> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

14 Diciembre 2014

Segunda instancia de capacitaciones a organizaciones sociales, en articulación con el Plan Ahí

capacitacion_BNM

Los días 4 y 5 de diciembre, referentes de organizaciones sociales del barrio de Villa Lugano participaron en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) de dos capacitaciones a cargo del equipo de la BNM. Estas acciones se realizaron en el marco del Programa BERA, en articulación con el Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí”, perteneciente a la Subsecretaría de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta del 4 de diciembre fue una jornada-taller sobre Formación de usuarios y organización de bibliotecas comunitarias, a cargo del bibliotecario Alejandro Micalucci, responsable de Servicios a usuarios de la Sala de Lectura de la BNM. Durante el taller, y a partir de definiciones simples acerca de la colección, los servicios y los usuarios, los asistentes compartieron las experiencias y acciones realizadas en los barrios. Luego, sobre la base del “cómo se hizo” y el “cómo debe hacerse”, se armaron estrategias específicas para cada organización.

[caption id="attachment_8097" align="aligncenter" width="300" caption="Bibl. Micalucci con los referentes de las organizaciones sociales"]Bibl. Micalucci con los referentes de las organizaciones sociales[/caption]

En un ambiente distendido y coloquial se intercambiaron ideas entre el bibliotecario Micalucci y los participantes, fundamentalmente aquellas que permiten armar esquemas de trabajo para desarrollar y acrecentar servicios en estas bibliotecas comunitarias, organizar las colecciones, fomentar el trabajo colaborativo y aumentar la participación popular hacia la biblioteca.

Durante la actividad del 5 de diciembre, coordinada por los licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del equipo del Programa BERA de la BNM, se ofrecieron a los asistentes instrumentos y estrategias prácticas para la Búsqueda y gestión de información de manera de potenciar el trabajo hacia los niños y los padres que ellos realizan desde los espacios de apoyo escolar. Para ello, se presentaron los tipos de búsquedas existentes, los distintos motores de búsquedas, las herramientas que brinda Google en este sentido y algunas sugerencias para el uso de catálogos.

[caption id="attachment_8098" align="aligncenter" width="300" caption="Lic. Gomez y Guerra con los referentes de las organizaciones sociales"]Lic. Gomez y Guerra con los referentes de las organizaciones sociales[/caption]

Los participantes de ambas capacitaciones -que pertenecen a los comedores comunitarios “Los chiquitos con amor” y “Elefante blanco” y a las organizaciones barriales “Martín Fierro” y “Cosechando sueños”- asistieron también en agosto a la primera instancia de capacitación sobre el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas.

Con estas acciones se cerró esta primer etapa de trabajo con las organizaciones sociales, que tenía como objetivo contribuir a su fortalecimiento dentro del barrio, pero también al enriquecimiento de la tarea que realizan cotidianamente, y seguimos proyectando un 2015 con propuestas renovadas que respondan a sus necesidades sociales y educativas.

Resultados de la capacitación express de los días 11 y 12 de diciembre

ultima_capacitacion_aguapey

Los días 11 y 12 de diciembre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevó a cabo la última capacitación express del año en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, en el marco de las acciones del Programa BERA. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la especial participación de estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires.

Coordinados por el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro dsde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Con esta última capacitación, hemos cumplido en tiempo y forma con el cronograma anual de capacitaciones 2014 y con los desafíos que el mismo implica para la política de calidad de la BNM.

4 Diciembre 2014

Referentes de Centro, Cuyo y Patagonia se reunieron en el III Encuentro de BERA y Bibliotecas Pedagógicas

Encuentro de referentes BERA y BP

Los días 27 y 28 de noviembre se realizó el III Encuentro de referentes del Programa BERA y de responsables de las Bibliotecas Pedagógicas de las Regiones Centro, Cuyo y Patagonia, en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizado por el equipo del Programa BERA Nacional y la Red de Bibliotecas Pedagógicas que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), y contó con la participación de los equipos jurisdiccionales de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

La Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, dio comienzo a este encuentro, retomando algunas de las temáticas abordadas en el VI Encuentro Virtual: el bibliotecario escolar y la inclusión social. “Las bibliotecas deben leer a sus lectores y re-inventarse en su rol social”, señaló la Lic. Perrone y luego se refirió a las políticas públicas que enmarcan actualmente el trabajo de los bibliotecarios escolares: Ley Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares Nº 26.917/2014; Tecnicatura en Bibliotecología; Repositorio digital institucional y repositorios federales; Vocabularios argentinos de educación; Negociaciones sobre flexibilización de derechos de autor y derechos conexos en bibliotecas, archivos y museos. Algunas de ellas fueron ampliamente desarrolladas a lo largo de las jornadas.

