> redes_federales > novedades

NOVEDADES

4 octubre 2017

El Maestro Luis Iglesias en la Revista Anales de la Educación Común

maestro_igLa Dirección Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires nos informa que apareció un nuevo número de la revista Anales de la Educación común (publicación educativa fundada por Domingo F. Sarmiento en 1858 durante su gestión como Director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires). Se trata del segundo de la llamada Nueva etapa digital y su título es Homenaje al Maestro Luis. F. Iglesias, ya que está dedicada íntegramente a este educador, cuya biblioteca personal, donada por la familia de Iglesias al Centro de Documentación e Información Educativa (Cendie), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento, constituye uno de los más valiosos fondos bibliográficos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Este número, además de contar con una editorial del Director General de Cultura y Educación y de la publicación, Gabriel Sánchez Zinny, está conformado por artículos de especialistas como Andrea Alliaud, Lea F. Vezub, Ana Padawer, Roberta Paula Spregelburd, Susana Vital, Carina Lion, Verónica Perosi, Daniel Brailovsky,Sandro Ulloa y Paula Bécares.

 

Además, hay una entrevista realizada por la Lic. Elsa Aubert, Directora del Cendie, al maestro Francesco Tonucci y cuenta, como siempre, con sus habituales secciones: “Recuerdos de escuela”, de la que participaron distintos protagonistas, la sección “Institucional”, en la que se presentaron cuestiones específicas del Cendie vinculadas a la temática del número y la Dirección Provincial de Educación Superior, las “Reseñas” y los “Sitios Recomendados”.

Filed under: CENTRO,General,Información de interés,Regiones,SNIE — Centro de Documentación e Información Educativa @ 12:47

7 septiembre 2017

50 años del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén (CeDIE)

logo_cedie_neuquenEl CeDIE fue creado el 9 de octubre de 1967 mediante la Disposición 345/67 emanada de la Dirección General de Educación, a cargo de la Profesora Blanca Pozzo Ardizzi de Tirachini. Dicha norma estableció que el Consejo Provincial de Educación contara con su propia Unidad de Información.
Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de esta Unidad de Información que ya forma parte de la historia de la educación de Neuquén y cuya misión ha sido desde sus comienzos la de centralizar documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional, con el objeto de ponerla a disposición de usuarios y público en general.
Invitamos a conocer su historia en la página web y su presente, destacando los hechos más trascendentales a partir de 2016: su jerarquización como Dirección Provincial, la imposición del nombre Alicia Pifarré, perteneciente a una docente y artista de promisorio futuro que la Dictadura se encargó de sesgar, y la creación del sector CeDIE Literario. Este nuevo panorama ha permitido desarrollar actividades de extensión participativa con los establecimientos escolares y sus bibliotecas.
Mención aparte merece el Proyecto PUENTES, desarrollado de forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén. Dicho Proyecto se sustenta en la posibilidad real de emprender tareas mancomunadas entre los especialistas de las áreas de Literatura de las carteras de Educación y Cultura, cuyo objetivo es el de tender puentes diseñados por programas de acción de impacto sociocultural y pedagógico para el fomento de las letras en la provincia.
En 2017 se jerarquizan las actividades de extensión con el surgimiento del “Centro Editor”, la editorial del CeDIE, y con la puesta en marcha del Plan Provincial de Lectura y Escritura. Creado por Resolución 1273/17 del Consejo Provincial de Educación, el nuevo instrumento editor funciona como nexo entre producciones intelectuales elaboradas en Neuquén y sus lectores del sistema educativo provincial.
Por su parte, el Plan Provincial de Lectura y Escritura está desarrollando acciones en 34 instituciones de la provincia, 6 jardines de infantes, 19 escuelas primarias y 8 escuelas secundarias. La selección de las escuelas estuvo a cargo de las respectivas direcciones de nivel dado que son ellas las que cuentan con el conocimiento de las necesidades de las instituciones a su cargo.
De las cuatro personas que acompañaron a la primera Directora, la Señora Elvira Parini de Wiebeck, a las veintiocho que conforman su plantel en la actualidad, el CeDIE continúa abogando por la mediación entre la información educativa y la comunidad. El camino recorrido, construido con el aporte de quienes lo han transitado como usuarios, personal técnico, bibliotecarios, administrativos y directivos, han propiciado la construcción conjunta de un espacio común al que podemos acceder para la consulta de materiales específicos del área educativa.

