> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

23 Octubre 2014

Salta festejó otro Encuentro Regional de Narración Oral para todo el NOA

Encuentro Narracion Oral_Salta

Los días 16, 17 y 18 de octubre, en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta, se desarrolló el 3º Encuentro Regional de Narración Oral del NOA: “Compartiendo Voces”, organizado por la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos –integrada por la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza", miembro de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros-, y el Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología local.

El encuentro propuso reflexionar sobre la narración oral y su arte, en torno a tres ejes: la dimensión social, la dimensión pedagógica y la dimensión escénica. En este sentido, incluyó la presentación de espectáculos teatrales y la intervención de narradores de toda la región que compartieron experiencias que proyectaron a la narrativa como manifestación cultural.

También contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, con la participación de representantes de la prensa local, conductoras de programas radiales que trabajan sobre la narración oral de los pueblos originarios y con el aporte de especialistas que trabajan la narración a través del lenguaje de señas.

Felicitamos a los colegas del Noroeste argentino por contribuir a la construcción de espacios de debate en torno a estas temáticas que resultan significativas para la tarea del bibliotecario y de los educadores.

22 Octubre 2014

Comenzó la inscripción para participar del VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

Programa BERA

El 7 de noviembre, de 13 a 18 horas, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) realizará el VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares: “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, en el marco de las acciones que impulsa desde el Programa BERA. La jornada se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencia en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Durante la jornada, se contará con la participación de especialistas que abordarán, desde distintas perspectivas, problemáticas y debates vinculados al campo de la educación y de la bibliotecología. El eje central propone reflexionar sobre el rol de la biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social.

Como todos los años, la participación es libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes quieran inscribirse, deberán hacerlo mediante el formulario electrónico, seleccionando la sede más cercana a su localidad. Para conocer el Programa de actividades y toda la información referida al evento, visitar el sitio del Encuentro.

Desde la BNM invitamos a que participen bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores, estudiantes y miembros de toda la comunidad educativa, a fin de generar lazos más fuertes en torno al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por la Ley 26.917.

Se entregarán certificados de asistencia.

17 Octubre 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey para octubre

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se realizará los días 30 y 31 de octubre de 14:00 a 18:00 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

30 Septiembre 2014

Resultados de la capacitación express de los días 25 y 26 de septiembre

participantes de la capacitacion express

Los días 25 y 26 de septiembre, se llevó a cabo una nueva capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, brindadas desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de las acciones impulsadas desde el Programa BERA. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 22 representantes de 15 instituciones públicas y privadas junto a algunos estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por la bibliotecaria Carolina Di Gennaro, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

capacitacion express aguapey

Entre las instituciones participantes figuran:

Escuela Secundaria Básica Nº1 – Moreno, Buenos Aires

Programa de Educación Media en Contextos de Encierro – CABA

Instituto Santa María de Nazareth – Saavedra, Buenos Aires

Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú – Gualeguaychú, Entre Ríos

Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente – Gualeguaychú, Entre Ríos

Colegio Nuestra Señora del Pilar – CABA

Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas – CABA

Escuela de Gestión Privada Nº40 San Antonio – Chajarí, Entre Ríos

Escuela Pública de Gestión Privada Nº53 María Auxiliadora – Chajarí, Entre Ríos

Colegio Michael Ham – Vicente López, Buenos Aires

Escuela Secundaria Nº71 – La Matanza, Buenos Aires

I Brigada Aérea Prof. Héctor A. Laguarde – Morón, Buenos Aires

Río Uruguay, Cooperativa de Seguros – Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Asociación de Trabajadores de Museos – CABA

Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina UBA - CABA

Desde la BNM invitamos a todos los que  estén interesados en participar, a que consulten el cronograma de capacitaciones express para el año 2014.

[caption id="attachment_7750" align="aligncenter" width="297" caption="Bibl. Carolina Di Gennaro, junto a los asistentes"]Bibl. Carolina Di Gennaro, junto a los asistentes[/caption]

Comenzaron los encuentros presenciales de la Especialización Docente en Educación y TIC

postitulo

Desde el 1 de septiembre y hasta el 8 de noviembre se están desarrollando en todo el país los encuentros presenciales de la Especialización docente en educación y TIC que dicta el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente. En el transcurso de estos espacios de formación y actualización, se reúnen más de 23.000 cursantes, entre los que se encuentran bibliotecarios de nivel medio y superior.