[caption id="attachment_8034" align="aligncenter" width="299" caption="Lic. Graciela Perrone"]Lic. Graciela Perrone[/caption]

Mesa de articulación con las Direcciones de Nivel del Ministerio de Educación

Como parte de esta intensa reunión de trabajo, de formación y actualización, se convocaron a los equipos del Ministerio de Educación que conforman los distintos Niveles del sistema educativo. Por parte de la Dirección de Nivel Inicial, la Lic. Flavia Gaciopo comentó el trabajo en torno a la extensión de la obligatoriedad de la Sala de 4 años, como una de las políticas públicas principales de su área. Dentro de este proyecto pedagógico, hizo hincapié en la alfabetización inicial, que requiere el trabajo articulado con bibliotecarios.

[caption id="attachment_8054" align="aligncenter" width="300" caption="De izq. a der.: Lic. Dolores Urizar, Lic. Patricia Madoni, Lic. Flavia Gaciopo, Lic. Graciela Perrone"]De izq. a der.: Lic. Dolores Urizar, Lic. Patricia Madoni, Lic. Flavia Gaciopo, Lic. Graciela Perrone[/caption]

Luego, la Lic. Patricia Madoni de la Dirección de Nivel Primario, comentó que vienen desarrollando un largo trabajo con bibliotecarios y docentes para fortalecer la lectura y la escritura. Fomentar actividades con materiales que muchas veces están en las escuelas, pero que no se utilizan, fue uno de los desafíos que propuso repensar.

Por su parte, desde la Dirección de Nivel Secundario, la Lic. Dolores Urizar hizo un recorrido por la trayectoria del Nivel y enfatizó que la secundaria obligatoria es un derecho social obtenido mediante la Ley de Educación Nacional 26.206 en el año 2006, pero que debe reforzarse día a día a través de la propuesta de nuevas normativas que garanticen una educación más inclusiva. Además subrayó que el rol del bibliotecario durante la educación secundaria es indispensable, en tanto facilita el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos y el vínculo con la comunidad. Puede verse la presentación en este enlace.

Experiencias de trabajo jurisdiccionales

Durante el primer día también se presentaron algunas experiencias de trabajo realizadas en las jurisdicciones. El equipo de Buenos Aires, por ejemplo, compartió el proyecto llevado a cabo por los bibliotecarios de la región 10, Mario Fretes y Nancy Vanini, quienes realizan capacitaciones en esta particular y compleja región, que abarca 9 distritos. “La implementación del software Aguapey fue el puntapié inicial”, comentaron. Actualmente también están capacitando a través de modalidad virtual a bibliotecarios que replicarán estas acciones en este vasto territorio. Para ver un resumen del trabajo realizado, ingresar al siguiente enlace.

 

[caption id="attachment_8038" align="aligncenter" width="300" caption="De izq. a der.: Bibl. Nancy Vanini, Bib. Mario Fretes, Bib. Raquel Bassarotto, Lic. Rafael Gagliano"]De izq. a der.: Bibl. Nancy Vanini, Bib. Mario Fretes, Bib. Raquel Basarotto, Lic. Rafael Gagliano[/caption]

También tomó la palabra la referente bibliotecológica de BERA, Raquel Bassarotto, quien festejó los 10 años del Programa en su jurisdicción y mencionó algunas de las líneas de acción en la provincia. Ingresando a este enlace puede verse su presentación. Por su parte, el Lic. Rafael Gagliano, referente político, reconoció que el éxito de las políticas de Estado, generalmente no se deben a las acciones de los políticos, sino a la calidad humana de los equipos de trabajo. También destacó que muchos bibliotecarios ejercen su vocación docente en el ámbito de las bibliotecas.

