> redes_federales > novedades

NOVEDADES

15 junio 2021

Reunión nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

2 junio 2021
11:00a13:00

reunion-nacional-2021

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros organizó el 2 de junio una reunión con los y las referentes provinciales del Sistema Nacional De Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Con modalidad virtual, el encuentro estuvo a cargo del director de la Biblioteca, Fernando López, y tuvo como objetivo central la presentación de las líneas de acción sobre las que la BNM viene trabajando y planifica hacerlo durante la segunda mitad del año.

Entre los temas abordados figuran en la agenda la inclusión del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa en el Plan Educativo Anual 2021, la sistematización de las experiencias desarrolladas en bibliotecas escolares y unidades de información educativa durante 2020, el estado de situación del trabajo de la Comisión Federal por la reglamentación de la Ley N° 26.917; la construcción de una agenda federal de formación y/o actualización, la propuesta pedagógico-didáctica Libro como Puentes, entre otros.

“El fortalecimiento de un sistema nacional, pero por sobre todo su carácter federal, es un factor que hace posible en cada reunión, el reconocimiento de las instancias jurisdiccionales al momento de la definición de problemáticas, debates y desafíos que comienzan a hacerse visibles”, resaltó Javier Peón, jefe del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Se pusieron en debate tres ejes clave para el sistema y su reglamentación, el recurso humano, el aspecto de financiamiento y el aspecto pedagógico. Es por ello que el trabajo de las y los referentes de nivel central y de cada provincia en particular amplía la mirada y brinda un panorama contextualizado para pensar el sistema de bibliotecas, archivos y museos”.

Otro de los temas tratados fue el proyecto del Repositorio Digital Federal de Educación que se implementará junto a los Centros de Documentación e Información Educativa jurisdiccionales. También se presentó la Comisión Federal de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, haciendo foco en las acciones orientadas a visibilizar dentro de las instituciones educativas la función pedagógica del patrimonio escolar.

Por último, se mencionaron la posibilidad de organizar visitas guiadas virtuales para Institutos de Formación Docente y de Formación en Bibliotecología de todo el país, la invitación a participar con contribuciones jurisdiccionales en el portal “Mujeres Educadoras Argentinas” así como el ciclo “Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina” que comenzó en mayo.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.