Las jornadas se desarrollan en forma compartida junto a tutores, responsables de contenidos y equipos de coordinación de los Institutos de Formación Docente, que actúan como sede en cada provincia y convocan tanto a participantes que están próximos a titularse, como a quienes recién inician la modalidad presencial dentro de la cursada.

En este marco, la Lic. Romina De Lorenzo, integrante del equipo del Programa BERA que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), asistirá al encuentro que se llevará a cabo el 4 de octubre, en el Instituto de Educación Superior “Eduardo Lefebvre”, ubicado en la localidad de Laboulaye, provincia de Córdoba. Para mayor información visitar el siguiente enlace.

Desde la BNM deseamos que todos tengan una excelente experiencia de intercambio.

12 Septiembre 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey en septiembre

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros, se realizará los días 25 y 26 de septiembre de 10 a 14 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

9 Septiembre 2014

Resultados de la capacitación express de los días 4 y 5 de septiembre

capacitacion express aguapey

Como se avisó oportunamente, la capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas planificada para los días 28 y 29 de agosto, tuvo que trasladarse -por motivos de fuerza mayor- a los días 4 y 5 de septiembre. Esta actividad, brindada desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de las acciones del Programa BERA, fue llevada a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y contó con la participación de 15 representantes de 10 instituciones públicas y privadas, junto a algunos estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por la bibliotecaria Carolina Di Gennaro y el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

capacitacion express aguapey_1

Entre las instituciones participantes figuran:

Biblioteca Escuela Normal Nº 7 “J. M. Torres” – CABA

Escuela Secundaria Básica Nº21 – Escobar, Buenos Aires

Escuela Primaria Nº101 – La Matanza, Buenos Aires

Colegio Armenio Argentino – CABA

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Biblioteca Ing. Humet – CABA

Abuelos de cuentos – San Isidro, Buenos Aires

Sindicato Argentino de Docentes Privados - CABA

Instituto Profesional San José – CABA

Escuela de Educación Especial Nº501 – Berisso, Buenos Aires

Escuela Nº 81 – Haedo, Buenos Aires

capacitacion express aguapey_2

4 Septiembre 2014

La BNM participó del Encuentro de bibliotecarios chubutenses

I encuentro cordillerano de bibliotecas escolares

En el marco del I Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares, que se desarrolló en Esquel, los días 27 al 29 de agosto, integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) dictaron dos talleres de actualización. El evento fue organizado por la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire”, que forma parte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM y que depende de la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Chubut.

[caption id="attachment_7643" align="aligncenter" width="267" caption="Equipo a cargo de la organización. De izq. a der.: Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire” y Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54"]Equipo a cargo de la organización. De izq. a der.: Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire” y Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54[/caption]

Las jornadas, auspiciadas por el Ministerio de Educación de la provincia a través del Expediente 6386/13, contaron con la presencia de la Biblioteca Pedagógica Nº 1 de Rawson, referentes del Plan de Lectura jurisdiccional y con la participación de más de 100 bibliotecarios de distintas localidades de la zona, que no sólo se sumaron a las variadas instancias de capacitación y formación, sino que también encontraron un ambiente propicio para el intercambio de experiencias.

La propuesta de talleres de la BNM, comenzó con la actividad a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez, responsable del Equipo de Conservación y Preservación de la BNM, que presentó los principales Procedimientos e insumos de conservación, en función de orientar la tarea bibliotecológica hacia prácticas de conservación preventiva. En este sentido, durante el curso se ofreció una exposición teórica de las principales características de los materiales de trabajo y, luego, se realizaron algunas demostraciones sobre procedimientos de restauración.

[caption id="attachment_7645" align="aligncenter" width="300" caption="Bibl. Cinthia Sánchez durante el Taller de la BNM"]Bibl. Cinthia Sánchez durante el Taller de la BNM[/caption]

Más tarde, los licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del Equipo del Programa BERA Nacional de la BNM, estuvieron a cargo del taller Recursos y estrategias para la integración pedagógica de TIC en bibliotecas escolares, en el que ofrecieron herramientas para que el bibliotecario escolar pueda dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa, en el marco del modelo 1 a 1. Haciendo hincapié en la articulación entre docentes y bibliotecarios, el objetivo fue repensar el uso de las TIC, en vistas a promover la construcción de aprendizajes significativos desde las bibliotecas.

