> redes_federales > novedades

NOVEDADES

9 noviembre 2021

Inscripción al Encuentro nacional sobre Libros como Puentes

30 noviembre 2021
14:00a17:00

libros como puentes

Desde la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM), junto al Plan Nacional de Lecturas, las y los invitamos al Encuentro nacional sobre Libros como puentes que tendrá lugar el día 30 de noviembre de 14 a 17 hs. El objetivo será realizar un recorrido a través de algunos puntos centrales de la experiencia transitada en cuanto a la implementación jurisdiccional del dispositivo y a la propuesta de capacitación: “Libros como puentes: una propuesta para lazos de lecturas entre las bibliotecas escolares, las aulas y los hogares” a lo largo del año 2021. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:05

3 agosto 2021

Comienza la inscripción para los cursos para bibliotecarios en la plataforma Juana Manso

2 agosto 2021 14:00a15 agosto 2021 23:00

cursos_aguapey_catalogacion_flyer

Desde el 2 de agosto, y hasta el 15 de agosto, se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos autoasistidos del segundo semestre “Catalogación de monografías impresas (en MARC21)” y “Uso del Software Integral de Gestión de Bibliotecas Aguapey”.

Estas propuestas fueron elaboradas por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros en el marco de la articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y se ofrecen a través de la plataforma Juana Manso.

Se trata de cursos exclusivamente virtuales y autoasistidos, cuya duración es de ocho (Aguapey) y diez (Catalogación) semanas, otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales y están especialmente destinados a bibliotecarios/as y docentes interesados/as en ampliar sus conocimientos técnico-bibliotecológicos.

La participación es gratuita, pero tienen cupos limitados. Pueden inscribirse hasta el 15 de agosto en los cursos de las propuestas formativas virtuales del INFoD en la plataforma Juana Manso:

Ambos inician la semana del 6 de septiembre de 2021.

Para poder inscribirse se requiere desempeñarse en un cargo en cualquier nivel educativo que tenga relación con las bibliotecas o, si bien no es excluyente, quien no cuente con experiencia en el trabajo bibliotecario deberá adecuarse a las actividades previstas para los/as cursantes, en virtud de que la propuesta de este curso está pensada para personas con alguna experiencia en el trabajo en bibliotecas. Los docentes y directivos que no estén en el ejercicio de cargos bibliotecarios, pero aspiren a ocuparlos, podrán realizar el curso pero deberán realizar las actividades conforme a un posicionamiento y una mirada desde el rol del bibliotecario.

Desde la BNM estamos comprometidos en continuar contribuyendo a la capacitación y/o actualización profesional de alcance nacional a todas las bibliotecarias y bibliotecarios del país.

¡Las y los invitamos a que nos acompañen en esta iniciativa!

Filed under: Aguapey,BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:04

15 junio 2021

Reunión nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

2 junio 2021
11:00a13:00

reunion-nacional-2021

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros organizó el 2 de junio una reunión con los y las referentes provinciales del Sistema Nacional De Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Con modalidad virtual, el encuentro estuvo a cargo del director de la Biblioteca, Fernando López, y tuvo como objetivo central la presentación de las líneas de acción sobre las que la BNM viene trabajando y planifica hacerlo durante la segunda mitad del año. (more…)

4 junio 2021

Cuarta reunión de la Comisión Federal del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

28 mayo 2021
0:00

4-comision

El 28 de mayo, el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Fernando Ariel López, encabezó el cuarto encuentro de la Comisión Federal por la reglamentación de la Ley N° 26917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. De la reunión participaron referentes de las 24 jurisdicciones de nuestro país.

“Creemos que la reglamentación de esta ley es muy importante. Nos encontramos en esta instancia para hacer un repaso de un estado de situación, remarcar cómo venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Necesitamos que este proceso tenga legitimidad, apoyo y aval de los referentes y de las autoridades provinciales”, destacó López. Y sugirió a las y los participantes crear sus propias mesas provinciales con el objetivo de poder amplificar la mirada y las voces. “Inviten a esa mesa a bibliotecarios de distintos niveles educativos, a referentes jurisdiccionales de lectura, autoridades y actores claves en la jurisdicción. Es importante el rol de cada uno de los referentes para poder construir en conjunto”.

