> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

29 Septiembre 2014

Comenzaron los encuentros presenciales de la Especialización Docente en Educación y TIC

postitulo

Desde el 1 de septiembre y hasta el 8 de noviembre se están desarrollando en todo el país los encuentros presenciales de la Especialización docente en educación y TIC que dicta el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente. En el transcurso de estos espacios de formación y actualización, se reúnen más de 23.000 cursantes, entre los que se encuentran bibliotecarios de nivel medio y superior.

Las jornadas se desarrollan en forma compartida junto a tutores, responsables de contenidos y equipos de coordinación de los Institutos de Formación Docente, que actúan como sede en cada provincia y convocan tanto a participantes que están próximos a titularse, como a quienes recién inician la modalidad presencial dentro de la cursada.

En este marco, la Lic. Romina De Lorenzo, integrante del equipo del Programa BERA que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), asistirá al encuentro que se llevará a cabo el 4 de octubre, en el Instituto de Educación Superior “Eduardo Lefebvre”, ubicado en la localidad de Laboulaye, provincia de Córdoba. Para mayor información visitar el siguiente enlace.

Desde la BNM deseamos que todos tengan una excelente experiencia de intercambio.

12 Septiembre 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey en septiembre

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros, se realizará los días 25 y 26 de septiembre de 10 a 14 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

9 Septiembre 2014

Resultados de la capacitación express de los días 4 y 5 de septiembre

capacitacion express aguapey

Como se avisó oportunamente, la capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas planificada para los días 28 y 29 de agosto, tuvo que trasladarse -por motivos de fuerza mayor- a los días 4 y 5 de septiembre. Esta actividad, brindada desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de las acciones del Programa BERA, fue llevada a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y contó con la participación de 15 representantes de 10 instituciones públicas y privadas, junto a algunos estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por la bibliotecaria Carolina Di Gennaro y el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

capacitacion express aguapey_1

Entre las instituciones participantes figuran:

Biblioteca Escuela Normal Nº 7 “J. M. Torres” – CABA

Escuela Secundaria Básica Nº21 – Escobar, Buenos Aires

Escuela Primaria Nº101 – La Matanza, Buenos Aires

Colegio Armenio Argentino – CABA

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Biblioteca Ing. Humet – CABA

Abuelos de cuentos – San Isidro, Buenos Aires

Sindicato Argentino de Docentes Privados - CABA

Instituto Profesional San José – CABA

Escuela de Educación Especial Nº501 – Berisso, Buenos Aires

Escuela Nº 81 – Haedo, Buenos Aires

capacitacion express aguapey_2

4 Septiembre 2014

La BNM participó del Encuentro de bibliotecarios chubutenses

I encuentro cordillerano de bibliotecas escolares

En el marco del I Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares, que se desarrolló en Esquel, los días 27 al 29 de agosto, integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) dictaron dos talleres de actualización. El evento fue organizado por la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire”, que forma parte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM y que depende de la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Chubut.

[caption id="attachment_7643" align="aligncenter" width="267" caption="Equipo a cargo de la organización. De izq. a der.: Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire” y Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54"]Equipo a cargo de la organización. De izq. a der.: Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire” y Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54[/caption]

Las jornadas, auspiciadas por el Ministerio de Educación de la provincia a través del Expediente 6386/13, contaron con la presencia de la Biblioteca Pedagógica Nº 1 de Rawson, referentes del Plan de Lectura jurisdiccional y con la participación de más de 100 bibliotecarios de distintas localidades de la zona, que no sólo se sumaron a las variadas instancias de capacitación y formación, sino que también encontraron un ambiente propicio para el intercambio de experiencias.

La propuesta de talleres de la BNM, comenzó con la actividad a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez, responsable del Equipo de Conservación y Preservación de la BNM, que presentó los principales Procedimientos e insumos de conservación, en función de orientar la tarea bibliotecológica hacia prácticas de conservación preventiva. En este sentido, durante el curso se ofreció una exposición teórica de las principales características de los materiales de trabajo y, luego, se realizaron algunas demostraciones sobre procedimientos de restauración.

