> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

31 Octubre 2014

Jornada de bibliotecarios escolares en Corrientes

Programa BERA de Corrientes

La Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Corrientes, a través del Centro de Documentación y Bibliotecas y del Programa BERA jurisdiccional, convoca a todos los bibliotecarios y responsables de bibliotecas escolares de Nivel Secundario de la Capital y el Interior de la provincia, a participar de la IV Reunión Provincial de Bibliotecarios Escolares y la II de Bibliotecas de Escuelas Secundarias. La jornada se llevará a cabo el 7 de noviembre en el Salón Almarza del Corrientes Plaza Hotel y se enmarcará en el Proyecto Provincial: “Gestión de la Automatización y Red de la Información Educativa en Corrientes”, avalado por la Resolución Nº 2359/07.

A lo largo de la jornada se buscará fortalecer el perfil tecnológico de los profesionales, a fin de que complementen las nuevas construcciones de aprendizajes a partir de procesos de alfabetización informacional y de formación de usuarios. En este sentido, el programa de actividades incluirá capacitaciones en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas –que la BNM distribuye gratuitamente-, como también talleres que desarrollen estrategias de gestión y de comunicación.

La reunión también buscará poner en relieve el rol de las bibliotecas escolares como espacios de inclusión, en tanto garantizan el acceso a la información y al desarrollo autónomo.

Para más información, contactarse con los referentes jurisdiccionales.

30 Octubre 2014

Tradicional sorteo de libros en el VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

En el marco del VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares: “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, la Biblioteca Nacional de Maestros realizará el tradicional  sorteo de libros, destinado a los bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa que participen del evento. El material, donado por reconocidas editoriales, pretende ser un incentivo para todos los que se desempeñan en el ámbito educativo.

El encuentro se desarrollará el 7 de noviembre, de 13 a 18 horas, mediante el sistema de videoconferencia en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país. En esta oportunidad, se propone reflexionar sobre el rol de la biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social, a partir del aporte de especialistas del campo de la educación y la bibliotecología.

Quienes quieran participar, podrán inscribirse ingresando siguiente formulario electrónico. Para más información, no duden visitar el sitio del Encuentro.

La participación es libre y gratuita, con cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia.

26 Octubre 2014

Un paso más hacia la implementación de la Ley Nacional Nº 26.917

Ley 26.917

El miércoles 22 de octubre, el  Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel Brener, presentó ante el Consejo Federal de Ministros el documento base para comenzar la discusión de la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.917, por la cual se creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Este documento, elaborado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), recibió el aporte de los equipos jurisdiccionales de las Redes Federales. En este sentido, representa un paso más hacia la concreción de una auténtica democratización del acceso a la información y el conocimiento para todas las bibliotecas escolares, museos de escuelas, archivos escolares, centros de documentación y de información educativa y bibliotecas pedagógicas de todo el país.

A lo largo del texto, se desarrollan no sólo los antecedentes normativos de esta ley, sino los objetivos del sistema y las acciones realizadas desde la BNM para su consolidación. A su vez, se establecen los acuerdos federales en los que se definen las funciones y responsabilidades tanto del Ministerio de Educación de la Nación, como de las jurisdicciones.

En efecto, es el momento de intentar concensuar las etapas de implementación del Sistema, en lo que refiere a la cobertura de cargos -según la capacidad y modalidad de cada unidad de información-, la provisión y adecuación del espacio, de equipamiento informático y de conectividad y la formación y capacitación de los profesionales y auxiliares, mediante la creación de una tecnicatura superior de bibliotecología para cada jurisdicción.

Desde la BNM celebramos este acontecimiento con toda la comunidad educativa, dado que significa que esta política pública -resultado de un largo trabajo de discusión y consenso federal- sólo espera ser cumplimentada.

Jornadas de capacitación destinadas al Grupo de Teatro Catalinas Sur

Grupo de Teatro Catalinas Sur

Los días 16 y 17 de octubre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de las acciones del Programa BERA, realizó una capacitación en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, dirigida a 15 integrantes del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que forman parte del Programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del cual dictan el Curso-Taller para la formación de auxiliares de Bibliotecas y Archivos. La actividad, realizada en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), estuvo a coordinada por el bibliotecario de la BNM, Gabriel Graves y por la bibliotecaria Celia Molina, del Teatro.

capacitacion aguapey

Durante la capacitación, Gabriel Graves brindó asesoramiento técnico y bibliotecológico a los participantes y propuso un recorrido por el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde donde pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

capacitacion aguapey

La BNM, en tanto coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por Ley Nº 26.917, promueve el desarrollo de actividades de formación y actualización en todas las instituciones sociales y educativas. En este sentido, felicitamos a Catalinas Sur por realizar -además de su labor estrictamente teatral- diversas tareas de extensión comunitaria mediante la oferta de cursos de oficios gratuitos, vinculados con las artes escénicas y la preservación de la memoria.

