> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 junio 2020

Nueva entrega de cuentos ancestrales para la comunidad educativa

abrecuentos2

“Los acertijos del Vampiro” y “Versos traviesos para que bailen los sesos”, forman parte de la nueva entrega de cuentos ancestrales que el equipo del Programa “Cuentan” – Abremundos, que depende de la Fundación Williams, adaptó y narró para ofrecer a la comunidad educativa junto a sugerencias para entrenar la creatividad, la reflexión y el aprendizaje múltiple de chicos y chicas de todas las edades.

(more…)

Filed under: General,Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:27

6 mayo 2020

Historias universales narradas para la comunidad educativa

abrecuentos

El Programa “Cuentan” – Abremundos, que depende de la Fundación Williams, pone a disposición de la comunidad educativa distintas historias narradas con la finalidad de contribuir a mantener encendido el interés de las niñas y los niños por la lectura, la reflexión y la escucha, y así también compartir experiencias fortalecedoras de aprendizajes significativos. (more…)

Filed under: General,Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:26

7 mayo 2019

Hueso Duro. Los juegos de manos y los versos atraviesan los patios escolares

hueso-duro

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay realizó la convocatoria 2018 del Fondo Regional para la Cultura. Este Fondo financia proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en las diferentes regiones de ese país, promoviendo la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a la libre creación y producción de bienes culturales en el territorio nacional.

El documental Hueso Duro -realizado en las escuelas N.° 37 y N.° 2- fue ganador en la categoría Memoria y tradiciones.

Invitamos a disfrutarlo

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:10

4 octubre 2017

El Maestro Luis Iglesias en la Revista Anales de la Educación Común

maestro_igLa Dirección Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires nos informa que apareció un nuevo número de la revista Anales de la Educación común (publicación educativa fundada por Domingo F. Sarmiento en 1858 durante su gestión como Director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires). Se trata del segundo de la llamada Nueva etapa digital y su título es Homenaje al Maestro Luis. F. Iglesias, ya que está dedicada íntegramente a este educador, cuya biblioteca personal, donada por la familia de Iglesias al Centro de Documentación e Información Educativa (Cendie), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento, constituye uno de los más valiosos fondos bibliográficos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Este número, además de contar con una editorial del Director General de Cultura y Educación y de la publicación, Gabriel Sánchez Zinny, está conformado por artículos de especialistas como Andrea Alliaud, Lea F. Vezub, Ana Padawer, Roberta Paula Spregelburd, Susana Vital, Carina Lion, Verónica Perosi, Daniel Brailovsky,Sandro Ulloa y Paula Bécares.

 

Además, hay una entrevista realizada por la Lic. Elsa Aubert, Directora del Cendie, al maestro Francesco Tonucci y cuenta, como siempre, con sus habituales secciones: “Recuerdos de escuela”, de la que participaron distintos protagonistas, la sección “Institucional”, en la que se presentaron cuestiones específicas del Cendie vinculadas a la temática del número y la Dirección Provincial de Educación Superior, las “Reseñas” y los “Sitios Recomendados”.

Filed under: CENTRO,General,Información de interés,Regiones,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:47

7 septiembre 2017

50 años del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén (CeDIE)

logo_cedie_neuquenEl CeDIE fue creado el 9 de octubre de 1967 mediante la Disposición 345/67 emanada de la Dirección General de Educación, a cargo de la Profesora Blanca Pozzo Ardizzi de Tirachini. Dicha norma estableció que el Consejo Provincial de Educación contara con su propia Unidad de Información.
Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de esta Unidad de Información que ya forma parte de la historia de la educación de Neuquén y cuya misión ha sido desde sus comienzos la de centralizar documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional, con el objeto de ponerla a disposición de usuarios y público en general.
Invitamos a conocer su historia en la página web y su presente, destacando los hechos más trascendentales a partir de 2016: su jerarquización como Dirección Provincial, la imposición del nombre Alicia Pifarré, perteneciente a una docente y artista de promisorio futuro que la Dictadura se encargó de sesgar, y la creación del sector CeDIE Literario. Este nuevo panorama ha permitido desarrollar actividades de extensión participativa con los establecimientos escolares y sus bibliotecas.
Mención aparte merece el Proyecto PUENTES, desarrollado de forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén. Dicho Proyecto se sustenta en la posibilidad real de emprender tareas mancomunadas entre los especialistas de las áreas de Literatura de las carteras de Educación y Cultura, cuyo objetivo es el de tender puentes diseñados por programas de acción de impacto sociocultural y pedagógico para el fomento de las letras en la provincia.
En 2017 se jerarquizan las actividades de extensión con el surgimiento del “Centro Editor”, la editorial del CeDIE, y con la puesta en marcha del Plan Provincial de Lectura y Escritura. Creado por Resolución 1273/17 del Consejo Provincial de Educación, el nuevo instrumento editor funciona como nexo entre producciones intelectuales elaboradas en Neuquén y sus lectores del sistema educativo provincial.
Por su parte, el Plan Provincial de Lectura y Escritura está desarrollando acciones en 34 instituciones de la provincia, 6 jardines de infantes, 19 escuelas primarias y 8 escuelas secundarias. La selección de las escuelas estuvo a cargo de las respectivas direcciones de nivel dado que son ellas las que cuentan con el conocimiento de las necesidades de las instituciones a su cargo.
De las cuatro personas que acompañaron a la primera Directora, la Señora Elvira Parini de Wiebeck, a las veintiocho que conforman su plantel en la actualidad, el CeDIE continúa abogando por la mediación entre la información educativa y la comunidad. El camino recorrido, construido con el aporte de quienes lo han transitado como usuarios, personal técnico, bibliotecarios, administrativos y directivos, han propiciado la construcción conjunta de un espacio común al que podemos acceder para la consulta de materiales específicos del área educativa.