[caption id="attachment_7645" align="aligncenter" width="300" caption="Bibl. Cinthia Sánchez durante el Taller de la BNM"]Bibl. Cinthia Sánchez durante el Taller de la BNM[/caption]

Más tarde, los licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del Equipo del Programa BERA Nacional de la BNM, estuvieron a cargo del taller Recursos y estrategias para la integración pedagógica de TIC en bibliotecas escolares, en el que ofrecieron herramientas para que el bibliotecario escolar pueda dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa, en el marco del modelo 1 a 1. Haciendo hincapié en la articulación entre docentes y bibliotecarios, el objetivo fue repensar el uso de las TIC, en vistas a promover la construcción de aprendizajes significativos desde las bibliotecas.

[caption id="attachment_7646" align="aligncenter" width="298" caption="Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra durante el Taller de la BNM"]Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra durante el Taller BNM[/caption]

Entre la amplia oferta de talleres –la mayoría de ellos a cargo de bibliotecarios de la región-, cabe destacar el de Plegaderas que despliegan bordes solidarios, en el que Viviana Coronel, bibliotecaria de la Escuela Nº 54 y María Jesús Ochoa, encuadernadora, junto con alumnos de 4º a 7º grado, compartieron el trabajo que llevan a cabo desde el año 2004. Se trata de talleres de encuadernación que se dictan anualmente y de manera extracurricular, donde los niños aprenden la indispensable tarea de reparar el material bibliográfico. A lo largo de la presentación de esta experiencia que tuvo lugar en la biblioteca de la escuela, los alumnos asistieron a los participantes, instruyendo acerca de las herramientas de trabajo, como también de los procedimientos y criterios para la selección del material a restaurar.

[caption id="attachment_7647" align="aligncenter" width="300" caption="Taller Plegaderas que despliegan bordes solidarios"]Taller Plegaderas que despliegan bordes solidarios[/caption]

Experiencias como estas son siempre motivadoras, dado que constituyen un claro ejemplo de la tarea social que reviste al bibliotecario, en tanto transmite a los niños el valor de la lectura, como también la importancia en el cuidado de los libros, a través del aprendizaje de conocimientos, técnicas y habilidades para poder restaurarlos. A su vez, estas acciones fomentan el trabajo colaborativo y solidario, con resultados concretos que benefician a toda la comunidad educativa.

Al finalizar el encuentro, las palabras del Ministro de Educación, Ruben Zárate, coronaron esta reunión que, sin lugar a dudas, fortaleció los lazos entre todos los actores involucrados en la importante tarea de la gestión de la información y el conocimiento. A continuación, compartimos algunas imágenes, cortesía de la BP Nº3.

[cincopa A4AAb678l7Am]

2 Septiembre 2014

Reunión de trabajo y capacitación en articulación con el Plan Ahí

aguapey

En el transcurso de julio y agosto, la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), junto a los Licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del equipo del Programa BERA que ella coordina, estuvieron participando en reuniones con referentes de organizaciones sociales y directores de escuela del barrio Ciudad Oculta de Villa Lugano, en el marco de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Abordaje Integral "Plan Ahí", desde la Subsecretaria de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación. Como resultado de estos encuentros, se acordó una primera etapa de trabajo que se concretó los días 25 y 26 de agosto, a través de una capacitación en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, que la BNM ofreció para dar respuesta a necesidades concretas de bibliotecas escolares y comunitarias de la zona. 

La actividad, a cargo del bibliotecario Gabriel Graves del equipo BERA nacional, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 12 integrantes pertenecientes a las siguientes organizaciones sociales: Unidad Básica Eva Perón “Villa 15”; Asociación civil “Cosechando sueños”; Agrupación “La Tendencia”; y la Agrupación Militancia Popular, Comedor Comunitario “Los chiquitos con amor”.

Durante la capacitación, se propuso un recorrido por el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde donde pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales. Asimismo, se respondieron consultas de los asistentes y se subrayó la importancia de organizar y fortalecer las bibliotecas, a partir de la implementación del software Aguapey, herramienta indispensable que la BNM distribuye gratuitamente a las bibliotecas escolares de todo el país.