[caption id="attachment_8039" align="aligncenter" width="300" caption="De izq. a der.: Lic. María Eugenia Gutiérrez, Lic. Alicia Kirby, Bib. Elba Kirby"]De izq. a der.: Lic. María Eugenia Gutiérrez, Lic. Alicia Kirby, Bib. Elba Kirby[/caption]

El equipo jurisdiccional de San Juan, a cargo de la Lic. Alicia Kirby y la Bib. Elba Kirby, coordinadora jurisdiccional y referente bibliotecológica del Programa BERA, respectivamente, y de la Lic. María Eugenia Gutiérrez –quien asistió al encuentro en lugar de la referente política, Lic. Celia Pachecho Carricondo-, celebraron sus 13 años en el Programa y compartieron las repercusiones de la multitudinaria Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares de San Juan, que realizaron el 23 de junio, con el objetivo fundamental de difundir y promover la Ley Nº 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

[caption id="attachment_8041" align="aligncenter" width="300" caption="Bib. Claudia Demarchi"]Bib. Claudia Demarchi[/caption]

Luego tuvo lugar una de las experiencias cordobesas, a cargo de la Bib. Claudia Demarchi, responsable de la Biblioteca Pedagógica de San Francisco. Se trató de la presentación de las capacitaciones desarrolladas en la jurisdicción sobre el uso del software Aguapey, mediante la plataforma Moodle, para las cuales se elaboraron tutoriales que facilitaron la realización de las actividades entre los docentes y bibliotecarios.

[caption id="attachment_8042" align="aligncenter" width="300" caption="Bibliotecarias Sofía Denicolai y Carolina Pinela"]Bibliotecarias Sofía Denicolai y Carolina Pinela[/caption]

Las referentes bibliotecológicas del Programa BERA en San Luis, Carolina Pinela y Sofía Denicolai, quienes además dirigen la Biblioteca Pedagógica "Rosenda Quiroga" del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la ciudad de San Luis y la Biblioteca Pedagógica "Rodolfo Walsh" del ISFDC de Villa Mercedes, respectivamente, también estuvieron presentes. La experiencia que compartieron fue la participación en el Plan Provincial de Lectura León Benarós, pero también la realización del Relevamiento provincial de Bibliotecas Escolares San Luis, durante el mes de agosto. Asimismo, recordaron sus inicios en el año 2003 y la conformación de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas, que hoy en día trabajan conjuntamente con la BNM. En este enlace puede verse su presentación.

[caption id="attachment_8043" align="aligncenter" width="300" caption="Bibliotecaria Norma Bisignano"]Bibliotecaria Norma Bisignano[/caption]

La bibliotecaria Norma Bisignano, directora de la Asociación "Bernardino Rivadavia" Biblioteca Popular de Bahía Blanca también fue convocada a la mesa de experiencias, para presentar el trabajo de digitalización de guías comerciales y revistas antiguas de la localidad. La BNM tuvo el honor de financiar el proyecto de esta reconocida Biblioteca, dueña de un valioso material hemerográfico, que la llevó a ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2008. Todo el material se encuentra en el Catálogo informatizado institucional. Para ver su presentación, ingresar al siguiente enlace.

[caption id="attachment_8045" align="aligncenter" width="300" caption="Bibliotecaria Miriam Sanabria"]Bibliotecaria Miriam Sanabria[/caption]

Otro de los proyectos financiados por la BNM, fue el de optimización del acceso a los contenidos audiovisuales de la Asociación Cultural Biblioteca Popular Pública “Mariano Moreno” de Bernal, presentado por la bibliotecaria Miriam Sanabria y el presidente de la Comisión Directiva, Juan Pablo Marcel. La institución –que tiene como lema acercar la BNM al docente de zona Sur- contiene una importante colección en su videoteca que es consultada por estudiantes del nivel secundario y terciario, docentes y por toda la comunidad educativa de la localidad. Puede verse este proyecto, a través de este enlace.

[caption id="attachment_8046" align="aligncenter" width="300" caption="Bibliotecóloga Fátima Serione y bibliotecaria Andrea Buriani"]Bibliotecóloga Fátima Serione y bibliotecaria Andrea Buriani[/caption]

La Coordinadora de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de Córdoba y Directora de la Biblioteca Provincial del Maestro, bibliotecóloga Fátima Serione, junto a la bibliotecaria Andrea Buriani, ambas del Programa BERA cordobés, presentaron la particular experiencia que constituyó la creación de la Biblioteca Pedagógica "José Marcos Alladio" de Luque -la Nº11 de la jurisdicción-, que funciona dentro de la fábrica de lavarropas “José M. Alladio e Hijos S.A.”. Para acceder a la presentación, ingresar al siguiente enlace.

