> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

26 Octubre 2014

Encuentro virtual por Videoconferencia “Desarrollo de repositorios institucionales jurisdiccionales”

El pasado 14 de octubre, l la Biblioteca Nacional de Maestros y el Centro Nacional de Información y Documentación del MEN, a través de una de sus redes federales, el Sistema Nacional de Información Educativa, SNIE, organizaron este encuentro virtual federal, a través de videoconferencia en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE de todo el país.

[caption id="attachment_7787" align="alignnone" width="271" caption="Lic. Graciela Perrone, Lic. Graciela Ayos, Prof. Edda Basiaco"]Lic. Graciela Perrone, Lic. Graciela Ayos, Prof. Edda Basiaco[/caption]

La Lic. Graciela Perrone se refirió a los nuevos servicios innovadores de las Bibliotecas y Centros de documentación que incluye los formatos electrónicos y los préstamos electrónicos (e-lending) de acuerdo con las discusiones y trabajos preparativos para consensuar los Principios de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA para e-Lending o préstamo de contenidos en formato electrónico

Estos principios están destinados a ayudar a todos los profesionales de las bibliotecas que deseen ofrecer contenido descargable eBook a sus usuarios.
El aumento de la difusión comercial de los contenidos escritos en formato digital ha impuesto una nueva realidad y un reto para las bibliotecas, editores, autores y lectores. También se refirió a la participación desde el Ministerio de Educación en pos del acompañamiento al grupo consultor conformado por emblemáticas bibliotecas y redes de información del país, por la flexibilización de los derechos de autor en beneficio de las bibliotecas y centros de documentación. Esta temática es una prioridad instalada en otros lugares del mundo como así también en organizaciones internacionales como la IFLA

En referencia a la importancia de los repositorios institucionales jurisdiccionales mencionó también las políticas para la conformación de los mismos como un sistema de información que almacena, preserva, da acceso y divulga la producción intelectual de las áreas ministeriales en formato digital.

Fue muy positivo el dialogo del grupo de trabajo de la red de centros de documentación sobre el estado de avance de los proyectos en cada jurisdicción, dando a conocer la realidad de cada unidad de información. Surgieron propuestas relacionadas con la necesidad de realizar acuerdos sobre el corpus de la documentación a incorporarse a nivel nacional.

Hay una motivación muy especial para desarrollar los proyectos siendo que en algunas provincias el estado de los mismos está muy avanzado. Estuvieron presentes los responsables de los Centros de Documentación del gremio SADOP y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago machado y Marta Rodríguez, respectivamente. Acompañó a la Dra. Rodriguez, la Lic. Silvia Lepore, a cargo del área de Investigación y Estadísticas de CABA.

[caption id="attachment_7790" align="alignnone" width="273" caption="Prof. Edda Basiaco, Lic. Graciela Perrone, Lic. Martha Rodríguez, Lic. Santiago Machado, Lic. Graciela Perrone, Lic. Silvia Lepore "]Prof. Edda Basiaco, Lic. Graciela Perrone, Lic. Martha Rodríguez, Lic. Santiago Machado, Lic. Graciela Perrone, Lic. Silvia Lepore[/caption]
Archivado en: General, SNIE — gayos @ 11:39

Un paso más hacia la implementación de la Ley Nacional Nº 26.917

Ley 26.917

El miércoles 22 de octubre, el  Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel Brener, presentó ante el Consejo Federal de Ministros el documento base para comenzar la discusión de la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.917, por la cual se creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Este documento, elaborado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), recibió el aporte de los equipos jurisdiccionales de las Redes Federales. En este sentido, representa un paso más hacia la concreción de una auténtica democratización del acceso a la información y el conocimiento para todas las bibliotecas escolares, museos de escuelas, archivos escolares, centros de documentación y de información educativa y bibliotecas pedagógicas de todo el país.

A lo largo del texto, se desarrollan no sólo los antecedentes normativos de esta ley, sino los objetivos del sistema y las acciones realizadas desde la BNM para su consolidación. A su vez, se establecen los acuerdos federales en los que se definen las funciones y responsabilidades tanto del Ministerio de Educación de la Nación, como de las jurisdicciones.