El Plan Ahí tiene como objetivo ampliar y consolidar las políticas de Estado en territorios que se encuentran aislados social y/o geográficamente, fortaleciendo los procesos de inclusión social y desarrollo local. Generar un trabajo articulado desde la BNM, en tanto coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por Ley Nº 26.917, representa un proyecto imprescindible que promoverá un mayor acceso a la información y el conocimiento y reforzará los lazos con la comunidad educativa.

1 Septiembre 2014

Nueva fecha para la capacitación express en el uso de Aguapey del mes de agosto

aguapey

Se informa que, por motivos de fuerza mayor, la capacitación express el uso del software Aguapey prevista para el mes de agosto, se realizará los días 4 y 5 de septiembre de 14:00 a 18:00 hs., en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta actividad se encuadra en las acciones del Programa BERA, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y del portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

29 Agosto 2014

La BNM participó del I Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares

encuentro_ BE_chubut

Los días 27, 28 y 29 de agosto, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), a través del Programa BERA, participó del I Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares, que se realizó en Esquel, provincia del Chubut. Esta actividad fue auspiciada por el Ministerio de Educación jurisdiccional, mediante el Expediente 6386/13, y organizado por la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire”, integrante de la Red de Bibliotecas Pedagógicas coordinada por la BNM.

El encuentro propuso un espacio de participación e intercambio entre todos los actores involucrados en la tarea bibliotecológica, para orientar en torno a procedimientos, políticas y estrategias de acción que respondan a las demandas de la comunidad educativa. La promoción de la lectura y la escritura, la tarea inclusiva de las bibliotecas en la sociedad, como espacios de aprendizaje e innovación permanente, también fueron puestos en debate. En función de este objetivo, el equipo de la BNM ofreció un taller de conservación preventiva y otro sobre estrategias y recursos TIC para los bibliotecarios escolares.

A través del siguiente enlace, se puede consultar el programa de actividades, que incluyó talleres, conferencias, ponencias, relatos de experiencias, dirigidos a bibliotecarios escolares, estudiantes, docentes, escritores y promotores culturales. También se contó con la participación del Centro Provincial de Información Educativa (CPIE), el Plan de Lectura y las Bibliotecas Pedagógicas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Lago Puelo.

En breve publicaremos las novedades de este fructífero encuentro con los bibliotecarios chubutenses.

21 Agosto 2014

Novedades de la tercera y cuarta edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental

conservacion preventiva

El día 8 de agosto finalizó la tercera edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental, que había comenzado el 1 de julio, a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez y la profesora Ernestina Fedrigo, responsables del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y a través de la plataforma educativa del portal educ.ar.

Durante 5 semanas, bibliotecarios escolares de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fé y Santiago del Estero, participaron en forma activa de las propuestas curriculares diseñadas por el equipo de la BNM y compartieron experiencias entre colegas en torno a la preservación de los fondos documentales de sus bibliotecas.

Se abordaron temas relacionados con los factores de deterioro, la vulnerabilidad de los documentos y las medidas de prevención y/o disminución de riesgos de daño o deterioro. La propuesta final consistió en la entrega de un trabajo práctico integrador en el cual cada participante elaboró un diagnóstico de conservación de sus respectivos lugares de trabajo (biblioteca públicas, escolares y universitarias del ámbito público como privado), presentando las necesidades prioritarias y exponiendo las correspondientes recomendaciones de mejora.

Recomendaciones para casos de daño
Recomendaciones para casos de daño

De esta manera, la BNM promueve “el acceso democrático al conocimiento” -tal como lo expresa uno de los alumnos-, mediante ofertas de capacitación bajo la modalidad virtual que, a su vez, alientan a “seguir generando propuestas que ayuden a fortalecer la praxis (bibliotecaria) en términos de calidad educativa y justicia curricular”.

Con la intención de seguir este camino, reproducimos parte del comentario de una alumna, que manifestó su satisfacción por el conocimiento aprendido y “por la aplicación práctica que se le puede dar al mismo, por la lectura del contenido y de las experiencias de cada uno y los aportes que se fueron sumando en el devenir del curso, como así también por la buena predisposición de las tutoras y de la dinámica que le imprimieron al curso”.