[caption id="attachment_8047" align="aligncenter" width="300" caption="Bibliotecaria Marina García Prieto"]Bibliotecaria Marina García Prieto[/caption]

Luego fue el turno de la bibliotecaria Marina García Prieto, responsable de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 de Esquel -una de las siete Bibliotecas Pedagógicas de Chubut-, que en el mes de agosto organizó el I Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares. Este evento contó con una amplia participación, que superó las expectativas de los bibliotecarios locales. Para ver más, ingresar al siguiente enlace.

[caption id="attachment_8048" align="aligncenter" width="300" caption="Lic. Gabriel Antolín y Lic. Natalia Vázquez"]Lic. Gabriel Antolín y Lic. Natalia Vázquez[/caption]

Finalmente, el equipo del Programa BERA de Mendoza, a cargo del Lic. Gabriel Antolín y la Lic. Natalia Vázquez, presentaron algunas acciones realizadas en la jurisdicción, como el Primer Encuentro Provincial de Bibliotecarios Escolares. En este enlace puede verse la presentación de los referentes.

Proyectos institucionales

La segunda jornada de trabajo comenzó con la exposición de la Lic. Romina De Lorenzo, responsable del Área de Capacitación a Distancia de la BNM e integrante del equipo del Programa BERA. Este espacio estuvo dedicado a la presentación del nuevo proyecto sobre el que está trabajando hoy la Biblioteca: el desarrollo de una plataforma virtual propia de la BNM en moodle. Con esta herramienta, la institución se propone diversificar la oferta de capacitación, ampliar la cobertura de bibliotecarios en todo el país, incrementar la cantidad de participantes por curso, agilizar los tiempos de cursada, definir un equipo propio de tutores y contar con contenidistas que elaboren propuestas de formación acordes a las necesidades de capacitación de los profesionales de cada jurisdicción. La Lic. De Lorenzo comentó, además, que esta modalidad de capacitación fue iniciada por la BNM en el año 2009,  a partir del trabajo articulado con Educ.ar y eso permitió dictar 25 cursos de los que participaron más de 2500 alumnos.

[caption id="attachment_8025" align="aligncenter" width="299" caption="Lic. Romina De Lorenzo"]Lic. Romina De Lorenzo[/caption]

También volvió a acompañarnos el Lic. Diego Ferreyra, quien disertó acerca de las últimas novedades sobre los vocabularios controlados y comentó los usos y funciones que las jurisdicciones pueden darle al Vocabulario General de la BNM, herramienta terminológica de libre acceso, que permite la reutilización de sus datos por parte de los usuarios. Luego, la Lic. María Eugenia Dimattía, del equipo de Procesos Técnicos de la BNM, explicó a los referentes el procedimiento para subir los vocabularios de cada institución en el sitio de la BNM.

[caption id="attachment_8055" align="aligncenter" width="300" caption="Lic. Diego Ferreyra"]Lic. Diego Ferreyra[/caption]

Por su parte, el Lic. Pablo Guerra, integrante del Programa BERA Nacional y responsable a cargo de la Red de Bibliotecas Pedagógicas que coordina la BNM, presentó algunos resultados sobre bibliotecas escolares derivados del Relevamiento Anual 2013 que realiza la Dirección Nacional Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE). Entre los datos seleccionados, se destaca información vinculada a cargos y bibliotecas escolares en las distintas jurisdicciones, con el objetivo de generar un diagnóstico sobre el estado de situación de las unidades de información en el sistema educativo.

Luego, la Lic. Graciela Perrone dedicó un espacio para la puesta en común del estado de situación de las Tecnicaturas socio-humanísticas en bibliotecología en las distintas jurisdicciones en las que se avanzó con el desarrollo de los diseños curriculares, basado en el Documento Base elaborado por la BNM en diciembre del 2012. Comentó, además, que en el Repositorio se encuentra disponible el documento "Criterios relevantes para el diseño de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología" -desarrollado también en la institución- que contiene recomendaciones para tener en cuenta al momento de la discusión en cada región.