Página web: cedie.neuquen.gov.ar y Facebook cedieneuquen

Filed under: General,Información de interés,Regiones,SNIE,SUR — Centro de Documentación e Información Educativa @ 14:09

22 agosto 2017

50 años del Centro de Documentación e Información Educativa de Córdoba

olmedo

“La Legislatura de la Provincia de Córdoba declara su adhesión y beneplácito por la conmemoración del cincuentenario de creación del Centro de Documentación e Información Educativa de la Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, el que fuera creado por Decreto 2863 – Serie E, de fecha 8 de agosto de 1967.” Córdoba, 9 de agosto de 2017.- Firmado Presidente y Secretario de la Legislatura”

El Centro de Documentación e Información Educativa (CenDIE), tiene como finalidad recuperar, preservar y difundir en distintos soportes, la memoria educativa de la provincia de Córdoba.

Depende de la Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación de Córdoba, y es parte de una política de promoción de la gestión de la información en el sistema educativo.

A través del Centro, se puede acceder al material normativo como leyes, decretos y resoluciones del ámbito educativo, así como también de documentos emanados del Ministerio de Educación, para brindar información a funcionarios, docentes, investigadores y público en general.

Es importante la misión de los expertos a cargo del área para realizar las búsquedas no solo presenciales, sino on line en redes y bases de datos provinciales, nacionales e internacionales.

El CenDIE forma parte desde 1975 del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) conformando en la actualidad, la Red de Centros de Documentación Educativa de todas las jurisdicciones que, junto con otras redes de información coordina la Biblioteca Nacional de Maestros.

Uno de los mayores logros del CenDIE es la implementación de un catálogo en línea para su consulta http://www.cba.gov.ar/centro-de-documentacion/ y un blog de novedades http://cendiecordoba.blogspot.com.ar/

Filed under: CENTRO,General,Información de interés,Regiones,SNIE — Centro de Documentación e Información Educativa @ 12:23

13 julio 2017

Centro de Documentación de Tierra del Fuego: página web y Facebook

escudo_tdfLa Dirección del Centro de Información y Documentación Educativa del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, integrante de la red federal de centros de documentación (SNIE) , coordinada por la Biblioteca Nacional de Maestros ha lanzado su nuevo sitio web con la finalidad de brindar servicios a los usuarios, como así también incluir nuevas herramientas y recursos para ofrecer a la comunidad.

En el sitio web  se podrá acceder a todo tipo de normativa de carácter nacional y provincial referida a la temática educativa. En breve se incorporará el Catálogo de Banco de Imágenes y el archivo digitalizado del Consejo Territorial de Educación que abarca el archivo normativo histórico de la provincia cuando aún era Territorio Nacional  el cual comienza a partir del año 1985 y se extiende hasta el año 1994. Este material tiene un valor histórico para el sistema educativo provincial, puesto que obran registros de vieja data, y algunos que siguen en vigencia parcial a la fecha.

También el Centro estableció un nuevo canal de comunicación, en las redes sociales, habilitando una página de Facebook que les permitirá llegar a un número mayor de usuarios y que los involucra como transmisores y socializadores de materiales que genera el Ministerio en estos nuevos contextos.

Filed under: General,Información de interés,Regiones,SNIE,SUR — Centro de Documentación e Información Educativa @ 10:45

7 julio 2016

Especialistas investigan Planes de Desarrollo Educativo en la BNM

debajo Lic. Graciela Perrone, Prof. Inés Aguerrondo, Lic. Graciela Ayos y alumnos.

Lic. Graciela Perrone, Prof. Inés Aguerrondo, Lic. Graciela Ayos y alumnos.

La Biblioteca Nacional de Maestros recibió el pasado 24 de junio a la Profesora Inés Aguerrondo y sus alumnos del curso de Planeamiento de los Sistemas e Instituciones Educativas de la Maestría en Educación con Orientación en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. También en esta oportunidad participaron alumnos de la Universidad Torcuato Di Tella y dos investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Esta actividad que se lleva a cabo todos los años, se realiza con el objeto de poner en contacto a los alumnos con la Biblioteca Nacional de Maestros y el Centro de Documentación del Ministerio de Educación, en el marco de la unidad de análisis “Planes de Desarrollo Educativo”

Fueron recibidos por la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, la Lic. Graciela Perrone y la Lic. Graciela Ayos, Coordinadora del Centro de Documentación, y luego iniciaron su recorrido por las diversas áreas de la Biblioteca: la Sala de Lectura donde se interiorizaron sobre su organización y servicio, la Sala Americana donde pudieron observar, láminas escolares antiguas y los textos emblemáticos de la Sala, su contenido y el alto valor histórico de la misma y su propósito como espacio reservado para los investigadores, sobre todo para los especialistas en historia de la educación y de las ciencias sociales en general. En dicha sala se consultan libros que por su antigüedad o valor agregado no se encuentran disponibles para la consulta general.