La cuarta edición del curso comenzó durante la segunda quincena de agosto y tendrá una duración de 6 semanas. Invitamos a todos los colegas que deseen introducirse al campo de la preservación, a visitar el sitio de la BNM para conocer la fecha de lanzamiento de las próximas ediciones y felicitamos a cada uno de los bibliotecarios y docentes a cargo de bibliotecas que nos acompañaron en estas experiencias.

12 Agosto 2014

Multitudinaria asistencia de bibliotecarios en la Jornada regional NEA

Jornada regional NEA

Más de quinientos bibliotecarios del Chaco, como también de las provincias de Formosa y Corrientes, participaron del 6 al 8 de agosto de la III Jornada regional NEA de Bibliotecarios y VI Encuentro de Bibliotecas Escolares del Chaco que se realizó en el Instituto Superior de Nivel Terciario "San Fernando Rey" de Resistencia bajo el lema “El bibliotecario: agente de cambio educativo, cultural y comunitario”. En el marco de este evento -organizado por la Dirección de Servicios Bibliotecarios, perteneciente a la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Junta representativa ante CONABIP, el equipo del Programa BERA jurisdiccional y la Comisión Organizadora del Subsistema Bibliotecario Provincial-, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ofreció dos talleres destinados a bibliotecarios de base.

La jornada tuvo como propósito general crear un espacio de reunión entre especialistas y profesionales de la bibliotecología y de la educación provenientes de distintas localidades: Basail, Las Breñas, Barranqueras, Capitán Solari, Colonia Benítez, Corzuela, La Escondida, Fontana, Gancedo, General José de San Martín, General Pinedo, General Vedia, Hermoso Campo, Juan José Castelli, La Leonesa, Makallé, Cote Lai, Margarita Belén , Mesón de Fierro, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Las Palmas, Pampa Almirón, Paraje El Sauzal, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Quitilipi, Resistencia, El Sauzalito, Santa Sylvina, La Verde, Villa Ángela, Villa Berthet, Villa Río Bermejito, Wichí el Pintado y Pampa del Infierno.

El encuentro se estructuró en torno a talleres y conferencias que abordaron diversas temáticas: alfabetización informacional, formación de usuarios, gestión de calidad, desarrollo de colecciones, promoción de la lectura, el uso de TIC en las bibliotecas, ética y valores, marco normativo nacional y provincial, entre otras.

[caption id="attachment_7510" align="aligncenter" width="294" caption="Licenciados Pablo Guerra y Guadalupe Gómez"]Licenciados Pablo Guerra y Guadalupe Gómez[/caption]

Siguiendo esta línea, los Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, integrantes del equipo del Programa BERA nacional, ofrecieron el taller “Recursos y herramientas para la incorporación pedagógica de las TIC en bibliotecas” por la mañana y por la tarde del 7 de agosto. El objetivo fue analizar la articulación que puede generarse en el trabajo de bibliotecarios y docentes a partir de la integración de TIC en la práctica cotidiana. Para ello se presentaron y exploraron herramientas conceptuales y metodológicas que permiten la apropiación del modelo 1 a 1 desde la biblioteca escolar.

Tanto las temáticas propuestas durante el taller de la BNM, como el resto de las actividades que formaron parte del evento, intentaron ofrecer respuestas críticas y creativas a las necesidades específicas que las diferentes unidades de información afrontan en este nuevo escenario surgido a partir de la sanción de la Ley Nº 26.917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

[cincopa AANAW4LsT0Fh]

6 Agosto 2014

La Colección “Leer y escribir nos hace más libres” llega al Penal de Villa Devoto

leer y escribir nos hace mas libres

El viernes 11 de julio, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) junto a los equipos del Plan Nacional de Lectura (PNL) y de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro (ECE) participaron del acto de egresados de los estudiantes del CENS Nº 24 que funciona dentro del Complejo Penitenciario Federal, ubicado en el barrio de Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires. En dicho acto, acompañados por algunos de los autores, se presentó la Colección Leer y escribir nos hace más libres.

