variadas instancias de capacitación y formación, sino que también encontraron un ambiente propicio para el intercambio de experiencias.

La propuesta de talleres de la BNM, comenzó con la actividad a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez, responsable del Equipo de Conservación y Preservación de la BNM, que presentó los principales Procedimientos e insumos de conservación, en función de orientar la tarea bibliotecológica hacia prácticas de conservación preventiva. En este sentido, durante el curso se ofreció una exposición teórica de las principales características de los materiales de trabajo y, luego, se realizaron algunas demostraciones sobre procedimientos de restauración.

[caption id="attachment_7645" align="aligncenter" width="300" caption="Bibl. Cinthia Sánchez durante el Taller de la BNM"]Bibl. Cinthia Sánchez durante el Taller de la BNM[/caption]

Más tarde, los licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del Equipo del Programa BERA Nacional de la BNM, estuvieron a cargo del taller Recursos y estrategias para la integración pedagógica de TIC en bibliotecas escolares, en el que ofrecieron herramientas para que el bibliotecario escolar pueda dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa, en el marco del modelo 1 a 1. Haciendo hincapié en la articulación entre docentes y bibliotecarios, el objetivo fue repensar el uso de las TIC, en vistas a promover la construcción de aprendizajes significativos desde las bibliotecas.

[caption id="attachment_7646" align="aligncenter" width="298" caption="Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra durante el Taller de la BNM"]Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra durante el Taller BNM[/caption]

Entre la amplia oferta de talleres –la mayoría de ellos a cargo de bibliotecarios de la región-, cabe destacar el de Plegaderas que despliegan bordes solidarios, en el que Viviana Coronel, bibliotecaria de la Escuela Nº 54 y María Jesús Ochoa, encuadernadora, junto con alumnos de 4º a 7º grado, compartieron el trabajo que llevan a cabo desde el año 2004. Se trata de talleres de encuadernación que se dictan anualmente y de manera extracurricular, donde los niños aprenden la indispensable tarea de reparar el material bibliográfico. A lo largo de la presentación de esta experiencia que tuvo lugar en la biblioteca de la escuela, los alumnos asistieron a los participantes, instruyendo acerca de las herramientas de trabajo, como también de los procedimientos y criterios para la selección del material a restaurar.

[caption id="attachment_7647" align="aligncenter" width="300" caption="Taller Plegaderas que despliegan bordes solidarios"]Taller Plegaderas que despliegan bordes solidarios[/caption]

Experiencias como estas son siempre motivadoras, dado que constituyen un claro ejemplo de la tarea social que reviste al bibliotecario, en tanto transmite a los niños el valor de la lectura, como también la importancia en el cuidado de los libros, a través del aprendizaje de conocimientos, técnicas y habilidades para poder restaurarlos. A su vez, estas acciones fomentan el trabajo colaborativo y solidario, con resultados concretos que benefician a toda la comunidad educativa.

Al finalizar el encuentro, las palabras del Ministro de Educación, Ruben Zárate, coronaron esta reunión que, sin lugar a dudas, fortaleció los lazos entre todos los actores involucrados en la importante tarea de la gestión de la información y el conocimiento. A continuación, compartimos algunas imágenes, cortesía de la BP Nº3.

[cincopa A4AAb678l7Am]

2 Septiembre 2014

XVIII Jornadas argentinas de Historia de la Educación

Captura de pantalla 2014-08-27 14.50.41

Desde la BNM, el Programa Memoria de la Educación Argentina los invita a participar de la XVIII Jornadas argentinas de Historia de la Educación: Historia de la educación: usos del pasado y aportes a los debates educativos contemporáneos.

Las Jornadas de Historia de la Educación son realizadas por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE). La SAHE es una asociación civil que agrupa a investigadores y docentes que estudian la historia de la educación. Tiene entre sus objetivos la promoción del estudio de la disciplina y la formación de una red nacional de investigadores. En esta oportunidad, la Sociedad Argentina Historia de la Educación organiza la Jornada junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento. El evento se realizará del 19 al 21 de noviembre en la sede de la Universidad.

La jornada contará con nueve ejes temáticos para la discusión de los avances y resultados de investigaciones.  Los ejes temáticos son los siguientes:

  • Historia de la educación.
  • Historia de la educación, instituciones y políticas.
  • Historia de la educación, currículo y saberes escolares.
  • Historia de la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Historia de las prácticas pedagógicas, escolares y educativas.
  • Historia de la educación y formación de docentes.
  • Historia de la educación y la cuestión de los “otros”.
  • Historia de la educación y cultura escolar. Historia de la educación entre lo global, lo nacional y lo local.

Para obtener mayor información de las Jornadas los invitamos a visitar el espacio web de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Desde la BNM acompañamos y difundimos las acciones que, como esta Jornada, promueven la recuperación y preservación del patrimonio histórico educativo en nuestro país.


Entradas más antiguas »