[caption id="attachment_8024" align="aligncenter" width="299" caption="Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Pablo Guerra"]Lic. Guadalupe Gomez y Lic. Pablo Guerra[/caption]

Llegando al final de la jornada, el Lic. Guerra junto a la Lic. Guadalupe Gómez, responsable de las relaciones institucionales del Programa BERA Nacional, repasaron algunas pautas para la elaboración de proyectos institucionales que sean presentados en la BNM para la adjudicación de transferencias y financiamiento. Luego, el bibliotecario Guillermo Rutz, del equipo de la Administración de la BNM, brindó asesoramiento a los referentes acerca de la implementación del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED).

En el transcurso de este encuentro, se buscó fomentar el trabajo colaborativo y articulado con los diversos niveles del sistema educativo, como también con el resto de las jurisdicciones presentes, a fin de definir nuevos objetivos que profundicen los procesos de gestión y que contribuyan al logro de las políticas públicas generadas desde las Redes Federales de la BNM.

Agradecemos el acompañamiento de nuestros referentes y a todos los colegas que luchan incansablemente por fortalecer las bibliotecas escolares, especializadas y pedagógicas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la lectura, tal como manifiesta la Ley Nº 26.917.

[cincopa AwAAmKc2Q-as]

1 Diciembre 2014

Resultados de la capacitación express de los días 27 y 28 de noviembre

Capacitacion express aguapey de noviembre

Los días 27 y 28 de noviembre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevó a cabo una nueva capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, en el marco de las acciones del Programa BERA. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 11 representantes de 6 instituciones públicas y privadas junto a algunos estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Participantes de la capacitacion

Entre las instituciones participantes figuran:

- Instituto Euskal Echea – CABA

- Bachillerato Popular Maderera Córdoba– CABA

- Instituto Corazón Eucarístico de Jesús – Haedo, Buenos Aires

- Escuela Nº47 Eduardo y Federico Hasenkamp – Hasenkamp, Entre Ríos

- Instituto Secundario María Grande – María Grande, Entre Ríos

- Centro de Documentación del Ministerio de Economía - CABA

Desde la BNM invitamos a todos los interesados a que se sumen a la última capacitación prevista para este año, de acuerdo al cronograma anual de capacitaciones.

28 Noviembre 2014

Última capacitación express de 2014 en el uso de Aguapey

aguapey diciembre

La última capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se realizará los días 11 y 12 de diciembre de 14:00 a 18:00 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Con esta última capacitación del mes de diciembre, cumplimos con el cronograma anual de capacitaciones previsto para este año. Las capacitaciones del año próximo se anunciarán en el mes de marzo de 2015.

25 Noviembre 2014

Las regiones de Centro, Cuyo y Patagonia se reunen en el III Encuentro de referentes

bera-bibliotecas pedagogicas

Los días 27 y 28 de noviembre, el Programa BERA Nacional y la Red de Bibliotecas Pedagógicas que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), llevarán a cabo el III Encuentro de referentes del Programa BERA y de responsables de las Bibliotecas Pedagógicas de las Regiones Centro, Cuyo y Patagonia en el Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la reunión participarán los equipos jurisdiccionales de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de una reunión de trabajo, como también de formación y/o actualización, entre los miembros de ambas Redes Federales, para profundizar los procesos de gestión colectiva y definir líneas de acción que contribuyan al logro de las políticas públicas de educación, en el marco de la Ley 26.917 -que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas- y el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2015.


14 Noviembre 2014

Debates en el VI Encuentro Virtual: el bibliotecario escolar y la inclusión social

VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

El 7 de noviembre se llevó a cabo el VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, organizado por el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). Como todos los años, la videoconferencia se realizó en la sede central de OSDE, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue retransmitida a 30 sedes de distintas localidades del territorio nacional.

Presentación institucional

Las palabras de apertura, a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, estuvieron dirigidas a casi 700 bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa que participaron de esta reunión abierta y gratuita.

[caption id="attachment_7910" align="aligncenter" width="298" caption="Presentación institucional"]Presentación institucional[/caption]

Como parte de la presentación, la Lic. Perrone subrayó que BERA representa, ante todo, el intento por que se incluya en la agenda pública la jerarquización de las bibliotecas escolares de la Republica Argentina. En el marco de este Programa -surgido en el año 2006, tras un largo camino y un forzoso trabajo colectivo-, la BNM impulsa diversas acciones que tienen como objetivo principal promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la lectura.