[caption id="attachment_7461" align="aligncenter" width="298" caption="De izq. a der.: Lic. Stella Pallini; Lic. Adriana Redondo; Lic. Pablo Guerra; Lic. Guadalupe Gómez"]De izq. a der.: Lic. Stella Pallini; Lic. Adriana Redondo; Lic. Pablo Guerra; Lic. Guadalupe Gómez[/caption]

Esta Colección, iniciada en el año 2012, en el marco del Proyecto Bibliotecas Abiertas de ECE, fue el resultado de un gran esfuerzo colectivo que involucró al Programa BERA de la BNM y al equipo del PNL, para la selección de los textos producidos por personas detenidas en distintos penales de las 24 jurisdicciones. Fue imprescindible, además, la labor de docentes y bibliotecarios, en tanto fueron los mediadores y promotores de esta iniciativa en cada institución, a través de la realización de actividades que propiciaron la libre expresión, el compañerismo, la escucha y el respeto mutuo.

[caption id="attachment_7464" align="aligncenter" width="292" caption="Público presente en el acto escolar del Penal de Devoto"]Público presente en el acto escolar del Penal de Devoto[/caption]

La presentación de la Colección durante este acto escolar resultó muy significativo, ya que los autores que estaban presentes pudieron contar personalmente la importancia de haber sido parte de esta experiencia, cuyo resultado es la distribución de este material en todas las escuelas de nivel medio del país. Aquí puede verse una muestra.

Ariel F., por ejemplo, compartió su relato titulado Él, que también puede leerse en el cuadernillo de CABA, y que termina con estas esperanzadoras palabras: “(…) él se equivocó y terminó preso y su familia se quedó sola y él ayudó a muchas personas pero ya se olvidaron de él. Aprendió que en la vida nadie te regala nada y si se tropieza, se levanta y sigue. Todo cuesta pero siente voluntad y fuerza. Logra todos los obstáculos, él sabe que alguna vez va a lograr todos sus sueños”.

En esta misma línea, la profesora Gisela Honorio y varios alumnos de los pabellones 6 y 7, presentaron durante el acto la revista Pensando en voz alta, proyecto que promueve la escritura, y que el pasado 10 de mayo recibió el Premio Viva Lectura 2014, en el marco de la Feria del Libro. Los invitamos a conocer los ejemplares Nº 3 y Nº 4.

[caption id="attachment_7462" align="aligncenter" width="295" caption="Presentación de la Revista "Pensando en voz alta""]Presentación de la Revista "Pensando en voz alta"[/caption]

Es digno destacar que la puesta en marcha de este tipo de actividades generadas en contextos de encierro, no sólo son instancias educativas, sino que representan una herramienta indispensable de inclusión social, en tanto permiten que las personas privadas de libertad tengan la oportunidad de conectarse con el mundo exterior.

Al mismo tiempo, estas acciones invitan a reflexionar, a revisar las elecciones tomadas y, de esta forma, a vislumbrar que es posible un cambio. Las palabras de Tomás Q. (pág. 3 del ejemplar Nº 4 de la revista Pensando en voz alta) son muy claras al respecto: “Sé que hay gente que desconoce totalmente esta realidad y poder darles a conocer que acá también hay seres humanos que cometieron errores como todos y que gracias a este espacio podemos darnos cuenta que detrás de ese joven con un arma en la mano, hay una historia que se puede remediar en el presente”.

[caption id="attachment_7463" align="aligncenter" width="293" caption="Acto de egresados del CENS Nº 24"]Acto de egresados del CENS Nº 24[/caption]

Como todo acto escolar, la jornada tuvo momentos emotivos, pero, ante todo, docentes y alumnos transmitieron la alegría y el compromiso de estar formándose y trabajando juntos, aún pese a la hostilidad que se vive dentro de la cárcel.

Más tarde, música en vivo del grupo de cumbia “Desacatados” acompañó el cierre de la jornada. Agradecemos a todos la calidez humana que nos brindaron.

[caption id="attachment_7465" align="aligncenter" width="284" caption="Familiares y amigos de los egresados "]Familiares y amigos de los egresados [/caption]
Archivado en: BERA, Eventos, Encuentros y Jornadas, General, experiencias — Etiquetas: — bnmbera @ 17:47
Entradas más antiguas »