En efecto, es el momento de intentar concensuar las etapas de implementación del Sistema, en lo que refiere a la cobertura de cargos -según la capacidad y modalidad de cada unidad de información-, la provisión y adecuación del espacio, de equipamiento informático y de conectividad y la formación y capacitación de los profesionales y auxiliares, mediante la creación de una tecnicatura superior de bibliotecología para cada jurisdicción.

Desde la BNM celebramos este acontecimiento con toda la comunidad educativa, dado que significa que esta política pública -resultado de un largo trabajo de discusión y consenso federal- sólo espera ser cumplimentada.

29 Septiembre 2014

Finalizó el curso virtual sobre Conservación Preventiva del Patrimonio Documental

conservacion preventiva

A mediados de septiembre, finalizó la cuarta edición del Curso virtual sobre Conservación Preventiva del Patrimonio Documental, que fue dictado por la bibliotecaria Cinthia Sánchez y la profesora Ernestina Fedrigo, responsables del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), a través de la plataforma e-learning del portal educ.ar.

Nuevamente, la convocatoria tuvo repercusión a nivel nacional y participaron colegas de distintos ámbitos: profesionales responsables de bibliotecas universitarias nacionales y privadas y de bibliotecas pedagógicas y escolares. También cursaron archiveros de instituciones municipales, un docente a cargo de investigaciones sobre colecciones antropológicas y arqueológicas de un laboratorio universitario y colegas de un sitio arqueológico del interior del país.

Todos demostraron gran interés por las actividades propuestas y han finalizado la cursada con la presentación de un trabajo sobre un Diagnóstico de Conservación, del cual surgieron propuestas sumamente interesantes para implementar mejoras en materia de preservación de los fondos documentales.

Además, durante las 6 semanas de cursada los alumnos tuvieron que participar de actividades teórico-prácticas vinculadas con el estado de conservación de los fondos bibliográficos de las unidades de información y las necesidades básicas para preservar y garantizar la accesibilidad a las colecciones.

Agradecemos el compromiso de cada uno de los participantes, quienes han expresado gran satisfacción por esta posibilidad que ofrece la BNM de capacitar a colegas que no tienen acceso a cursos de formación de este tipo.

21 Agosto 2014

Novedades de la tercera y cuarta edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental

conservacion preventiva

El día 8 de agosto finalizó la tercera edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental, que había comenzado el 1 de julio, a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez y la profesora Ernestina Fedrigo, responsables del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y a través de la plataforma educativa del portal educ.ar.

Durante 5 semanas, bibliotecarios escolares de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fé y Santiago del Estero, participaron en forma activa de las propuestas curriculares diseñadas por el equipo de la BNM y compartieron experiencias entre colegas en torno a la preservación de los fondos documentales de sus bibliotecas.

Se abordaron temas relacionados con los factores de deterioro, la vulnerabilidad de los documentos y las medidas de prevención y/o disminución de riesgos de daño o deterioro. La propuesta final consistió en la entrega de un trabajo práctico integrador en el cual cada participante elaboró un diagnóstico de conservación de sus respectivos lugares de trabajo (biblioteca públicas, escolares y universitarias del ámbito público como privado), presentando las necesidades prioritarias y exponiendo las correspondientes recomendaciones de mejora.

Recomendaciones para casos de daño
Recomendaciones para casos de daño

De esta manera, la BNM promueve “el acceso democrático al conocimiento” -tal como lo expresa uno de los alumnos-, mediante ofertas de capacitación bajo la modalidad virtual que, a su vez, alientan a “seguir generando propuestas que ayuden a fortalecer la praxis (bibliotecaria) en términos de calidad educativa y justicia curricular”.

Con la intención de seguir este camino, reproducimos parte del comentario de una alumna, que manifestó su satisfacción por el conocimiento aprendido y “por la aplicación práctica que se le puede dar al mismo, por la lectura del contenido y de las experiencias de cada uno y los aportes que se fueron sumando en el devenir del curso, como así también por la buena predisposición de las tutoras y de la dinámica que le imprimieron al curso”.