A modo de balance de todo lo realizado en el año, la Directora de la BNM mencionó entre las principales líneas de trabajo, las capacitaciones destinadas a representantes de organizaciones sociales y de bibliotecas escolares y comunitarias del barrio Ciudad Oculta de Villa Lugano, que la BNM realiza en articulación con el Plan Nacional de Abordaje Integral “Plan Ahí”, que depende de la Subsecretaria de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, la Lic. Perrone compartió los avances relacionados con Tecnicatura Superior en Bibliotecología, que la BNM desarrolló tras un largo trabajo que dio como resultado la promulgación del Documento Base de diciembre del 2012. Recordó, además, que es imprescindible que las jurisdicciones que aún no enviaron los documentos curriculares, lo hagan a la brevedad, ya que sólo así será posible lanzar esta carrera en todo el territorio nacional.

[caption id="attachment_7923" align="aligncenter" width="292" caption="Auditorio de la sede C.A.B.A."]Auditorio de la sede C.A.B.A.[/caption]

La capacitación, formación y actualización, también deben ser garantizadas desde diversas políticas públicas. Por eso la BNM, contó la Directora, lleva adelante un fuerte compromiso con la sociedad educativa, mediante la oferta de capacitaciones express en el uso de Aguapey, único software libre de gestión de bibliotecas, como también a través de capacitaciones virtuales que incorporaron cursos de conservación preventiva, que se dictan desde el portal educ.ar.

Por otra parte, comentó que son casi 500 las personas que cursaron los módulos para bibliotecarios sobre Propuestas Educativas con TIC I y II, que la BNM elaboró para la Especialización Docente en Educación y TIC, que dicta el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente. La creación de una plataforma educativa propia, además, es uno de los proyectos que se están desarrollado desde la BNM.

[caption id="attachment_7930" align="aligncenter" width="300" caption="Presentación de la Lic. Perrone"]Presentación de la Lic. Perrone[/caption]

Para la Lic. Perrone, la lectura, la gestión del conocimiento, la alfabetización informacional, la circulación de la información, son ejes que deben guiar la labor del bibliotecario. En este sentido, los nuevos formatos electrónicos que se imponen, requieren repensar los servicios y las prácticas bibliotecarias. Herramientas como el Repositorio Institucional o el Vocabulario en Educación Argentina, son servicios esenciales que ofrece la BNM y que debieran replicarse en todas las instituciones.

La Directora también mencionó que, actualmente, se está colaborando en la elaboración de contenidos para las propuestas de formación docente del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, y se está proyectando para el año 2015 un interesante trabajo colaborativo, junto a la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la CONABIP.

En cuanto a la Ley Nacional Nº 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, compartió las últimas novedades que se remiten a la reunión del Consejo Federal en el mes de octubre, donde se presentó el documento base para comenzar la discusión de la reglamentación. Los tiempos son lentos porque “este es un país federal y se necesita el consenso de todos”, agregó. Los materiales de difusión pronto serán distribuidos en las jurisdicciones.

[caption id="attachment_7912" align="aligncenter" width="298" caption="Auditorio de la sede C.A.B.A."]Auditorio de la sede C.A.B.A.[/caption]

También hizo mención al aniversario de los 130 años de la Ley 1420, que se estaba celebrando en ese mismo momento en la histórica Sala de Lectura de la BNM, ante la presencia del Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa y otras autoridades.

Luego de estas palabras, se compartieron algunos fragmentos de la entrevista que Lic. Perrone hiciera al pedagogo italiano Francesco Tonucci, durante su visita a la BNM en el mes de septiembre. Entre otras cosas, Tonucci recomienda la lectura en voz alta y la importancia de generar una rutina para leer todos los días un poco.

La biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social

La propuesta central de la jornada fue pensar, desde distintas perspectivas, el rol del bibliotecario como actor social, destacando su perfil pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la mediación de la lectura a través de la organización de la información y el conocimiento.

En este marco, el Lic. Mateo Niro tuvo a cargo la conferencia central titulada La lectura como interacción. Hacia una política de las versiones. Licenciado en Letras y docente de semiología, Niro se destacó como co-autor junto a Facundo Manes del libro Usar el cerebro. Actualmente realiza el doctorado sobre glotopolítica y coordina el Programa de bibliotecas comunitarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar.