También se visitó la hemeroteca de la Biblioteca, y el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, donde pudieron observar su acervo bibliográfico y sus colecciones históricas, entre las que se destacan las Actas del Consejo Nacional de Educación, con la firma original de Sarmiento en la primera de ellas que data de 1881.

Posteriormente los alumnos trabajaron con la documentación referida a los Planes de Educación de diferentes países latinoamericanos, así como Planes Nacionales de Alfabetización, Planes Operativos Anuales del Ministerio de Educación, y otros relacionados.

Filed under: CENTRO,SNIE — Centro de Documentación e Información Educativa @ 12:47

5 octubre 2015

Encuentro virtual por Videoconferencia: Avance de proyectos para la conformación de repositorios institucionales en los Centros de Documentación Educativa

El pasado 23 de septiembre, la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y el Centro Nacional de Información y Documentación, a través de una de sus redes federales, el Sistema Nacional de Información Educativa, SNIE, organizaron este encuentro virtual federal, a través de videoconferencia en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE de todo el país, con el objetivo de informar sobre los avances realizados por los mismos en la conformación de los repositorios jurisdiccionales.

En la reunión se desarrollaron los Vocabularios en Educación Argentina y el Repositorio como herramientas de gestión y circulación de ideas y la importancia de los mismos para la información educativa
Sobre los Vocabularios expuso el Lic. Diego Ferreyra quien se refirió a los Vocabularios controlados en ambientes digitales, las ayudas y facilidades de uso; los mecanismos activos de control de consistencia e integridad; las herramientas de auditoría y control de calidad y el servicio de alerta sobre cambios o novedades en el vocabulario controlado. También se refirió al Portal de Vocabularios en Educación Argentina, al control de autoridades, al análisis, comparación y conciliación de términos, a las descargas de los vocabularios, a las sugerencias de términos y correcciones y a la implementación de la versión 2.0 del Software Tema Tres, aplicación web para la gestión de lenguajes documentales,

La Lic. Graciela Ayos expuso sobre el Repositorio Institucional de Ministerio de Educación de Nación, de la BNM como institución  gestora y líder del proyecto


su organización; la capacitación a los equipos de las áreas ministeriales; la asistencia técnica de los equipos de la BNM para el desarrollo de la incorporación de documentos al repositorio. Hizo referencia también a la metodología de trabajo para control de la documentación producida por las áreas del ministerio en formato impreso y digital consistente en registros e instructivos .

Se refirió también a los periódicos envíos a los centros de documentación de nuevos documentos producidos por las áreas y programas del Ministerio de Educación tanto para el acervo documental del centro como para las tareas de extensión de los mismos en sus localidades.

La Prof. Edda Basiaco hizo referencia a la gestión de las actas para la elaboración de los repositorios institucionales jurisdiccionales y los pasos a seguir para la transferencia de fondos.

Por las jurisdicciones en primer lugar expuso el Centro de Información y Documentación Educativa (C.In.D.E.) de Tierra del Fuego que transmitió desde su sede en Río Grande con la participación de su Director Esteban Burgos y el responsable del CINDE Ushuaia Matías Méndez Domínguez quienes expusieron sobre sus desarrollos; el Banco de Imágenes, el catálogo on line con los objetos digitales incorporados, y la realización del archivo territorial. Mostraron la página web del CINDE, el Boletín digital y el catálogo en la web con la normativa digitalizada en texto completo.

También por la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos de la Prov. del Chaco su Director el Prof. José Raúl Eduardo Simón y sus colaboradores expusieron las actividades de los Departamentos de Información y de Producción de Contenidos.

Es importante resaltar la publicación del blog de la Dirección, donde se encuentra la legislación educativa en texto completo y diversos contenidos didáctico-pedagógicos, incorporando además una Biblioteca Digital. Intervino también acompañando al grupo, el Sr. Cristian Sosa de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, responsable por el ministerio del nuevo portal digital educacion.chaco.gov.ar

El Centro de Documentación de la Prov.de Tucumán expuso también sobre la tareas de extensión que realiza a escuelas de distintas localidades de la región.