La cuarta edición del curso comenzó durante la segunda quincena de agosto y tendrá una duración de 6 semanas. Invitamos a todos los colegas que deseen introducirse al campo de la preservación, a visitar el sitio de la BNM para conocer la fecha de lanzamiento de las próximas ediciones y felicitamos a cada uno de los bibliotecarios y docentes a cargo de bibliotecas que nos acompañaron en estas experiencias.

5 Agosto 2014

Asistencia técnica a los colegas del CENDIE de La Plata

Col_Maestro_Iglesias

En el mes de julio, la Biblioteca Nacional de Maestros brindó un servicio de asistencia técnica a colegas del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de La Plata , en el marco de las acciones que lleva a cabo como coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por la Ley Nº 26.917. Esta actividad tuvo como objetivo principal dar respuesta a las demandas recepcionadas y analizadas desde el Programa BERA y, de esta manera, acompañar la formación de los profesionales de la información para que sean guías, mediadores y artífices de la lectura y la gestión del conocimiento.

En esa oportunidad, la responsable del Laboratorio de Conservación, Bibl. Cinthia Sánchez, y la coordinadora de Procesos Técnicos, Lic. Alexandra Murillo Madrigal, ambas de la BNM, recibieron a las bibliotecarias Raquel Bassarotto, referente jurisdiccional del Programa BERA y jefa del Centro de Documentación del CENDIE, y Cristina Poncetta, integrante del equipo de Conservación de dicho Centro.

[caption id="attachment_7499" align="aligncenter" width="298" caption="De izq. a der.: Bibliotecarias Cinthia Sánchez, Cristina Poncetta y Raquel Bassarotto"]De izq. a der.: Bibliotecarias Cinthia Sánchez, Raquel Bassarotto y Cristina Poncetta[/caption]

La consulta central refería al procedimiento aconsejable –desde un punto de vista tanto físico como intelectual- para el tratamiento de la colección del reconocido pedagogo bonaerense Luis Iglesias, recibida recientemente en donación y que formará parte del acervo del CENDIE. En tal sentido, se compartieron algunos lineamientos en cuanto al acondicionamiento, reparación, inventariado y descripción física que la BNM aplica sobre las colecciones especiales y las obras del fondo de la Sala del Tesoro.

En el presente, como fruto de esta reunión de capacitación y actualización ofrecida desde la BNM, el CENDIE de La Plata se encuentra implementando una política de preservación y catalogación para la donación del Maestro Iglesias, accionar que, sin lugar a dudas, será replicado por otros bibliotecarios escolares de la provincia de Buenos Aires.

19 Junio 2014

Ludopalabras, nuevo servicio en CPIE-Chubut


El Ministerio de Educación a través del Centro Provincial de Información Educativa en articulación con la Dirección General de Nivel Inicial, ha diseñado un nuevo servicio a partir de la llegada de las Colecciones de Aula que enviara el Ministerio de Educación de la Nación. En el marco del Programa integral de usuarios (PIU) el Centro de Información Educativa, elaboró la caja “Ludopalabra”, que contiene una selección de 40 libros y propuestas para jugar en forma individual, en pareja o en grupo. Las mismas han sido pensadas para que el docente pueda ejercitar las operaciones del pensamiento y las inteligencias múltiples de los niños.

A partir de las tapas de los libros y con el objetivo de reconocer sus partes y elementos, los chicos podrán jugar al Memotest, y realizar correspondencia entre las tarjetas y los libros.Por otro lado, el dominó les permitirá interactuar y familiarizarse con los textos mientras juegan. Los rompecabezas propiciarán las búsquedas individuales, ir de la parte al todo y encontrarse finalmente con el texto. Los juegos de diferencias, permitirán al docente trabajar en forma colectiva haciendo foco en los títulos, autores, editoriales etc.