[caption id="attachment_7906" align="aligncenter" width="300" caption="Conferencia del Lic. Mateo Niro"]Conferencia del Lic. Mateo Niro[/caption]

El texto escrito –en cualquiera de sus formatos-, tiene siempre “efectos de verdad”, dirá el Lic. Niro. Sin embargo, no existe ni el primero ni el último de los discursos, dado que la palabra implica siempre una suma de diferentes puntos de vista. En este sentido, entonces, se puede pensar que la lectura interactúa con el lector y posibilita re-versionarse desde nuevas interpretaciones.

El bibliotecario escolar, por su parte, debe explotar esos discursos que se intercambian en el aula, facilitando la interacción de los alumnos con la palabra escrita. En función de esto, afirmará que “el rol del bibliotecario es irreemplazable”.

Siguiendo esta misma línea, que plantea a las bibliotecas como espacios de interacción e integración, la Lic. Graciela Perrone disertará en torno al El rol del bibliotecario escolar frente a las dificultades lectoras. Desde aportes de la sociología y la neurociencia, Perrone planteó los avances respecto de la dislexia, haciendo mención de algunas herramientas con las que cuenta el bibliotecario para acompañar las dificultades lectoras que caracterizan a este trastorno.

[caption id="attachment_7913" align="aligncenter" width="300" caption="Conferencia de la Lic. Perrone, desde la sede de La Pampa"]Conferencia de la Lic. Perrone, desde la sede de La Pampa[/caption]

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), por ejemplo, publicó en el año 2003 un documento sobre las Directrices para los servicios bibliotecarios dirigidos a personas con dislexia. Allí se menciona a los libros hablados, como una de las opciones para acompañar al niño disléxico. En septiembre de este año, también, se llevó a cabo el Primer Congreso Argentino e Iberoamericano de Dislexia, organizado por Padres por la inclusión. Este mismo grupo, contó la Lic. Perrone, está luchando por una Ley Nacional de Dislexia, si bien la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con una normativa: Disposición Provincial Nº 59/2013 de la Dirección General de Cultura y Educación.

La Directora insistió en la necesidad de instalar el tema en debate, a fin de mejorar el servicio bibliotecario, mediante materiales apropiados para todos los lectores y profesionales con conocimiento especializado, de modo que puedan ofrecer respuestas a todos los usuarios.

Otro tema que se plantó durante la jornada fue la Circulación de la cultura: derechos de autor vs. derechos de la comunicación social, que estuvo a cargo de la Dra. Susana Fino, asesora en legislación cultural en la Biblioteca Nacional. Autora del proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual de esa Institución, Fino subrayó la importancia de ejercer el derecho a la comunicación que todos tenemos como ciudadanos.

[caption id="attachment_7905" align="aligncenter" width="298" caption="Conferencia de la Dra. Fino"]Conferencia de la Dra. Fino[/caption]

Si bien el derecho de autor establece que las obras son propiedad de los autores, no debe olvidarse que están escritas para la comunidad y todos tenemos derecho a conocer. En este sentido, el desafío actual nos llama a cuestionar las rigideces de la ley, a fin de ampliar el derecho de las bibliotecas, fomentando el uso honrado de los textos y la libre circulación de las obras. Porque, “la biblioteca es el lugar en donde realizamos los sueños”, dirá Fino.

Sorteo de libros durante el cierre del encuentro

Para el cierre del evento, se realizó el tradicional sorteo de libros, que fueron donados por la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y las editoriales Ciccus, El Imaginador, Siglo Veintiuno, Abran Cancha, Estación Mandioca, Catapulta, Atlántida y Umbriel. Los 15 ganadores podrán disfrutar de los materiales, que contienen temáticas actualizadas del campo de la bibliotecología y la educación.

[caption id="attachment_7904" align="aligncenter" width="300" caption="Sorteo de libros por parte del Equipo del Programa BERA. De izq. a der.: Lic. Pablo Guerra, Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Graciela Perrone, junto a la Dra. Susana Fino"]Sorteo de libros por parte del Equipo del Programa BERA[/caption]

Desde la BNM agradecemos a la CAL, a la CAP y a todas las editoriales, como también a los expositores y a todos los referentes jurisdiccionales por acompañarnos en esta gratificante tarea que tiene como objetivo fortalecer el rol pedagógico del bibliotecario, para generar prácticas más inclusivas.