Enlace al Repositorio del Ministerio de Educación
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace

Enlace a Vocabularios en Educación Argentina

http://vocabularios.educacion.gov.ar/

Enlace a la página del C.In.D.E de Tierra del Fuego
http://www.educaciontdf.gov.ar/cinde/index.htm

Enlace al Blog de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos
de la Prov. del Chaco

http://www.dirdocumentacion.blogspot.com.ar/

1

Lic. Diego Ferreyra, Lic. Graciela Ayos y Prof. Edda Basiaco

chaco
Lic. Simón y equipo de la Dirección de Documentos y Producción de Contenidos de la Provincia de Chaco

Filed under: CENTRO,NEA,NOA,SNIE — Centro de Documentación e Información Educativa @ 11:19

18 julio 2015

Clase en la BNM: alumnos de la Universidad de San Andrés

Como todos los años, la Biblioteca Nacional de Maestros recibió a la Prof. Inés Aguerrondo con sus alumnos de la Maestría de Gestión de las Instituciones Educativas de la Universidad de San Andrés.  la Lic. Graciela Ayos y el Bibliotecario Alejandro Micalucci  les dieron la bienvenida y los acompañaron en la la visita por la Biblioteca, antes de realizar la tradicional clase que todos los años toman en la institución para ponerse en contacto con los fondos documentales que alberga el Centro de Información  Documental Educativa.

El Bibliotecario Micalucci los guió  por la Sala donde se encuentra la Biblioteca Personal de Leopoldo Lugones,  que dirigió la BNM durante 23 años. Los visitantes fueron transportados al tiempo literario, político y de gestión lugoniana  y respiraron la mágica atmósfera que encierra el histórico espacio que guarda sus preciados libros y  su sillón, su escritorio y su máquina de escribir.

La recorrida continuó luego por la Sala de Lectura, para terminar la primera parte de la visita en la Sala Americana, donde se realizó la reseña histórica del edificio y su posterior remodelamiento, para lo cual mostró el album de fotografias “Vistas de escuelas comunes del Consejo Nacional de Educación” de 1889. Pudieron observar también láminas escolares antiguas y los textos emblemáticos de la Sala, su contenido y el alto valor histórico de la misma, ya que es un espacio reservado para los investigadores, sobre todo para los especialistas en historia de la educación y de las ciencias sociales en general. En dicha sala se consultan libros que por su antigüedad o valor agregado no se encuentran disponibles para la consulta general.

Más tarde, se dirigieron al Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, donde la Lic. Ayos les hizo una visita guiada por el mismo, su acervo bibliográfico y sus colecciones, entre las que se destacan las Actas del Consejo Nacional de Educación, con la firma original de Sarmiento en la primera de ellas. Los alumnos trabajaron con la documentación del Centro referida a Planes de Educación de diferentes países latinoamericanos, así como Planes Nacionales de Alfabetización, Planes Operativos Anuales del Ministerio de Educación, y otros relacionados.

Esta valiosa experiencia in situ y con manos en las páginas de distintas obras está disponible para los profesores de grado y posgrado que quieran repetir esta experiencia con material modelado a su contenido disciplinar.

Visita a la Sala Lugones

Visita a la Sala Lugones


Observando libros históricos en Sala Americana

Observando libros históricos en Sala Americana

Filed under: CENTRO,General — Centro de Documentación e Información Educativa @ 6:10

1 febrero 2015

Digitalización de Fuentes Históricas de Educación

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros comunica a sus lectores que en los últimos meses se llevó a cabo un nuevo Proyecto de digitalización material histórico educativo que abarca piezas de archivo y publicaciones periódicas.Las publicaciones digitalizadas eventualmente estarán a disposición para su consulta en la página web, luego de un minucioso proceso de catalogación, indexación y subida a nuestra Biblioteca Digital. La digitalización se realizó en el Centro de Documentación donde se las resguardan, siendo ellas páginas fundadoras del sistema de educación argentino, verdadero tesoros de la historia de la educación argentina. Estas  230.000 páginas digitalizadas, tanto en escáneres de mesa como en nuestro escáner planetario ofrecerán a la comunidad educativa nacional e internacional la posibilidad de acceder  a esta piedra fundamental desde una localización y organización que facilitará la búsqueda, la lectura y la investigación.