En esta instancia, los miembros de la Comisión están trabajando en torno al proyecto de Resolución para la firma de los acuerdos bilateral entre la BNM y las jurisdicciones; la futura presentación en el Consejo Federal de Educación; los relevamientos de bibliotecas pedagógicas y centros de documentación e información educativa.

“Me pareció una reunión excelente. Creo que la misma reflejó el arduo trabajo que se viene realizando en cada una de las jurisdicciones internamente y la importancia de la articulación que genera la BNM. También evidenció que la forma de lograr la tan ansiada reglamentación de la ley es continuar por la misma senda con debates con los diferentes actores intervinientes y en la construcción de acuerdos”, resaltó Iván Nicola, director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén.

La reunión fue virtual y se enmarcó en la Resolución, firmada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que establece que debe realizarse un diagnóstico real, con información clara y concreta sobre las bibliotecas escolares y pedagógicas, archivos y museos escolares y centros de documentación que existen en todo el país.

La Comisión Federal tiene como objetivo aplicar la ley N° 26.917, sancionada en el 2014, con el fin de reglamentar el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

3 mayo 2021

Comienzo de capacitaciones BNM-INFoD en la plataforma Juana Manso

21 abril 2021 0:00a21 junio 2021 0:00

infod-cursos-2

Con casi cuatro mil quinientos inscriptos de todas las jurisdicciones del país, hoy inician los cursos destinados a bibliotecarios y otros trabajadores de la educación que la BNM ha desarrollado junto con el INFoD en la plataforma Juana Manso. (more…)

Filed under: Aguapey,Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:17

12 abril 2021

Agenda 2030: Bibliotecas como motores de cambios

26 marzo 2021
0:00

nota-neuquen-cedie

El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) de la provincia del Neuquén realizó el conversatorio “Agenda 2030: ODS y Bibliotecas”, con la participación de Gastón Bellafanti Zaghet, bibliotecario y referente de la región 6 del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la provincia de Buenos Aires. (more…)

7 abril 2021

Se reunió la Comisión Federal del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

26 marzo 2021
0:00

3-reunion-comision

El tercer encuentro virtual tuvo lugar el 26 de marzo con representantes del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa (SNBEyUIE), con el fin de llevar adelante la reglamentación de la Ley N.° 26917. (more…)

22 diciembre 2020

Comenzó el trabajo federal por la reglamentación de la Ley N° 26.917

11 diciembre 2020
10:00a13:00
16 diciembre 2020
10:00a17:00
17 diciembre 2020
10:00a17:00

comision-reunion-2

La BNM coordinó la primera reunión de la Comisión Federal para trabajar en pos de la reglamentación de la Ley N° 26.917. En ella participaron referentes en representación de las 24 jurisdicciones, que fueron seleccionados por las máximas autoridades de los ministerios de Educación a través de la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, 2020-64603397. A su vez, se desarrollaron cuatro reuniones regionales para poder facilitar el intercambio y avanzar en el análisis de la información recabada.

(more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:08

30 noviembre 2020

La BNM realizará un censo de bibliotecas escolares durante el 2021

12 noviembre 2020
0:00

misiones

El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando López, anunció un censo para marzo del año próximo que relevará las bibliotecas y los cargos docentes de todo el país. Las declaraciones las manifestó el miércoles 12 durante la ponencia virtual “Estrategias para garantizar el derecho a leer y acceso a la información en tiempos de pandemia, el caso de la Biblioteca Nacional de Maestros”, enmarcada en el VIII Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur, organizado por la Biblioteca Pública de las Misiones. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:22

11 noviembre 2020

La Rioja: muestra de experiencias bibliotecarias de Nivel Secundario

10 noviembre 2020
0:00

muestra_experienciassec

El equipo del Programa BERA de la Secretaría de Planeamiento e Innovación del Ministerio de Educación de La Rioja realizó el 10 de noviembre una muestra virtual de experiencias de trabajos desarrollados en bibliotecas escolares de Nivel Secundario. El encuentro se propuso como objetivo visibilizar las acciones realizadas por las bibliotecarias y los bibliotecarios durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio y de ese modo, también, poner en valor la riqueza y diversidad de la tarea. Se buscó exponer y socializar vivencias, dificultades y aspectos positivos de este modo de trabajo implementado a lo largo de este año. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,Experiencias,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:57
Older Posts »