> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 noviembre 2020

Lanzamos la convocatoria de experiencias en bibliotecas escolares y unidades de información educativa

experiencias-en-bibliotecas

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, junto con el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, invitamos a participar de la Convocatoria de experiencias desarrolladas en bibliotecas escolares y unidades de información educativa durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con la finalidad de garantizar la continuidad pedagógica y el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias.

Sabemos que durante este tiempo de grandes desafíos, las bibliotecas escolares han generado multiplicidad de acciones y estrategias innovadoras para seguir llegando a sus usuarios y usuarias. Consideramos que este conocimiento es un valioso acervo que debemos recopilar, para analizar y reflexionar sobre las prácticas realizadas y poder compartir con otras instituciones. Creemos que estas estrategias pueden servir para el desarrollo de nuestra tarea, no solo para este contexto, sino para seguir ampliando y enriqueciendo los modos de brindar servicios a nuestra comunidad educativa.

Podrán participar de esta convocatoria todas las bibliotecas, archivos y museos de las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, así como los centros de Documentación Educativa que integran el Sistema Nacional de Información Educativa y las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas.

Invitamos a conocer las bases y condiciones y acceder al formulario de presentación. Tenés plazo hasta el 18 de diciembre de 2020 para presentar tu experiencia. ¡Te esperamos!

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,CENTRO,CUYO,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:24

6 noviembre 2020

Comenzó la inscripción para la “I Jornada de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa”

i-jornada

El 26 de noviembre, de 10 a 18 h, realizaremos la I Jornada de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa: “Inspirar, promover y conectar. Políticas públicas y desafíos para fortalecer el sistema educativo argentino”, con el propósito de conmemorar el 150 aniversario de la BNM y proyectarnos hacia el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

¡No te la pierdas! Invitamos a inscribirte y a conocer más sobre la Jornada

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,CENTRO,CUYO,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:43

13 julio 2020

Reuniones regionales de referentes de las Redes Federales de Información Educativa

2 julio 2020
11:00a13:00
3 julio 2020
11:00a13:00
6 julio 2020
11:00a13:00
7 julio 2020
11:00a13:00
8 julio 2020
11:00a13:00

reunion-referentes

Con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación jurisdiccionales se llevó a cabo el ciclo de reuniones regionales de referentes de las Redes Federales de Información Educativa.

Del 2 al 7 de junio, los equipos políticos y técnicos de NOA, NEA, Centro, Patagonia y Cuyo participaron de este ciclo cuyo propósito fue conocer en profundidad el estado de situación de cada una de las cuatro redes: Programa BERA, Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,CENTRO,CUYO,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,NEA,NOA,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:24

19 junio 2013

La BNM junto a las bibliotecas de Salta

13 junio 2013


La Biblioteca Nacional de Maestros participó el jueves 13 de junio de las actividades organizadas en la ciudad de Salta por el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación. En este marco, la propuesta de la BNM se organizó en torno a tres talleres destinados a docentes y bibliotecarios que concurrieron desde distintas localidades de la provincia. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Boletines,Capacitaciones,CENTRO,CUYO,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 7:28

29 febrero 2012

Capacitación de Capacitadores en Mendoza

13 febrero 2012
14 febrero 2012

La Biblioteca Nacional de Maestros realizó una capacitación para formadores en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas. Se llevó a cabo los días 13 y 14 de febrero y estuvo destinada a miembros del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza. Esta capacitación tuvo lugar en el marco de distintas acciones de capacitación que lleva adelante el Sindicato en convenio con la Dirección General de Escuela de la provincia citada. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,CUYO,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 2:42

1 septiembre 2008

Mendoza. Centro Provincial de Información Educativa

En Mendoza, capital, comenzará el 14 de septiembre la Feria del Libro. El CPIE partipará en forma activa en algunos talleres y expondrá también afiches de propaganda.