[caption id="attachment_7646" align="aligncenter" width="298" caption="Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra durante el Taller de la BNM"]Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra durante el Taller BNM[/caption]

Entre la amplia oferta de talleres –la mayoría de ellos a cargo de bibliotecarios de la región-, cabe destacar el de Plegaderas que despliegan bordes solidarios, en el que Viviana Coronel, bibliotecaria de la Escuela Nº 54 y María Jesús Ochoa, encuadernadora, junto con alumnos de 4º a 7º grado, compartieron el trabajo que llevan a cabo desde el año 2004. Se trata de talleres de encuadernación que se dictan anualmente y de manera extracurricular, donde los niños aprenden la indispensable tarea de reparar el material bibliográfico. A lo largo de la presentación de esta experiencia que tuvo lugar en la biblioteca de la escuela, los alumnos asistieron a los participantes, instruyendo acerca de las herramientas de trabajo, como también de los procedimientos y criterios para la selección del material a restaurar.

[caption id="attachment_7647" align="aligncenter" width="300" caption="Taller Plegaderas que despliegan bordes solidarios"]Taller Plegaderas que despliegan bordes solidarios[/caption]

Experiencias como estas son siempre motivadoras, dado que constituyen un claro ejemplo de la tarea social que reviste al bibliotecario, en tanto transmite a los niños el valor de la lectura, como también la importancia en el cuidado de los libros, a través del aprendizaje de conocimientos, técnicas y habilidades para poder restaurarlos. A su vez, estas acciones fomentan el trabajo colaborativo y solidario, con resultados concretos que benefician a toda la comunidad educativa.

Al finalizar el encuentro, las palabras del Ministro de Educación, Ruben Zárate, coronaron esta reunión que, sin lugar a dudas, fortaleció los lazos entre todos los actores involucrados en la importante tarea de la gestión de la información y el conocimiento. A continuación, compartimos algunas imágenes, cortesía de la BP Nº3.

[cincopa A4AAb678l7Am]

2 Septiembre 2014

Reunión de trabajo y capacitación en articulación con el Plan Ahí

aguapey

En el transcurso de julio y agosto, la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), junto a los Licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del equipo del Programa BERA que ella coordina, estuvieron participando en reuniones con referentes de organizaciones sociales y directores de escuela del barrio Ciudad Oculta de Villa Lugano, en el marco de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Abordaje Integral "Plan Ahí", desde la Subsecretaria de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación. Como resultado de estos encuentros, se acordó una primera etapa de trabajo que se concretó los días 25 y 26 de agosto, a través de una capacitación en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, que la BNM ofreció para dar respuesta a necesidades concretas de bibliotecas escolares y comunitarias de la zona. 

La actividad, a cargo del bibliotecario Gabriel Graves del equipo BERA nacional, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 12 integrantes pertenecientes a las siguientes organizaciones sociales: Unidad Básica Eva Perón “Villa 15”; Asociación civil “Cosechando sueños”; Agrupación “La Tendencia”; y la Agrupación Militancia Popular, Comedor Comunitario “Los chiquitos con amor”.

Durante la capacitación, se propuso un recorrido por el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde donde pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales. Asimismo, se respondieron consultas de los asistentes y se subrayó la importancia de organizar y fortalecer las bibliotecas, a partir de la implementación del software Aguapey, herramienta indispensable que la BNM distribuye gratuitamente a las bibliotecas escolares de todo el país.

El Plan Ahí tiene como objetivo ampliar y consolidar las políticas de Estado en territorios que se encuentran aislados social y/o geográficamente, fortaleciendo los procesos de inclusión social y desarrollo local. Generar un trabajo articulado desde la BNM, en tanto coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por Ley Nº 26.917, representa un proyecto imprescindible que promoverá un mayor acceso a la información y el conocimiento y reforzará los lazos con la comunidad educativa.

1 Septiembre 2014

Nueva fecha para la capacitación express en el uso de Aguapey del mes de agosto

aguapey

Se informa que, por motivos de fuerza mayor, la capacitación express el uso del software Aguapey prevista para el mes de agosto, se realizará los días 4 y 5 de septiembre de 14:00 a 18:00 hs., en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta actividad se encuadra en las acciones del Programa BERA, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y del portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

Entradas más antiguas »