En esta primera etapa el CPIE dispone para el préstamo de dos cajas “Palabras animaladas” y “Palabras maravillosas”.La Dirección de Nivel inicial ha dispuesto que se ofrezcan a las Escuelas de Nivel Inicial que no hayan recibido las Colecciones de Aula que enviara el Ministerio de Educación de Nación. Para ello deberán ponerse en contacto con el CPIE desde cpiechubut@gmail.com

Por otro lado, el CPIE pone a disposición de Bibliotecas y Escuelas el diseño de los materiales para que cada Institución pueda realizar la impresión correspondiente. Los recursos, formarán parte además de las mochilas didácticas que ha adquirido la Dirección del Nivel Inicial para los docentes de Escuelas Hospitalarias.

De esta manera, los libros que envía el Ministerio de Educación de la Nación se enriquecen con propuestas provinciales y con el trabajo interdisciplinario de todas las Áreas del Centro de Documentación y las Direcciones de Nivel del ME.


[gallery]

28 Abril 2014

Compartimos y celebramos la palabra

compartir al palabra

Los días 15 y 16 de abril, en el marco del Encuentro Federal de la Palabra, se desarrolló la jornada “Compartir la palabra: Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas”, en el parque temático Tecnópolis (Villa Martelli, provincia de Buenos Aires). La organización estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), el Plan Nacional de Lectura (PNL), ambos integrantes de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa (SSECE) del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.

[caption id="attachment_6876" align="aligncenter" width="279" caption="De izq. a der.: Lic. Silvia Mei, Coordinadora Institucional BNM; Lic. Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación; Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; Lic. Ángela Signes, Presidenta CONABIP; Lic. Adriana Redondo, Coordinadora PNL"]De izquierda a derecha: Lic. Silvia Mei, Coordinadora Institucional de la Biblioteca Nacional de Maestros; Lic. Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación; Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; Lic. Ángela Signes, Presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; Lic. Adriana Redondo, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura[/caption]

Esta actividad generó un espacio propicio para complementar y enriquecer las líneas de trabajo en relación a la lectura impulsadas desde el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.

Más de 850 personas de todo el país participaron de la jornada, entre los que predominaron bibliotecarios escolares, pedagógicos y populares; responsables de archivos y museos de escuelas y centros de documentación; docentes; archivistas; museólogos, referentes jurisdiccionales de las Redes Federales de Información que coordina la BNM -integradas por los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación; la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa-; referentes del PNL; estudiantes y miembros de toda la comunidad educativa.

Procedencia de los asistentes a la jornada

En el transcurso de los dos días que duró este encuentro, se ofrecieron 18 talleres que abarcaron temáticas como literatura infantil y juvenil, nuevos formatos y tecnologías de lectura, propuestas de promoción de la lectura a partir del trabajo colaborativo, poesía, cine, lectura en voz alta, historia y memoria, entre otras. Asimismo, hubo conferencias plenarias a cargo de los escritores Ricardo Piglia, Mempo Giardinelli, Silvia Schujer, Ricardo Mariño y otros intelectuales del mundo de las letras. Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni; el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Licenciado Gabriel Brener y autoridades de la BNM, PNL y CONABIP dieron cuenta de las principales acciones y políticas impulsadas por sus respectivas áreas. Todos ellos, desde distintos puntos de vista, destacaron la importancia del diálogo y del intercambio respetuoso como tarea necesaria en nuestra sociedad.

[caption id="attachment_6877" align="aligncenter" width="300" caption="De izq. a der.: Lic. Natalia Porta López, Vice Presidenta de la Fundación Mempo Giardinelli; Lic. Adriana Redondo, Coordinadora PNL; Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa; Prof. Rosana Del Huerto Hernández, Subsecretaria de Planeamiento Educativo de Salta "]De izquierda a derecha: Lic. Natalia Porta López, Vice Presidenta de la Fundación Mempo Giardinelli; Lic. Adriana Redondo, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura; Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa; Prof. Rosana Del Huerto Hernández, Subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Provincia de Salta [/caption]

Entre muchos de los comentarios recibidos, Norma Beatriz Más de Landini, de Lomas de Zamora, dijo: “Estas son las oportunidades que tenemos quienes nos dedicamos a la lectura y su fomento, no sólo de capacitarnos sino de encontrarnos con otros y sentir que no estamos solos en la tarea. En nombre de más de 20 personas de Lomas y de Lanús que compartimos la experiencia, nuevamente gracias”. También, Liliana Mancuso, docente y bibliotecaria escolar de la EP Nº 32 de Lanús, agradeció diciendo: “Todo material sin desperdicio (…) Tanto ustedes como todos los docentes, a pesar de la difícil situación que tenemos, no perdemos las ganas de perfeccionarnos”.