23 Octubre 2014

Salta festejó otro Encuentro Regional de Narración Oral para todo el NOA

Encuentro Narracion Oral_Salta

Los días 16, 17 y 18 de octubre, en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta, se desarrolló el 3º Encuentro Regional de Narración Oral del NOA: “Compartiendo Voces”, organizado por la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos –integrada por la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza", miembro de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros-, y el Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología local.

El encuentro propuso reflexionar sobre la narración oral y su arte, en torno a tres ejes: la dimensión social, la dimensión pedagógica y la dimensión escénica. En este sentido, incluyó la presentación de espectáculos teatrales y la intervención de narradores de toda la región que compartieron experiencias que proyectaron a la narrativa como manifestación cultural.

También contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, con la participación de representantes de la prensa local, conductoras de programas radiales que trabajan sobre la narración oral de los pueblos originarios y con el aporte de especialistas que trabajan la narración a través del lenguaje de señas.

Felicitamos a los colegas del Noroeste argentino por contribuir a la construcción de espacios de debate en torno a estas temáticas que resultan significativas para la tarea del bibliotecario y de los educadores.

22 Octubre 2014

Comenzó la inscripción para participar del VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

Programa BERA

El 7 de noviembre, de 13 a 18 horas, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) realizará el VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares: “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, en el marco de las acciones que impulsa desde el Programa BERA. La jornada se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencia en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Durante la jornada, se contará con la participación de especialistas que abordarán, desde distintas perspectivas, problemáticas y debates vinculados al campo de la educación y de la bibliotecología. El eje central propone reflexionar sobre el rol de la biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social.

Como todos los años, la participación es libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes quieran inscribirse, deberán hacerlo mediante el formulario electrónico, seleccionando la sede más cercana a su localidad. Para conocer el Programa de actividades y toda la información referida al evento, visitar el sitio del Encuentro.

Desde la BNM invitamos a que participen bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores, estudiantes y miembros de toda la comunidad educativa, a fin de generar lazos más fuertes en torno al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por la Ley 26.917.

Se entregarán certificados de asistencia.

17 Octubre 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey para octubre

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se realizará los días 30 y 31 de octubre de 14:00 a 18:00 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

30 Septiembre 2014

Resultados de la capacitación express de los días 25 y 26 de septiembre

participantes de la capacitacion express

Los días 25 y 26 de septiembre, se llevó a cabo una nueva capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, brindadas desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de las acciones impulsadas desde el Programa BERA. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 22 representantes de 15 instituciones públicas y privadas junto a algunos estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por la bibliotecaria Carolina Di Gennaro, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

capacitacion express aguapey

Entre las instituciones participantes figuran:

Escuela Secundaria Básica Nº1 – Moreno, Buenos Aires

Programa de Educación Media en Contextos de Encierro – CABA

Instituto Santa María de Nazareth – Saavedra, Buenos Aires

Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú – Gualeguaychú, Entre Ríos

Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente – Gualeguaychú, Entre Ríos

Colegio Nuestra Señora del Pilar – CABA

Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas – CABA

Escuela de Gestión Privada Nº40 San Antonio – Chajarí, Entre Ríos

Escuela Pública de Gestión Privada Nº53 María Auxiliadora – Chajarí, Entre Ríos

Colegio Michael Ham – Vicente López, Buenos Aires

Escuela Secundaria Nº71 – La Matanza, Buenos Aires

I Brigada Aérea Prof. Héctor A. Laguarde – Morón, Buenos Aires

Río Uruguay, Cooperativa de Seguros – Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Asociación de Trabajadores de Museos – CABA

Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina UBA - CABA

Desde la BNM invitamos a todos los que  estén interesados en participar, a que consulten el cronograma de capacitaciones express para el año 2014.

[caption id="attachment_7750" align="aligncenter" width="297" caption="Bibl. Carolina Di Gennaro, junto a los asistentes"]Bibl. Carolina Di Gennaro, junto a los asistentes[/caption]

Comenzaron los encuentros presenciales de la Especialización Docente en Educación y TIC

postitulo

Desde el 1 de septiembre y hasta el 8 de noviembre se están desarrollando en todo el país los encuentros presenciales de la Especialización docente en educación y TIC que dicta el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente. En el transcurso de estos espacios de formación y actualización, se reúnen más de 23.000 cursantes, entre los que se encuentran bibliotecarios de nivel medio y superior.

Las jornadas se desarrollan en forma compartida junto a tutores, responsables de contenidos y equipos de coordinación de los Institutos de Formación Docente, que actúan como sede en cada provincia y convocan tanto a participantes que están próximos a titularse, como a quienes recién inician la modalidad presencial dentro de la cursada.

En este marco, la Lic. Romina De Lorenzo, integrante del equipo del Programa BERA que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), asistirá al encuentro que se llevará a cabo el 4 de octubre, en el Instituto de Educación Superior “Eduardo Lefebvre”, ubicado en la localidad de Laboulaye, provincia de Córdoba. Para mayor información visitar el siguiente enlace.

Desde la BNM deseamos que todos tengan una excelente experiencia de intercambio.

12 Septiembre 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey en septiembre

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros, se realizará los días 25 y 26 de septiembre de 10 a 14 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

Entradas más antiguas »