[caption id="attachment_7916" align="aligncenter" width="300" caption="Equipo del Programa BERA de La Pampa"]Equipo del Programa BERA de La Pampa[/caption]

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey para noviembre

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 para el uso del software Aguapey, que se encuadra en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se realizará los días 27 y 28 de noviembre de 9:00 a 13:00 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estará destinada a bibliotecarios o responsables de bibliotecas que no estén incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales. También podrán participar de las actividades aquellas instituciones que no posean convenios firmados con la BNM, tales como ONG’s, instituciones educativas privadas, teatros, institutos de cultura popular, fundaciones, etc.

En esta oportunidad, la inscripción se realizará mediante formulario online. Para participar es necesario que presenten el día del evento la confirmación de la inscripción que será enviada por correo electrónico y una nota institucional dirigida a la Lic. Graciela Perrone en la que se solicite el software y la capacitación correspondiente. A los asistentes que no vengan en nombre de una institución (como en el caso de los estudiantes de bibliotecología), se les otorgará la capacitación pero no el software, pues el mismo se distribuye a instituciones y no a particular.

Los participantes deben poseer conocimientos mínimos sobre informática, haber utilizado algún programa de base de datos y ser capaces de implementar el sistema autónomamente en sus bibliotecas. En apoyo de estos procesos, la BNM brinda soporte técnico y bibliotecológico a través de los foros y el portal del Programa BERA.

Al finalizar los encuentros se entregará el software Aguapey BERA o DOC, según corresponda a cada institución; junto con los materiales de apoyo editados por la BNM: el manual de procedimientos, el tutorial y los cuadernillos de la serie La biblioteca escolar en la escuela de hoy.

Los cupos son limitados, por lo que deberán esperar la confirmación por correo electrónico para saber si su inscripción ha sido aprobada.

Asimismo, les recordamos que está disponible para la consulta el cronograma anual de capacitaciones.

5 Noviembre 2014

Resultados de la capacitación express de los días 30 y 31 de octubre

Capacitacion express aguapey de octubre

Los días 30 y 31 de octubre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevó a cabo una nueva capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, en el marco de las acciones del Programa BERA. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 17 representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos bibliotecarios, encargados de bibliotecas y estudiantes de bibliotecología.

Coordinados por el bibliotecario Gabriel Graves, los asistentes recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC, estadísticas y etiquetas, así como también las opciones de catalogación por copia, el Vocabulario General de la BNM y el foro, desde el cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Participantes de la capacitacion

Entre las instituciones participantes figuran:

Instituto Superior de Capacitación y Formación Docente, UPCN – Merlo, Buenos Aires

Universidad Nacional de Luján. Museo, archivo y biblioteca histórica de Educación Física - San Fernando, Buenos Aires

Fundación Leer - CABA

Jardín de Infantes No. 903 - Banfield, Buenos Aires

Escuela Metropolitana de Artes Dramático - CABA

Instituto de Formación Técnica Superior No. 38 - CABA

Participantes de la capacitacion

Desde la BNM invitamos a todos los interesados en participar, a que consulten el cronograma de capacitaciones express para el año 2014.

4 Noviembre 2014

Continúa abierta la inscripción al VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

Programa BERA

Con motivo de la realización del VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares: “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, la Biblioteca Nacional de Maestros solicitó a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires que gestionen las normativas jurisdiccionales de interés educativo, en línea con la Resolución Nacional Nº 1140/14 que avala en encuentro. Esta documentación facilitará la asistencia de los bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores y estudiantes que estén interesados en participar del evento.

La jornada se llevará a cabo el 7 de noviembre, de 13 a 18 horas, en la sede central de la Fundación O.S.D.E. y será retransmitida por el sistema de videoconferencia a más de 30 sedes de distintas localidades del país.

La propuesta será reflexionar sobre el rol de la biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social. Para ellos, nos acompañarán el Lic. Mateo Niro, quien disertará acerca de “La lectura como interacción: hacia una política de las versiones”, y la Dra. Susana Fino -de la Biblioteca Nacional-, quien brindará una ponencia sobre la “Circulación de la cultura: derechos de autor vs. derechos de la comunicación social”.

El formulario de inscripción y el Programa de actividades, se encuentra disponible en el sitio del Encuentro. Para más información, contactarse con el Programa BERA, a través del correo electrónico: bnmbibliotecasescolares@me.gov.ar.

Entradas más antiguas »