Esta experiencia constituyó un entorno privilegiado de formación, actualización y debate interdisciplinario. Todas las actividades estuvieron orientadas a abordar la práctica de lectura desde diversas perspectivas, siempre considerando la palabra como una herramienta democrática por excelencia y un instrumento de inclusión social e identidad colectiva. En ese sentido, muchas de las mesas propusieron reflexionar en torno al rol de los docentes y los bibliotecarios como responsables de la generación de espacios y encuentros con la lectura, que puedan acompañar las trayectorias y recorridos de los estudiantes en el acceso a la información.

En su presentación durante este encuentro, el Ministro de Educación Alberto Sileoni, destacó la importancia de la reciente sanción de la Ley Nº 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, como un nuevo impulso de política pública para las bibliotecas escolares que vuelven a instalarse en la agenda educativa asumiendo los desafíos del presente en contextos de inclusión tecnológica.

[cincopa AIDAno7KkAd7]

25 Abril 2014

Finalizó el curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental

LIMPIEZA

El 24 de abril finalizó el curso virtual de Conservación preventiva del patrimonio documental, que había comenzado el 17 de marzo, a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez y la profesora Ernestina Fedrigo, responsables del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y a través de la plataforma educativa del portal educ.ar.

Este curso, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, contó con la participación de numerosos bibliotecarios y docentes a cargo de bibliotecas de todo el país, que demostraron gran interés por las actividades propuestas: “Me ha parecido muy interesante el aporte realizado por los tutores y considero que esta capacitación me servirá en cuanto a la forma de preservar y restaurar la documentación disponible en mi ámbito de trabajo, aplicando técnicas y cuidando detalles en cada actividad a realizar con el fin de prolongar al máximo posible la buena conservación de cada ejemplar para poder utilizarlo no solamente en la actualidad sino también pensando en un deterioro a futuro y los efectos que ello ocasiona tanto en el material como en el patrimonio documental”. Al finalizar la cursada, se presentaron trabajos con propuestas sumamente interesantes para implementar mejoras en materia de preservación de sus fondos documentales.

Los comentarios de los participantes son muy halagadores: “Esta capacitación (...) me permitió descubrir la BNM (de la que ya soy socio) y la gran cantidad de servicios que ofrecen. Creo que hay mucho para copiar y aplicar en las bibliotecas escolares y también en las universitarias”. También son de destacar las devoluciones en torno a la modalidad virtual: “Me gustaría resaltar el valor que poseen los cursos o talleres a distancia por este medio. No sólo otorgan una posibilidad de capacitación para aquellos que no vivimos en las grandes urbes, además nos da la oportunidad de manejar los tiempos y horarios, haciendo que nuestras actividades y las capacitaciones sean compatibles”.

Agradecemos a cada uno de los participantes por el compromiso y los invitamos a visitar el sitio de la BNM para conocer la fecha de lanzamiento de una próxima edición del curso.

11 Abril 2014

Continúa abierta la inscripción para la jornada Compartir la palabra

Les informamos que la inscripción para participar en la jornada "Compartir la palabra: Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas” estará abierta hasta el lunes 13 por la mañana. El evento se desarrollará los días 15 y 16 de abril, en el parque temático Tecnópolis (Villa Martelli, provincia de Buenos Aires), en el marco del Encuentro Federal de la Palabra 2014.

Resoluciones

El Ministerio de Educación de la Nación aprobó la realización de la jornada Compartir la palabra por medio de la Resolución SE Nº 145/14.

En provincia de Buenos Aires, la resolución de interés educativo, ha sido aprobada en el día de la fecha, 11 de abril del corriente año. A la brevedad informaremos el número correspondiente. Dicha resolución avala la participación de los bibliotecarios en la jornada y justifica la inasistencia en las escuelas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jornada ha sido declarada de interés educativo por la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación a través de la resolución 2014-138-SSGECP. Esto justifica la inasistencia en las escuelas con goce de haberes.