Para ver el programa de actividades cliquear aquí

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:41

Crist visita Mendoza

El Plan Nacional de Lectura ha dispuesto diez líneas de intervención para la promoción de la lectura, entre las que figuran los Encuentros con escritores, quienes visitan las distintas provincias para acercarse a la Comunidad educativa . El Centro LEER EN MENDOZA, que permanentemente busca coordinar las acciones de las tres entidades que comparten el espacio: CEPIE, Biblioteca Pedagógica y Plan Provincial de Lectura da muestras de esto en estos Encuentros mediante la promoción de sus servicios.
Crist, dibujante y humorista gráfico, estuvo en Mendoza los días 17 y 18 de junio invitado por el Plan Lectura, Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura. Compartió amenas charlas, matizadas con su particular humor e innumerables anécdotas, con alumnos de nivel primario y secundario; padres; docentes y estudiantes de nivel superior. Los encuentros se realizaron en el salón de actos de la Escuela “Patricias Mendocinas” y “Gral. Las Heras” de ciudad. Grandes y chicos manifestaron su interés a través de sus preguntas y comentarios. Algunos alumnos, incluso, le mostraron algunos dibujos e historietas en las que están trabajando.
Crist (Cristóbal Reynoso)  publica desde 1973 en la última página de Clarín pero su biografía acumula trazos en las revistas Rico Tipo, Patoruzú, Satiricón, Hortensia, El ratón de Occidente, Mengano, Súper Humor y Sex Humor, entre otras.
El rubro premios de su CV  incluye el Grand Prix World Cartoon de Portugal, el Primer Premio Salao de Humor de Brasil, Primer Premio Palestinian are Homeless de Irán y la Mención de Honor del Greek Cartoon de Grecia, por citar algunos.
Crist se define como dibujante, le gusta mucho dibujar y lo hace con acuarelas, lápices, fibras y hasta café. Santafesino, autodidacta, se siente dibujante desde el día que una maestra de la primaria, la escuela Falucho Nº 18, lo mandó a reproducir en el pizarrón lo que había dibujado en su cuaderno: “Pinté la creación de la Bandera en el pizarrón del patio. Fue mi primera publicación, que duró 15 días; me creía Miguel Ángel”.
El invitado repartió entre los concurrentes una pequeña publicación con algunas de sus innumerables obras, algunos ejemplares se encuentran en la sede de Leer en Mendoza (1er piso de la escuela “Pablo Nogués”). Los alumnos del nivel secundario se mostraron conmovidos con la explicación  del sentido que el dibujante hizo de algunas viñetas. También en esta oportunidad varios alumnos le acercaron sus producciones y Crist los incitó a continuar dibujando.

En el encuentro se estableció un diálogo fluido que redundó en la promoción del libro, la lectura y el dibujo. Ver imágenes

Centro de Promoción de la Lectura y la Información de Mendoza
 

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:32

21 agosto 2008

Mendoza. Centro Provincial de Información Educativa

El día 02/07/08 se dictó una capacitación de Aguapey en Mendoza, donde el CPIE participó con afiches, folletos y  durante la misma fue explicado el  software Aguapey usado en el SNIE, Bibliotecas Pedagógicas y Escolares,  para la informatización de la información.

 

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:53

27 noviembre 2007

Traslado del CPIE de La Rioja

Nota de Prensa – La Rioja, 22 de noviembre de 2007
El Centro Provincial de Información Educativa (CPIE) de La Rioja se trasladó a un nuevo espacio físico. La institución que recientemente cumplió 45 años, tiene la función de asesorar y difundir información bibliográfica y documentación  educativa a toda la provincia y el país.

El pasado 6 de noviembre se comenzó a realizar la mudanza del mobiliario del CPIE, a un nuevo espacio físico, ubicado en calle Bueno Aires 553. Según la coordinadora del Centro Provincial de Información Educativa, Iris Tala Blanco, con el traslado “se cristaliza parte del Proyecto de Refuncionamiento y Jerarquización de la institución”. Asimismo subrayó la importancia de “la firme decisión de la actual gestión del Ministro de Educación Carlos Abrahan Luna, de alquilar un inmueble” puesto que durante muchos años se realizó el pedido de reubicación del CPIE, “para que brinde una  mejor atención y consulta a nuestros usuarios”.

La coordinadora explicó que los preparativos de la mudanza insumieron largas horas de selección y reubicación de bibliografía, que conformaron más de 400 cajas de libros y documentación. Al mismo tiempo destacó el “gran empeño del personal del Centro que realizó la tarea”. Enfatizó que: “no es poco embalar el acervo de una institución que cumplió 45 años y que soportó ya, con esta la quinta mudanza”.

Finalmente se prevé la reinauguración de las nuevas instalaciones en los próximos días con la participación de autoridades ministeriales.

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:43

2 noviembre 2007

45º Aniversario del Centro de Información Educativa de La Rioja

 

“La información: es un bien, un servicio y un derecho”

  El pasado 12 de septiembre se celebró el 45º aniversario de la creación del Centro de Información Educativa de La Rioja (CPIE). El acto se realizó en el salón de la Dirección General de Organización y Capacitación Administrativa (DOCA). Se destacó la trayectoria y asesoramiento a miembros del sistema educativo.El CPIE, organismo dependiente del Ministerio de Educación Provincial y Nacional fue instituido mediante el decreto provincial Nº 17.600 del 27 de agosto de 1962. La coordinadora es la profesora Iris Tala Blanco. Actualmente el Centro trabaja desarrollando una política de Estado que incorpore el tratamiento técnico y la difusión de información bibliográfica y legal en el ámbito provincial y nacional.En Argentina, desde la década del sesenta se viene tomando medidas políticas conciente de la importancia y necesidad de la información educativa, que se traduce en disposiciones adoptadas por la Nación y todas las provincias.“Hoy el desafío es movilizar a una franja de la población que todavía no accede a la información certera, para lo cual se elaboró proyectos a corto, mediano y largo plazo”, detalló la coordinadora provincial. Además destacó que el apoyo consiste en facilitarles bibliografía especializada y brindar asesoramiento gratuito a todos los actores del sistema educativo provincial.”La información en el mundo moderno es uno de los principales recursos de desarrollo. Además, es el pilar donde se asienta todo el sistema educativo: es un bien, un servicio y un derecho”, concluyó Tala Blanco.

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:44
Older Posts »