Página web: cedie.neuquen.gov.ar y Facebook cedieneuquen

Filed under: General,Información de interés,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:09

22 agosto 2017

50 años del Centro de Documentación e Información Educativa de Córdoba

olmedo

“La Legislatura de la Provincia de Córdoba declara su adhesión y beneplácito por la conmemoración del cincuentenario de creación del Centro de Documentación e Información Educativa de la Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, el que fuera creado por Decreto 2863 – Serie E, de fecha 8 de agosto de 1967.” Córdoba, 9 de agosto de 2017.- Firmado Presidente y Secretario de la Legislatura”

El Centro de Documentación e Información Educativa (CenDIE), tiene como finalidad recuperar, preservar y difundir en distintos soportes, la memoria educativa de la provincia de Córdoba.

Depende de la Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación de Córdoba, y es parte de una política de promoción de la gestión de la información en el sistema educativo.

A través del Centro, se puede acceder al material normativo como leyes, decretos y resoluciones del ámbito educativo, así como también de documentos emanados del Ministerio de Educación, para brindar información a funcionarios, docentes, investigadores y público en general.

Es importante la misión de los expertos a cargo del área para realizar las búsquedas no solo presenciales, sino on line en redes y bases de datos provinciales, nacionales e internacionales.

El CenDIE forma parte desde 1975 del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) conformando en la actualidad, la Red de Centros de Documentación Educativa de todas las jurisdicciones que, junto con otras redes de información coordina la Biblioteca Nacional de Maestros.

Uno de los mayores logros del CenDIE es la implementación de un catálogo en línea para su consulta http://www.cba.gov.ar/centro-de-documentacion/ y un blog de novedades http://cendiecordoba.blogspot.com.ar/

Filed under: CENTRO,General,Información de interés,Regiones,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:23

13 julio 2017

Centro de Documentación de Tierra del Fuego: página web y Facebook

escudo_tdfLa Dirección del Centro de Información y Documentación Educativa del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, integrante de la red federal de centros de documentación (SNIE) , coordinada por la Biblioteca Nacional de Maestros ha lanzado su nuevo sitio web con la finalidad de brindar servicios a los usuarios, como así también incluir nuevas herramientas y recursos para ofrecer a la comunidad.

En el sitio web  se podrá acceder a todo tipo de normativa de carácter nacional y provincial referida a la temática educativa. En breve se incorporará el Catálogo de Banco de Imágenes y el archivo digitalizado del Consejo Territorial de Educación que abarca el archivo normativo histórico de la provincia cuando aún era Territorio Nacional  el cual comienza a partir del año 1985 y se extiende hasta el año 1994. Este material tiene un valor histórico para el sistema educativo provincial, puesto que obran registros de vieja data, y algunos que siguen en vigencia parcial a la fecha.

También el Centro estableció un nuevo canal de comunicación, en las redes sociales, habilitando una página de Facebook que les permitirá llegar a un número mayor de usuarios y que los involucra como transmisores y socializadores de materiales que genera el Ministerio en estos nuevos contextos.

Filed under: General,Información de interés,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:45

29 septiembre 2016

XIII Feria del Libro en Cholila, Chubut

7 octubre 2016

feria-del-libro

El 7 de octubre a partir de las 12:30 hs. se realizará la XIII edición de la Feria del Libro de Cholila, Chubut. Está organizada por la Escuela N° 80 de esa localidad y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut. (more…)

Filed under: Eventos, Encuentros y Jornadas,Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:40

22 septiembre 2016

Ushuaia realiza la 7ma Liberación Masiva de Libros

24 septiembre 2016
11:00a13:00

liberacion-de-libros-en-ushuaia

El próximo sábado 24 de septiembre, a partir de las 11 hs. se realizará la “7ma. Liberación Masiva de Libros por las calles de Ushuaia”.  Esta liberación es impulsada en adhesión al “Movimiento Mundial de Liberación de Libros”, en el marco de la promoción del Libro y la Lectura.

La propuesta es que todos los interesados se acerquen a la entrada de la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en la calle San Martín 1589 (CP 9410) y retiren un libro, o traigan alguno que ya hayan leído, para intercambiar.

Las organizaciones que deseen participar, pueden escribir a ushuaiaandaleyendo@gmail.com.

Invitan la Biblioteca Popular Sarmiento, la Biblioteca del CENT Nº 11, la Boutique del Libro y “Ushuaia anda Leyendo”.

Para sumarse al evento, ingresar al siguiente link.

Filed under: Eventos, Encuentros y Jornadas,Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:31

9 septiembre 2016

Libros escolares accesibles para chicos con discapacidad visual en la biblioteca digital Tiflolibros

tiflolibros

Compartimos el sitio web Tiflolibros, primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Este proyecto pertenece a la asociación civil sin fines de lucro Tiflonexos, que trabaja en pos del desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Cuenta, además, con el apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad –COPIDIS– del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (more…)

Filed under: Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 13:05
Older Posts »