Transporte

Durante los días del encuentro habrá un servicio de transporte gratuito hacia Tecnopolis desde la Ciudad de Buenos Aires y desde distintos puntos del conurbano bonaerense. Este servicio no requiere inscripción, sólo es necesario presentarse en los puntos de encuentro indicados a continuación en el horario señalado.

Todos los micros regresan a sus puntos de origen al finalizar las actividades diarias.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Punto de encuentro: Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 953.

Salida: desde 7.30 horas.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

• LA PLATA

Punto de encuentro: Catedral.

Salida: 7 horas.

• LOMAS DE ZAMORA CON PARADA EN LANÚS

Punto de encuentro en Lomas de Zamora: Municipalidad de Lomas de Zamora (esquina Manuel Castro y Saenz)

Salida: 7 horas.

Punto de encuentro en Lanús: Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo

Salida: 7:30 horas.

• VIRREY DEL PINO CON PARADA EN GONZÁLEZ CATÁN

Punto de encuentro en Virrey del Pino: “Biblioteca Popular Virrey del Pino”, ubicada en Gorostiaga 5871 (Altura Ruta 3 Km 40)

Salida: 7:30 horas.

Punto de encuentro en González Catán: colectora de la Ruta 3 KM 30,700 entrada Matienzo

Salida: 7:45 horas.

• MERLO CON PARADA EN MORENO

Punto de encuentro en Merlo: Colón y Presidente Perón (estación de servicio YPF)

Salida: 7 horas.

Punto de encuentro en Moreno: puerta de la Catedral de Moreno, sobre la calle Yoli, frente a la plaza (lado sur)

Salida: 7:30 horas.

• RAMOS MEJÍA

Punto de encuentro: Pueyrredon 2241

Salida: 7:30 horas.

¡Los esperamos!


3 Abril 2014

Primera reunión virtual de trabajo de las Redes Federales

redes federales

El jueves 27 de marzo de 14 a 17 hs., tuvo lugar la primera reunión virtual de trabajo para los referentes e integrantes de los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales de Información -integradas por los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa- que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros, y que fue transmitida hacia las 24 jurisdicciones del país a través del sistema de videoconferencia.

Esta reunión tuvo como propósito generar un primer encuentro para establecer los ejes a trabajar durante el transcurso del año, en articulación con las acciones que se implementan desde cada Programa, y con vistas a profundizar las líneas de trabajo impulsadas desde el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

En este sentido, la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, se refirió principalmente a la Ley 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, como también a diversos temas de índole administrativo (procedimientos de rendiciones y transferencias), a fin de que los participantes pudieran hacer consultas y comentarios pertinentes.

Mencionó también los avances en torno a la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, respecto de la cual la BNM presta asistencia permanente a los equipos provinciales; y subrayó el compromiso por parte de la institución para apoyar la elaboración de repositorios jurisdiccionales, que tomen como modelo al Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación, en el cual pronto se podrá acceder a la VI Carta Compromiso con el Ciudadano.

Asimismo, destacó que la BNM participará nuevamente en las Jornadas Escuelas, familias y comunidad, en su edición 2014, con el aporte de actividades educativas para los distintos niveles y modalidades. En esta misma línea, recordó los distintos y numerosos eventos que convocan a la BNM este año, como la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la 46ª Reunión Nacional de Bibliotecarios: “Un espacio para la inclusión” de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y la participación en el Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Respecto de la jornada Compartir la palabra: “Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas”, a desarrollarse en el marco del Encuentro Federal de la Palabra 2014, los días 15 y 16 de abril, en el parque temático Tecnópolis (Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires), se explayó largamente, dado que representa una oportunidad única para propiciar un espacio interdisciplinario de formación, capacitación y/o actualización, en donde se puedan debatir líneas de trabajo orientadas a promover la lectura autónoma y creativa y la gestión de la información y el conocimiento a partir de la articulación de los distintos actores de la comunidad.

Entradas más antiguas »