Debemos destacar entre los documentos históricos a las Actas del Consejo Nacional de Educación, en un total de casi 500 tomos de las mismas, manuscritas y conservadas en muy buen estado pese al paso del tiempo. Son 100.000 páginas de las Actas al servicio de los investigadores y usuarios para su lectura digital, más 130.000 hojas de Boletines y libros, verdaderas historias de la educación argentina que piden salir a la luz

2

Además de las Actas fueron digitalizadas las siguientes colecciones:
La Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, de 1881 a 1948cuyo primer número lleva como título: “Informe sobre el estado de la Educación Común en la Capital: y la aplicación en las provincias de la ley nacional de subvenciones seguido de documentos y circulares”.
También las Actas de las Sesiones del Consejo Nacional de Educación, (Revista) de 1908 a 1911 Desde junio de 1908 hasta diciembre de 1911 las Actas del Consejo Nacional de Educación no fueron publicadas en la Sección Oficial de El Monitor de la Educación Común tal como se acostumbró en los años anteriores y en los subsiguientes. Surgió éste título de publicación periódica que abarca exactamente éste período: 1908-1911.
Otras obras digitalizadas fueron: los Digestos del Consejo Nacional de Educación; el Boletín del Ministerio de Justicia en Instrucción Pública que abarca el período de 1938 a 1949, el cual cambió de nombre varias veces, Desde 1949 se edita en paralelo el Boletín de Comunicaciones de la Secretaría de Educación luego con el nombre de Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación. O sea que durante ese año coexisten las dos publicaciones (Boletín y Boletín de Comunicaciones) y, es a partir de 1950 que sólo continúa el Boletín de Comunicaciones que se editó de 1949 a 1979.  En 1949 este último Boletín se editaba conjuntamente con el Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación, (1943-1977) también digitalizado.
Por último se digitalizó también el Boletín del Consejo Nacional de Educación (1943-1977). Título desde el inicio hasta 1949 Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación. Desde 1957 el título pasa a ser Boletín del Consejo Nacional de Educación hasta su cierre.
El Ministerio de Educación de la Nación genera así este resguardo y difusión de la memoria de la educación argentina que junto con las demás piezas de las colecciones que alberga la BNM, son enriquecidas por las acciones desde el programa MEDAR.



Filed under: Boletines,CENTRO,General,SNIE — Centro de Documentación e Información Educativa @ 14:40

19 junio 2014

Ludopalabras, nuevo servicio en CPIE-Chubut


El Ministerio de Educación a través del Centro Provincial de Información Educativa en articulación con la Dirección General de Nivel Inicial, ha diseñado un nuevo servicio a partir de la llegada de las Colecciones de Aula que enviara el Ministerio de Educación de la Nación. En el marco del Programa integral de usuarios (PIU) el Centro de Información Educativa, elaboró la caja “Ludopalabra”, que contiene una selección de 40 libros y propuestas para jugar en forma individual, en pareja o en grupo. Las mismas han sido pensadas para que el docente pueda ejercitar las operaciones del pensamiento y las inteligencias múltiples de los niños.

A partir de las tapas de los libros y con el objetivo de reconocer sus partes y elementos, los chicos podrán jugar al Memotest, y realizar correspondencia entre las tarjetas y los libros.Por otro lado, el dominó les permitirá interactuar y familiarizarse con los textos mientras juegan. Los rompecabezas propiciarán las búsquedas individuales, ir de la parte al todo y encontrarse finalmente con el texto. Los juegos de diferencias, permitirán al docente trabajar en forma colectiva haciendo foco en los títulos, autores, editoriales etc.

En esta primera etapa el CPIE dispone para el préstamo de dos cajas “Palabras animaladas” y “Palabras maravillosas”.La Dirección de Nivel inicial ha dispuesto que se ofrezcan a las Escuelas de Nivel Inicial que no hayan recibido las Colecciones de Aula que enviara el Ministerio de Educación de Nación. Para ello deberán ponerse en contacto con el CPIE desde cpiechubut@gmail.com

Por otro lado, el CPIE pone a disposición de Bibliotecas y Escuelas el diseño de los materiales para que cada Institución pueda realizar la impresión correspondiente. Los recursos, formarán parte además de las mochilas didácticas que ha adquirido la Dirección del Nivel Inicial para los docentes de Escuelas Hospitalarias.

De esta manera, los libros que envía el Ministerio de Educación de la Nación se enriquecen con propuestas provinciales y con el trabajo interdisciplinario de todas las Áreas del Centro de Documentación y las Direcciones de Nivel del ME.


Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,SNIE,SUR — Etiquetas: — Centro de Documentación e Información Educativa @ 17:23

20 diciembre 2013

Nueva publicación de la Biblioteca SADOP

El Sindicato Argentino de Docentes Privados, S.A.D.O.P., desarrolla acciones de información educativa a través de la Biblioteca y Centro de Documentación de la sede central y en cada una de las delegaciones distribuidas a lo largo del territorio nacional. (more…)

Filed under: CENTRO,SNIE — Centro de Documentación e Información Educativa @ 17:58
Older Posts »